sábado, 25 de septiembre de 2010

Candidato en Tacna recurre a brujería para conseguir quinta reelección


Julio Dávalos, candidato por el Partido Aprista a la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre (Tacna), fue sorprendido haciendo una extraña "mesada" y "rituales diabólicos" en la zona conocida como "Piedra del Sapo", a seis kilómetros del pueblo de Locumba.

Los pobladores narraron que el postulante estaba acompañado por un chamán que practica la brujería negra.

Efectivos de la Comisaría de Locumba llegaron a la zona y encontraron restos de animales y sangre, que fueron utilizados en la "mesada".

El hecho ha generado zozobra entre la población que es reconocida por su fe católica y adoración al Señor de Locumba, principal atractivo para el turismo en dicha localidad.

Dávalos Flores aspira a conseguir su quinta reelección como autoridad municipal de Jorge Basadre.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Un documento colonial ofrece claves de una lengua de los antiguos peruanos


Un documento colonial hallado en las ruinas de una iglesia del siglo XVI dentro del complejo arqueológico El Brujo, en la región costeña de La Libertad, ha dado las primeras claves para desentrañar una lengua que hablaron los antiguos pobladores del norte de Perú.

Se trata de un manuscrito de 21x12 centímetros, hallado entre los restos de una iglesia de la localidad de Magdalena de Cao Viejo, que "se refiere aparentemente a una transacción que hace un fraile dominico con un comerciante de la época", según ha explicado a Efe el arqueólogo peruano Régulo Franco, responsable del Programa Arqueológico Complejo El Brujo.

El documento fue descubierto en julio del 2008 por el arqueólogo de la Universidad de Harvard (EE.UU) Jeffrey Quilter y contiene en una cara lo que podría ser el encargo de una vestimenta, porbablemente religiosa, para un convento y en la parte posterior una serie de números que van del uno al diez e incluso se menciona el 21, el 100 y el 200, escritos en ambas lenguas, ha agregado Franco.

La relación de números remitiría a un idioma extinto, probablemente "la lengua pescadora", que convivió desde épocas prehispánicas con el mochica y el quechua y, desde la conquista, con el español.

"Lo extraño es que no se entiende bien qué tipo de lengua es esta, no es lengua oficial de los Incas, no es el quinghan (cultura Chimú), no es el mochica (cultura Moche), y pensamos que podría tratarse de la lengua pescadora", acotó el arqueólogo.

Franco dijo que antiguas crónicas relatan que Santo Toribio de Mogrovejo (misionero y primer organizador de la Iglesia Católica sudamericana) visitó el pueblo de Magdalena de Cao a finales del siglo XVII y encontró "que como fraile regente del conventillo de este lugar estaba el fray Bartolomé de Vargas, un experto que hablaba la lengua pescadora".
La hegemonía de lenguas como el quechua y el español hizo que, con el paso del tiempo, la "lengua pescadora" se perdiese, por lo que el manuscrito hallado ahora puede ser "el primer documento escrito" en ese idioma y eventualmente puede permitir "ir entendiendo poco a poco su vocabulario y su fonética", explicó Franco.

El arqueólogo añadió que el cronista Pedro Cieza de León daba cuenta de unas 200 lenguas en todo el Perú durante la conquista, mientras que el obispo español Martínez de Compañón registró a finales del siglo XVIII ocho lenguas muy conocidas en la costa norte, entre ellas la muchik, la quinghan, la olmos y la pescadora.
El sacerdote Antonio de Calancha escribió en 1653 que la lengua pescadora "más parece lenguaje para el estómago, que para el entendimiento; es corta, oscura, gutural y desabrida", y añadía que, junto a la lengua quingham, era utilizada para el comercio y las contrataciones.

Algunos investigadores peruanos, como Jorge Zevallos Quiñones y Josefina Ramos de Cox, sostienen que las lenguas quinghan, pescadora, tallán y sec, todas del norte peruano, fueron dialectos del muchik.

Franco informó que el equipo de arqueólogos estadounidenses que descubrió el manuscrito también ha recuperado muchos documentos, utensilios, sandalias y gorros en la zona arqueológica.

El complejo del Brujo, de más de 1 kilómetro cuadrado, es un antiguo centro ceremonial que alberga legados arqueológicos que pertenecieron a los habitantes nómadas de la costa peruana que durante 5.000 años se sucedieron en distintas culturas como la Moche, Chimú, Lambayeque, Cuspinique e Inca, además de vestigios de la época colonial.

El hallazgo más importante en el complejo ha sido el de la Señora de Cao, una dignataria de la cultura Moche (siglo II a VIII de nuestra era) que es la primera gobernante mujer que se ha hallado en Perú y fue descubierta por Franco.

(FUENTE: EFE)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Seis adolescentes en Pasco sufrieron convulsiones luego de jugar la ouija


Los vecinos del sector Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (Pasco), se encuentran alarmados luego de que seis adolescentes, que tienen entre 14 y 17 años, sufrieran convulsiones tras jugar la ouija.

Se supo que los jovencitos jugaron la ouija la noche del último martes en un cementerio de la localidad. Al día siguiente sufrieron convulsiones, las que fueron atribuidas por ellos y sus padres a este juego.

Según informó Radio Programas, se necesitó la participación de un sacerdote para que controle a los jóvenes, cuyo pronóstico es reservado.

(FUENTE: elcomercio.pe)

lunes, 20 de septiembre de 2010



Nuevas perspectivas para la arqueología se abrieron hoy por el descubrimiento de dos templos que se estima tienen una antigüedad de 4 000 años, están ubicados en el nororiente del Perú y son los primeros encontrados en un lugar de contacto entre la Amazonía y los Andes.

"Estaríamos frente a una de las primeras civilizaciones del Perú. Si seguimos excavando podríamos dar con vestigios anteriores a Chavín (1 000 A.C.), Caral (3 000 A.C.) y Ventarrón (4 000 A.C.), pues ni en los Andes ni en la costa se han encontrado templos tan antiguos y con estas características", dijo al diario El Comercio el arqueólogo Quirino Olivera, al mando de la investigación.

Según las primeras investigaciones, los ancestros de la cultura Bracamoros, que ocuparon el extremo suroriental de Ecuador y el nororiental de Perú, habrían sido los que habitaron este lugar.

Los sectores conocidos como Montegrande y San Isidro localizados en la provincia de Jaén, que fueron utilizados como botadero público, sorprendieron al equipo arqueológico por la decoración de los muros, en los que aplicaban tierra de colores, y por las ocho fases de construcción con alineamientos perfectos que encontraron.

Además, entre las edificaciones de barro y pesadas piedras se hallaron 14 contextos funerarios que incluyen osamentas de neonatos y adolescentes, caracoles y conchas spondylus. Éste último elemento revela que hubo una relación con la costa ecuatoriana.

Según Olivera, la construcción de ambos templos data aproximadamente del año 2 000 antes de Cristo.

Las excavaciones en esta zona son parte de un programa de integración de Perú y Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Mayo, Chinchipe, Marañón, Utcubamba y Puyango-Tumbes.

(FUENTE: elcomercio.com)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los UFO Crash peruanos


Se conoce como “UFO Crash” a los casos en los que se sostiene que, un OVNI impacta contra la superficie terrestre, ocasionando la destrucción total o parcial del vehículo, así como de sus ocupantes. Definitivamente es el tipo de encuentro con la realidad extraterrestre, más enigmático y controversial de todos, dado que es imposible desligarlo de las teorías conspirativas existentes, referentes a los esfuerzos de los gobiernos del mundo, empeñados en ocultar la verdad.

Como uno de los países con más avistamientos OVNI en el mundo, el nuestro no es ajeno a este tipo de hechos: si bien hace apenas unas décadas, las investigaciones ufológicas -por parte de institutos militares e investigadores civiles peruanos-, recién son expuestas con un nivel de apertura antes desconocido en nuestro país, éstas aún se mantienen en una –por decirlo de alguna forma-, “etapa embrionaria”: los testimonios anteriores a 1980, sobre la presencia de naves extraterrestres en el Perú, no han sido aún analizados concienzudamente, por lo que muchos de ellos aún están considerados en la indefinida categoría de “posibles”, e incluso, de “leyendas urbanas”. En esta categoría, se hallan también los “UFO Crash” peruanos.

Los investigadores ufológicos peruanos y la OIFAA (Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos, perteneciente a la FAP), aún mantienen un cierto grado de “secretismo” acerca de la información que poseen acerca de posibles casos de OVNIs estrellados en el Perú, ahondando el misterio y de paso, dando pie a que se refuerce la creencia de que las superpotencias (especialmente Estados Unidos), han mantenido a través de los años, todo un aparato logístico, dedicado a recuperar y ocultar sistemáticamente, OVNIs siniestrados y tripulantes, con motivos oscuros y desconocidos.

¿Se han estrellado OVNIS en territorio peruano?
Responder esta pregunta es harto difícil; la única respuesta posible es un simple “quizás”; las relaciones entre la Fuerza Aérea Peruana y el gobierno norteamericano (con respecto al fenómeno OVNI), aún es desconocido, por lo que no “existen”, informes fidelignos, acerca de UFO Crashes en nuestro país, por lo que con lo único que se cuenta es con testimonios escasos y ninguna prueba, amén de información recopilada por investigadores independientes,… a pesar de tan escaso material disponible, echemos una mirada a los UFO Crash peruanos.

Según los investigadores peruanos del fenómeno OVNI, existirían indicios de que ha habido al menos, entre tres y cuatro OVNIs estrellados en nuestro país, a lo largo de la historia:

1-UFO Crash de Talara: supuestamente acontecido en 1966. Cerca de una base de la FAP en la provincia de Talara (Región Piura); se recogió un ovni estrellado con 3 tripulantes muertos en su interior.

2-UFO Crash de San Mateo: supuestamente acontecido en 1974. En este caso, un ovni se estrella en la localidad de San Mateo, cerca a Chosica (Región Lima); se recuperan 2 cadáveres extraterrestres. Una televisora nacional cubrió la noticia a través de reporteros enviados al lugar de los hechos, pero nunca difundieron el material audiovisual. El OVNI caído fue recuperado -junto a sus tripulantes-, por agentes de Estado Unidos y del Perú.

3-UFO Crash del Cerro Pilán: Investigado por el Dr. Anthony Choy. Podría ser considerado el caso de OVNI estrellado más antiguo del que se tenga noticia en el país: más que todo se basa en referencias orales. Choy descubrió que, había un historiador de la zona, Carlos Espinoza León, que señalaba que en 1905 los pobladores vieron un objeto que venía desde Talara, cruzaba el valle de Morropón y se estrellaba en el cerro Pilán. Al investigar el área, encontró una huella circular de 300 metros de diámetro en la cual no crece pasto y donde todas las piedras están molidas. El investigador hace referencia también a los testimonios de la gente mayor del lugar, que dicen que no fue ni un cometa ni un meteorito.

4-UFO Crash del Urubamba: un cuarto ovni estrellado, ocurre a mediados de 1 985, en el valle de Urubamba (Región Cusco); un artefacto en forma de disco es recuperado por el gobierno peruano, con ayuda de otras potencias (sic).

Este incidente, se dice, fue encubierto por el gobierno peruano, cediendo la investigación completa a autoridades de las superpotencias de la época.

Otros casos posibles
Existen otros dos casos considerados como probables por algunos investigadores OVNI peruanos: el primero, supuestamente acontecido el 18 de Junio de 1988 (se destaca que es el único de todos con fecha exacta); los pobladores del distrito de Jesús, (Región Cajamarca), se estremecieron al ver su población iluminada por un OVNI en llamas que tras cruzar el cielo, desapareció entre unos cerros produciendo una tremenda explosión. Según la versión del Abelardo Alcalde, representante del distrito en aquella época, el objeto, de forma oval, cruzó el cielo a baja altura, estremeciendo las tejas de las casas del lugar y desapareciendo en unos montes originando una ruidosa explosión. Era de forma ovoide color blanco naranja y a su paso causo un extraño sonido nunca escuchado en la región. Tras el impacto, Alcalde pidió que se nombrara una comisión científica que viaje al lugar para investigar el hecho. Se asegura también que una denominada “Comisión Investigadora de Orígenes del Hombre”, procedente de Barcelona (España), vino al Perú meses después para organizar una expedición con el fin de dar con la nave estrellada. A partir de ese momento, no se sabe nada.

El último caso es más reciente y a la vez intrigante: en 1997, aviones de la Fuerza Aérea peruana habrían derribado a un objeto volador desconocido de veinte metros de largo por diez de ancho, que se estrelló en un peñasco en la selva de Chachapoyas, (Región Amazonas). Según declaraciones de un desconocido militar norteamericano, los restos del artefacto fueron recogidos por un contingente de militares estadounidenses en forma secreta bajo el permiso del estado peruano. En el lugar quedo regado por una extraña “materia gelatinosa”.

El UFO Crash de Youtube
Un listado de los posibles OVNIS estrellados en el Perú no estaría completa sin este pintoresco caso: en octubre de 2007, un desconocido usuario de YouTube, conocido como, "stevenng2020" cargó 4 vídeos cortos (hoy no disponibles) , mostrando un caso intrigante: las imágenes de un supuesto extraterrestre muerto en un UFO Crash acontecido en enero de 1974, sin más datos acerca del lugar del hecho, salvo la referencia de “acontecido en las montañas del Perú”.

“…Las autoridades militares negaron que esto había pasado, pero algunas personas que estuvieron allí antes de ellos y tomaron algo,… muy valioso un humanoide. Lo que usted está viendo, es el cuerpo del extraterrestre muerto, el cual guardan desde hace más de 33 años,…”-, reza el comentario del video. ¿Es real el video?, lo dudo, pero sorprenden las molestias que se tomaron los creadores del mismo para realizarlo.

¿Hallaremos pruebas de UFO Crashes en el Perú?
Si aceptamos que las fuerzas armadas peruanas han podido estar coludidas con las superpotencias en la segunda mitad del siglo pasado, para ocultar restos de OVNIS estrellados, esperar revelaciones tales es, pues, una espera en vano. Si por otra parte, anhelamos que los investigadores independientes den con las huellas de tales extraños accidentes, debemos exigirles que descarten su actual postura “secretista”: los investigadores peruanos se muestran particularmente reacios a mostrar siquiera una ínfima parte de los testimonios e información recabada por ellos, acerca de los UFO Crashes peruanos.

Asimismo, hasta el día de hoy no se ha realizado una búsqueda rigurosa de datos adicionales en la prensa local, y en la época de los supuestos accidentes: para cualquier persona que haya vivido en las provincias del Perú, los sucesos tienden a no “desaparecer” de un día para el otro; asimismo, el peruano tiende a ser particularmente un testigo muy descriptivo con respecto a los fenómenos anómalos, y se destaca por un casi inexistente sentimiento de vergüenza al ser testigo de un hecho que supera su comprensión: como ejemplo tenemos los centenares de testimonios de los campesinos del Callejón de Huaylas, quienes han testimoniado por décadas las apariciones OVNI en las comisarías y puestos policiales de sus localidades.

¿Existirán más casos UFO Crash en el Perú?, solo el tiempo lo dirá.

Turismo místico: otra forma de conocer el Perú


Los apus, la pachamama, y todas las deidades que forman parte de las diferentes culturas ancestrales de nuestro país, aún se mantienen vigentes en algunas regiones pese al paso del tiempo. Rituales como el pago a la tierra, la fiesta del agua o el Inti Raymi son muestras de ello.

Durante estas ceremonias, el personaje principal es el chamán (mediador entre los espíritus y la humanidad), quien gracias a los apus (dioses tutelares) se cargan de energía con la finalidad de sanar las dolencias físicas y emocionales. Los interesados en vivir la experiencia del chamanismo y entrar en contacto con las energías de la naturaleza deben saber que en ciertas regiones del Perú se practica este tipo de rituales en el llamado turismo místico.

Fuerza milenaria. Sin duda alguna, el lugar por excelencia para vivir experiencias cargadas de energía es el Cusco porque goza de apacibles parajes naturales donde se practica el turismo místico, tal es el caso de la comunidad Q"eros, que mantiene las tradiciones y los ritos ancestrales.

Otra alternativa la encuentra a pocas horas de Lima, en Lurín, exactamente en el Santuario Arqueológico de Pachacámac, conformado por un conjunto de pirámides de barro que es visitado por turistas nacionales y extranjeros. En la comunidad de San Pedro de Casta está Marcahuasi, nombre que significa sitio de piedra, lugar que posee un importante campo magnético que, según sus visitantes, permite una conexión con el cosmos.

Las Huaringas, en la provincia de Huancabamba, en Piura, se considera el centro más importante de la medicina tradicional; sus lagunas son famosas porque dicen que absorben los males del cuerpo y el alma. Al sur está Cachiche, en Ica, famoso porque afirman que ahí vivían unas brujas; hoy la gente acude para mejorar su salud y los campos energéticos del organismo.

Estas son algunas alternativas para viajar, liberarse del estrés y las tensiones y así retomar sus actividades diarias cargado de energía.

(FUENTE: correoperu.com.pe)

Reportan aparición de un OVNI en Lima



El periodista Wilson Tafur Cruz publicó en Youtube las imágenes de un Objeto Volador No Identificado sobrevolando la ciudad de Lima.

Los hechos acontecieron pasadas las 7:30 pm. del 9 de setiembre en el distrito de San Juan de Miraflores, cuando el hombre de prensa se hallaba realizando un trabajo en la concurrida avenida Salvador Allende de ese distrito.

"Estuve trabajando cuando una luz nos llamó la atención. Al principio pensé que era una estrella común y corriente, pero vi en ella algo raro, así que prendí mi cámara de video y hacerle un zoom, donde pude darme cuenta que no era una estrella y decidí filmar por espacio de una media hora, Señaló Tafur.

pero Tafur no es el único que vio el extraño suceso; varias personas que en ese momento pasaban por ahí, voltearon su mirada al cielo y algunos se arremolinaron alrededor de la cámara para ver lo que ésta captaba.

"Me moví unas cuadras hasta la altura de la RENIEC y volví a filmar. Era un Objeto No Identificado, se movía y emitía luz no propia de una estrella", comentó el comunicador.

(FUENTE: peru.com)

martes, 7 de septiembre de 2010

Con pago a los Apus se inició Rural Tours en Pasco


Con el pago ancestral a los Apus y la recepción de los turistas, se inició el XIV Rural Tours Huallay 2010, en la región Pasco.

El alcalde de Huayllay, Luis Marcelo Callupe, señaló que se han programado diversas actividades propias del turismo rural, comunitario y vivencial: pago a la tierra y a los apus, caminata por los 11 circuitos del Bosque de Piedras, escalada de roca, ciclismo de alta montaña y competencia de canotaje en el lago Chinchaycocha.

Asimismo, habrá concursos de danzas, presentación de caballos de paso, exposición de camélidos sudamericanos, fogata andina, así como una carrera rural de campesinos y la tradicional competencia de llamas de carga.

“Esta actividad que culmina hoy se ha convertido en los últimos años en uno de los eventos más trascendentales de Pasco y en un espacio especial en el que se revalora la identidad cultural de los pueblos traducida en su folclor, música, arte y gastronomía”, resaltó el burgomaestre.

(FUENTE: generaccion.com)
Related Posts with Thumbnails