miércoles, 21 de septiembre de 2011

Descubren piedra de doce ángulos en Complejo de Sillustani



Un nuevo hallazgo se produjo en el complejo arqueológico de Sillustani, informó la municipalidad provincial de Puno que participa en los trabajos de restauración y puesta en valor de dicho lugar. 

Según el municipio, el objeto se encontró a unos 50 metros de la chullpa Lagarto (torre funeraria), en donde hasta la fecha los investigadores han hallado 17 restos óseos humanos de adultos y niños que al parecer habrían sido sacrificados. 

A principios de setiembre se reportó el hallazgo de los restos de un niño de la época prehispánica, junto a restos de un perro y cerámica, en la chullpa Lagarto, la más representativa de Sillustani. 

El arqueólogo Eduardo Arizaca, quien esta a cargo de la obras de restauración, comprenden la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se ejecutan en virtud al convenio suscrito entre el Plan Copesco, el municipio provincial de Puno y el Ministerio de Cultura. 

Las chullpas de Sillustani forman parte del circuito turístico arqueológico de Puno, incluso su imagen fue elegida por el Banco Central de Reserva del Perú para la colección de monedas numismáticas de un nuevo sol. 

(FUENTE: periodismoperu.com)

martes, 20 de septiembre de 2011

La Libertad: se realizará el Primer Encuentro Internacional de Curanderismo del 31 de octubre al 3 de noviembre




El complejo arqueológico El Brujo será escenario del Primer Encuentro Internacional de Curanderismo el 31 de octubre y que congregará a representantes de Bolivia, Ecuador, México, Brasil y Perú, informó el arqueólogo Régulo Franco Jordán. Asimismo, señaló que la finalidad del evento es buscar un espacio de discusión, reflexión y rescate de los conocimientos ancestrales como símbolo de identidad cultural. “Debido a la historia que hay sobre el mundo del curanderismo en la costa norte del país, la Fundación Wiese, el museo de Cao y otras instituciones aliadas están organizando esta cita internacional”, declaró.

Franco precisó que el certamen tendrá tres escenarios: el complejo arqueológico El Brujo (provincia de Ascope) el 31 de octubre, mientras que el 1 y 2 de noviembre se realizará en la ciudad de Trujillo donde académicos extranjeros disertarán sobre el curanderismo en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Al día siguiente, durante la clausura, se realizará una ceremonia vinculada con el culto al mar en el balneario de Huanchaco. 

Se espera la asistencia de unas 500 personas, así como de 30 especialistas en el tema durante el encuentro internacional, sostuvo. 

Algunos temas a desarrollar serán: Introducción a la cosmovisión andina y amazónica, Prácticas curanderiles como símbolo de identidad cultural, Sabiduría ancestral en medicina natural, Plantas maestras. También Curanderismo en el Antiguo Perú, Fortalecimiento de la identidad cultural como eje principal de desarrollo comunal, Desafíos del curanderismo: pasado, presente y futuro. 

(FUENTE: travelupdate.com.pe)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pobladores escenificaron la celebración del Warachikuy en Sacsayhuaman



La celebración del Warachikuy, rito que evoca las pruebas que eran sometidos los jóvenes del Imperio Inca para ser designados en las jerarquías públicas y militares en base a sus destrezas, fue escenificado por mil 500 actores entre alumnos y profesores del Colegio de Ciencias y Educandas en la fortaleza de Sacsayhuaman.

Este ritual del imperio del Tahuantinsuyo, recibió a más de cuatro mil turistas que acudieron a presenciar las competencias que disputaban jovenes actores de cuarto y quinto de secundaria. 

La Dirección Regional de Cultura del Cusco, informó que la vigilancia y el control desplegado en el parque arqueológico de Sacsayhuaman fue exitosa ya que no se registraron daños al patrimonio cultural. 

(FUENTE: larepublica.pe)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Fantasma aparece en fotografía tomada en cementerio de Iquitos




Se tomó una foto con su celular en el cementerio de Punchana y luego al revisar la toma vio un fantasma. Irma Olórtegui Reátegui (39) no podía creer lo sucedido. El último domingo fue a visitar la tumba de su pequeño Luigi Álvarez Olórtegui (06 meses) fue ahí que se tomó una foto con su celular en compañía de su hijo Kol Álvarez Olórtegui de 9 meses, al observar las imágenes se percató que existía un objeto como un brazo de una criatura, en ese momento salió despavorida del lugar. “En la foto se nota claro que es el bracito de mi bebe en el rostro de su hermano gemelo”, manifestó. 

Olórtegui Reátegui indicó que no puede dormir ya que el pequeño que murió hace meses la hace soñar por no haberle realizado su misa de honra de fallecimiento. “Cuando observé la foto me quedé pasmada, no sabía qué hacer, salimos del cementerio pero juré a mi hijo que iba a volver. Creo que todo esto sucedió porque no le realice la misa de honra de su muerte, cuando cumplió un mes, pero lo voy hacer cuando cumple cuatro meses”, expresó la madre. 

Los vecinos del lugar se quedaron atemorizados quienes sugirieron bautizar a los niños antes de ingresar a un cementerio. “Nosotros no sabíamos lo que sucedió pero ahora vamos a pedir que bauticen a todos los menores del barrio”, puntualizó una vecina. 

(FUENTE: proycontra.com.pe)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Descubren nuevas tumbas y canales en Chavín de Huantar




Tumbas, fogones con chimeneas de piedra, canales de drenaje y diversos fragmentos de vasijas y de turquesas fueron encontrados por un grupo de arqueólogos peruanos y extranjeros en el complejo de Chavín de Huántar. El material arqueológico, hallado tras cuatro meses de paciente trabajo, fue ubicado a dos metros de profundidad, durante las excavaciones arqueológicas que se realizan en el recinto.

En una visita técnica, los arqueólogos Luis Guillermo Lumbreras y Jhon Rick, así como los representantes de la Asociación Áncash, verificaron el avance de los trabajos y quedaron sorprendidos al ver los grandes muros y tumbas líticas bajo tierra. 

“Es sorprendente cómo debajo de esas construcciones se ha encontrado un cementerio de la época intermedio temprano, es decir, contemporáneo con las culturas Nasca, Mochica y Recuay. Los vestigios muestran el ingenio de los habitantes que hace tres mil años dejaron grabado su trabajo sobre cada piedra”, manifestó a Perú.21 Luis Guillermo Lumbreras. 

El estudioso señaló, asimismo, que el sistema de canales y ductos encontrados en Chavín aún puede tener utilidad en la época de lluvias, pues se trata de un sistema de derivación de aguas que funciona como una especie de cloaca donde se concentran las aguas recogidas en todo el templo. “Desde ahí las aguas podrían ser vertidas al río Mosna y se podría eliminar el peligro que tiene actualmente el lugar por la penetración del agua subterránea”, indicó. 

Las autoridades de la zona arqueológica informaron que las excavaciones en la zona continuarán hasta el próximo 20 de octubre.

(FUENTE: peru21.pe)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Huancavelica: cuna de danzantes de tijeras no tiene una escuela formal


A pesar de haber sido nombrada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por Unesco, aún se lucha por institucionalizar la danza. 

Si algo caracteriza a Huancavelica es la danza de tijeras. Es uno de los pocos departamentos del Perú donde hay semilleros de danzantes y, aunque en su mayoría hayan nacido de iniciativas particulares, junto con Junín, Apurímac y Ayacucho mantienen viva esta tradición cultural que se inició en tiempo precolombino. 

Los danzantes eran considerados brujos, chamanes, seres mágicos capaces de calmar la furia de los Apus. Eran los intermediarios entre las divinidades andinas y los seres mortales. Precisamente esto, los hizo objeto de persecución durante la evangelización española en la época colonial. De ahí viene la creencia de que son personajes que han pactado con el demonio para tener poderes sobrenaturales. 

