miércoles, 25 de noviembre de 2015

Teléfono de 1.200 años: increíble invento de la antigua civilización chimú


Se cree que el teléfono peruano se creó hace 1.200 o 1.400 años, una maravilla de la antigüedad, sorprende a cualquiera que oye hablar de él. Encontrado en las ruinas de Chan Chan, Perú; a tan delicado artefacto de comunicación se le conoce como el ejemplo más temprano de tecnología telefónica en el hemisferio occidental.

Aparentemente fuera de lugar, es evidencia de la impresionante innovación de los pueblos costeros de Chimú en el valle del Río Moche al norte de Perú.

Ramiro Matos, curador del National Museum of the American Indian (NMAI) dijo a Smithsonian: “Esto es único, sólo se ha encontrado uno. Se trata de la conciencia de una sociedad indígena sin lenguaje escrito”.

Lo primeros “teléfonos” al parecer fueron dispositivos de transmisión de voz rudimentarios, muy parecidos al “teléfono del amante” que se ha conocido por cientos de años, y que llegó a ser popular en el siglo XIX. Constaba generalmente de latas conectadas con una cuerda y visto sobre todo como novedad.

El antiguo dispositivo Chimú está hecho de dos tapas de calabaza atadas con un cable largo.

Cada una de las calabazas de 8,9 centímetros, están recubiertas de resina y actúan como transmisores y receptores de sonido, alrededor de las calabazas se estiraron envolturas. Los 22,8 metros de cuerda de algodón los conectan a los extremos.

La simplicidad del dispositivo disfraza sus implicaciones.
El artefacto, único en su clase, es el precursor de las primeras investigaciones de teléfonos en 1833 (que comenzó con dispositivos no eléctricos de cuerda) por más de mil años.

El dispositivo de cuerda y calabazas es demasiado frágil para probarlo físicamente, pero los investigadores pueden reconstruir cómo pudo funcionar. Sin embargo, lo que deben seguir especulando es cómo lo utilizaron los Chimú: ¿Cuál era su propósito?

Ya que los Chimú eran conocidos por ser una sociedad elitista, es lógico que sólo la clase alta o sacerdotal habría estado en posesión de un instrumento tan valioso, insta Matos.

El precioso teléfono, con la aparente capacidad mágica de canalizar voces a través del espacio para escucharse directamente en el oído del receptor, fue “una herramienta diseñada para un nivel de comunicación elevado”, dijo Matos.

Pudo haberse utilizado entre los novicios o asistentes y las altas élites a través de cámaras o antesalas. No habrían necesitado el contacto cara a cara para preservar al Estado y garantizar su seguridad.

Igual que muchas otras maravillas antiguas, también pudo ser un dispositivo para asombrar a los fieles. Voces incorpóreas emitidas desde un objeto manual debieron sorprender y convencer  al pueblo de la importancia y status de la clase alta o sacerdotal.

O hay quienes consideran a la calabaza y su cuerda simplemente como un juguete para niños.

El artefacto estuvo en posesión del Baron Walram V. Von Schoeler, un aristócrata prusiano, poco favorecido y descrito como un “vago aventurero tipo Indiana Jones”. Participó en muchas excavaciones en Perú durante la década de 1930 y pudo desenterrarlo él mismo de las ruinas de Chan Chan.

El Baron distribuyó su colección entre varios museos y el teléfono eventualmente terminó en las instalaciones de almacenamiento informático del Museo Nacional del Indígena Americano en Maryland, Estados Unidos, donde es tratado con delicadeza, conservado en un ambiente de temperatura controlada como uno de los grandes tesoros del Museo.

Chimú: una sociedad de ingeniería
Matos, un antropólogo y arqueólogo especializado en el estudio de los Andes centrales, explicó, “Los Chimú fueron un pueblo hábil, creativo”. Su sociedad fue impresionante en ingeniería. Esto puede ser demostrado por los sistemas de riego de canales hidráulicos y su metalurgia altamente detallada con artefactos muy elaborados.

Los Chimú pertenecieron al  Reino Chimor, y su hermosa capital fue Chan Chan (traducido como Sol Sol), un extenso complejo de adobe, el más grande del mundo, es la ciudad precolombina más grande en América del Sur. Chan Chan fue casi de 20 kilómetros cuadrados. Fue hogar de 100.000 habitantes en su apogeo, alrededor del año 1200.

Toda la ciudad fue hecha de piezas de barro secadas al sol y minuciosamente decorada con esculturas, relieves y tallados sobre casi toda superficie.

La cultura Chimú surgió alrededor del año 900, pero fue conquistada por los Incas alrededor del año 1470.

El teléfono de Chimú y muchas otras increíbles tecnologías antiguas nos recuerdan que las culturas primitivas fueron capaces de maravillosos inventos, ideas y creaciones mucho antes de que nuestras “sofisticadas” sociedades modernas lo soñaran (a veces por segunda vez).

(FUENTE: web.lagranepoca.com)

Horóscopo de Reynaldo Silva (21-28 de noviembre), en "Porque tú te lo mereces" por Quatro TV



Entrando ya a fines del mes de noviembre, ahora nos toca compartir con nuestros fieles amigos y lectores, seguidores, y público nacional e internacional, el horóscopo semanal de Reynaldo Silva Parapsicólogo, el mejor tarotista del sur del Perú: acá los fieles seguidores de nuestro blog podrán visualizar en este post, los vaticinios para los 12 signos del zodíaco, y saber lo que nos depara a todos nosotros, en la semana que va del 21 al 28 del mes en curso.

Con más de 25 años de carrera profesional, Reynaldo Silva comparte sus conocimientos no solamente con su fiel público arequipeño y de la región sur del Perú, sino que también brindará sus acertados y reconocidos pronósticos semanales, vía internet, para todo el mundo, a través de sus reconocidas páginas y en el mejor y más visto, blog esotérico del Perú: Crónicas de Mundos ocultos, que en 7 años a logrado posicionarse como uno de los mejores en su género.


Los seguidores de Arequipa y el sur del Perú, podrán seguir el horóscópo en vivo y en directo, todos los sábados, en el magazine "Porque tú te lo mereces", que se transmite por Quatro TV, desde las 9.00 am. hora peruana (GMT -4), por los siguientes canales: Señal Abierta-Canal 4; Cable Movistar TV-Canal 91; Cable Star TV- Canal 91; Cable Más: Canal 19; Cable Arequipa- Canal 4 y Telecable Sur- Canal 29.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.pe)

jueves, 19 de noviembre de 2015

Descubren muro con frisos de figuras humanas de 1.500 años en el Perú


Un grupo de arqueólogos descubrió en el santuario (huaca) de la Luna, en la región La Libertad (norte de Perú) ,un muro de la cultura prehispánica Moche de unos 1.500 años, donde destacan frisos de figuras humanas, informó el diario El Comercio el domingo.

Las figuras de 1,60 metros de altura están tomadas de la mano sobre un fondo azul y lucen en sus cabezas un tocado (adorno) parecido al de la Señora Cao, la gobernante mochica que se cree dirigió el norte de Perú en el siglo IV d.C, y cuyo cuerpo está en el museo del mismo nombre en La Libertad, señalo a El Comercio Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico huacas de Moche.

La cultura Moche o también llamada cultura Mochica se desarrolló entre el 100 y el 700 d.C en la actual provincia de Trujillo. Se ha podido conocer más sobre esta cultura pre-inca por los descubrimiento de algunas tumbas intactas de sus gobernantes o señores, como la del Señor de Sipán (gobernante del siglo III) y la Señora de Cao.

El muro hallado por los especialistas presenta unas diez figuras humanas y se considera que fue un lugar altamente sagrado por los antiguos habitantes, señaló Morales.

Acotó que aún falta mucho por analizar de las obras halladas, como determinar si las figuras eran de mujeres y de qué rango.

La huaca de la Luna es una construcción de adobe de la cultura Moche, compuesta por tres plataformas y tres plazas delimitadas por grandes muros. Se hallaron figuras que representarían a la divinidad llamada Ai apaec o Dios degollado. Está a 500 metros de otro importante santuario, “Huaca del Sol”, construido posteriormente por los moches.

(FUENTE: publimetro.pe)

Horóscopo de Reynaldo Silva (14-21 de noviembre), en "Porque tú te lo mereces" por Quatro TV



Entrando ya a la segunda quincena de noviembre, ahora nos toca compartir con nuestros fieles amigos y lectores, seguidores, y público nacional e internacional, el horóscopo semanal de Reynaldo Silva Parapsicólogo, el mejor tarotista del sur del Perú: acá los fieles seguidores de nuestro blog podrán visualizar en este post, los vaticinios para los 12 signos del zodíaco, y saber lo que nos depara a todos nosotros, en la semana que va del 14 al 21 del mes en curso.

Con más de 25 años de carrera profesional, Reynaldo Silva comparte sus conocimientos no solamente con su fiel público arequipeño y de la región sur del Perú, sino que también brindará sus acertados y reconocidos pronósticos semanales, vía internet, para todo el mundo, a través de sus reconocidas páginas y en el mejor y más visto, blog esotérico del Perú: Crónicas de Mundos ocultos, que en 7 años a logrado posicionarse como uno de los mejores en su género.


Los seguidores de Arequipa y el sur del Perú, podrán seguir el horóscópo en vivo y en directo, todos los sábados, en el magazine "Porque tú te lo mereces", que se transmite por Quatro TV, desde las 9.00 am. hora peruana (GMT -4), por los siguientes canales: Señal Abierta-Canal 4; Cable Movistar TV-Canal 91; Cable Star TV- Canal 91; Cable Más: Canal 19; Cable Arequipa- Canal 4 y Telecable Sur- Canal 29.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.pe)

María Rostworowski: "Los libros siguen repitiendo las mismas tonterías que hace 20 o 30 años"


Considera que las élites en el Perú son descastadas e ignorantes; sin embargo, a los 92 años [cuando se realizó esta entrevista] tiene esperanza en la juventud. María Rostworoski, una de las más importantes intelectuales del país, cree que recién hoy los peruanos empiezan a valorar lo andino y a entender lo que significa la patria.

¿Qué aspecto de su infancia en Europa la ha marcado?
Mi primera navidad polaca. Acá no hay pinos, pero recuerdo que allá fui al bosque en trineo con mi primo a buscar uno. Después de la cena, en la hacienda de mi tío, él abrió las puertas del salón y vimos el pino, era todo luces. Yo tenía seis años y lo veía enorme. Habíamos hecho cadenetas para adornarlo. En esa época, en Polonia no había electricidad en el campo, pero tenía velitas que lo iluminaban. Una maravilla de luces. Esa es una verdadera navidad.

Siendo hija de polaco, y habiendo pasado sus primeros años fuera del país, ¿cómo se forja en usted la identidad peruana?
No se forja al principio. Siento que me jala el Perú por un lado y Polonia por el otro. Mi padre por un lado, mi madre por el otro. Cada uno me quiere “en su cancha”. Y yo me siento jalonada.

Cuando estoy viviendo en Polonia, me caso con un polaco, y no me siento totalmente a gusto. Vivimos en la hacienda de mi suegro, donde teníamos una casita al lado del palacio, porque era un verdadero palacio. Pero yo quería conocer el Perú. Tenía curiosidad. Entonces decido marcharme al Perú. No quería permanecer en Polonia. Le dije a mi marido: vienes conmigo o te quedas, pero yo me voy. Y se vino.

¿Qué edad tenía usted?
Tenía 19 años cuando llegué al Perú. Al principio me fue muy duro acostumbrarme a Lima, porque había vivido mi niñez en el campo polaco y en el campo francés. Venir acá era un cambio, indudablemente. Me costó mucho trabajo acostumbrarme a Lima. Era todo muy gris, lo poco verde que había era un verde ceniciento. Para mí, una revelación fue ir a Cusco por primera vez. La luminosidad del Cusco me captó. Eso me congració. Y quería leer una historia de los Incas, pero no había nada, nada escrito. Sólo encontré el libro de (Sir Clement) Markham, un libro chiquito (The Incas of Perú), donde hablaba mucho de Pachacútec. Se me ocurrió entonces hacer una biografía de Pachacútec. Demoré 10 años entre leer todo lo que había que leer y escribir. Salió en 1953: Pachacútec Inca Yupanqui.

¿Le chocó mucho la pobreza en el Perú, o en Polonia era similar?
La pobreza en Polonia era distinta, las chozas de los campesinos eran bellas, siempre llenas de flores.

¿Qué fue lo que más le impresionó para bien y para mal cuando llegó al Perú?
Me disgustó la manera como los peruanos son tan poco patriotas. Yo fui criada en un ambiente muy patriota, el polaco, donde el país está primero. Y aquí tan despreocupados están que no les importa nada del país, especialmente la parte andina, que sencillamente no existía, no les interesaba. En ese sentido, francamente me decepcionaron en el Perú.

Lo que me gustó es que los peruanos son más cálidos que los polacos.

¿Y usted cree que ese desinterés por lo andino ha cambiado en estos años?
Ha cambiado mucho, sí. La gente ahora lee, viaja a otros países, se da cuenta de que en otros lados hay más patriotismo. Entonces, empieza a comprender lo que significa la patria.

¿Usted no tenía una formación formal en historia?
¿Educación formal? Sólo tenía la que te dan en el colegio. Tuve una muy buena profesora. Y en Inglaterra, donde estuve en un internado, aprendí a hacer resúmenes. Eso me ayudó mucho. Pero más me ayudó conocer el Perú. Me divorcié y después de 10 años me casé con Diez Canseco, lo que me ayudó mucho a echar raíces, porque viajamos por el Perú. Eso para mí fue una revelación, que Lima no era el Perú. Me dio más curiosidad para estudiar e investigar.

¿Y es verdad que con Raúl Porras Barrenechea usted aprendió a hacer fichas?
Claro. Yo no tenía ninguna formación, pero la tuve con Porras, que era un erudito, pero también un maestro innato.

¿Es la persona que más influyó en usted intelectualmente?
Por supuesto. Además de Porras Barrenechea, John Murra también influyó en gran medida en mis investigaciones.

¿Usted cree que la esencia de la peruanidad yace en lo andino o en lo criollo, o es que acaso no hay contraposición?
Hay contraposición, porque lo andino no existía, había un desprecio total. Yo creo que para ser un país integrado, el peruano debe reconocer lo andino, porque el país es las dos cosas, no se puede separar lo andino de lo criollo, tiene que haber una unión de esas dos identidades. Eso es lo que falta.

¿Cree que un país con esa diversidad cultural es un país viable?
Si hay voluntad, ¿por qué no? No somos el único país que tiene una complejidad racial. Muchos países comparten la misma característica. Y yo creo que mucho está cambiando. Cuando yo empecé me preguntaban por qué estudiaba indios, por qué no estudias el Virreinato o la República. Porque no me interesa, respondía.

Porras, incluso, no estudiaba indios.
Pero yo creo que algo influencié en Porras porque sus prólogos a las publicaciones de la Gramática y el vocabulario de Fray Domingo de Santo Tomás son lindas aproximaciones. También en el viaje de Riva Agüero del Cusco a Lima –relatado en el libro Paisajes Peruanos–, Porras hace el prólogo y no sé qué me gustó más si el libro o el prólogo. Creo que el prólogo (risas).

¿De qué se enamoró usted en el Perú: de la historia, del mundo andino, de Pachacútec?
Yo creo que del mundo andino, en general. Su geografía, sus paisajes, hay mucha belleza en el Perú, el problema es que la gente no viaja. Recién comenzaba el turismo interno cuando vino Sendero y otra vez, 15 años sin salir de Lima, Lima la horrible. Es una ciudad fea, tiene barrios bonitos, pero hay una despreocupación por Lima. Yo no sé que cosa les interesa fuera de tener un departamento en Miami. Es el sueño del peruano, vivir en Miami.

Es muy crítica con las élites peruanas.
Creo que no son elites. Son muy ignorantes. Han destrozado Lima. Son descastadas. En la Plaza de Armas existía una arquería de piedra. La botan para poner una de cemento. Ignorancia, pues. Eso no es élite.

¿Tiene esperanza de que eso cambie?
En la gente joven sí. Lo que ha cambiado hasta ahora es gracias a la juventud.

Tanto en la clase dominante como en el pueblo que surge, esa es la esperanza. Ahora, si tendrán los medios o una visión del Perú a futuro, sabe Dios. Pocos países son los que han tenido bellezas y han dejado que se derrumben, porque no les ha importado. Una preocupación mía es por qué, a la fecha, no hay pueblos bellos. Los pueblos precolombinos, como Machu Picchu, tienen mucha belleza. Si vemos los pueblos coloniales, también. ¿Por qué los modernos son tan feos? ¿Tan asquerosamente feos? Sucios, mal construidos, sin una nota de belleza. Para mí, es alarmante. Las reconstrucciones posteriores a un desastre natural son feas, nadie piensa en la estética, en la belleza. Si nace espontáneamente es algo feo. ¿Qué pasa con el peruano? Yo le pregunto a quien lea esta entrevista que encuentre una explicación. ¿Por qué el peruano moderno no tiene belleza?

¿Se considera en algún sentido una revisionista de la historia?
No me considero especialmente revisionista.

Y sin embargo su aporte ha sido el repensar la historia del Tahuantinsuyo.
Claro, es que hay que repensar. En ese sentido, el revisionismo es necesario.

¿Qué ha sido lo más difícil de desmitificar respecto del Tahuantinsuyo?
Lo más difícil es cambiar la mentalidad peruana. Los libros de texto siguen repitiendo las mismas tonterías que hace 20 ó 30 años: Manco Cápac, Sinchi Roca… Eso es lo que saben, eso es lo que ponen. Y que los peruanos se interesen por lo suyo, que no miren las huachaferías extranjeras. Que miren lo suyo. Que se pregunten por qué esta loca de María Rostworowski sigue pensando en el Ande. Porque hay belleza. Hasta el desierto de la costa tiene belleza a la hora de la puesta del sol. Hay belleza, pero no sé si haya ojos que la aprecien. Creo que no. Me gustaría que un psicólogo analizara esto.

¿Este es un problema reciente?
Yo creo que es republicano, porque el Virreinato tiene cosas lindas.

¿Hay un problema de autoestima colectivo?
Yo creo que sí. Hay un problema con la enseñanza de la historia. En el colegio, a los chicos los trauman, les cuentan de un gran imperio y olvidan los tejidos de Paracas, por ejemplo, o el resto de culturas. Pero además cuentan que un grupito de extranjeros venció fácilmente a este maravilloso imperio. El chico entonces no quiere saber nada de los que se han dejado vencer tan fácilmente. Eso yo también lo tuve y si no llego a analizar la conquista de Cajamarca, no escribo un libro. Las causas son conocidas, las visibles: la superioridad europea en cuanto a la pólvora, el sable, el caballo. Pero lo importante es que hay causas invisibles. ¿Qué se cocinaba entonces en el Perú de esa época? Eso no se ha estudiado. No existió la utopía de Garcilaso de la Vega. Un país no es una maravilla desde todo punto de vista. Había pasiones, odios, muertes. El Inca dejaba a los grandes señores andinos en su puesto si se sometían, pero si no los cambiaba y ponía otros. En todo caso, los dejaba empobrecidos, porque les quitaba sus mejores tierras, que eran trabajadas por la gente del lugar, pero cuya cosecha se dirigía a los depósitos estatales. Los mejores hombres eran enviados a la guerra, forzosamente. Y no volvían, no sólo por las muertes en combate, sino por las grandes distancias que debían recorrerse. O morían o se quedaban. Los mitimaes, por otro lado, eran enviados lejos para cumplir tareas del gobierno. Los grandes señores andinos estaban entonces deseosos de quitarse a los incas de encima. Viene Pizarro y aprovecha la oportunidad. La reacción inca, con la caída del Incario, es Manco Segundo, quien trata de hacer un movimiento andino, pero no lo logra por la desunión, las envidias y las mezquindades. No fue un puñado de españoles, sino la masa grande del mundo andino que apoyó a los invasores. Los señores andinos no pensaron que Pizarro fuera a quedarse, y de ahí su apoyo. Hay pruebas: Huacra Páucar, un curaca de Jauja, apunta en un quipu todo lo que le da a los españoles, víveres, armas, medios de transporte. Le quitan su apoyo a Manco Segundo y se lo dan a Pizarro. Luego, ya establecida la Real Audiencia, este gran señor andino de Jauja hace traducir su quipu al español, en un documento que se ha encontrado, y pide una encomienda a cambio de los favores prestados, y por supuesto se la niegan.

¿Es verdad que la rebelión de Manco Inca, sitiando Lima y Cusco, estuvo cerca de triunfar?
Es cierto, y es también una prueba del apoyo a los españoles y no a los incas. Manco Inca manda un ejército para tomar Lima. Estaban entrando por el río, aprovechando las piedras y los guijarros que frenaban a los caballos españoles. Pero de buenas a primeras, según la crónica anónima, se van. ¿Qué había pasado? La concubina de Pizarro era Inés Huaylas Yupanqui, hija de Huayna Cápac y de la curaca de Huaylas. Ella llamó en auxilio a su madre, quien mandó un ejército para luchar a favor de los españoles. Ahí se ve la conducta de los grandes señores andinos.

¿Qué hubiese pasado, en su opinión, si triunfaba esa rebelión?
Probablemente hubiese llegado una armada española, con refuerzos…

Es decir, la conquista era irreversible…
Yo creo que era irreversible.

Y avanzando en el tiempo, un par de siglos más tarde, ¿qué hubiese pasado si triunfaba la rebelión de Túpac Amaru?
Difícil que ganara. Hay un dicho polaco: Rebe debe abe latabe berebe: si esto o lo otro hubiese pasado, hasta los peces volarían. No se puede predecir. Hay muchos imprevistos en la historia.

¿Qué temas faltan investigar en la historia del Perú?
Hay mucho por investigar. Depende mucho del éxito en hallar manuscritos, y de ir a archivos y estudiar. Lo que yo hacía también era ir con el manuscrito al campo. Eso es absolutamente necesario, así se entiende mucho mejor lo que dice el documento.

¿Sigue usted investigando?
No, ya no. Tengo 92 años.

¿Cree que la labor de un investigador actual es similar a la de hace 50 años?
La diferencia está en que se encuentran nuevos documentos que van cambiando la visión.

¿Quién fue el gran amor de su vida?
Mi hija.

¿Ninguno de sus esposos?
Esa es otra cosa. Pero por mi hija hacía cualquier cosa, que no hacía por mis esposos (risas).

¿Ha cambiado mucho el espacio que se le permite tener a la mujer en la sociedad peruana?
Claro, obviamente ha cambiado muchísimo, pero todavía tiene que haber una presidenta.

¿Es usted creyente? ¿Cree en Dios?
Claro que sí.

¿Cómo ve la muerte? ¿La siente cercana?
Quisiera que venga de una vez. Yo digo siempre: San Pedro se olvidó de mí.

¿Qué espera de la muerte?
Descansar. El hecho de no tener cuerpo debe ser una maravilla.

¿Por qué?
¡Porque no friega! (risas). Que tiene sueño, que no tiene sueño, que tiene hambre, que no tiene hambre, y hay que darle gusto, si no se rebela.

¿Si pudiera, qué hubiera hecho distinto?
Rebe debe abe latabe berebe.

Pero, ¿se arrepiente de algo en su vida?
Me arrepiento de lo que no he hecho, más que de lo que hice. Hacer un viaje en vez de no hacerlo. Tarapoto, por ejemplo. Una vez, viajando de algún sitio a otro, el avión hizo escala en Tarapoto, y hubiera querido bajar aunque sea al aeropuerto, pero nos tuvimos que quedar en el avión. Lo vi tan verde, tan frondoso…

(FUENTE: semanaeconomica.com)

jueves, 12 de noviembre de 2015

El rostro del fray San Martín de Porres cuando tuvo 60 años


Mucho se había especulado sobre la real apariencia del primer santo mulato de América. Se creía que tenía el rostro delgado y hasta la nariz ancha. Lo cierto es que el San Martín de Porres que los católicos veneran no se parece mucho al de las estampas, imágenes, bustos ni retratos comerciales, sino al de la imagen que acompaña este texto.

El rostro que usted aprecia corresponde al 85% del retrato original de quien fue el santo de la escoba. Su aspecto envejecido responde básicamente a su avanzada edad: 60 años en promedio, cuando falleció.

Sobre sus características físicas, hoy se sabe que Martín de Porras Velázquez tenía la piel oscura como su madre, el cabello prieto, la frente amplia, el mentón cuadrado, los pómulos un poco pronunciados y la nariz lineal.

"Pese a ser hijo de una africana, San Martín de Porres tenía rasgos finos. Eso nos llevó a investigar las regiones del norte de África donde sus pobladores presentan las mismas características, y con ello concluimos que uno de sus ancestros, ya sea abuelo o bisabuelo, ha debido de ser de dicha zona", detalló Jesús Quiroz, odontólogo forense y perito en criminalística de la Universidad San Martín de Porres que participó en el proceso de la reconstrucción.

La razón por la que la imagen revelada refiere solo al 85% del rostro real es porque los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría realizada se basan en las tomografías computarizadas tomadas al cráneo exhumado del santo mulato.

"El color del cabello, la forma del mismo, así como el color de sus ojos y la forma de sus orejas han sido determinados por los relatos existentes. Un estudio genético futuro podrá señalar con un 92% de certeza si San Martín era así. Quizá tenía los ojos verdes y no lo sabemos", añadió Quiroz.

Si bien la imagen revelada ayer en el convento de Santo Domingo difiere del retrato común difundido a lo largo de los años, sí guarda similitud con la única pintura del fraile conservada en el mencionado templo y que data del siglo XVII.


La reconstrucción de los  rostros de San Martín de Porres, Santa Rosa y San Juan Masías inició el 2 de agosto con la exhumación de sus cráneos.

Este trabajo lo realizó la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el equipo brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y la Universidad San Martín de Porres. 

(FUENTE: redaccion.larepublica.pe)

Horóscopo de Reynaldo Silva (7 - 14 de noviembre), en "Porque tú te lo mereces" por Quatro TV



Avanzando el penúltimo mes del año, y ya aproximándonos cada vez más al 2016, ahora nos toca compartir con nuestros fieles amigos y lectores, seguidores, y público nacional e internacional, el horóscopo semanal de Reynaldo Silva Parapsicólogo, el mejor tarotista del sur del Perú: acá los fieles seguidores de nuestro blog podrán visualizar en este post, los vaticinios para los 12 signos del zodíaco, y saber lo que nos depara a todos nosotros, en la semana que va del 07 al 14 de noviembre.

Con más de 25 años de carrera profesional, Reynaldo Silva comparte sus conocimientos no solamente con su fiel público arequipeño y de la región sur del Perú, sino que también brindará sus acertados y reconocidos pronósticos semanales, vía internet, para todo el mundo, a través de sus reconocidas páginas y en el mejor y más visto, blog esotérico del Perú: Crónicas de Mundos ocultos, que en 7 años a logrado posicionarse como uno de los mejores en su género.


Los seguidores de Arequipa y el sur del Perú, podrán seguir el horóscópo en vivo y en directo, todos los sábados, en el magazine "Porque tú te lo mereces", que se transmite por Quatro TV, desde las 9.00 am. hora peruana (GMT -4), por los siguientes canales: Señal Abierta-Canal 4; Cable Movistar TV-Canal 91; Cable Star TV- Canal 91; Cable Más: Canal 19; Cable Arequipa- Canal 4 y Telecable Sur- Canal 29.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.pe)

viernes, 6 de noviembre de 2015

Leyenda del Titicaca cobró vida en fiesta de Puno


Eran casi las siete la mañana. El aroma a incienso que brotaba de los sahumerios de los chamanes andinos creó una atmósfera mística en el lago Titicaca. 

Fue entonces que Manco Cápac y Mama Ocllo abrieron los brazos mirando al cielo y la balsa de totora que los mantenía a flote zarpó. Decenas de embarcaciones que estaban a sus costados, como resguardándolos, también emprendieron el periplo por el lago más alto del mundo. 

De esta manera se escenificó la salida de la pareja mítica y fundadora del Imperio Incaico del lago Titicaca, en el marco de las celebraciones por los 347 años de fundación española de Puno. 

La pareja partió desde la isla de los Uros (sector Chimú). En todo el recorrido, que duró una hora y media, las Acllas (sacerdotisas) y Runas (varones) lanzaron flores al afluente e hicieron constantes gestos de agradecimiento al dios Sol. El panorama a la distancia era la de una caravana de balsas que transportaban a hombres y mujeres ataviados con trajes típicos dispuestos a hacer realidad un encargo divino. El desembarque se efectuó en el sector de Huaje (bahía de Puno).

