lunes, 30 de mayo de 2011

Previo "pago a la pachamama", autoridades cusqueñas inician festividades



Martín Machaca Apaza y Lorenzo Quispe Jerillo, son los sacerdotes andinos que se encargaron de realizar el antiguo oficio andino del "pago a la pachamama", el mismo que consiste en ofrecerle diversos productos a la "madre tierra", para que esta conceda sus favores en deteterminada labor o actividad, esta vez, para la Fiesta del Inti Raymi en el Cusco.

La ceremonia se llevó a cabo en plena Plaza de Armas del Cusco y estuvieron presentes las principales autoridades cusqueñas, quienes participaron del antiguo ritual en el que además se pidió por el progreso de toda la región, así como por un buen año agrícola, libre de plagas y desastres naturales.

En la ceremonia se informó que los desfiles folclóricos se llevarán a cabo del 12 al 19 de junio, la parada principal se realizará el día 21, la conocida fiesta del Corpus Christi será el 22 y 23 y la fiesta del Inti Raymi se desarrollará el 24.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

domingo, 29 de mayo de 2011

Corto animado francés de Machu Picchu es un éxito de YouTube



La fantasía, los juegos y la inocencia se unen en un divertido corto animado cuyo tema es nada menos que Machu Picchu, que pronto cumplirá 100 años de su descubrimiento.

Clement Crocq, Margaux Durand-Rival y Nicolas Novali de la escuela de animación 3D “Supinfocom Arles”, en Francia, fueron quienes crearon el singular homenaje, llamado “Machu Picchu Post”. A pesar que lo hicieron en el 2007, cuando aún eran estudiantes, el clip sigue causando furor en YouTube con miles de reproducciones.

“Queríamos algo dinámico y fluido. Consideramos que era una buena oportunidad para hacer algo fresco y divertido”, indicó uno de los responsables del proyecto.

El corto cuenta la historia de un niño y su llama que juegan con un pequeño avión de papel hecho con una carta que cayó de una avioneta.

Producción del corto
Los franceses indicaron que para hacer los primeros diseños de los personajes, así como las diferentes escenas y el guión gráfico, revisaron varias imágenes del Perú, de Machu Picchu y pueblos andinos.

Asimismo analizaron pinturas, divinidades, películas, entre otros elementos. Aseguran que, aunque “fue un trabajo intenso”, resultó “útil para el resto de la producción”.

(FUENTE: elcomercio.pe)

"La Bomboya tiene escondido a Ciro"



Mientras la policía y los ‘Sinchis’ siguen buscando a Ciro Castillo Rojo (27), los pobladores de Chivay y Cabanaconde ven más allá de este mundo y afirman, con sus ancestrales creencias heredadas de los incas, que el joven estudiante, desaparecido hace 59 días, no es encontrado porque ‘La Bomboya’, como llaman a la enorme montaña, no lo quiere liberar.

En la cosmovisión andina las montañas son dioses, masculinos y femeninos, conocidos como Apus. El ‘Bomboya’ es para ellos ‘La Bomboya’, ubicada en el valle del Colca o ‘Valle del Fuego’, con 5,300 metros de altura. Es la montaña que Rosario y Ciro eligieron atravesar para llegar al pueblo de Tapay, ubicado a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

“Cualquier persona que quiera subir o pasar por un Apu, necesita hacer un pago a la tierra. Si no lo hace, es como caminar por el cuerpo de alguien sin autorización. Cuando esto pasa, la montaña se puede enfurecer”, asegura una mujer de Cabanaconde que vende artesanías.

Según la costumbre, para pasar por una montaña sagrada, el visitante debe dar en ofrenda dos hojas de coca, las que se muestran con dirección a la salida del Sol, soplándolas tres veces y luego dejándolas debajo de una piedra. Así se pide permiso de manera respetuosa.

En tiempos de los incas, cuenta un guía, se realizaban esporádicamente sacrificios humanos para calmar la furia de los dioses, que se traducía en fenómenos naturales como terremotos.

“El Ampato se tragó a ‘la Juanita’ (Dama de Ampato), el Pichu Pichu a la momia ‘Urpicha’ y el Misti a cinco jovencitas. ‘La Bomboya’, que es considerada una Apu poderosa, nunca se había tragado a un hombre hasta ahora”, aseguran los pobladores de Chivay.

“Todas las mamachas que saben ver en la hoja de coca, han afirmado lo mismo: ‘La Bomboya’ lo tiene escondido a Ciro. Es como si lo abrazara para que los rescatistas no lo vean y, solo con un pago a la tierra, esta podría liberarlo. Pero ahora, que han entrado a buscarlo, ella está molesta”, sentencia la cabanacondina Deisy Kayok.

Hojas de coca
Una conocida lectora de hoja de coca aseguró que Ciro está vivo, pero herido y ‘La Bomboya’ lo tiene escondido porque ingresó en ‘mala hora’ y no hizo un pago a la tierra. “No cayó al río, sigue vivo en la montaña, pero está atascado y no puede caminar”, aseguró Rosa Uywra, en Chivay.

La mujer explicó que ‘La Bomboya’ no es muy transitada por los pobladores por ser poderosa: “Esa montaña tiene mucha fuerza. Si uno entra sin hacer un pago a la tierra, puede hacer que te pierdas. A la tierra se le tiene que respetar y pedir permiso siempre”, asegura.

Contó que cuando Ciro y su enamorada Rosario Ponce López (24) estaban perdidos, ella, junto al padre de Ciro, hicieron un pago a la tierra y que esta le respondió, a través de la hoja de coca, que solo entregaría a uno pues no estaban las dos familias en la sesión. “Ahora se debe hacer un pago a la tierra, con los padres de los dos jóvenes, en la misma montaña para que el cerro quiera soltarlo. Yo no podría ir porque el cerro es tan poderoso que puedo arriesgar mi vida”, culminó.

(FUENTE: trome.pe)

sábado, 28 de mayo de 2011

Pobladores de Pisco realizarán ´pago al mar´ en la Bahía de Paracas



El yakumama o pago al mar se iniciará mañana domingo a las 10:00 horas en la explanada del muelle El Chaco con la participación de pescadores, turistas y empresarios.

Un gran número de pescadores, turistas y empresarios de Pisco (Ica) realizarán el yakumama o ritual de agradecimiento y pago al mar en la Bahía de Paracas, este domingo 29 de mayo desde las 10:00 horas.

Esta actividad tendrá un toque colorido con danzarines y comparsas; mientras tanto, diez embarcaciones zarparán a las aguas para concretar el yakumama arrojando arreglos florales.

Con este ritual, los pobladores de dicha provincia iqueña manifestaron su agradecimiento al mar por los beneficios alcanzados en las faenas diarias de pesca.

(FUENTE: rpp.com.pe)

miércoles, 25 de mayo de 2011

El martes 24 se lanzaron oficialmente las fiestas del Cusco en el Koricancha



El martes 24 a las 18:00 horas se realizó el lanzamiento oficial de las Fiestas del Cusco, en la explanada del Koricancha, donde el alcalde provincial, Luis Flores García presidió el acto de pago de a la tierra a cargo de sacerdotes andinos.

En esta oportunidad también será presentado, Nivardo Carrillo como el personaje que representará el papel del Inca durante la escenificación del Inti Raymi, el 24 de junio en Sacsayhuamán.

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco, Actividades Turísticas y Recreacionales con el fin de promover la participación de la población así como de organizaciones culturales instalará butacas en la Avenida El Sol.

Se precisa que este año el lanzamiento oficial de las Fiestas del Cusco se hará en la ciudad imperial y no en Palacio de Gobierno, confirmó la regidora Sherly Figueroa.

(FUENTE: rpp.com.pe)

martes, 24 de mayo de 2011

Más de 400 actores participarán en ceremonia inca en Machu Picchu



Todos los preparativos para las celebraciones por el día central del descubrimiento de Machu Picchu ya se llevan a cabo, es así que los 400 actores que escenificarán la ceremonia principal del pago a la tierra o pachamama, ya vienen ultimando los detalles de su actuación, que se llevará a cabo en la explanada denominada el Cementerio, justo al medio del portento arquitectónico.

Los ensayos son encabezados por el inca, que será representado por el artista chumbivilcano Nivardo Carrillo, quien ya encarnó anteriormente a este personaje en la fiesta del "Inti Raymi" en el Cusco.

"La escenificación durará unos 45 minutos y se relizará al medio día del 7 de julio, calculamos que será apreciada por mas de 1,500 personas, entre autoridades y personalidades que arribarán de todas partes del mundo", citó Oscar Valencia Aucca, alcalde del distrito de Machu Picchu.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Profeta Reinaldo Dos Santos: “Falta mucho para el terremoto en Perú”



Luego de haber causado alarma a la población tras afirmar que Perú sufrirá el peor terremoto de su historia, el vidente brasileño Reinaldo Dos Santos aclaró a través de su cuenta de Twitter que el sismo en nuestro país no se producirá en los próximos días.

"El terremoto en el Perú no será en estos días...Todavía falta mucho tranquilos", escribió "el Profeta de América".

Asimismo, Dos Santos aseguró que nunca fue condenado a prisión como había afirmado un medio local.

"Están diciendo una gran mentira en el Perú sobre que yo he sido condenado a 2 años de prisión por el juzgado 21 de Lima. Me he reído mucho con la babosada sin sentido que publicaron sobre mí", expresó en su cuenta personal.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

martes, 17 de mayo de 2011

Ollanta Humala desestima vaticinio sobre triunfo de Keiko Fujimori



El candidato presidencial por Gana Perú, desestimó la predicción del vidente brasileño Reynaldo Dos Santos, quien vaticinó que Keiko Fujimori ganará las elecciones presidenciales el próximo 5 de junio.

"Confiamos más en Dios y en el pueblo, que en los adivinos. No hay que jugar con las creencias ni con los actos de fe", remarcó.

El famoso vidente Reynaldo Dos Santos, conocido como “El Profeta de América”, es recordado por vaticinar los terremotos de Haití y Chile, la liberación de la colombiana Ingrid Betancourt y el accidente aéreo donde falleció el presidente polaco Lech Kaczynski.

De visita en Perú, Dos Santos dijo que quien ganará la segunda vuelta presidencial sería la candidata de Fuerza 2011, reafirmando así su predicción de hace nueve años, cuando auguró que Keiko Fujimori sería elegida para ser en un futuro cercano la primera presidenta mujer de Perú.

(FUENTE: rpp.com.pe)

lunes, 16 de mayo de 2011

hallan tres tumbas del 2.500 a.C. con cerámica Chavín



Complejo registra vestigios que van desde el 2.500 a.C. hasta el incanato. Cuerpos fueron enterrados junto a cerámica chavín muy valiosa.

En un pequeño montículo rodeado de rocas enormes y decenas de pozos que dejó el intenso huaqueo hace treinta años, los arqueólogos del complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán descubrieron tres contextos funerarios que guardaban excepcionales piezas de cerámica que darán nuevas luces sobre el desarrollo de las culturas Cupisnique y Chavín, ocurrido hace más de 2.500 años.

Los cuarenta auxiliares dirigidos por Francisco Valle Riestra Martin –el arqueólogo residente del sitio Zarpán, ubicado en el distrito de Pomalca– no se imaginaron encontrar verdaderas joyas de cerámica en un cementerio donde los saqueadores, en los ochenta y noventa, extrajeron hermosas obras de arte que hoy forman parte de colecciones privadas.

Luego de varios meses de ardua labor, a una profundidad de aproximadamente 2 metros, se desenterraron tres tumbas del período formativo que, pese a no corresponder a personas de alto estatus, contienen bellos ejemplares de cerámica con un altísimo nivel estilístico, excelente acabado y pulido excepcional.

Así, se encontraron, por ejemplo, una botella con típicos rasgos de Chavín o la representación de un mono en plena actividad, platos, vasos, además de otras valiosas piezas que lamentablemente fueron rotas por los huaqueros.

El estado de conservación de los esqueletos es realmente muy malo, debido a la humedad y a que todo el montículo había sido invadido por plantas silvestres.

Para el equipo de investigadores también ha sido un logro haber encontrado un gran muro de piedra, que circunda un gran templo asociado a un canal ritual que aún falta excavar, además de una superposición de manifestaciones culturales posteriores, como entierros simples pertenecientes a las culturas Lambayeque y Mochica. Valle Riestra está seguro de que en el lugar se develará un monumento muy complejo, luego de culminadas las excavaciones.

Cupisnique y Chavín
El hallazgo de los objetos de cerámica y de las tres tumbas motivó la visita del director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, quien opinó que el descubrimiento dará nuevas luces sobre el origen y la forma como fue consolidándose la civilización en el norte del país.

El complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpán se ha convertido en los últimos años en una investigación singular porque en los tres vestigios se ha encontrado una estratigrafía horizontal que comienza con los orígenes de la civilización (en la época del arcaico y precerámico) con una antigüedad de 4.500 años y se prolonga hasta el período incaico.

Ignacio Alva Meneses, arqueólogo residente del sitio Ventarrón, hijo del doctor Walter Alva, refirió que se puede concluir que hace 4.500 años, en Lambayeque, se constituyó el origen de la civilización y de la arquitectura, mientras que en Collud y Zarpán se introdujo la cerámica acompañada de construcciones más grandes, teniendo como patrón lo que ya se había definido en la arquitectura ceremonial del complejo Ventarrón.

“Lo que se ha encontrado refleja el encuentro estilístico de lo que se llama Cupisnique y Chavín. En Zarpán se ha encontrado la superposición de ambos estilos. También se registra la imposición de un patrón arquitectónico de otro lugar”, dijo Walter Alva a El Comercio.

(FUENTE: elcomercio.pe)

domingo, 15 de mayo de 2011

Keiko será primera Presidenta del Perú según "El profeta de América"





El brasileño Reinaldo dos Santos, conocido como "El profeta de América", pronosticó este domingo que será la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, la que se convertirá en la primera presidenta del Perú el próximo domingo 5 de junio.

Asimismo, Dos Santos le aconsejó al actual mandatario Alan García no postular a la presidencia en 2016 porque a a perder: "mejor que no intente ser presidente; a él le conviene hacer otras cosas", expresó el vidente.

En relación con el universitario Ciro Castillo, desparecido hace más de un mes en Arequipa, el profeta señaló que si no lo encuentran en los próximos diez días, el joven morirá. "Les digo a sus familiares que no lo abandonen, que no pierdan la Fe".

De igual manera, el brasileño vaticinó en el programa "Reporte semanal" de Canal 2, un terrible terremoto en Lima y un período de intensas lluvias en todo el Perú.

Cabe recordar que Dos Santos pronosticó el fatídico ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, la victoria electoral de Alan García en el 2006 y la extradición al Perú del expresidente Alberto Fujimori.

(FUENTE: peru.com)

sábado, 14 de mayo de 2011

Descubren restos de ´Hombre Tatuado´ en Parque de las Leyendas



Un equipo de especialistas del Patronato del Parque de las Leyendas (Patpal) descubrió los restos del denominado “Hombre Tatuado”, lo que demostraría que esta afición no es de uso exclusivo del tiempo moderno, sino que ya se practicaba con regularidad en las culturas antiguas peruanas, en especial, en las que se asentaron a lo largo de la costa.

El hallazgo del “Hombre Tatuado”, descubierto por el equipo de la División de Arqueología del parque, forma parte del estudio de numerosos testimonios materiales encontrados en los últimos años al interior del conjunto monumental mejor conservado de Lima, perteneciente al Complejo de Maranga.

Gracias a la labor de investigación, conservación y puesta en valor del importante patrimonio de dicho complejo, se ha logrado coleccionar hasta el momento fardos funerarios y elementos como vasijas de uso doméstico, para la cocina y el almacenamiento de productos.

Las investigaciones también han dado lugar al acopio de otros vestigios como por ejemplo, la achira (planta oriunda hoy prácticamente en extinción), instrumentos de labranza, quenas de hueso, antaras, silbatos, textiles y restos de camélidos.

Debe saber que:

El Parque de Las Leyendas, alberga la más grande y mejor cuidada zona monumental de Lima, con 53 sitios arqueológicos en su interior. Los trabajos realizados en el lugar, han establecido que su historia se remonta a unos 2000 años aproximadamente, siendo ocupados por la Cultura Lima, los Ychsma y finalmente los Incas.

Los vestigios encontrados en parte de estas huacas, han dado lugar al Museo de Sitio “Ernest W. Middendorf”, donde el visitante podrá apreciar restos cerámicos, textiles, de alimentos, además de maquetas, gráficos y otras referencias, a través de los cuales podrán conocer y apreciar más el legado de nuestros antepasados.

Una muestra selectiva del museo bajo el formato de paneles, será puesta en exhibición los días 20 y 21 de mayo, durante la Novena Feria “Los Museos a tu Alcance” organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual participamos por primera vez, y en donde también se darán a conocer los programas educativos que desarrolla el parque para reforzar la identidad local.

(FUENTE: rpp.com.pe)

viernes, 13 de mayo de 2011

Graban OVNI sobrevolando cielo de la región Arequipa




WORLD EXCLUSIVE: UFO TAPED IN PERU / OVNI EN PERU MAY.2011 from NPE Blog on Vimeo.

Cuatro testigos que viajaban en auto por la carretera cerca a la ciudad de Arequipa a 9 horas al sur de Lima capital de Perú se percataron de una muy fuerte luz sobre la margen izquierda de la pista justo sobre el mar.

Detuvieron el vehículo a un lado de la vía justo frente a las costa de una playa para observar con mejor detenimiento. Los 4 confirmaron No tan sólo una única luz sino un conjunto de 3 luces más un poco más arriba distribuidas de manera lineal. La descripción de los testigos coinciden en describir el hecho como un objeto grande alargado estático sobre el mar y uno más pequeño que emitía fuertes pulsaciones de luz de intenso color azul-blanco que se movía cerca a las costas y sobre el mar.

El caso corresponde a una grabación casera grabada de noche en plena oscuridad, el 16 de abril pasado, donde sólo es posible observar la margen de la playa como referencia en el video original en HD. Los 4 testigos resultan bastante creíbles y coherentes en sus testimonios. Las evidencias mostradas intactas en la metadata de la cámara marca Sony No presentan ningún tipo de adulteración o manipulación. El caso se soporta con los propios testimonios durante el momento del avistamiento.

El Video original está siendo analizado por expertos especializados.

(FUENTE: ultimosavistamientosextraterrestres.blogspot.com)

martes, 10 de mayo de 2011

La leyenda de la "gringa" de la Isla San Lorenzo



La historia a continuación es una de las leyendas más conocidas entre el personal militar que ha realizado servicio en la estación naval de la Isla San Lorenzo, al frente de la ciudad de Lima: es una leyenda urbana que no tiene fecha de inicio, aunque se sabe que es una historia tan antigua como la misma instalación naval y no faltan quienes aseguran haber visto la extraña aparición.

Todo marino que ha hecho su reclutamineto o Servicio Militar en la Isla San Lorenzo conocen esta leyenda que describo a grandes rasgos. La historia de la gringa es bien conocida por los OM ( oficiales de mar ) destacados ahí, y no pocos aseguran que la han visto.

Es la historia de una chica muy linda, que su padre era en este tiempo era el Comandante de la estación naval (un Capitán de Fragata, se cuenta), que llevó a su familia a la isla para que la conozcan; según se cuenta, la hija le dice entonces a su padre que pasearia por la isla -desierta casi en su totalidad, dado que es una estación naval-, y el padre confiado la deja ir.

Así la hermosa chica desapareció para siempre. Su padre desesperado la empieza a buscar y no la encuentra; se pasaron dos semanas buscándola infructuosamente,... hasta que solo encontraron una pierna, un brazo y parte de la su abdomen, en el chutero (basurero) que quedaba en la parte última de la isla: era un hueco profundo que se usaba como basurero.