Ismael Damián, conocido como Apu Sitaq en el mundo del ‘danzaq’, comenta que esta relación entre los danzantes y las fuerzas naturales que los rodean (cerros, lagunas, nevados) se mantiene porque de ellas se toma energía a la hora del baile. Conocido como ‘pagapu’, el ritual contempla hacer un clamor a la madre tierra, a los tayta huamanis y a los apus. 

¿En que consiste esta ceremonia de la danza?
En esta ceremonia el danzante ofrece vino blanco, hojas de coca, cigarros y un ramo de clavel. Según explica Apu Sitaq estos elementos representan el vigor que esperan obtener y compartir con las divinidades que rigen el mundo andino. 

“Antes de salir a una competición hacemos un ‘pagapu’ a la pachamama, al pachasol, al tayta huamani, a los apus y a las lagunas porque son los dioses de los danzantes”, dice el danzante. Explicó que entre los elementos que ofrecen están El clavel que sirve para “sobresalir ante nuestros adversarios, la coca y el vino es para que nos dé fuerza y valor”. 

Faltan escuelas profesionales de danzantes 
A pesar de haber sido nombrada como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por Unesco, la danza de tijeras no cuenta con semilleros especializados en el interior del país. 

Huancavelica no cuenta con una escuela de danzantes, y los que existen en la provincia han sido alumnos de otros danzantes. Se pasa el legado de mano en mano, aunque Apu Sitaq dice que sería necesario que haya una escuela para poder institucionalizar el aprendizaje de esta danza. 

Sin lugar a duda esto haría que florezcan nuevos danzantes, y genere un interés mayor en jóvenes huancavelicanos. Actualmente los interesados en aprender esta danza buscan a un danzante experto para que los guíe en el camino del ‘danzaq’. Solamente los más aptos, capaces de desarrollar la destreza física necesaria para ser danzante de tijeras, serán investidos con las famosas láminas de acero que dan nombre a este baile. 

(FUENTE. elcomercio.pe)

¿Ciro Castillo está en un hueco?




Vidente dice que cayó a un abismo y quedó atrapado en la pendiente.

La verdad sobre el paradero de Ciro Castillo-Rojo, desaparecido en el Valle del Colca hace 161 días, finalmente se descubrirá y Rosario no se salvará de la justicia. Esto nos aseguró la vidente Mónica Galliani Godenzi, quien afirmó que el joven se encuentra en una pendiente del Colca, en un hueco, y su cuerpo está de costado como si lo hubiesen aventado o se hubiera caído.

La vidente Norma Loza, paisana de Magaly Medina, afirmó que en sueño hace un mes vio que el cádaver del joven Ciro está enterrado en el Colca. 

Mencionó que es una zona pedrogosa, con poca vegetación y piedras lizas, por lo que es fácil caerse o resbalarse. “No veo ramas grandes de donde sujetarse, todo daña, hay cactus, espinas, espacios secos”, comentó. 

Refirió que en ese lugar no hay un “camino marcado”, es como si se hubieran adentrado a explorar. Además, dice que el cuerpo de Ciro no está en el fondo del abismo, sino en un tramo y “por eso que veo que le da la luz”. 

Según Galliani, quien realizó lectura de las velas, el cuerpo de Ciro va a ser encontrado, pero no por acción de la fiscalía sino gracias a su padre y al equipo que ha contratado para la búsqueda, esto incluye a los “topos” de México. “Este caso no va a desaparecer, la verdad va a llegar, va a culminar”, afirmó. 

Cabe recordar que don Ciro Castillo Rojo, padre del desaparecido, y los rescatistas Caroll Chaman y Ramón Flores, quienes buscan al joven, han manifestado que están cerca de la verdad y que faltaría poco para encontrar el cuerpo. 