Durante el recorrido el séquito imperial de ambos personajes no dejaron de soplar los pututos con el propósito de invocar a los espíritus a fin que los proteja en su propósito de fundar el imperio Inca.

De forma previa se desarrolló un ritual donde se ofreció al lago, dulces, hojas de coca, vino, entre otros elementos. La ofrenda tenía un solo objetivo, pedir prosperidad. 

GRATITUD AL SOL

Tras la escenificación de la salida del lago Titicaca, Manco Cápac y Mama Ocllo se trasladaron hacia el estadio Enrique Torres Belón, donde se llevó adelante la ceremonia de agradecimiento al dios Sol por haber recibido el encargo de fundar el imperio incaico. Antes de llegar al recinto, el séquito lanzó maíz como una nuestra de asegurar alimento al pueblo.

(FUENTE: larepublica.pe)

Horóscopo de Reynaldo Silva (31 de octubre- 7 de noviembre), en "Porque tú te lo mereces" por Quatro TV



Iniciando el penúltimo mes del año, y ya apróximándonos cada vez más al 2016, ahora nos toca compartir con nuestros fieles amigos y lectores, seguidores, y público nacional e internacional, el horóscopo semanal de Reynaldo Silva Parapsicólogo, el mejor tarotista del sur del Perú: acá los fieles seguidores de nuestro blog podrán visualizar en este post, los vaticinios para los 12 signos del zodíaco, y saber lo que nos depara a todos nosotros, en la semana que va del 24 al 31 de octubre.

Con más de 25 años de carrera profesional, Reynaldo Silva comparte sus conocimientos no solamente con su fiel público arequipeño y de la región sur del Perú, sino que también brindará sus acertados y reconocidos pronósticos semanales, vía internet, para todo el mundo, a través de sus reconocidas páginas y en el mejor y más visto, blog esotérico del Perú: Crónicas de Mundos ocultos, que en 7 años a logrado posicionarse como uno de los mejores en su género.


Los seguidores de Arequipa y el sur del Perú, podrán seguir el horóscópo en vivo y en directo, todos los sábados, en el magazine "Porque tú te lo mereces", que se transmite por Quatro TV, desde las 9.00 am. hora peruana (GMT -4), por los siguientes canales: Señal Abierta-Canal 4; Cable Movistar TV-Canal 91; Cable Star TV- Canal 91; Cable Más: Canal 19; Cable Arequipa- Canal 4 y Telecable Sur- Canal 29.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.pe)

Escenificaron ritual ancestral muchik en el día de todos los santos


Después de casi 100 años, el distrito Lambayecano de Morrope se colocó en lo más alto de la cultura religiosa y celebró un ancestral homenaje a los muertos con la ceremonia en honor a Santiago Caxusoli, considerado como el último cacique Mochica de la zona.

El ritual religioso se realizó en la capilla de las ánimas “La Ramada”, que fue el primer cementerio de Morrope y donde los pobladores de antaño rememoraban a sus difuntos todos los 02 de noviembre.

El municipio de Morrope, encabezado por su alcalde, Gustavo Cajusol, quiso recordar la manera exacta como se realizaba este rito y organizó junto a sus regidores y funcionarios un ritual ancestral al típico estilo Muchik, es decir con velas hechas de ceras de abeja, lloronas, músicos con pututos y una misa en latín.

El alcalde en esta ocasión considerado Kafar Morropense lideró la ceremonia y se dirigió a la tumba del ancestro Santiago Caxusoli, para rezar por su alma y recordarlo en medio de llantos y discursos en latín.

“Con esto se está revalorando a los ancestros, Santiago Caxusoli es un personaje que se cita desde la colonia, todos los Cajusol, son descendientes de él. Es importantes porque es una suerte de revalorar el patrimonio espiritual de un pueblo con tanta riqueza étnica y cultural” indicó el arqueólogo, Carlos Elera Arévalo.

El ritual atrajo la atención de cientos de turistas que llegaron para disfrutar de esta manera distinta de celebrar el día de todos los santos.

Al final se inauguró una sala de exposición donde se aprecia artesanía y vestimentas típicas del poblador de Morrope, que hasta ahora son usados por los pobladores.

(FUENTE: rpp.pe)
Related Posts with Thumbnails