viernes, 23 de noviembre de 2012

Usan muñecos vudú para protestar contra indulto de Fujimori


Unos 300 militantes del Partido Nacionalista (PNP) del presidente Ollanta Humala marcharon este jueves por las calles de Lima para rechazar el pedido de indulto del condenado expresidente Alberto Fujimori.

“Rechazamos el pedido de indulto y la campaña de un sector de políticos fujimoristas para lograr que Fujimori salga libre”, declaró Alfonso Milla, dirigente del PNP de Lima Metropolitana, organizador de la manifestación.

Milla señaló que el PNP realizará en las próximos semanas nuevas marchas en la capital y en provincias.

El dirigente aseguró que los militantes nacionalistas están seguros de que el presidente Humala no otorgará el indulto a Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

“Ni olvido ni perdón”, “No al fujindulto por genocida y corrupto”, “El indulto es un insulto al país” fueron algunos de los lemas en las pancartas y banderolas que portaban los manifestantes.

La marcha pacífica se inició en la Plaza 2 de Mayo -lugar de reunión de trabajadores- hasta la Plaza San Martín, a 600 metros del Palacio de Gobierno, donde se improvisó un mitin.

Destacó en la manifestación un grupo de jóvenes portando muñecos de 20 centímetros con traje a rayas de preso, con la cara de Fujimori en un lado y la de su asesor Vladimiro Montesinos en el otro, también sentenciado a 25 años de prisión por delito de lesa humanidad.

Los jóvenes pedían al público que hincara con alfileres al muñeco y pidiera un deseo: la mayoría pidió que Fujimori “nunca más vuelva a salir” de la cárcel.

“No hay reconciliación en un país sobre la base de la injusticia y la impunidad”, dijo Manuel Zambrano, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del grupo Integración Estudiantil, participante de la marcha. El pedido de indulto fue presentado el 10 de octubre por los cuatro hijos del exmandatario bajo el argumento de que sufre de un cáncer que pone en peligro su vida en prisión.

La Comisión de Indultos lo rechazó señalando que faltaba la firma de Fujimori, gestión que el expresidente realizó el 31 de octubre al suscribir el documento.

La decisión final de otorgar o denegar el indulto la tiene exclusivamente el presidente de Perú, de acuerdo a la Constitución peruana.

Fujimori, de 74 años, cumple desde 2007 una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000) por un escuadrón de la muerte del ejército, en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

(FUENTE: panorama.com.ve)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Junín: Wali Wasi, el museo con espíritu andino


El museo Wali Wasi fue fundado en el año 1987 por el artista Pedro Marticorena Oroña y se encuentra ubicado en el anexo de Umuto, distrito del Tambo, provincia de Huancayo (Junín). Este lugar es conocido como "La Morada de los pumas", recinto donde moran los espíritus de los pumas, según los mitos y leyendas wankas.

Las principales atracciones del Wali Wasi es el Altar a Dios, llamado también como "Dios del maíz", que mide 1 metro de ancho por 2 metros de alto y está rodeado de unos maíces enteros secos atados con cintas de diversos colores. El altar hecho de maíz es por ser uno de los productos agrícolas más importantes del Valle del Mantaro.

Asimismo en la parte inferior del "Dios del maíz" se encuentran varias velas, piedras de diferentes formas, vasijas de barro y arcilla, ubicados en el segundo ambiente del Wali Wasi. "Esta parte del Wali Wasi es lugar especial para verlo debes pedir permiso, llevando ofrendas”, nos cuenta Pedro Marticorena.

También resalta la cruz andina conocida como chakana, pintada en óleo y mide 2.30 de largo, encontramos también “la masticada de hoja de coca” que significa la expresión tradicional del hombre del campo que tiene más de 5 000 años de antigüedad.

Además en el museo se encuentran pinturas, tallados en madera, obras en plástico reciclado, pancas recicladas y las impresionantes máscara hechas de estiércol del ganado vacuno, estos objetos materiales artísticos hablan de la naturaleza y su relación horizontal con el ser humano, en una lógica donde no existe superioridad, sino respeto.

Pedro Marticorena Oroña es un sacerdote andino responsable del cuidado de este museo, es quien guía a la persona al llegar al Wali Wasi. Además ayuda al visitante a conectarse con la naturaleza a través de las costumbres andinas como el masticado de la hoja de coca. También ayuda a las personas a identificar sus dolencias y renueva su energía.

Por otro lado, la antropóloga Patricia Olivera manifiesta que en estos 17 años el Wali Wasi es estudiado por científicos e investigadores que han dejado sus aportes y asimismo recogen los conocimientos andinos de este Wali Wasi.

“Es un centro de la expresión andina, donde cada visitante al salir del museo manifiesta emoción, así como el compartir la experiencia y conocimientos; que como una marca comercial de la cultura andina peruana, se difundió rápidamente en el extranjero”, precisó la antropóloga.

Finalmente se invita a todos las personas a conocer el Wali Wasi que luego de conocer este impresionante lugar retornará a su lugar de origen renovado de energía para continuar su vida diaria.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Arequipa: Hospitalizan a escolar con convulsiones tras jugar ouija



Una escolar de 13 años, que presentaba convulsiones tras participar del juego de la ouija, fue evacuada hasta el centro de salud del distrito de Jacobo Hunter, en la ciudad de Arequipa.

De acuerdo al reporte del establecimiento de salud, la menor de iniciales R.C.N. llegó al lugar auxiliada por un grupo de menores, que la dejaron sin brindar mayores detalles.

Posteriormente, se presentaron los familiares de la escolar, que tras protagonizar altercados con el personal del centro de salud, la evacuaron al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, en donde permanece hospitalizada.

Se supo que la menor es estudiante de una institución educativa particular mixta ubicada en el mencionado distrito.

(FUENTE: rpp.com.pe)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Halloween al estilo peruano


Dicen que el final del mes de octubre es noche de fiesta, de disfraces, golosinas, travesuras, noche de color y mucho misterio; algunos afirman que es noche de magia. Huellas Digitales les presenta datos históricos y la novedad: la ‘Crioween’, que mezcla a las brujas con los criollos peruanos, quienes también celebran su día.

La tradicional fiesta de Hallowen, también conocida como la ‘Noche de brujas’, es una celebración heredada de Irlanda. Cuenta la creencia que entre el último día de octubre y el primero de noviembre, justo en el cambio de estación, la civilización Celta organizaba una festividad en honor al tiempo de cosecha, llamada Samhain.

Durante esas noches, se estrechaba la separación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, los cuales podían deambular libremente por la Tierra. La costumbre se fue trasladando y tergiversando con el tiempo por diversos lugares. En 1840 llega a Estados Unidos, nación que le añade nuevos toques a la festividad.

El nombre de ‘Halloween’ nace precisamente de la unión de las palabras en inglés All Hallow’s Eve’, que significa víspera de la Fiesta de todos los Santos, fecha establecida por los católicos y celebrada el 1 de noviembre.

Gracias a la magia del cine y de la televisión, las tradiciones de Halloween se hicieron internacionales. De esta manera, a finales de los años setenta, Latinoamérica, el Perú incluido, recibieron las influencias de esta festividad a través del écran y de la pantalla chica.

Producciones de serie B recrearon cuentos fantásticos sobre el tema. En ellas fueron sumando mitos y símbolos, que hoy por hoy son parte importante de las celebraciones de la última noche de octubre.

Culto a los espíritus (buenos y malos), a las brujas, a las calabazas, disfraces, pedidos inusuales ‘trick or treat’ a cambio de dulces o propinas y otros elementos tanto festivos como de terror fueron introducidos a la temática del Halloween y presentados en las más increíbles historias desarrolladas en estos filmes.

Nace el Crioween

Para no quedar relegados del significado y celebración de Halloween, el Perú y sobre todo Lima, adoptó estas influencias extranjeras y las fusionaron a nuestro peruanísimo estilo.

Así, desde finales de los años setenta, los principales centros comerciales organizan divertidas veladas, decorados de naranja y negro, para deleite de grandes y chicos. Además de los tradicionales recorridos por el vecindario que realizan los niños con sus coloridos disfraces y el grito al unísono del ‘jalowín, dulce o travesura’.

Pero en nuestro país las celebraciones del 31 de octubre son desde hace algunos años un verdadero dilema, pues esta fecha coincide también con el festejo de nuestra música bandera, la música criolla.

Dicha festividad fue establecida el 18 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado Ugarteche, quien mediante una resolución suprema declaró el 31 de octubre de cada año como el "Día de la Canción Criolla”.

Desde entonces, los seguidores de ambas celebraciones se han visto enfrentados. No es raro escuchar por estas fechas comentarios como si se es más peruano por elegir entre una fiesta u otra, y la disputa se hacía más notoria a nivel generacional.

Sin embargo, la llegada del nuevo siglo y nuestro inigualable ingenio hicieron posible una tregua entre jóvenes y adultos, quienes decidieron unir ambos festejos en lo que hoy conocemos como el ‘Crioween’. Se trata de una fusión simpática que combina los disfraces con una buena jarana criolla y así todos contentos comparten los mejores detalles del Halloween y el criollismo.

(FUENTE: blogs.elcomercio.pe)
Related Posts with Thumbnails