miércoles, 19 de marzo de 2014

Perú se enfrenta a la nueva moda de fotografiarse desnudo frente a Machu Picchu



Las piedras sagradas de Machu Picchu en Perú están siendo testigos los últimos meses de como muchos turistas han decidido ampliar sus albumes de fotos con originales imágenes frente a histórico monumento con el 'aliciente' de no llevar ninguna prenda de ropa en la imagen, según informa 'BBC Mundo'.

Las autoridades peruanas ya están en alerta ante esta nueva moda y están tomando ya medidas. El director de Cultura Cusco (entidad que administra el lugar) Ricardo Ruiz Caro, entregó un comunicado en el que afirmaba que ese organismo ha dispuesto "que se doble la vigilancia" en el Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu para "evitar estos lamentables hechos que atentan contra el patrimonio cultural".

El pasado 27 de febrero algunos turistas rieron y aplaudieron la 'hazaña' a 2.430 metros de altura realizada por algunos streakers (manifestantes nudistas) que eran perseguidos por miembros de seguridad del parque con sus ropas en la mano mientras eran grabados por una cámara de video.

Las fotos de desnudos en Machu Picchu pueden tener la misma antigüedad de su redescubrimiento en 1911, pero en el último año el número de instantáneas se ha multiplicado.

Las autoridades han decidido reforzar la vigilancia y han advertido de que quien realice "actos obscenos" en este lugar será expulsado de forma inmediata.

El 24 de noviembre de 2013 la policía de Cusco registró la captura de dos turistas extranjeros: el neozelandés Topp Mathew Jared y el australiano Liam Timothy fueron retenidos por tomarse fotos desnudos en la zona conocida como Casa del Guardián.

Sus imágenes se colaron en redes sociales como Facebook y Twitter mostrando a Jared y Timothy vestidos apenas con unos gorros de lana frente a la grandiosidad de las piedras centenarias.

MARKETING VIRAL

Estos desnudos pueden ser un intento de imitación de un anuncio de la marca de ropa británica 'Time & Clothing' que el pasado mes de julio había utilizado el hecho de desnudarse como una estrategia de marketing.

El video publicado en YouTube por la empresa, mostraba a un hombre desnudo frente a distintos lugares del planeta como el salar de Uyuni en Bolivia, las pirámides de Chichen Itzá en México y Machu Picchu, entre otros al tiempo que preguntaba que se sentiría al desnudarse frente a una de las locaciones más espectaculares del mundo.

No se sabe si por la acción policial o por la publicidad de repente comenzaron a repetirse acciones similares. Después se conocieron las fotos de Amichay Rab, quien desde Tel Aviv, Israel, comenzó un viaje por todo el mundo guardando instantáneas como si no llevara ropa en su maleta.

Una de las más vistas en su blog 'My Naked Trip' es la suya posando encima de las piedras de la zona oriental del monumento peruano tomada por su padre. "Lo hice cuando no estaba nadie y con la claridad que es un lugar sagrado para los peruanos, ante todo, con mucho respeto", explicó Amichay a 'BBC Mundo'.

En su blog 'Naked at Monuments' (Desnudo en los monumentos), Paul Marshall, quien también cuenta con una imagen saltando sobre las famosas ruinas desnudo, explica que se trata de expandir un mensaje del movimiento nudista.

LOS ÚLTIMOS DEL ÁLBUM

Los últimos en intentar sumar a su álbum las originales fotografías han sido dos turistas australianos, identificados como Thomas William Halse (22 años) y Sam Adrian Parnell (24), que se estaban fotografiando desnudos este mismo miércoles.

Según ha informado la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que se encarga de este lugar Patrimonio de la Humanidad, estos turistas no fueron los únicos que ese día decidieron fotografíarse sin ropa.

Apenas dos horas después los vigilantes detuvieron a otros dos turistas canadienses, Marc Antonie Daudelin (20) y Patrice Mathien (20), quienes se estaban haciendo fotos desnudos con su teléfono móvil. Los dos también fueron trasladados a la comisaría de Machu Picchu Pueblo y puestos a disposición de la autoridad policial.

El caso de los cuatro turistas ha derivado al fiscal de turismo de Cusco, Irgo Bojorquez Abarca, quien ha dispuesto que sean puestos a disposición del Juzgado de Paz Letrado de Machu Picchu. Además, la Policía se ha incautado de todo el material fotográfico para impedir que puedan difundirlo a través de Internet.

CARTELES DE ADVERTENCIA

Esta semana, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco colocaba grandes carteles en los que se advierte a los turistas de que "cualquier acto irrespetuoso, obsceno o irreverente a la sacralidad del sitio patrimonial, será severamente sancionado con la inmediata expulsión del lugar, reportando el hecho a la Embajada del infractor".

En este sentido la asesora de la dirección, María Elena Córdova, ha explicado al diario 'El Comercio' que los carteles se han colocado en la entrada y en las taquillas.

La asesora ha atribuido el hecho de que hasta ahora solo hayan sido turistas extranjeros los que han protagonizado estos actos a que los peruanos están "orgullosos" de su pasado y "tenemos mucho más conocimiento y sentimiento del respeto por los símbolos culturales nuestros". Los turistas extranjeros llegan "en plan de diversión" y una de las formas de hacerlo es tomarse fotos sin ropa.

El abogado penalista Roberto Miranda ha explicado al diario que este tipo de actos son catalogados como faltas contra las buenas costumbres por la legislación peruana y también se debe tener en cuenta si hubo una "intencionalidad delictiva" morbosa para provocar reacción en otras personas, que serían los agraviados.

Sin embargo, según el experto, no ha habido esa intencionalidad, sino que "el motivo que tienen es registrar un momento con el fondo de una maravilla del mundo". "No hay ninguna intencionalidad delictiva, sino más bien para ellos el desnudo es artístico con un fondo como la ciudadela", afirmó.

(FUENTE: europapress.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails