lunes, 20 de febrero de 2012

Nat Geo difundirá a la Dama de Cao



Hoy culmina la filmación del documental dedicado a la Dama de Cao en los ambientes de Huaca El Brujo, vecina a Trujillo, con escenas del fastuoso entierro de la soberana, amparada en entrevistas a la antropóloga Sonia Guillén y al arqueólogo Régulo Franco Jordán, representante de la Fundación Wiese y descubridor de la tumba real de esta enigmática reina mochica.

El documental de la Señora de Cao es producido por Explora Films -la empresa española que también produjo un exitoso documental dedicado al Señor de Sipán- y dirigido por José Manuel Novoa.

El film será transmitido en todo el mundo a fines de mayo del presente año por la cadena Nat-Geo, de la National Geographic Channel.

Lo destacable del documental es que en la filmación participan directamente los profesionales responsables del descubrimiento y rescate científico de la tumba real de la Dama de Cao, en el año 2007.

El propio Régulo Franco es el responsable científico del film, mientras que la arquéologa Arabel Fernández López, responsable del rescate del fardo funerario de la Dama de Cao y del posterior desenfardamiento, fue elegida para el papel principal de la soberana moche.

El documental contó también con la participación como “extras” de casi 200 vecinos de Magdalena de Cao, mientras que los numerosos guerreros moches fueron representados por soldados del 32° Regimiento de Infantería del Ejército Peruano, acantonado en Trujillo.

Como se sabe, hace cinco años el descubrimiento de una tumba intacta en una de las terrazas de la Huaca El Brujo provocó una enorme expectativa científica. La noticia movilizó a expertos de todo el mundo interesados en presenciar el hallazgo.

La sorpresa fue mayor cuando el equipo liderado por Régulo Franco descubrió que el soberano enterrado era una una mujer que lucía delicados tatuajes en brazos, manos y pies, así como un finísimo ajuar funerario.

El hallazgo aportó nuevos conceptos sobre la civilización Moche y mereció la atención mundial hacia Huaca El Brujo. Fue por eso que se construyó un imponente museo de sitio que hoy en día es visitado por miles de turistas peruanos y extranjeros.

Claves

El rodaje del documental La Señora de Cao es producido por la Fundación Wiese con la participación de Explora Films y TV España.

También cuenta con los auspicios de PromPerú, National Geographic, Casa Andina y Orf Austria.

(FUENTE: larepublica.pe)

Estudio de 1965 ya sostenía que restos óseos no eran de Melgar



Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso vuelve al debate, pero no por sus poemas o sus yaravíes, sino por los huesos que fueron sepultados en el cementerio general La Apacheta, los que serán sometidos a nuevos estudios, tras ser exhumados.

Hay más dudas que certezas sobre la relación de las osamentas con el cuerpo de Melgar. Por eso es que la Beneficencia Pública inició una investigación con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) para determinar si dichos restos corresponden al vate mistiano. Las averiguaciones podrían demorar seis meses.

Pero esta no es una discusión nueva. Hay que recordar que en 1965 una comisión integrada por Francisco Mostajo determinó que los huesos no pertenecían al poeta. Otros miembros de ese grupo de trabajo fueron: Guillermo Zegarra Meneses, Marcial Barriga Velarde, Augusto Mazeira, Edmundo Muñoz Llerena, Alfredo Sánchez Tasara y Eduardo Ugarte.

Fortunato Turpo Choquehuanca, historiador y docente de la Universidad Católica de Santa María, recuerda que conoció a Eduardo Ugarte y Ugarte, uno de los integrantes de ese grupo de trabajo, con quien conversaba sobre este informe.

La comisión fue conformada a pedido del alcalde Ulrich Neisser, cuenta Turpo Choquehuanca, y en colaboración con la Corte Superior de Justicia de Arequipa, debido a que en 1950 se hizo una investigación a pedido del Rotary Club.

Eduardo Cornejo Bouroncle dio pistas sobre el hallazgo de las osamentas en el lugar que hoy conocemos, detrás de la capilla del cementerio general La Apacheta, sin embargo Mostajo rechazó esta hipótesis.

Quince años después conforman la comisión mencionada para acabar con esta controversia. Exhumaron los huesos y el cráneo de la caja metálica sepultada. Las conclusiones de este informe señalan que los huesos pertenecen a varias personas y que el cráneo corresponde a una mujer de edad avanzada.

También se señala que la abertura identificada en el cráneo corresponde al ingreso de una bala de un calibre que varía entre 32 a 38, cuando los proyectiles utilizados para fusilar a los mártires de Umachiri alcanzaron un calibre 48. Turpo también agrega que cuando se inauguró el cementerio La Apacheta, en 1833, ninguna de las autoridades invitadas a disertar se refirió a los restos de Melgar.

El mártir Mariano Melgar

Mariano Melgar Valdivieso nació en agosto de 1790 en Arequipa. Sus padres fueron Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso. Compuso poemas y yaravíes en su mayoría dedicados al amor de su vida, María Santos Corrales, "Silvia", aunque ella se casó con otra persona.

Mariano Melgar se enroló en las fuerzas de Mateo Pumacahua en 1816, revolución organizada para conseguir la independencia del Perú. Mariano Melgar ejerció como auditor de guerra, sin embargo fueron derrotados en Umachiri, en Puno. Melgar fue fusilado el 12 de marzo de 1815 cuando tenía 25 años.

(FUENTE: larepublica.pe)

domingo, 12 de febrero de 2012

Nativos llegan a Lima para denunciar a alcalde por muerte de curanderos



Un grupo de nativos de la etnia shawi, provenientes de la provincia del Alto Amazonas (Loreto) llegó a Palacio de Justicia de Lima para denunciar al alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba, por amenazarlos de muerte.

El burgomaestre y su hermano, conocido como el ‘matabrujos’, son acusados de la muerte de al menos 14 curanderos en esta parte del país. Los cadáveres habrían sido arrojados al río y devorados por pirañas.

Cecilia Pizango y Moisés Napo, representantes de la delegación de nativos, afirman que Torres los amenazó de muerte, por lo que piden garantías para sus vidas, informó RPP Noticias.

Señalan que el Poder Judicial de Yurimaguas archivó de manera irregular cuatro de los 14 casos de muerte de curanderos, por lo que piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.

El curandero Marcelino Pizango, padre de Cecilia, fue una de las víctimas de los asesinos.

Alfredo Torres, alcalde del distrito de Balsapuerto, rechazó las acusaciones en su contra sobre la ola de muerte de curanderos en esta parte del país.

El burgomaestre señaló que no es responsable de la muerte de los brujos, y afirma que se trataría de la venganza de los familiares fallecidos a causa de los brebajes de los curanderos.

(FUENTE: rpp.com.pe)

lunes, 6 de febrero de 2012

Fallece a los 65 años vidente Rosita Chung



La vidente Rosita Chung falleció esta noche debido a un coma diabético, confirmó su hija Milagros Esaine.

Chung de 65 años dejó de existir en el hospital Rebagliati, donde estaba internada.

"Llegamos a las 8:20 p.m., ella ya estaba sedada, no nos contestaba pero sé que me estaba escuchando, pude despedirme de ella unos minutos", declaró a RPP.

La dolencia se complicó con problemas estomacales y de colon por lo que fue operada varias veces.

Los restos de la 'brujita blanca' se vienen velando.

(FUENTE: diariocorreo.pe)
Related Posts with Thumbnails