jueves, 12 de enero de 2017

¿El hockey "nació en el Perú"? Este video de YouTube lo demostraría



Cuando pensamos en hockey viajamos mentalmente a los grandes estadios de USA o Rusia, pero ¿sabías que en Cusco existe desde hace décadas un juego muy similar que, por ese parecido, fue bautizado como hockey incaico? No lo crees, este video de YouTube te lo demostrará.

En el poblado cusqueño de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, decenas de moradores celebran en la primera semana de enero la jornada de cosecha y también el deporte.

En esos días, todos se reúnen en la plaza de armas de Quiquijana para jugar el Gayado Q’asuy.

1,2,3… ¡A JUGAR!
El ‘hockey incaico’ es muy similar al deporte oficial, ya que se juega con largos palos. Los participantes pueden ser hombres y mujeres (todos vestidos con trajes típícos). La diferencia más resaltante es que no se persigue una ficha, sino una pelota de madera.

Los primeros en enfrentarse son los comuneros regantes de las comunidades denominadas Huray Calle y Kijllu Calle (Calle de Arriba y Calle de abajo en su traducción al español) y luego otros equipos.

“Este es un juego histórico que se practica desde hace siglos, si bien es cierto antes la participación era mucho mayor y con mayor número de comunidades, el juego se sigue llevando a cabo y buscamos preservarlo para las futuras generaciones, porque es parte de nuestra identidad”, citó para Correo Vicente Jove, alcalde de Quiquijana.

(FUENTE: peru.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails