miércoles, 11 de febrero de 2015

Descubren en Perú el fósil del primate más antiguo de Sudamérica


Un grupo de científicos ha descubierto en Perú el diente del primate más antiguo hasta ahora conocido en Sudamérica. Lo más sorprendente es que el resto fósil es idéntico al de una especie de mono extinto que habitó África, según ha señalado un estudio publicado en la revista ‘Nature’. 

Este gran descubrimiento se realizó en el yacimiento de Santa Rosa, ubicado en la región del Acre en la Amazonia del Perú, sobre el río Juruá. En aquel lugar los científicos estudiaban una gran concentración de restos fósiles de pequeños marsupiales y roedores, que habrían habitado la zona en la época del Eoceno (entre 55,8 y 33,9 millones de años atrás). 

Sin embargo, entre los fósiles hallados había uno que resaltaba del resto, ya que no correspondía a ninguna especie de marsupial o roedor. Tras realizarle un análisis, se confirmó que se trataba del primate más antiguo de Sudamérica, con casi 35 millones de años. 

Anteriormente, el registro fósil más antiguo de un primate en el continente tenía 26 millones de años y fue descubierto en Bolivia. 

La investigación arrojó un dato inesperado, el diente hallado en Perú correspondía al de otra especie, una que habitó Libia en el Eoceno. Esto demuestra una estrecha relación con África. Además, aporta nuevas teorías sobre el origen de los monos en Sudamérica. 

“Lo interesante es que este molar era distinto de los materiales de primates fósiles sudamericanos que consultamos provenientes de Patagonia (Argentina) y parecía corresponder a un grupo primitivo. Sin embargo, la mayor sorpresa vino al seguir comparando este nuevo mono de Perú con otros primates extinguidos, no solo sudamericanos, ya que descubrimos que el mono de Perú era indiferenciable de un mono descrito para el Eoceno de Libia en África”, señala Mariano Bond, parte del equipo que descubrió el fósil. 

Para el especialista, este primate peruano pudo haberse originado y diferenciado en África, para luego migrar a Sudamérica. 

Bond afirma también que el yacimiento de Santa Rosa es una parte esencial para el estudio de la evolución de los mamíferos sudamericanos y su relación con otras especies. 

(FUENTE: hispantv.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails