miércoles, 23 de enero de 2013

Hallan extraño objeto metálico en Complejo Arqueológico de Chan Chan


Un singular objeto metálico con incrustaciones de plata fue descubierto por un grupo de arqueólogos en el palacio Uhle de la ciudadela de barro de Chan Chan, patrimonio mundial ubicado en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

Inicialmente, debido a su peso y su tamaño, se creyó que se trataba de iridio, un material escaso en la Tierra que solamente se encuentra en regiones donde caen meteoritos, hipótesis que perdió sustento tras los análisis respectivos.

Es de forma romboidal, ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la parte media, tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 y mínimo de 2.04 centímetros; pesa 1.550 kilos.

Fue ubicado en agosto por los arqueólogos Liliana Calipuy y José Armas, durante los trabajos de conservación.

El área del hallazgo se caracteriza por presentar espacios destinados a las audiencias, los que están formados por recintos y hornacinas, depósitos grandes y pequeños, empleados por los chimú para almacenar alimentos, telares y metales.

Frente a las dudas, se acudió a profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que realizaron mediciones por fluorescencia de rayos X de energía dispersiva empleando un equipo portátil.

Para el arqueólogo Alfredo Narváez, el hallazgo genera una nueva hipótesis. “Se tenía como premisa que el plomo es un material traído por los españoles en municiones, sin embargo, este metal ya existía en el país y en ello radica la importancia del hallazgo”, afirmó.

La mayoría de arqueólogos de Chan Chan y el especialista de la Universidad de Yale, Colin Thomas, coinciden en que el objeto tuvo un uso ritual, mágico, religioso y que perteneció a un personaje importante de alta jerarquía.

También se cree que pudo haber sido utilizado para los sacrificios humanos, como un instrumento (a manera de martillo) para causar la muerte por golpe en la cabeza, o como ofrenda a un personaje importante o al mar.

Debido a la huella que muestra en la parte central algunos sostienen que el artefacto es la unión de dos partes, en tanto otros que es una sola pieza. Los chimú fueron expertos en el trabajo con metales.

(FUENTE: peru.com)

Nasca: Geoglifo "recientemente descubierto" fue registrado hace 30 años


Se trata de un geoglifo en forma de espiral que se encuentra en las pampas de Jumana que fue hallado en los 80 por el arqueólogo estadounidense Anthony Aveni.

El geoglifo reportado como un descubrimiento en las pampas que albergan las Líneas de Nasca a fines de 2012 había sido registrado por un arqueólogo hace 30 años atrás.

El jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, Mario Olaechea, señaló que el hallazgo es “técnicamente un redescubrimiento”, pues ya había sido descubierto por el estadounidense Anthony Aveni entre 1975 y 1980.

Dijo que posiblemente los ingleses de la Universidad de Bristol, que dieron cuenta del geoglifo en los medios de prensa a fines de diciembre pasado, desconocían la investigación llevada a cabo por Aveni.

Refirió, que quizás las publicaciones del estadounidense sobre la figura no salieron a la luz en la década del 80, tuvieron una circulación limitada o no fueron muy publicitadas, solo así se explica el anuncio hecho por los arqueólogo británicos.

Olaechea sostuvo que el geoglifo en mención, en forma de espiral y que se asemeja a un tupo (elemento utilizado por los incas para unir prendas), se encuentra en la parte noroeste de lo que son las pampas de Jumana.

(FUENTE: peru.com)

martes, 8 de enero de 2013

Descubren propiedad anticonceptiva de planta peruana


Investigadores peruanos descubrieron propiedades anticonceptivas en la planta nativa “manayupa”, ya que tendría efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”, así lo informó el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña.

Este hallazgo fue presentado en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que dieron a conocer los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento.

El investigador refirió que la Desmodium molliculum o manayupa (conocida también como “runa manayupa”, “pata de perro”, “pega pega” o “allco pachaque”) es una planta oriunda del Perú que crece en estado silvestre por encima de los 2,000 metros de altitud en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima.

Tradicionalmente es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión, comentó.

Acaro sostuvo que el 99,99% de los anticonceptivos a los que se tiene acceso en el Perú son producidos a partir de compuestos llamados “esteroideos” obtenidos artificialmente, y al ser consumidos de manera continua pueden tener efectos adversos de diverso tipo en la salud de las mujeres.

“Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Además, dijo, está claro que siendo el Perú un país con una vasta biodiversidad, son escasas las investigaciones con rigor científico que se han efectuado en las últimas décadas en nuestro país sobre las propiedades farmacológicas de las plantas.

Es así que tras efectuar un estudio fitoquímico de la manayupa, se detectó en su composición aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas E y K, minerales, taninos y compuestos fenólicos (antioxidantes), saponinas esteroidales (precursoras de la síntesis de hormonas), entre otros elementos positivos para el organismo.

Conocidos los componentes químicos de la manayupa, Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio.

Tras varios meses de pruebas, se comprobó que esta planta altoandina no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”.

Acaro precisó que su investigación (a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos) busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional.

(FUENTE: rpp.com.pe)

sábado, 5 de enero de 2013

Sobrevive a la caída de un rayo y decide ser curandera


“Estuve tirada en el campo más de dos horas, nadie me auxilió, después me recuperé un poco y regresé a mi casa”, contó Jacinta Barreto de Poma (62), natural de la comunidad de Chocopampa, ubicada en el distrito de Zepita. El hecho fue considerado como un verdadero milagro.

La historia de doña Francisca ocurrió el pasado viernes 28 de diciembre, aproximadamente a las 5.00 horas, cuando salió a recoger a sus animales en plena lluvia, y de pronto un rayo la alcanzó y la dejó inconsciente por un par de horas.

Tras el accidente, Jacinta logró recuperarse, ella contó que vive sola en el lugar, por eso nadie la auxilió, y por tanto, también tuvo que regresar sola a su casa. Pasados unos días, sus hijos llegaron a su vivienda y la obligaron a ir al hospital de Puno, donde actualmente se encuentra internada.

“Como si me hubiesen pegado con un palo en la cabeza, así me siento, mis ojotas y mi sombrero se han quemado”, cuenta Francisca a los periodistas que fueron a visitarla hasta la habitación 423 de cirugía B del hospital Manuel Núñez Butrón.

Luego de haber sobrevivido a la caída de un rayo, Jacinta agradece a Dios por su vida y espera recuperarse pronto de este accidente, para dedicarse a la lectura de la hoja de coca y el pago a la pachamama. Según la tradición oral, las personas que sobreviven a la caída de un rayo, tiene un don especial para el ritual del pago a la tierra.

(FUENTE: losandes.com.pe)
Related Posts with Thumbnails