En su lectura de velas, la vidente logró observar a tres personas, dos hombres y una mujer, momentos antes de que Ciro cayera al abismo. 

Dijo que además de Ciro y Rosario, habría una tercera persona que estuvo cuando sucedieron los hechos y que hoy está escondido. Precisó que se trata de un “amigo en común” y que en algún momento saldrá a decir la verdad, presionado por las revelaciones que se vienen haciendo.

Galliani también observa en la vela a una mujer que sería la joven Rosario Ponce López, a quien ve contemplando a Ciro con sentimientos encontrados, “lo quiere, pero también lo quiere desaparecer”. La percibe como una mujer celosa, posesiva y hasta obsesiva con Ciro. 

“Lo que yo puedo ver es que no fue algo planificado, esto es algo que pasó en el momento y se les escapó de las manos”, aseveró, dejando entrever que Ciro cayó a ese abismo tras una fuerte discusión con su pareja Rosario. 

Afirmó que ella no podrá escapar de la justicia pese a su silencio, y es por eso que durante la reconstrucción ella se negó a seguir avanzando más allá de Fortaleza, en Madrigal, porque teme verse descubierta al recordar todo lo vivido y sus padres son su apoyo. 

(FUENTE: larevista.aqpsoluciones.com)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Antiguos peruanos habrían realizado sacrificios humanos similares a los aztecas y mayas




Los restos de 33 niños y adolescentes y 63 camélidos, con una antigüedad de 800 años, pertenecientes a la cultura Chimú y hallados en el norte del país, evidenciarían la práctica de sacrificios humanos en los rituales de los antiguos peruanos, como lo hacían los aztecas y mayas. 

El arqueólogo encargado de las excavaciones, Gabriel Prieto, sostuvo que la antropóloga física del equipo forense peruano, Katia Valladares, quien desarrolló trabajos en el lugar durante la última semana, determinó que los restos humanos presentan una incisión horizontal en el esternón. 

El corte para extraer el corazón, hecho poco antes de morir, habría provocado un sangrado intenso y por reacción química ha quemado la zona torácica de las personas sacrificadas, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 18 años, refirió. 

“De los 33 individuos humanos hallados hasta hoy, ocho han sido sometidos a estudios de laboratorio y todos presentan la misma característica”, indicó. 

Para el especialista este ritual podría asemejarse al de otras sociedades como la azteca y la maya, las cuales, dijo, practicaban este tipo de cortes para extraer el corazón. 

“Por el esternón no hay alguna arteria importante que puede generar la muerte del individuo al sufrir una herida cercana; por ese motivo podríamos presumir que esto (los chimúes) lo hicieron para sacar algún órgano vital, lo que sí es mortal”, señaló. 

El arqueólogo especializado en fauna del Instituto Francés de Estudios Andinos, Nicolás Goepfert, dijo que “este es el más importante hallazgo de camélidos antiguos de la costa norte”, en el departamento de La Libertad. 

El estudioso, quien desde hace algunos días trabaja en la zona, dijo que las llamas presentan también cortes en la zona del esternón, similares a los inferidos a los menores humanos, y que esto coincide con un ritual practicado hasta hoy, principalmente en Puno y Arequipa, para extraerle el corazón a la llama. 

“Sin embargo, de dicha tradición no había un registro arqueológico, este sería el primer indicio de que ese ritual es ancestral”, sostuvo. 

Goepfert, además, determinó que los camélidos sacrificados, que son en su mayoría crías, fueron encontrados con las patas atadas con soguillas y con gran parte de su pelaje en buen estado de conservación. 

“En el estómago hemos hallado semillas, las que serán estudiadas en laboratorio para conocer más acerca de lo que comían estos animales”, dijo. 

Puntualizó que las llamas vivían en la costa y que desaparecieron durante la llegada de los españoles, además indicó que algunos vegetales encontrados en su pelaje demuestran que vivían en las chacras de alrededores y no en la sierra, como lo hacen actualmente. 

“Estas especies son distintas genéticamente, pero idénticas morfológicamente a las que ahora viven sólo en la sierra del país”, acotó. 

Las osamentas de los 63 camélidos y 33 menores de alrededor de 800 años de antigüedad, pertenecientes al periodo Chimú, fueron hallados en el sector Huanchaquito del distrito trujillano de Huanchaco, en La Libertad, y presentados el pasado 17 de agosto. 

Prieto dijo que continuarán los trabajos hasta levantar todos los cuerpos que encuentren en los 102 metros cuadrados del área descubierta y descartó que vayan a ampliar las excavaciones. 

Destacó que está en conversaciones con funcionarios de la municipalidad distrital de Huanchaco para financiar la conservación de los restos hallados y seguir con las investigaciones. Agregó que el Ministerio de Cultura deberá determinar si se declara esta zona como intangible. 

(FUENTE: andina.com.pe)

lunes, 5 de septiembre de 2011

Rosita Chung: García tendrá enfermedad por sobrepeso



La reconocida vidente Rosita Chung afirmó que los peruanos no estarán satisfechos con el gobierno del presidente Ollanta Humala e subrayó que “lo tendrá difícil”. 

“Lo que veo no es muy bonito. Habrá algunas mejoras, pero también ocurrirán contrariedades”, sostuvo al ser entrevistada por el diario ‘Perú21’. Asimismo, sostuvo que “le pondrán muchas dificultades”. 

Por otro lado, dijo que el líder del Partido Aprista, Alan García “no regresará a la política” y tendrá una larga enfermedad ligada con su sobrepeso. 

“Esta requerirá de mucho cuidado. En cuanto a Alberto Fujimori, quiero recordar que yo predije su cáncer a la lengua y, como vaticiné a inicios de año, el expresidente morirá en prisión”, finalizó. 

(FUENTE: peru.com)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Geoglifos de cerro Campana serían únicos en el Perú



Las figuras antropomorfas y geométricas delineadas fueron construidas con tierra acumulada, arena y pequeñas piedras que forman un pequeño lomo convexo o relieve. 

Los geoglifos hallados en el cerro Campana, en la región La Libertad, serían “únicos” en el Perú por la técnica empleada en su construcción y por su preservación debido a factores biológicos, según estudios difundidos hoy por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR). 

Un informe preliminar de la APAR señala que las figuras antropomorfas y geométricas delineadas fueron construidas con tierra acumulada, arena y pequeñas piedras que forman un pequeño lomo convexo o relieve, técnica denominada aditiva. 

Esta técnica se contrapone a la reductiva, registrada por la arqueología peruana en otras zonas del valle Moche y que consiste en el retiro de masa del suelo para exponer una superficie interior de otro color y generar la imagen por contraste (geoglifos de Santo Domingo). 

Según el documento, la conservación de los geoglifos del cerro Campana se debe a que fueron cubiertos de manera natural por achupallas o tillandsias, plantas que crecen en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica y Sudamérica. Estas los protegieron de los vientos y demás agentes meteorológicos. 

Área de conservación natural
El estudio de la APAR indica que los geoglifos antropomorfos han sido registrados en un radio de un kilómetro cuadrado sobre la pendiente de pequeñas colinas del cerro Campana, zona que las autoridades y especialistas buscan convertir en un área de conservación regional por su riqueza natural y arqueológica.

Los geoglifos forman pequeños grupos de dos, tres y hasta diez personajes encerrados en elipses y rectángulos. 

“Todas las figuras de este tipo son representaciones antropomorfas esquemáticas, es decir seminaturalistas, y en algunos casos parecen describir determinadas posiciones anatómicas o un relativo dinamismo”, detalla.

Adicionalmente a los geoglifos se ha podido identificar otros materiales arqueológicos en superficie, especialmente cerámica, los que, al parecer, se encuentran desagregados entre ellos. 

Valor científico
Para el presidente de APAR, Gori Echevarría López, el hallazgo de estos geoglifos tiene gran “valor científico” porque permitirá, a partir de su estudio, “comprender y entender el desarrollo cognitivo de los antiguos pobladores de los valles de Moche y Chicama”.

El especialista advirtió que los geoglifos están en inminente peligro de desaparecer por la ampliación de la industria avícola, la expansión agroindustrial de los monocultivos, la huaquería (saqueo de material arqueológico) y el uso del área para la circulación de vehículos. 

La zona está ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Trujillo y a cinco kilómetros de la línea de playa, entre los ríos Chicama y Moche. Forma parte del distrito trujillano de Huanchaco. 

(FUENTE: elcomercio.pe)

Trabajos arqueológicos revelan legado mochica en San José de Moro



A lo largo de diez años, el proyecto arqueológico San José de Moro ha estudiado las zonas de San Ildefonso y Cerro Chepén, Huaca Partida y Pacanga Vieja, en Lambayeque, revelando escenas de sacrificios humanos de hace más de mil quinientos años. 

En este trabajo se han encontrado tumbas funerarias femeninas que demuestran el poder de las mujeres en la sociedad moche. Esta y otras revelaciones trae el libro San José de Moro y la arqueología del valle del Jequetepeque, de Luis Jaime Castillo. 

También una gran cantidad de material wari que demuestra su relación entre esta cultura del sur y los mochicas, así como un trabajo sobre la dieta de los pobladores originarios. Las conclusiones son posibles gracias a la gran riqueza en la zona de restos óseos, cerámica, orfebrería, textiles, entre otros. 

"Es un libro amistoso, que busca prescindir del argot del arqueólogo", explica el autor, quien asimismo revela que primero se pensó en las imágenes y luego en el texto. Y es que el libro, en un formato cómodo y edición bilingüe, apunta a un mercado masivo. 

La iniciativa San José de Moro se inició poco tiempo después de la de Sipán, casi en paralelo con El Brujo. Los tres proyectos del norte guardan una preocupación por el progreso de la comunidad, como relata el libro. 

"Nos hemos comprometido con la población para un desarrollo sostenible. Por ejemplo, hemos organizado en la comunidad un taller de reproducción de cerámica moche, trabajada con las mismas técnicas prehispánicas", aclara el arqueólogo. 

Además de las consecuencias positivas para el turismo, estas reproducciones se están exportando. "Esperamos ver cómo esto contribuye a las comunidades, pero también entendemos que es la mejor forma que la población se comprometa con el sitio histórico y lo preserve", agrega Castillo. 

Por otro lado, en el año 2000 se comenzó a construir un Sistema Modular de Museos alrededor de puntos estratégicos de la localidad con la idea de transformarla en una comunidad museo. Más alcances masificados gracias a la valiosa publicación. 

Sobre la política de retorno de nuestras piezas patrimoniales, Castillo afirma que sería más conveniente un intercambio temporal con patrimonio de otros países. 

"Tenemos una posibilidad única para que los museos del mundo reconozcan que exhiben piezas peruanas, que son propiedad del Perú. Sin embargo, ¿dónde las vamos a mostrar en nuestro país?", reflexiona. 

Ante ello, el arqueólogo prefiere que, luego del reconocimiento, se hagan trueques temporales. 

"Las piezas peruanas deben poder venir a exhibiciones temporales, pero es más interesante que lleguen de visita objetos de otros países, por ejemplo, una colección de cuadros expresionistas, que acá no tenemos", concluye. 

(FUENTE: andina.com.pe)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Impunidad para un “cazabrujos” peruano



Los asesinatos de más de una docena de curanderos en la selva peruana a manos de un “cazabrujos”, que las denuncias relacionan con un religioso alcalde de la región, parecen gozar de impunidad. 

Según las respuestas dadas a EFE por fuentes policiales, judiciales y locales, esta impunidad parece deberse tanto a la dificultad del Estado peruano por alcanzar las zonas más alejadas del país, como a la indiferencia por los sucesos en la selva sin trascendencia política en Lima. Las denuncias de los familiares de los fallecidos, a las que se suman los testimonios de uno de los curanderos que sobrevivió al ataque con graves heridas y la confesión de uno de los presuntos sicarios no han sido suficientes para hacer avanzar una investigación que desde Lima parece detenida. El propio fiscal penal de la provincia de Alto Amazonas, Jorge Guzmán, reconoció a Efe la lentitud del proceso de investigación, algo que achacó a “ las carencias logísticas y las dificultades geográficas”. 

Las primeras denuncias provienen de febrero de este año, cuando los familiares de Marcelino Pizango y Mariano Apuela, curanderos de comunidades alejadas en la gran región selvática de Loreto - donde no hay médicos -, aseguraron que éstos habían sido asesinados por ejercer la brujería. Los medios de comunicación locales reunieron más casos similares y en la zona pronto se habló de trece personas asesinadas a machetazos, crímenes amparados en las creencias locales y los miedos de parte de la población hacia esos brujos que tienen la capacidad de curar, pero también de matar, con sus artes y sus hierbas.

“ El alcalde de Balsa Puerto y su hermano matan a la gente. Ya van trece personas, conmigo eran catorce pero me escapé ” , afirmó Bautista Inuma en entrevista a una televisión nacional mientras mostraba las graves heridas que recibió de los cuatro individuos que trataron de asesinarlo. Inuma no es el único que acusa a Alfredo Torres, alcalde de Balsa Puerto, como el autor intelectual de los asesinatos: Salomón Napo también lo denunció en la comisaría asegurando que Torres le ofreció 5.000 soles por asesinar a un supuesto brujo. 

En total fueron cinco las denuncias que recibió la fiscalía, sin embargo, tres fueron archivadas por falta de pruebas y las otras dos continúan abiertas pero aún sin reunir pruebas que permitan formular una acusación formal. “ Los familiares hablan de homicidio, pero la Marina ha buscado los cadáveres con resultados negativos. Yo no puedo hablar de homicidio sin cuerpo, ¿qué ocurre si se han escondido? ” afirmó a Efe la fiscal adjunta Llesenia del Mar, a cargo de la investigación de una de las denuncias que continúan abiertas. 

Del Mar explicó las grandes dificultades que ha encontrado durante su investigación: la primera de ellas geográfica ya que trasladarse desde la capital Yurimaguas a la zona donde se produjeron los hechos demora más de quince horas en barca, motocicleta y finalmente a pie. Los ríos de la zona, los mismos donde los familiares aseguran que los restos de los asesinados fueron arrojados, son las carreteras de la selva y sus subidas y bajadas de nivel incluso dejan amplias zonas selváticas incomunicadas durante varios meses al año. 

Sin embargo, según Del Mar, el principal impedimento proviene de las diferencias culturales y de la poca confianza que las poblaciones alejadas tienen en la policías y los jueces del Estado peruano. “ Hay otro tema que deben considerar: la gente de allá son nativos, y se muestran renuentes a colaborar con el esclarecimiento de los hechos toda vez que tienen una concepción diferente de nosotros que vivimos en civilización ” , afirmó en la misma línea el fiscal Guzmán. 

Del Mar, por su parte, asegura que su investigación es “ sana, limpia y transparente ” , pero que hasta el momento no ha logrado reunir suficientes datos y que las declaraciones que ha podido recoger contradicen lo que denuncian los familiares. Por el momento, el periodo de investigación del caso que lleva la fiscal adjunta ha sido ampliado por otros 120 días con la esperanza de que la selva y sus ríos decidan desvelar el extraño misterio del Martillo de los Brujos peruano. 

(FUENTE: abc.com.py)
Related Posts with Thumbnails