lunes, 25 de febrero de 2013

Arequipa: el mito del Papa negro hace sonreír al sacerdote africano George Duku


En medio de la profecía del fin del mundo un religioso de Sudán que reside en Arequipa enseña que la fe es más profunda que cualquier mito y racismo. ¿Papa negro? ¿Fin del mundo?, él ríe.

Al sacerdote George Duku Thomas Lifu no le gustan los eufemismos ni las medias tintas. “No soy moreno, soy negro", dice mientras conversamos de lo que tantas especulaciones genera en estos días, previos a la elección del nuevo Papa: el mito del fin del mundo si se elige un Papa de raza negra.

George Duku Thomas Lifu nació en Sudán. Del país africano llegó a la Ciudad Blanca hace tres años, enviado por su congregación religiosa. En ese entonces no había escuchado de Arequipa, a pesar que dos décadas atrás se estableció en Lima. Lo enviaron a estudiar Teología en el seminario de Santo Toribio. No sabía ni jota de castellano: lo tuvo que aprender en cinco meses. Llegó con un compañero; ambos se comunicaban en árabe e inglés. Eran los bichos raros del seminario.

“Yo quise ir a Nairobi (Kenia) por una cuestión del idioma, pero me dijeron que sería bueno conocer otras realidades. Fue difícil no poder decir lo que piensas en una tierra extraña, y más cuando no entiendes el idioma”, cuenta.

Actualmente es vicario de la parroquia “El Buen Pastor”, el segundo en jerarquía después del párroco, en el pueblo joven Independencia del distrito de Alto Selva Alegre.

¿Papa negro? ¿Fin del mundo? El padre George sonríe. “Lo mismo dijeron sobre el 21 de diciembre de 2012, que el mundo se iba a acabar y ahora todos estamos aquí. La gente se asusta, pero yo pienso que cada uno está donde debe estar”, señala en esta tarde lluviosa de febrero dentro de la parroquia.

En Torit, aldea de donde proviene, también hay intensas lluvias. Pero la tormenta más fuerte está en el Vaticano. Hay crisis en la Iglesia Católica y él no es ajeno a ello. No obstante, el padre George, como lo llama la comunidad (su familia le dice Duku, como su abuelo), prefiere no hablar del tema. Benedicto renunció por falta de fuerzas físicas dice. De las denuncias de corrupción que se especulan en la prensa se limita a contestar: "Los errores nos afecta a todos nosotros, cada uno (de los sacerdotes) tiene sus limitaciones. Cuando una persona comete un error es responsable delante de Dios y de los demás, por eso hay que poner cada cosa en su lugar".

No le incomoda hablar de su color y mitos que se tejen en torno a ello. “Sudán es una palabra árabe que significa 'tierra negra'. ¿Por qué tendría que sentirme mal? Mi tierra es negra”, comenta.

Para el religioso de 45 años de edad y 1.80 m de estatura, lo oscuro muchas veces se encuentra en el alma de la gente, no en la piel. “No somos iguales, somos diferentes; pero si el otro piensa que es más que el resto, allí empiezan los problemas. Creo que cuando se llega a ese punto, la educación no nos ayuda mucho. Una persona es culta en la medida que respeta las diferencias de los demás”, afirma.

"¿Se ha sentido discriminado alguna vez?", le pregunto. “Cuando estudiaba en Lima me decían el morenito, pero yo corregía: no soy moreno, soy negro, no me siento menos que los demás. En esas circunstancias, el problema es del que está al otro lado”, responde.

"¿Le agradaría que se elija a un Papa negro?", le digo. “Eso no depende de nosotros, sino de 117 cardenales; pero no tendría nada de malo, ¿por qué no?”, responde haciendo expresiones con sus grandes manos, aquellas que en la niñez labraron la tierra del campo, donde descubrió el amor por Dios.

El Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, también esboza una sonrisa cuando le mencionan la profecía del fin del mundo si se elige a un Papa de color. “No hay que dejarse llevar por supuestas profecías, hay que vivir el día a día. ¡Qué más quisiéramos que fuese el fin del mundo! Sería ideal para irnos con el Señor. La gente se está dejando llevar por esto, que no ha sido confirmado por la Iglesia”, anota.

El corazón de África

George Duku es muy puntual en sus apreciaciones. Aprendió a decir lo necesario y saber escuchar. “Para acercarse a los creyentes es bueno no entrar en polémicas, no hay que discutir con el creyente de cualquier religión, hay que abrirse a otras realidades”, dice con un castellano correcto y la convicción de un hombre de fe.

Sudán del Sur nació como país recién en julio del 2011, tras una cruenta guerra civil que duró más de 50 años. En Torit, la tierra natal del padre George, hay petróleo y oro, pero la mayoría de la gente –como su familia- se dedica a la agricultura. La tierra es llana y productiva, y también existe mucha desigualdad y pobreza.

En África vive el 15% de los 1200 millones de católicos; también hay musulmanes. En tanto, Arequipa es conocida como la Roma del Perú. La crisis de la Iglesia Católica llama la atención en ambos lados del mundo.

Cuando se vaya de Arequipa, probablemente en tres años, el padre George se llevará la alegría de las misas y las sonrisas de los fieles. Volverá a Torit junto a sus nueve hermanos (dos de ellos fallecidos) y se llevará el sabor del Rocoto Relleno, su plato favorito.

(FUENTE: larepublica.pe)

El clarividente, arquitecto y geobiólogo suizo Antón Styger llega a Lima para presentar su libro


Desde muy pequeño Antón Styger (Suiza, 1947) veía seres espirituales que lo perturbaban por la noche. Como niño, lo desconocido lo atraía, pero a la vez quería liberarse de ellos. Así que un día dijo a esas apariciones con mucha determinación “váyanse”, y se alejaron.

Poderes dedicados al bien

Con el paso del tiempo Antón aumentó su facultad de percibir cosas lejanas y se propuso investigar para hacer de este don algo útil para él y los demás. En paralelo siguió la carrera de arquitectura y se especializó en geobiología por lo que es muy requerido para sondear casas u oficinas donde la gente y los animales sufren por zonas de perturbaciones.

Ejercicios y rituales

Durante décadas desarrolló diversos ejercicios y oraciones para liberarse de energías ajenas invisibles y de patrones antiguos del alma que luego reunió en los libros: ‘Experiencias entre mundos intermedios, liberaciones de almas’, ‘Experiencias entre mundos intermedios, salvación’, ‘Experiencias entre mundos intermedios, despertar’.

Debido a la gran resonancia de esas obras bestseller es que sintetiza y condensa en el manual ‘Oraciones para el alma’ las instrucciones y rituales de sus anteriores libros.

‘Oraciones para el alma’

El texto contiene plegarias que parecen diálogos amorosos con el Creador. En uno de sus pasajes se lee: “Cada palabra que viene desde el corazón y la formulamos tratándolo de tú, Dios la escucha. Él no es inalcanzable tampoco está muy lejos, se encuentra dentro de nosotros, y es por esto que conoce cada uno de nuestros deseos”.

¿Cómo orar correctamente para que sea útil? Antón Styger señala que es a través de la cercanía a Dios establecida por cada persona con su honradez y bondad de corazón. “Si lo solicitado no es para el bien de todos los involucrados debe considerarse afortunado de no ser escuchado”.

Las invocaciones ayudarán al lector a manifestar nuevos y fuertes pensamientos. No son solicitudes (clamores) sino la confirmación de su propio yo divino. No tienen efecto por su mero recital sino que la persona debe estar presente con todos sus sentidos.

El libro con más de 170 páginas contiene, entre otras: Oraciones matutinas, nocturnas, de limpieza del aura; ritual para desprenderse de sentimientos de envidia, odio, ira, celos; disolución de las experiencias con el hambre, la pobreza y las deficiencias; oración para los padres, agradecimiento para todas las criaturas. Deseos y pedidos a la propia conciencia suprema y a los divinos mundos espirituales, por ejemplo, pedido de la pareja deseada, oración de agradecimiento por el ser amado. Liberación de las alergias y otros sufrimientos del cuerpo.

(FUENTE: agenciaorbita.org)

viernes, 22 de febrero de 2013

Avistamiento de OVNIs sorprende a trujillanos



Dante Ríos Gambini, especialista en metafísica y OVNIs aseguró que las imagenes y videos recolectados por los ciudadanos de Trujillo serían una prueba inminente del intento de comunicación de seres extraños con los humanos.

Le explicó a un diario local que “El video es contundente, no cabe la menor duda que por el movimiento oscilante a una velocidad que cualquier aparato terrícola no puede realizar y la luminosidad en la parte céntrica y anómala, incluso a la derecha hay fuselaje metálico oscuro y el enfoque del sol hace que este objeto de un golpe de luminiscencia, se trata de presencia no humana”.

Agregó además que “el encuentro con seres extraños está próximo” y que los sucesos en Trujillo y zonas aledañas son una prueba contundente de esto.

(FUENTE: noticias.terra.com.pe)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Se apreciaron OVNIs el fin de semana en Lima




Usuarios colocaron sus videos en Youtube. En Twitter, muchos corroboraron que vieron luces extrañas en varios distritos de la capital.

El sábado y domingo en la noche se apreciaron muchas luces que daban la impresión que se trataban de Ovnis en la capital. Los avistamientos fueron presenciados por muchas personas que no demoraron en escribir sus comentarios en la red social Twitter.

“Estoy viendo un #ovni en Monterrico Surco #lima los colores son alucinantes y se mueve en pequeños círculos, incluso saqué binoculares :)”, escribió Gabriella Paredes el domingo 10 de febrero.

También se observaron luces intermitentes en La Molina, San Luis, El Agustino, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.

En este último distrito, el usuario Angelo Valderrama grabó un video en el que se aprecia cómo dos tenues objetos avanzan lentamente sobre las nubes.

“Parecía ser un reflector publicitario, pero era muy lento, se veía solo en las nubes y cuando estaba fuera de ellas se veía un pequeñísimo brillo como una estrella diminuta”, recalcó.

“Es posible que sean reflectores, aunque las luces están por encima de los dos mil metros”, agregó.

En Youtube, el ciudadano Aaron Medina Pereira publicó el 9 de febrero un supuesto avistamiento de un OVNI en la zona de San Roque, en Surco.

“Solo vean este OVNI, se desplaza de lado a lado en el cielo, por alguna duda luego de que el OVNI hiciera este movimiento desapareció entre unos árboles. Atención, esto es real y todo lo que ven lo es”, escribió en la presentación del video.

(FUENTE: elchino.pe)

Hallan un templo de 4 a 5 mil años de antigüedad en San Martín de Porres


Un templo de 4 a 5 mil años de antigüedad (3,000 años antes de Cristo) fue hallado por un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura dentro del complejo arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres, informó esa entidad gubernamental.

El investigador Marco Guillén explicó que el Templo del Fuego, ubicado en el vértice derecho de la pirámide principal del complejo, tiene en su interior un fogón cuyas llamas habrían servido para quemar ofrendas, mientras que el humo ayudaba a conectarse con sacerdotes y dioses.

Al respecto, el viceministro de patrimonio Cultural e Industrias culturales, Rafael Varón, señaló que el citado fogón está asociado a una estructura que puede definirse como un templo, y que posee características que nunca habían sido halladas en la ciudad de Lima. Además, dijo que escenarios así solo se han encontrado en la costa y en la sierra norcentral del país, en asentamientos ligados al origen de la civilización en el Perú como: la Galgada (Áncash), Kotosh (Huánuco) y Caral (Barranca).

"Este hallazgo abre un nuevo camino para el Complejo El Paraíso, para la investigación y recuperación integral de todos los sectores del monumento", sostuvo Rafael Varón.

(FUENTE: larepublica.pe)

viernes, 8 de febrero de 2013

Desmienten hallazgo de tumba de Pachacútec en Machu Picchu


La Dirección Regional de Cultura Cusco rechazó de manera "contundente" el supuesto descubrimiento de la tumba de Pachacútec en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

El comunicado dice lo siguiente:

En medios escritos, televisivos y radiales a nivel nacional e internacional se ha difundido sobre la supuesta existencia de un mausoleo Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le atribuían a la tumba del Inka Pachacuteq y que por estrategia, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inka.

Al respecto, la Dirección Regional de Cultura Cusco expresa su rechazo de manera contundente al "Proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu", por el Francés Thierry Jamin, quien en su condición de co-director del proyecto de la ONG INKARI y su equipo técnico confirman fehacientemente un hallazgo trascendental que cambiaría la Historia de Machupicchu.

Sobre el tema, el Director del Parque Arqueológico de Machupicchu Antrop. Fernando Astete, refiere que con mucho profesionalismo los responsables de la gestión del Parque Arqueológico de Machupicchu han sustentado técnicamente las falencias de este proyecto, donde se sustenta que sus criterios metodológicos y técnicos son completamente errados, hacen presumir la existencia de un vano tapiado en un muro de contención de más de 3 metros de altura en cuya plataforma superior se encuentra edificada un recinto con 03 vanos de acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran mausoleo (relleno de plataforma). Si sustentan que existe una cámara funeraria, necesariamente se requiere de una exhumación y no la apertura de un vano, en este sentido el proyecto no percibe este objetivo.

