lunes, 27 de abril de 2015

La ciencia empieza a comprobar que el ayahuasca serviría para tratar la depresión


La fascinación con el ayahuasca sigue creciendo alrededor del mundo. Y esta vez es la ciencia la que le ha puesto el ojo a esta planta milenaria. Por eso, la Universidad de Sao Paulo en Brasil ha iniciado una investigación para usar el ayahuasca como parte del tratamiento contra la depresión.

Según el estudio publicado en el Brazilian Review of Psychiatry, esta planta amazónica es rica en dimetiltriptamina (DMT) y harmina, lo que “provoca efectos de bienestar subjetivo y por lo tanto puede llegar a tener acciones antidepresivas”.

La investigación también señala que cuando se comenzaron a suministrar el ayahuasca a los pacientes “se observaron reducciones estadísticamente significativas de hasta un 82% en las puntuaciones de depresión entre el inicio y los días 1, 7, y 21″. Lo que ha generado grandes expectativas en el mundo científico porque la mayoría de los tratamientos contra la depresión requieren de semanas de trabajo, mediante píldoras y psicoterapias.

Aún no se conocen todos los poderes del ayahuasca

Sin embargo, este estudio no podría considerarse como definitivo ya que la muestra científica ha sido muy pequeña. Aún así, siquiatras especializados como James Stone, quien ha estudiado los efectos psicodélicos de las drogas en el cerebro, se muestran muy optimistas con las propiedades del ayahuasca. Esto fue lo que le dijo a nada menos que la revista Nature.

“Es posible que el ayahuasca y otras drogas psicodélicas serotoninérgicos, como la psilocibina, puedan ser útiles como antidepresivos para subgrupos particulares de pacientes en el futuro. Estamos a la espera de los resultados bien diseñados y de ensayos controlados aleatorios para determinar la efectividad clínica”

Brian Anderson de la Universidad de California también se mostró optimista frente a estos resultados preliminares y pidió seguir investigando con el ayahuasca. “Esta es un área que realmente amerita más trabajo y consideración”. Además, Anderson recordó que los tratamientos contra la depresión toman mucho tiempo. Y, según los primeros resultados de la Universidad de Sao Paulo, el ayahuasca actuaría en menos tiempo.

Como en el caso del estudio sobre la felicidad, esta es otra prueba de que tenemos mucho que aprender del conocimiento milenario de nuestras culturas ancestrales. Ya es ahora de que comencemos a hacerlo.

(FUENTE.ciencia.utero.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails