lunes, 29 de agosto de 2011

Descubren petroglifos de más de mil años de antigüedad en Lambayeque

 

Al norte de Olmos, en Lambayeque, se descubrieron petroglifos en la reserva ecológica Huacrupe-La Calera. 

Los diseños simbólicos grabados en rocas representan a animales, plantas y hombres, y tienen por finalidad rendirle culto al agua. Además, tendrían más de mil años de antigüedad y se presume que pertenecerían a la cultura Chimú. 

Dicha zona en conservación posee un gran potencial de fauna silvestre, viven especies como el pacaso, zorros, güerequeques, búhos y el macanche o boa de la costa, los cuales son albergados en un criadero cercano a la zona para conservar las especies en vía de extinción.

“Aquí se conserva los bosques secos ecuatoriales, es un ecosistema único en el mundo. Tenemos zapote, algarrobo, palo santo, los cuales están en vía de extensión”, explicó Aníbal Calderón, coordinador del proyecto Bosques Secos a canal N. 

El área de conservación regional Huacrupe-La Calera es de propiedad de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos. Se espera que el Gobierno declare la zona como Patrimonio Cultural de la Nación a fin de iniciar las investigaciones de los petroglifos. 

(FUENTE: elcomercio.pe)

Meteorito que sobrevoló Cusco siguió su marcha por el universo, señalan



Luego del asombro que causó el paso del meteorito por el cielo cusqueño, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que hasta el momento no se han encontrado rastros del cuerpo celeste en las respectivas provincias monitoreadas. 

“Se monitoreó las provincias de Quispicanchi, Paucartambo, Cusco y Calca, y el reporte fue negativo. No se avistó ningún elemento extraño en el firmamento el jueves”, dijo Randolfo Ancí Castañeda, director regional de la institución. 

Cabe recordar que Canal N propaló imágenes del meteorito el último jueves indicando que cayó entre las localidades de San Sebastián y San Jerónimo, en la zona sur de Cusco. 

Sin embargo, el periodista responsable de la filmación Juan Manuel Chara dijo que las tomas corresponden a un evento ocurrido el 16 de agosto entre el distrito de Velille y la provincia de Espinar. 

(FUENTE: generacion.com)

jueves, 25 de agosto de 2011

Cusco: Autoridades y PNP verificarán caída de meteorito en Quispicanchi

 

Cuerpo celeste cayó en la zona de Coscocahuarina, sector de Machaca, en la carretera Interoceánica. Se toman medidas de seguridad respecto a gases desconocidos que puedan emanar del meteorito. 

El gobernador de la provincia cusqueña de Quispicanchis, Oscar Vignati, junto con efectivos de la Policía Nacional, están en camino a la zona de Coscocahuarina, sector de Machaca, en la carretera Interoceánica, a 18 kilómetros de Urcos, para verificar la caída de un meteorito. 

“A eso de las 5 de la tarde ha podido caer un meteorito en la provincia de Quispicanchi, especialmente en la zona de Machaca. Por tanto, estamos en camino para verificar lo que nos han dicho los campesinos de la zona”, dijo Vignati. 

Se informó que la Policía Nacional de Cusco ha movilizado, desde las 3 de la tarde, las diferentes dependencias para confirmar dicha información. Las autoridades toman medidas de seguridad, respecto a los gases desconocidos que pueda emanar el cuerpo celeste. 

(FUENTE: rpp.com.pe)


Encontrar al Señor de Cao es el "reto" de los expertos que trabajan en el complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad, luego de haber descubierto hace cinco años a la primera gobernante del Perú prehispánico, reveló hoy el arqueólogo Régulo Franco Jordán. 

Nuestro reto después de haber encontrado a la primera gobernante del Perú prehispánico (la Señora de Cao) es descubrir al Señor de Cao y en ese estamos trabajando”, declaró a la Agencia Andina el director del Proyecto Arqueológico El Brujo. 

La Señora de Cao, también conocida como la "Dama de los Tatuajes" por los grabados en su piel, ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace 1,700 años, en la provincia liberteña de Ascope. 

(FUENTE: diariocorreo.pe)

jueves, 11 de agosto de 2011

Descubren una araña con cabeza de perro



Un grupo de científicos descubrió un nuevo tipo de araña que habría vivido durante la Prehistoria en las exuberantes selvas andinas entre Perú y Ecuador. Al parecer, el extraño insecto habría tenido patas extra largas y cabeza de perro. 

El hallazgo se produjo en la región de la cuenca del río Santiago, en el límite entre Perú y Ecuador, donde las condiciones climáticas de la selva del Amazonas preservaron restos de insectos del período Mioceno que habían quedado fosilizados en trozos de ámbar. 

"Hemos hallado una especie desconocida de arácnido de 3 mm de longitud que tiene una extraña cabeza semejante a la de un perro y las patas cuatro veces más largas que el cuerpo", anunció el paleontólogo Klaus Honninger, según el sitio español ABC.es. 

"Estos nuevos descubrimientos son muy importantes, porque los insectos y semillas germinadas de girasol nos confirman el tipo de clima que había durante el período Mioceno", calculó el científico, director del Museo Paleontológico Meyer-Honninger. 

Desde la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, el equipo de Honninger estudió cientos de piezas de ámbar, que no es otra cosa que resina vegetal fosilizada. Se encontraron restos de arañas, moscas y otros insectos que fueron identificados. Todos menos el "perro araña".  

Al parecer, la selva al norte de Perú albergaría muchos indicios de vida marítima de la Prehistoria así como también los restos fosilizados en ámbar de especies que pulularon por la tierra. En el caso de esta investigación, las piezas más grandes del material medían 12 centímetros. 

En enero de este año, el mismo equipo encontró los restos de un calamar que databan del Período Cretácico (145 a 65 millones de años), en una montaña a 3700 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Río Marañón.

(FUENTE: minutouno.com.ar)

lunes, 8 de agosto de 2011

Promueven turismo místico en comunidad de Ucayali



Con la participación de turistas nacionales y extranjeros, este viernes se llevará a cabo una sesión chamánica en una comunidad nativa de Ucayali, a través de la cual se busca promover el turismo místico y vivencial, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. 

El ritual se realizará en la comunidad nativa de Santa Clara, ubicada en el distrito de Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, adonde llegará el maestro shipibo-conibo David Vásquez Segundo. 

La ceremonia chamánica consiste en que los participantes, dirigidos por el chamán, consuman el brebaje elaborado a base de raíces de ayahuasca y hojas de chacruna, típicas de la zona. Antes de iniciar el ritual habrá una presentación de danzas nativas de Ucayali. 

También se emplea humo de tabaco o la esencia de "agua florida" y se entonan "ícaros", cántico que sirven para llamar a los espíritus de las plantas que guiarán la curación. Producto del brebaje, el participante tendrá alucinaciones que serán guiadas por el chamán en medio de cantos y una nube de humo, y al culminar la ceremonia el turista estará "curado", ya que habrá eliminado las impurezas de su mente y la mala vibra. 

La actividad forma parte del proyecto "Puesta en valor de circuitos turísticos, místicos y vivenciales en las comunidades indígenas de Yarinacocha y Nueva Betania", ejecutado desde hace dos años por la DIRCETUR.  

(FUENTE: larepublica.pe)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Policía decomisa 180 cráneos humanos a curandero en el centro de Lima



La Policía Nacional incautó 180 cráneos humanos que eran utilizados en supuestos rituales mágicos y abrió investigación al curandero que lo usaba en sus sesiones de espiritismo.

El coronel Carlos Manuel Gómez Cahua, jefe de la Divincri Centro, explicó que el local intervenido se ubica en la avenida Tacna, en el Centro de Lima. Allí se encontró una especie de altar, donde habían sido colocados los cráneos.

Durante la operación policial, se intervino al ‘curandero’ Augusto Cisneros Quispecondori (31), quien es investigado para determinar la procedencia de los cráneos hallados en su poder.

Asimismo, se confiscaron productos que no contaban con los registros de salud correspondientes y que eran vendidos a las personas que acudían a este lugar, entre los que figuran 25 cajitas pequeñas con la inscripción “Pimienta Voladora”, 10 cajitas con la inscripción “Vendedora”, 11 cajitas de “Destierro y Humilladora” y 10 cajitas de “Polvo Desespero”.

(FUENTE: peu21.pe)

Huancayo: Lo internan en hospital tras jugar ouija



El joven presentó convulsiones y arrojó espuma por la boca, por ello fue derivado a un centro de salud de esa región.

Un joven de 17 años, identificado como Miguel C.A, convulsionó y arrojó espuma por la boca tras haber participado en el famoso juego La ouija, en Huancayo.

Debido a su mal estado, fue internado en un centro de salud de dicha región, informó la web del diario Correo.

El personal del Serenazgo lo trasladó al nosocomio donde el médico de turno, Jhonny Cóndor, diagnosticó al muchacho con alteraciones del sistema nervioso.

(FUENTE: peru.com)

martes, 2 de agosto de 2011

Conozca el lugar donde las piedras simbolizan dinero



La creencia que contagia a multitudes se vive en Juliaca. El 1 de agosto, cada piedra plana de los rios de este lugar son riqueza, refiere el historiador Hugo Didi Apaza.

Desde la madrugada de ayer, centenares de pobladores de Juliaca (Puno) abandonaron sus viviendas para dirigirse hacia los ríos de este distrito: Unocolla, Maravillas y Cacachi, en busca de fortuna.

Según creencias de los antepasados juliaqueños, las piedras planas que cada 1 de agosto -de cada año- que se recojan en el río simbolizan dinero; por eso, la gente intenta encontrar la mayor cantidad de piedritas planas en las riberas de los referidos ríos.

Para cumplir con este rito, los pobladores de Juliaca acudieron a los mercados para abastecerse de amuletos, carbón, incienso, dulces, palo santo, fragancias, mixtura amarilla, vino, cerveza, picos, lampas y otra herramienta conocida como los siete poderes, que serán utilizadas tras la extracción de las piedras.

La búsqueda
Esta jornada ritual comienza, como todos los años, la noche del 31 de julio. El río más concurrido es el Unocolla, que se ubica a unos 3 kilómetros de la ciudad de Juliaca, en la vía hacia la provincia de Lampa.

Las bajas temperaturas no son un impedimento para que los creyentes, que buscan más dinero, empiecen la caminata con gruesos abrigos; mientras tanto, algunas personas utilizan camionetas rurales, cuyo precio del pasaje es de un sol.

Una vez llegado a los ríos inician la búsqueda y extracción de las piedras planas que les devolverá la esperanza de conseguir, en un futuro, dinero en abundancia.

Algunos comuneros tienen más valentía y esperan hasta que amanezca para ingresar a las aguas del río Unocolla y obtener más piedrecillas. Otros son más audaces y marcan su territorio para seguir escarbando sin que nadie invada su demarcación.

La Ch"alla
El ritual de la ch"alla se realiza en las orillas de los ríos con la presencia de un chamán o pacco, quienes bendicen “la plata” con sahumerio, vino, y cerveza negra.

Hay creyentes que prefieren hacer la Ch"alla en sus viviendas, luego de contar las piedrecillas extraídas, a las que le dan un valor. Para ello se requiere los productos adquiridos durante la víspera.

Los comerciantes
Durante el camino hacia las riveras de los ríos, se observa comerciantes que aprovechan la ocasión para vender las piedrecillas que fueron extraídas antes del 31 de julio. El precio varía de acuerdo a la cantidad y tamaño de las piedrecillas: Las piedras planas y grandes son euros; las medianas, dólares; las más pequeñas, soles.

“En Juliaca hasta las piedras se venden” sostiene el historiador Hugo Didi Apaza, quien asegura que “cada piedrita simboliza riqueza”.

Ubicación
Juliaca se ubica sobre los 3.825 metros sobre el nivel del mar, en la región Puno. Para llegar a este lugar puede tomar cinco horas desde Arequipa y seis horas desde Cusco.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Rituales místicos en complejo arqueológico El Brujo



Los turistas que visitan el complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope (La Libertad), tienen la oportunidad de experimentar los ancestrales rituales místicos que los pobladores de la sociedad Moche practicaban, además de conocer los principales hallazgos en el recinto como el cuerpo momificado de la Señora de Cao.

La Fundación Wiese, que financia desde hace varios años la investigación y conservación de la zona, propicia que los visitantes participen en ritos chamánicos de purificación y florecimiento que se practicaban hace unos 1,700 años como parte de sus costumbres mágico-religiosas.

Paulina Caballero, responsable del área turística de la fundación, indicó que existen dos productos. El primero consiste en un baño de florecimiento en un antiguo pozo descubierto a 400 metros al norte de la huaca Cao Viejo.

Los turistas ingresan a la "fuente sagrada" Mochica acompañados por un chamán del pueblo de Magdalena de Cao, quien, durante 15 minutos, dirige el ritual de limpieza y purificación, explicó.

El segundo producto es una demostración chamánica en la plataforma ceremonial del sitio arqueológico, refirió tras precisar que el costo de los productos es de 65 y 10 nuevos soles, respectivamente.

Los turistas que opten por participar en los rituales deben llevar ropa ligera, prendas de baño, zapatillas y toalla. Si gustan incienso, tabaco, botellas con agua de rosas y agua de flores. La atención es de lunes a domingo de 09:00 a las 17:00 horas.

(FUENTE: larepublica.pe)

lunes, 1 de agosto de 2011

Hoy primero de agosto puneños realizaron Ch'alla a la "pachamama"



Desde tempranas horas de la mañana de hoy, los propietarios de las viviendas en la ciudad de Puno iniciaron con la tradicional Ch'alla a la "pachamama" como parte de una de las tradiciones más arraigadas en el mundo andino.

La tradición manda que antes que salga el sol, las viviendas deben ser sahumadas y ch'alladas para que de ese modo la prosperidad y la abundancia sigan en la vivienda.

Asimismo, se hizo una ceremonia en el frontis de la iglesia San Juan en la ciudad de Puno, donde además participaron los Sikuris 27 de Junio Nuevas Era de la Ciudad Lacustre.

(FUENTE: losandes.com.pe)
Related Posts with Thumbnails