El jueves, en comunicación directa con RPP, el francés Thierry Jamin anunció un descubrimiento arqueológico nada menos que en Machu Picchu, detalle que sorprendió debido a que se creía que ya se había descubierto todo sobre la ciudadela, por lo menos de forma física.

Astete precisó que el proyecto no cuenta con sustento histórico y "las referencias al mausoleo del Inka carecen de contextualización de información cronística de los siglos XVI y XVII y de fuentes históricas de los archivos históricos".

La Dirección del Parque Arqueológico observó que se desconoce sobre conservación y estabilidad estructural.

El comunicado agrega:

Dentro de unos días, el ciudadano francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura, desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato, (Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta). ¿Cómo se podría definir su sustento técnico sobre conservación; si pretenden desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenado del muro de contención, relleno y tratamiento de piso Inka de dicho recinto?; fueron las interrogantes planteadas por el director del parque.

A su turno el Director Regional de Cultura Cusco Antropólogo David Ugarte Vega Centeno señaló: “Estas pretensiones solo refleja y nos confirman una vez más que su único interés de Thierry Jamin es encontrar tesoros ocultos (oro y plata), sin tener el mínimo conocimiento sobre conservación de una importante estructura arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio Mundial.

"Ahora vienen alertando a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en vista que la apelación para la aprobación de su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta manera, alegando que los profesionales de Machupicchu pretenden robarles y apoderarse de un supuesto hallazgo que cambiaría la historia de Machupicchu, lo cual es falso. Los especialistas están preparados para conservar, preservar e investigar científicamente nuestro patrimonio arquitectónico y no avalar este tipo de proyectos que no tienen sustento científico y no podemos poner en riesgo a nuestro icono de identidad nacional en manos de aventureros, buscadores de tesoros"; acotó el Titular de la entidad cultural del Cusco.

(FUENTE: rpp.com.pe)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Machu Picchu, Caral y Chan Chan entre las ocho ciudades perdidas más importantes del mundo


Machu Picchu (Cusco), Chan Chan (La Libertad) y Caral (Lima) figuran entre las ocho ciudades perdidas más importantes del mundo, según el ránking del influyente portal turístico Tourism Review, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El portal presenta el ranking de las “Ocho Mejores Ciudades Perdidas”, diciendo: “A través de los siglos, los viajeros curiosos siempre han estado fascinados por el misterio que circunda a las ciudades perdidas de civilizaciones antiguas. Turismo-review.com introduce ocho de las ciudades más fascinantes del mundo antiguo”.

La lista la componen Machu Picchu (Perú), Caral (Perú), Chan Chan (Perú), Pompeya (Italia), Great Zimbabwe (Zimbabue), Skara Brae (Orkney), Taxila (Pakistán) y Tikal (Guatemala).

Al tener tres urbes en el listado, el Perú demuestra que posee un patrimonio cultural rico y único, así como una tierra llena de misterios.

(FUENTE: elcomercio.pe)

Peruana que robó joyas a rey de Ghana recibiría maldición de sus curanderos


María Elena Ayma perpetuó este robo el pasado 10 de octubre en Oslo, Noruega y luego retornó al Perú. Ella fue detenida por la Interpol Lima el 30 de enero.

María Elena Ayma, la peruana que hizo noticia mundial al conocerse que participó en el robo millonario a un rey de Ghana, recibiría la maldición de este por tan grande osadía.

Se supo que la tribu Ashanti de Ghana, cuenta con poderosos espiritistas que son capaces de ver, invocando a los muertos, quien o quienes perpetuaron el robo, de ser cierto eso, Ayma sería la afectada.

Ocurre, que esta tribu venera al oro y son capaces de defender con su vida este preciado metal, tal como lo indicó el rey Sey Tutú II el día de su juramentación.

Como se recuerda, este robo a gran escala se produjo el pasado 10 de octubre en Oslo, Noruega y pese a ser sindicada como la principal sospechosa, Ayma niega tal responsabilidad.

(FUENTE: peru.com)
Related Posts with Thumbnails