domingo, 30 de diciembre de 2012

Ministerio de Cultura: Aún no se puede hablar de una nueva figura en Líneas de Nazca


Oficialmente no se puede hablar todavía de un nuevo descubrimiento en las Líneas de Nasca como lo informó el Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, de Inglaterra, sostuvo hoy jueves el jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nazca, Mario Olaechea.

“Es algo que se va a corroborar, pues no se tiene mayor información del supuesto descubrimiento”, señaló y agregó que todos aquellos que realizan investigaciones en esta zona reportan sus conclusiones a la oficina del Ministerio del Cultura en Nazca o Ica, pero este no ha sido el caso.

Olaechea recordó que una figura similar fue registrada en un trabajo anterior realizado por el arqueólogo Guillermo Lumbreras y fue bautizada como “tupo” por su parecido con el elemento que usaban los incas para unir prendas.

Además, precisó que en lo informado por los ingleses, a través de la prensa nacional y extranjera, no hay datos georreferenciales que permitan tener el lugar exacto del nuevo geoglifo con forma de un laberinto circular.

“En la investigación de Lumbreras sí hay un punto georreferencial sobre dónde estaba el tupo. Se a va tener que contrastar los datos para verificar si son lo mismo o si estamos ante un nuevo descubrimiento”, manifestó.

(FUENTE: larepublica.pe)

Sepa cuándo los baños de florecimiento son malos para la salud


Baños de florecimiento en botella, brebajes y pomadas de la suerte, estos productos suelen venderse como pan caliente para fin de año. La gente los compra como cábala sin tomar en cuenta que pueden poner en riesgo su salud.

Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural (Minsa) recomendó que sea usted mismo quien realice su baño de florecimiento, utilice flores frescas y agua casera.

En cuanto a los brebajes y pomadas, evite su uso definitivamente puesto que los envases y el contenido no tienen ningún tipo de autorización sanitaria. Los daños se dan por ingesta: intoxicaciones y dolores estomacales.

Salaverry sostuvo que las llamadas “pomadas de la suerte” están compuestas de plantas como la ortiga, que causa reacciones alérgicas en la piel.

“Las personas con enfermedades cutáneas, así como los niños, mujeres gestantes y adultos mayores no deben exponerse a estos productos que pueden provocar reacciones graves y poner en riesgo su salud”, enfatizó.

Ante cualquier emergencia puede llamar a Infosalud (0800-108-28) para recibir consejería y orientación gratuita las 24 horas del día. Comience el año de manera saludable.

(FUENTE: rpp.com.pe)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Colegios de Ica suspendieron clases por "el fin del mundo"


Por el supuesto “fin del mundo”, varios colegios de ciudades de Ica, Pisco y Chincha, suspendieron clases con el fin de que los escolares “pasen la fecha junto a sus familias”.

Según el corresponsal de El Comercio en Ica, José Rosales, la Dirección Regional de Educación no ha brindado ninguna directiva para suspender labores educativas ni ha emitido memorándum al respecto.

No obstante, directorios particulares de algunos colegios, como Asociaciones de Padres de Familia (APAFA’s), han tomado esta determinación. Entre ellos están el Colegio José de la Torre Ugarte o el Colegio Micaela Bastidas Puyucawa, en Ica.

Del mismo modo, en otras escuelas, se ha detectado gran ausentismo en las aulas. El colegio San Luis Gonzaga, el más representativos de la ciudad de Ica, registró un 70% de ausentismo, cuando la cifra normal suele ser de 2 a 3%.

(FUENTE: elcomercio.pe)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Paco Bardales presenta "Resplandor", la primera parte de su trilogía fantástica


El autor Francisco 'Paco' Bardales presentará su nuevo obra, el libro y cortometraje denominado Resplandor.

La obra de género fantástico es la primera parte de una trilogía de libros. Inicia con la caída de un objeto volador no identificado (OVNI) en una zona alejada de la Amazonía donde habitan los descendientes de una raza que asegura haber tenido contacto con seres extraterrestres y que cohabitan con ellos.

El escenario donde se desarrolla la trama es una versión dominada por el caos y la violencia de la ciudad de Iquitos. Esta ciudad irreal es manejada por un gobierno autoritario, liderado por un político ultraconservador con el apoyo de inescrupulosos empresarios y, para detenerlos, se forma una guerrilla integrada por jóvenes artistas, un escritor que usa pasamontañas y una mujer que retorna para cumplir una misteriosa venganza. Ellos se enfrentarán a un poder en las sombras que, apoyado en el miedo, la violencia y la corrupción, buscará mantener el statu quo.

En el cortometraje participan de Lucho Mora, Eduardo Rodríguez, Alberto Castro y Bettine Solf. La obra será presentada el viernes 21 de diciembre a las 21.00 horas en el Centro Cultural España.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

lunes, 17 de diciembre de 2012

OVNIs filmados en Lunahuaná



Un turista captó unos objetos desplazándose en el cielo de Lunahuaná cuando grababa con su cámara de video dentro del hotel La Confianza, en Catapalla, donde se hospedaba junto a su esposa.

Las imágenes muestran unas luces suspendidas por unos cuantos segundos. Luego, estas empiezan a desplazarse lentamente para luego desaparecer a toda velocidad en plena luz del día.

Sorprendido, el viajero intenta localizar una vez más los OVNIs, pero no había rastro de ellos.

(FUENTE. peru21.pe)

Descubren enorme laberinto circular junto a las líneas de nazca


El trazo de un laberinto, cuya dimensión supera los cuatro kilómetros de extensión, fue descubierto en la misma región de las Líneas de Nazca.

Tras cinco años de investigación y luego de recorrer minuciosamente más de 1,500 kilómetros de desierto, miembros del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Bristol, confirmaron el descubrimiento de un laberinto circular en la zona donde se ubican las famosas Líneas de Nazca, en Perú –ubicadas a unos 400 kilómetros de Lima–.

Recorrer el misterioso trazo de este geoglifo, que mide más de cuatro kilómetros y fue creado hace entre 1,500 y 2,000 años, le tomaría a una persona alrededor de una hora. “El laberinto probablemente fue construido a mediados de los 800 años que duró el periodo Nazca, alrededor del 500 d.C. A diferencia de algunas de las más famosas figuras zoomorfas, la forma irregular del laberinto sugiere que no fue pensado para que pudiera percibirse desde el aire, sino para experimentarse desde adentro. Fue diseñado para ser caminado” afirma Clive Ruggles, investigador de la Universidad de Leicester.

Hasta ahora se desconoce con precisión la función de este laberinto, sin embargo en múltiples culturas se utilizaron este tipo de figuras con motivos místicos –por ejemplo, las catedrales góticas del norte de Francia albergaban laberintos destinados a consumar el momento final de las largas peregrinaciones que los feligreses completaban–. Lo que hasta ahora es evidente para los arqueólogos es que este geoglifo cumplía con una función distinta al resto de trazos que han hecho de esta región, Nazca, un lugar mundialmente famoso.

(FUENTE: pijamasurf.com)

Loreto: Alumnas recobran conciencia tras jugar ouija


Las dos alumnas de colegio Túpac Amaru del distrito de Iquitos (Loreto) recobraron la conciencia tras participar en el juego de la ouija y se recuperan en sus viviendas.

Tras jugar en pleno salón de clases y aprovechando la ausencia de la profesora, las escolares de iniciales K.B.S. (14) y S.P.M.R. (13), empezaron a convulsionar y expresar palabras incoherentes, por lo que tuvieron que ser trasladadas por un grupo de docentes al Centro de Salud Túpac Amaru, donde el médico les diagnosticó síntoma ansioso.

Una de ellas logró recuperar la conciencia en este lugar, mientras que la otra lo hizo en una iglesia evangélica, luego de que cinco pastores realizaran oraciones a su nombre.

En tanto, el centro educativo y los padres de las jóvenes evitaron pronunciarse sobre lo ocurrido.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Reconstruyen rostro de la sacerdotisa de Chornancap en museo Brüning


El rostro de la sacerdotisa que gobernó hace mil 200 años en Lambayeque fue presentado ayer por el museo Brüning luego de que expertos extranjeros lograran reconstruir la fisonomía de la dignataria de la élite Lambayeque descubierta en octubre del 2011, en la huaca Chornancap.

Tras cinco meses de investigación de la osamenta, los doctores Haagen Klaus y Daniel Fairbanks, de la universidad del Valle de Utah (EEUU), se acercaron a la fisonomía de esta soberana. Los expertos elaboraron una réplica del cráneo en arcilla y después de una compleja labor lograron configurar el cráneo y la proyección del rostro. Según Klaus la soberana tenía entre 30 y 40 años.

La sacerdotisa fue hallada con un fastuoso ajuar, entre orejeras, conchas spondyllus y demás joyas.

(FUENTE: larepublica.pe)

Se cumplió la maldición: Fernando Alloco tocó la Copa antes del cotejo y Real Garcilaso perdió la final


Dentro del fútbol existe una creencia que señala que “es de muy mala suerte tocar la Copa antes de jugar una final”. Coincidencia o no, abundan los casos de equipos que han perdido finales porque uno de sus jugadores tocó o simplemente rozó el trofeo que simboliza el título de campeón antes de que se inicie el trascendental compromiso.

Este dogma -por así decirlo- se puede sustentar con lo que le sucedió al jugador del Real Garcilaso, Fernando Alloco. El lente de LÍBERO, como siempre, estuvo atento a todas las incidencias del encuentro que definía al campeón nacional entre Sporting Cristal y el cuadro cusqueño. Fue allí, que captó la inoportuna mano del defensa tocando la ansiada Copa.

Con esa acción, la maldición estaba escrita minutos previos al inicio del compromiso, pues el resultado final fue el triunfo de Cristal por la mínima diferencia gracias al gol de Junior Ross.

Cabe señalar que en la jugada previa al gol, a Fernando Alloco se le escapó la marca de Irven Ávila, quien cedió rápidamente el balón a Ross para que fulmine al portero Goyoneche.

Otros casos

En la final de la Champions League (2011-2012) entre el Bayern Múnich y el Chelsea, el volante bávaro Anatoliy Timoshchuk acarició la “Orejona” camino a la cancha previo al encuentro que terminarían perdiendo por penales frente a los ingleses.

Genaro Gatusso, en la final de la Champions Legue temporada 2004-2005, toco la Copa y tras ir ganando el Milán 3 a 0, el Liverpool logró igualar la contienda y ganar posteriormente por penales el campeonato. En ese partido Gatusso cometió un penal que fue el empate 3-3 de los rojos.

Ludovic Giuly fue otro jugador que tocó el trofeo y perdió una final. Fue en la Champions League 2003-2004. A la media hora del partido el jugador del Mónaco salió lesionado y el Porto terminando ganando 3 a 0.

Hace poco a nuestro conocido Luis Tejada le pasó lo mismo. El panameño no se aguantó y tocó la Copa antes de disputar la final del torneo mexicano entre su equipo el Toluca y el Tijuana, el cual se consagraría como el mejor del fútbol azteca.

(FUENTE: libero.pe)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Bendicen almacén de obra de Plaza de Ilo por espíritus


Cansados de situaciones extrañas acontecidas en los ambiente del almacén de la obra de la Plaza de Armas, los trabajadores del lugar solicitaron el exorcismo y bendición de los ambientes de local.

Extraño
Una de las trabajadoras que labora en el almacén, narró que desde el inicio del proyecto en el mes de setiembre se presentaron "extrañas situaciones" en el lugar. "Primero solo eran como vientos helados que corrían por la oficina pero día a día la cosa se fue poniendo peor. Los útiles de escritorio se movían de su sitio, las sillas se caían sin que nadie las moviera y no solo era yo quien presenciaba estas cosas sino también otros trabajadores", contó la dama.

PEDIDO. El párroco del Templo San Jerónimo, Efraín Huanca, asistió ayer a las 15:45 h al almacén para cumplir con una bendición de ambientes en respuesta al pedido de los obreros y personal administrativo del proyecto.

Aunque la ceremonia religiosa fue breve, el personal del municipio se sintió aliviado después que se concluyera la bendición.

El ingeniero residente de la obra, José Mamani, manifestó que aunque él no ha pasado por los casos narrados anteriormente; el malestar de los trabajadores era constante. Recordamos el almacén se ubica en el terreno donde se levantaba una casona antigua. En ese mismo lugar hace más de cinco años, se halló el cadáver de un periodista ileño quien tuvo una muerte violenta.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Villarán prohíbe venta de muñecos con su cara


Indignados se encuentran decenas de comerciantes que expenden artículos de fiesta para fin de año en el Mercado Central, pues funcionarios de la Municipalidad de Lima les han prohibido comercializar y confeccionar las tradicionales piñatas que personifiquen a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Según afirmaron los mismos comerciantes, algunos serenos del municipio recorrieron los puestos de venta advirtiendo que se decomisará esos artículos y les aplicará sanciones a aquellos vendedores que expendan piñatas alusivas a la burgomaestre.

"Es primer año que veo este tipo de atropello. Mandé a hacer varias planchas con la cara de Susana impresa y ahora las tendré que guardar. Es una pérdida cuantiosa", manifestó un vendedor que no quiso revelar su nombre por temor a represalias. En un recorrido que hizo Correo por diversos puestos de venta de dicho centro de abastos, pudo comprobar que los vendedores ya se encontraban preparando estas populares piñatas en cuyos lados se muestra una impresión de la autoridad municipal suplicando contra su revocatoria.

GRANDES PÉRDIDAS. Los comerciantes manifestaron que esta medida del municipio les significará pérdidas económicas por arriba de los dos mil soles y pidieron a las autoridades que sean más flexibles ya que se está vulnerando la economía de los vendedores.

"Yo ya tenía programado un buen número de estas piñatas y tenía los materiales, ¿quien me va a devolver la inversión? Debe de haber más libertad de opinión, no estamos en una dictadura", expresó indignado el comerciante Gerardo Vivanco.

TAMBIÉN VIENE. En tanto, otras piñatas que ya se están preparando para su venta en el Mercado Central del Cercado de Lima, son las del entrenador de la selección nacional de fútbol Sergio Markarián y la entrenadora de la selección de vóley, Natalia Málaga. "Los personajes más odiados, curiosos o que han destacado durante el año son los elegidos para personificar nuestras piñatas, que luego son quemadas o golpeadas por los compradores en las celebraciones del Año Nuevo", recalcó entre risas el vendedor especializado en cotillón de fiesta, Johan Alva.

Recalcó que este año también fabricarán imágenes de algunos personajes ligados a sonados casos judiciales.

Entre ellos, el del juicio por el crimen de la empresaria de origen israelí Myriam Fefer, planeado por su hija Eva Bracamonte.

Los comerciantes dijeron que uno de los muñecos sería el de Ariel Bracamonte.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Huamachuco: Someten a cadena ronderil a mujeres acusadas de brujería


Las rondas campesinas del distrito de Sarín, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, mantienen retenidas a dos personas a quienes acusan de matar a cuatro pobladores de la localidad con hechicería.

Ambas mujeres, identificadas como Rosalía Pumajulca Polo (60) y Virginia Mauricio Valera (36), vienen siendo sometidas a cadena ronderil desde hace 14 días en las comunidades de Cerpaquino, Hualay y Nueva Esperanza del distrito de Sarín.

Así lo informó el fiscal provincial Miguel Ángel Beleván Vásquez, quien dijo que en primera instancia eran tres las personas que se encontraban retenidas por los ronderos, pero se logró liberar a Carlos Iparraguirre, (esposo de Virginia Mauricio).

Beleván Vásquez sostuvo que se viene coordinando con la Confederación de Rondas Campesinas para que sus compañeros entreguen a las personas, ya que no les compete realizar este tipo de juzgamientos.

De no encontrar eco en la autoridad ronderil, se notificará a la Policía Nacional para que pueda rescatar a las personas.

(FUENTE: rpp.com.pe)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Película arequipeña "Ana de los Ángeles" se estrena hoy


La película arequipeña "Ana de los Ángeles" llegará a las salas de cine hoy 6 de diciembre, informó el director de la cinta, Miguel Barreda.

El cineasta indicó a la Agencia Andina que, tras varios aplazamientos debido a la cartelera, se acordó con una cadena de multicines que este filme se estrene en Arequipa.

Comentó que no se descarta llevar la cinta fuera del ámbito de esta región. Por ejemplo, mencionó que están en conversaciones con otra cadena para traer dicha producción a la capital.

Para esta cinta se convocó un equipo técnico que es, con contadas excepciones, totalmente arequipeño.

El elenco también es casi todo de la región, salvo por Adriana Cebrian – cantante limeña conocida como Adri Vainilla–, quien interpreta a la beata entre los 15 y 20 años.

La otra intérprete de Ana de los Ángeles es la arequipeña Doris Guillén, que le da vida en su etapa madura.

Otras dos fases que se ven de esta figura son a los 3 y a los 8 años, para lo cual se recurrió a niñas de esas edades.

Barreda confesó que uno de los retos para la realización de esta cinta fue el jugar con la luz natural de la que se goza en Arequipa.

Otro alcance que nos da es que tuvo en mente varias cintas de biografías y de reconstrucción de la época.

Algunos de los títulos que repasó fueron "La joven de la perla" de Peter Webber y "Teresa, el cuerpo de Cristo" de Ray Loriga, entre otros filmes similares.

(FUENTE: andina.com.pe)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Cañón del Colca se suma como refugio ante las "predicciones" mayas


Las autoridades del Valle del Colca decidieron aprovechar la exposición mediática de las profecías de los Mayas sobre el fin del mundo para promocionar turísticamente el lugar como un refugio natural para enfrentar el fin de los tiempos.

Para esto, han basado la campaña promocional en la cosmovisión de las culturas ancestrales de la zona arequipeña, las cuales indican que la armonía de los pobladores con el cañón y los nevados hacen de este paraje un lugar ideal para refugiarse.

El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), Fredy Jiménez, indicó que la campaña promocional podría atraer al menos 10 mil turistas para que participen de las actividades que programaron como respuesta al fin de los tiempos.

“Queremos reconciliarnos con las deidades de los antiguos, volver a vivir en armonía con la naturaleza y alejarnos de las cosas materiales, estamos pensando incluso en pedir a los visitantes que en esos días practiquen la abstinencia sexual”, señaló según Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio.

Desde el 14 de diciembre comenzarán las ofrendas a la Pachamama, ese día en las plazas de los 20 distritos de la provincia de Caylloma se realizará el pago a la tierra. Al día siguiente, en Chivay, se enviarán ofrendas a los apus y se enviarán guías de montaña al Colca con ofrendas a los nevados Mismi, Ampato, Sabancaya y Bomboya.

Sin embargo, la reacción podría ser también negativa entre los que creen firmemente que las predicciones mayas se cumplirán.

“Una propuesta así es un riesgo. Estamos hablando de poner nuestro principal atractivo turístico en medio de esta discusión del fin del mundo”, dijo el empresario turístico Edy Carpio.

(FUENTE: elcomercio.pe)

Capacitarán a escolares arequipeños en prevención ante sismos a través de cuento sobre sueños


Escolares del distrito de Sachaca, en la región de Arequipa, serán capacitados en materia de prevención en caso de sismos a través del cuento “El sueño de un terremotito”, elaborado por un experto del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La historia trata sobre Miguel, un pequeño que en su sueño salva de un terremoto a sus compañeros y profesores de colegio gracias a las labores de prevención que propuso realizar.

“Este libro está dedicado a todos los niños del Perú con la esperanza de que reciban la educación adecuada para que sean los hombres que forjen un nuevo país”, indicó el autor Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP.

La primera edición del cuento, publicada en junio del presente año, se dio gracias a la colaboración de Coopi (Cooperazione Internazionale).

La segunda, que consta de 2,000 ejemplares, se concretó con el apoyo de la municipalidad del distrito de Sachaca.

Los textos serán distribuidos este mes en los centros educativos del nivel primario de dicha localidad.

(FUENTE: radioyaravi.org.pe)

Entrevista a Reynaldo Silva en "Arequipa Familiar"


"Arequipa Familiar", el magazine de las mañanas de Canal 53 TV Mundo, bajo la conducción de Berling Salazar, contó el pasado lunes con la presencia del prestigioso Parapsicólogo Reynaldo Silva, Presidente del Centro de Estudio e Investigación Paranormal de Arequipa, en una interesante entrevista acerca de las verdades y mitos de la oui-ja.

El investigador paranormal destacó no solamente la importancia de diferenciar entre la práctica seria y responsable de los fenómenos paranormales, sino también la importancia de debelar las denominadas "pseudo posesiones demoníacas", parte muy importante de la archiconocida leyenda negra del tablero oui-ja. Con un lenguaje ameno y muy didáctico, el entrevistado expuso la importancia de la difusión de información veraz acerca del mundo paranormal asi como el contar con un núcleo familiar confiable para los adolescentes, para saber encarar los miedos a lo desconocido.

El interés recientemente dado en Arequipa debido a los sucesos registrados en los últimos meses, augura la posibilidad de que el Parapsicólogo se vuelva habitual visitante de los sets de Canal 53. Reynaldo Silva dió también la primicia de la próxima publicación de su nuevo libro, referido precisamente a los misterios de la oui-ja, programada para abril de 2013.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.com)
Related Posts with Thumbnails