En ese entonces estaban haciendo su reclutamiento cientos de jóvenes en la isla, y en aquel entonces era muy raro ver mujeres en la isla, por lo que se sospechó que la joven al recorrer la isla fue interceptada por marineros que estaban haciendo guardia, abusaron de ella y para que no los delaten la mataron a la chica,... aunque también se habla de otras teorías acerca de su desaparición: en épocas pre-incas, en la Isla San Lorenzo hubo templos en los cuales se realizaron rituales y sacrificios, y como muchos lugares similares en el Perú, existen ahí historias de desapariciones horrendas y misteriosas,...

Siguiendo el relato, se hizo las investigaciones, se acusó a dos marineros, y se dice que esos marineros fueron fusilados en plena isla y enterrados ahi mismo: ya que los dos marineros eran de provincia, a la larga nadie reclamó por ellos, aunque en algunas versiones, muchos aseguran que los condenados eran inocentes,...

De ahí en adelante, muchos marinos que han estado en la isla haciendo guardia, veían a una chica muy hermosa, con vestido blanco, de pelo rubio, pasar silenciosa por las cuadrillas: otras veces se encontraba a los marineros agonizando y botando espuma por la boca, y ya sanos decian que habian visto a "la gringa", y que de lejos se ve que es bella,... pero ya una vez de cerca, se dice que se les aparece sin cabeza,...

Esto es lo que se cuenta en la Isla San Lorenzo: todos dicen que es cierto, y otros que solo es una leyenda que utilizan para que los reclutas no traten de salir de sus cuadras en las noches,... habrá que esperar que los que una vez estuvieron en la isla nos digan si es cierto o no,....

jueves, 5 de mayo de 2011

Documental Marca Perú: “Ustedes son peruanos, tienen derecho a comer rico"



La campaña presentó a sus emblemáticos embajadores peruanizando un pueblo de Nebraska, en Estados Unidos.

“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Peru.

En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.

Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.

INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Kola.

En una de las escenas curiosas se ve a ‘Sofi’ reemplazando las botellas de ketchup y mostaza de un restaurante por ají y rocoto, y cómo, después, un desprevenido comensal se anima a echarle un montón de esa salsa roja a su hamburguesa: ¡fuego!

Más adelante, el popular ‘Machín’ se acerca a un policía que estaba en su carro comiendo una donut y lo invita a cambiarla por un picarón: “Le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”.

Poco a poco, la “versión gringa” de Perú se va pareciendo más a la nuestra: se hace pachamanca en los jardines, la gente baila huayno y festejo, en las calles se ofrecen marcianos de lúcuma (‘lúcuma aliens’) y hamburguesas de alpaca, la gente usa ponchos y chullos y juegan la tómbola del cuy y Juan Diego Flórez canta “La flor de la canela” en la cabina de la radio local.

El mensaje: todos podemos ser embajadores de nuestro país.

(FUENTE: elcomercio.pe)

miércoles, 4 de mayo de 2011

Celebran congreso internacional de turismo místico en Nazca



Con la participación de expositores y asistentes de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú, se dará inicio al primer Congreso Internacional de Turismo Místico Nazca 2011, teniendo como sede a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, en la Provincia de Nazca.

Se realizará el día 3 de mayo, a las 6:00 p.m., en Comunidad Taruga; con una velada cultural y Ceremonia Andina, a cargo de Yatiris (curanderos) Manuel Alvarado Quispe y Agustín Choque; aymaras de La Paz, Bolivia. Taruga es una población ubicada a 20 minutos de Nazca, que posee un acueducto en forma de Chakana (cruz andina).

En esta Ceremonia participaran pobladores, autoridades y asistentes al Congreso. El Programa continúa los días 4 al 7 de mayo, con Conferencias, Terapias con San Pedro, Ayahuasca y rituales andinos en el Centro Ceremonial de Cahuachi, Acueductos de Cantalloc y Museo Inka Wasi.

Los organizadores, Asociación Hijos del Sol www.redturcomunitario.com; Museo Inka Wasi, agradecen a los auspiciadores, Expreso CIAL, Aerodiana, Hotel Alegría, Kunay, Asociación de Artesanos, Ministerio de Cultura, Municipalidad de Vista Alegre, Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Centro PAKA ILLA, Bolivia, entre otros; por su apoyo en logística, pasajes, estadía y alimentos, para los ponentes y prensa invitada.

El Evento es de carácter abierto, y está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores, agentes de viajes, guías y publico interesado en temas de misticismo andino.

(FUENTE: travelupdate.com.pe)

martes, 3 de mayo de 2011

Alcalde de Machu Picchu: "La presentación del Inca será la principal atracción"



Luego de los encuentros sostenidos por los alcaldes Luis Flórez García y Oscar Valencia Aucca de las municipalidades de Cusco y Machu Picchu respectivamente, este último dio a conocer que uno de los principales atractivos en las celebraciones por el día central del "Centenario de Machu Picchu", será la presentación del Inca y de su séquito imperial.

"Los artistas involucrados fueron minuciosamente seleccionados y finalmente escogidos, ya se realizaron los primeros ensayos en la misma ciudadela, con la presencia del Inca, la Coya y su séquito real, esto a manera de reivindicación cultural en las celebraciones que ya se acercan", citó el burgomaestre de Machu Picchu.

El personaje que representará al Inca en esta fecha histórica será el artista Nibardo Carrillo, conocido por sus anteriores escenificaciones en las fiestas del "Inti Raymi" en el Cusco.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Puno: hoy es la fiesta de la Santísima Cruz y de Alasitas



Hoy es Día central de la fiesta de la Santísima Cruz y Alasitas en las principales ciudades como: Puno, Juliaca, Huancané y otros, hasta donde miles pobladores se dan cita para participar en las actividades religiosas, así como también para comprar y hacer bendecir los productos y artículos en miniatura elaborado por artesanos de Perú y Bolivia.

La misa central de la fiesta de la Santísima Cruz, será a las 9.00 AM en la provincia de Huancané, posteriormente (11:00 AM) se llevará acabo la procesión de las Cruces y entrega a nuevos alferados; mientras en la ciudad de Puno la misa central es a las 12 del medio día en La Capilla del barrio Bellavista, similar actividad se cumple en la ciudad de Juliaca, donde se prevé la participación de 17 alferados de la Santísima Cruz de diversos barrios.

Así también, hoy miles de personas acudirán a la tradicional feria de las Alasitas, para comprar productos y artículos en miniatura, posteriormente harán bendecir para que se haga “Realidad” en el futuro; los productos de mayor demanda son: vehículos, viviendas, títulos de propiedad y de profesiones, productos artesanales a base de arcilla o cerámica.

La feria en la ciudad de Puno se desarrolla en la avenida Floral, mientras en Juliaca los artesanos se ubican entre los jirones: Ayacucho, Calixto Arestegui y en el trayecto al cerro Las Cruces.

(FUENTE: radioondaazul.com)

lunes, 2 de mayo de 2011

Celebrarán el rito del "Inti Raymi" en Estocolmo, Suecia



Con el objetivo de exponer las tradiciones peruanas y cusqueñas al mundo y a manera de consolidar la hermandad de todos los residentes latinoamericanos que radican en Europa, La Casa de la Amistad Perú – Suecia, viene organizando una versión especial de la afamada fiesta del "Inti Raymi", a llevarse a cabo una vez más en la ciudad de Estocolmo en Suecia.

La primera presentación se realizó en el 2009, desde ese año, cientos de ecuatorianos, bolivianos, argentinos y chilenos representan a los antiguos habitantes del Chinchaysuyu, Qollasuyu, Contisuyu y Antisuyu en una puesta en escena sorprendente, donde también se incluye la participación de delegaciones de europeos.

"El Tawantinsuyo representa lo que era la américa latina de antaño, nosotros recreamos la propia escenificación incásica que poco a poco superó las dimensiones que inicialmente habíamos trazado. Ahora esta fiesta es bastante amplia y convoca a mucha gente", citó Emperatriz Machaca, organizadora del evento.

(FUENTE: diariocorreo.pe)
Related Posts with Thumbnails