jueves, 19 de noviembre de 2015

Descubren muro con frisos de figuras humanas de 1.500 años en el Perú


Un grupo de arqueólogos descubrió en el santuario (huaca) de la Luna, en la región La Libertad (norte de Perú) ,un muro de la cultura prehispánica Moche de unos 1.500 años, donde destacan frisos de figuras humanas, informó el diario El Comercio el domingo.

Las figuras de 1,60 metros de altura están tomadas de la mano sobre un fondo azul y lucen en sus cabezas un tocado (adorno) parecido al de la Señora Cao, la gobernante mochica que se cree dirigió el norte de Perú en el siglo IV d.C, y cuyo cuerpo está en el museo del mismo nombre en La Libertad, señalo a El Comercio Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico huacas de Moche.

La cultura Moche o también llamada cultura Mochica se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C en la actual provincia de Trujillo. Se ha podido conocer más sobre esta cultura pre-inca por los descubrimiento de algunas tumbas intactas de sus gobernantes o señores, como la del Señor de Sipán (gobernante del siglo III) y la Señora de Cao.

El muro hallado por los especialistas presenta unas diez figuras humanas y se considera que fue un lugar altamente sagrado por los antiguos habitantes, señaló Morales.

Acotó que aún falta mucho por analizar de las obras halladas, como determinar si las figuras eran de mujeres y de qué rango.

La huaca de la Luna es una construcción de adobe de la cultura Moche, compuesta por tres plataformas y tres plazas delimitadas por grandes muros. Se hallaron figuras que representarían a la divinidad llamada Ai apaec o Dios degollado. Está a 500 metros de otro importante santuario, “Huaca del Sol”, construido posteriormente por los moches.

(FUENTE: publimetro.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails