sábado, 25 de mayo de 2013

La maldición del Señor de Sipán


No es nada nuevo el mito de las maldiciones sobre los profanadores de tumbas. El caso más famoso sucedió en 1922 cuando en el Valle de los Reyes, en Tebas, un grupo de personas halló la tumba de Tutankhamen y una inquietante inscripción que decía: "La muerte golpeará con su bieldo a aquel que turbe el reposo del faraón"

Y ciertamente, las 17 personas (otros dicen que 22) que participaron en el hallazgo en breve tiempo encontraron la muerte en circunstancias bastante extrañas y misteriosas.

Algo similar ocurre con el caso de la momia peruana conocida como “El Señor de Sipán”, personaje importante de la cultura Moche al norte del Perú. Resulta que en 1987 unos huaqueros cavaron profundamente y hallaron la tumba de este hombre prominente. En un solo día se robaron todo lo que encontraron de valor a la vista de los pobladores del lugar.

Nunca imaginaron los profanadores del guerrero mochica, integrados por cuatro hermanos de apellido Bernal, un tal Villanueva, dos sujetos apodados "Poporo" y "Pipa" y tres más no identificados, que le sobrevendrían muertes y desgracias espantosas.

Por ejemplo, Mil Bernal, el mayor de los hermanos, murió de un balazo que debió caerle en las piernas cuando trataba de escapar frente a las cámaras de televisión. En su vivienda se rescataron algunas piezas valiosas. Unos pocos años después, otro de los hermanos Bernal cae bajo las ruedas de su propio tractor que le había costado 80 mil dólares y muere entre horribles estertores y gritos. Luego otro de los huaqueros, miembro de la FAP, tiene un accidente automovilístico y es dado de baja por conducir ebrio. El tercer Villanueva pierde todas sus riquezas por involucrarse en el tráfico de drogas. El cuarto Villanueva repentinamente empobrece y tiene que regresar a labrar la tierra como el más humilde de los campesinos.

El resto de los huaqueros han ido cayendo en desgracias. Ni uno solo se ha salvado.

Poco a poco se han ido rescatando las piezas usurpadas, la mayoría vendidas a codiciosos traficantes de obras arqueológicas.

Algún día todas las piezas funerarias de la tumba del Señor de Sipán regresarán a su lado, para admiración y regocijo de los muchos visitantes que hoy tiene su atractivo museo.

(FUENTE: cronicaviva.com.pe)

domingo, 12 de mayo de 2013

Arqueólogos subacuáticos revelarán secretos sumergidos en el lago Titicaca


El lago Titicaca, situado a casi 4.000 metros de altitud en la cordillera andina entre Bolivia y Perú y considerado sagrado por diferentes culturas precolombinas, oculta bajo sus aguas restos de civilizaciones de más de 2.000 años que un revolucionario plan de arqueología subacuática tratará de revelar.

"Es el primer plan de excavación subacuática" en Bolivia, dijo este sábado el investigador belga Christophe Delaere, codirector del proyecto "Huiñaimarca", impulsado por el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas (ULB) para investigar numerosos emplazamientos costeros precolombinos, especialmente de la cultura preinca Tihuanaco, que se hallan actualmente bajo el agua.

El proyecto, planificado para tres años y desarrollado conjuntamente por expertos de ambas instituciones, se inició en abril de 2012 con prospecciones geofísicas.

En febrero pasado las primeras inmersiones permitieron localizar e identificar seis yacimientos arqueológicos sumergidos en el lago menor del Titicaca, en Bolivia.

"Encontramos muros domésticos dentro del agua. Vamos a excavar cerca del muro" para conocer su composición y comprender el uso que se daba a la estructura, precisó Delaere, quien indicó que "hay casi 600 kilómetros cuadrados del territorio de la cultura Tiahuanaco dentro del agua".

Esos hallazgos de estructuras de habitación y ceremoniales y terrazas agrícolas confirman los modelos de las fluctuaciones históricas del Titicaca efectuadas por la universidad bruselense.

El proyecto, que ha sido consensuado con las autoridades municipales locales y comunidades originarias de la zona, es "el primer intento binacional por realizar una investigación con técnicas y metodología acordes con las necesidades científicas del siglo XXI", dijo el otro codirector de la iniciativa, el investigador boliviano Marcial Medina.

Se prevé que la tercera etapa del proyecto, que será decisiva para el futuro de la investigación, comience entre junio y julio. A lo largo de esos dos meses, el equipo que dirigen Delaere y Medina pondrá en práctica sofisticadas técnicas de excavaciones arqueológicas subacuáticas, inéditas hasta el momento en el Titicaca, pero que cuentan con sólida trayectoria en Europa, especialmente en los estudios de patrimonio histórico sumergidos en el mar Meriterráneo.

Participará también una veintena de arqueólogos de Bélgica, Bolivia, Perú, España, Francia e Italia, la mayoría de ellos buzos científicos especializados en arqueología subacuática.

Los objetivos se centran en afinar el límite de la orilla del lago para determinar con más precisión, por medio de sondeos y decapado estratigráfico, la forma de vida de las diferentes culturas que habitaron a su alrededor, desde la etapa Formativa a la Colonial pasando por la Tihuanacu y la Inca, que abarcan desde antes del año 500 antes de Cristo hasta el 1825.

(FUENTE: EFE)

Aseguran que novio de Demi Moore probó ayahuasca en el Perú


Will Hanigan, la nueva pareja de Demi Moore, ha despertado la preocupación de los amigos de la actriz, quienes no lo ven con buenos ojos.

Según informa Univisión, Hanigan aprovechó unas vacaciones en el Perú para comprar y consumir ayahuasca.

“Hay cierta preocupación con que Demi se enganche a algunas de las experiencias que comparte con Will. Él es un chico con muy buenas cualidades, sin duda, pero Demi ha trabajado mucho para recuperar su salud y su vida, y odiaría ver que cualquier cosa estropee los buenos pasos que ha dado”, comentó un amigo de la actriz.

Moore conoció a Will en una clase de yoga y, rápidamente, iniciaron un romance.

(FUENTE: peru21.pe)

Descubren alineaciones astronómicas de piedra en el Perú


Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han descubierto alineaciones astronómicos en el sur de Perú, en lo que creen que puede ser parte de un complejo más amplio. Dos lineas de piedras forman un marco perfecto para una pirámide y el sol del solsticio de invierno. Los arqueólogos creen que hace cientos de años, las líneas debieron formar un marco para enmarcar la pirámide en la luz solar.

Las líneas de piedras (cuyo nombre apropiado es geoglifo) se localizan 2 km. al sureste de la pirámide y miden unos 500 metros. Los investigadores descubrieron la posición relativa de los geoglifos con respecto a la pirámide al bajar de una zona más alta.

“Cuando vimos los modelos en 3D, estas líneas [de piedra] parecen converger en un punto más allá del horizonte y enmarcar no sólo el sitio de Cerro del Gentil [donde se localiza la pirámide], sino también el sol poniente durante el tiempo del solsticio de invierno”, afirma el reporte.

La pirámide de Cerro de Gentil es de adobe y tiene 5 metros de alto; fue construida en algún momento entre el 600 a.C. y el 50 d.C. La zona volvió a ser ocupada entre el 200 y el 400 de nuestra era. El equipo cree que la pirámide, junto a los geoglifos lineales, formarían parte de un complejo arquitectónico más amplio de significación cosmológica, “el cual ritualiza todo el paisaje de la pampa.”

Hasta ahora se han descubierto unas 50 lineas de piedras en la zona plana cercana a la pirámide, donde la más larga corre por 1.5 km. A diferencia de las famosas líneas de Nazca, estas líneas fueron trazadas con piedras en vez de excavar en la tierra. Los investigadores también han descubierto montículos de piedra (más de 200 hasta ahora) intercalados en el trayecto de las líneas de piedra. Estos montículos en otras culturas se asocian a ritos funerarios, pero no en el caso de Cerro del Gentil, donde hasta el momento no se han encontrado osamentas humanas.

Las exploraciones futuras se encuentran con un problema práctico: el gobierno peruano construye actualmente gasoductos en la zona (protegida por el Ministerio de Cultura, al menos de manera oficial), por lo que parte de las líneas de piedra ha sido destruida. El equipo de UCLA volverá el próximo verano para tratar de descubrir qué secretos podrían esconder estas misteriosas líneas que han sobrevivido por más de un milenio, pero que podrían ser destruidas en cuestión de días por las excavadoras.

(FUENTE: pijamasurf.com)

martes, 7 de mayo de 2013

Piloto peruano declara en EE.UU. sobre encuentro con OVNI


El Comandante Oscar Santa María Huerta, piloto de la Fuerza Aérea peruana durante 25 años, no era un novato cuando apuntó al amenazante objeto con forma de globo que flotaba sobre la base aérea de Arequipa, Perú.

“Me acerqué al rango de tiro y disparé hacia el globo alrededor de 60 balas de 30mm”, afirmó. “No tuvo ningún efecto”.

Según el Comandante, esas balas podrían haber volado un camión, pero los disparos ni siquiera le hicieron una marca. El objeto “parecía absorber los disparos”, dijo cuando describió al encuentro con el OVNI.

Huerta fue uno de los seis representantes de países latinoamericanos que habló en la audiencia sobre ovnis celebrada el 2 de mayo en el Club Nacional de Prensa de EE.UU.

Durante su testimonio, describió los eventos tal como se fueron desarrollando, y lo que se convertiría en uno de los días más memorables de su vida. Todo comenzó en la base aérea La Joya en Arequipa, Perú, alrededor de las 7:15 de la mañana del 11 de abril de1980. Ese día, había alrededor de 1.800 hombres en la base y una serie de aviones de combate Sukhoi 22.

Los aviones quedaron en suspenso debido a un extraño objeto con forma de globo que flotaba estacionario en el cielo a unos 500 metros del suelo, y aproximadamente unos 5 km de distancia. A huerta le encomendaron encargarse del asunto.

Como en ese momento en la base había material delicado, estaban preocupados de que el globo pudiera ser alguna forma de espionaje, explicó Huerta.

El piloto dice que voló directo hacia el objeto disparando mientras se acercaba, pero sin resultados. Cuando el objeto comenzó a ascender lo siguió, hasta que alrededor de 80 km de distancia de la base, el globo se detuvo abruptamente, forzando a Huerta a maniobrar para no chocarlo.

“Decidí ascender rápidamente y ponerme en posición de ataque verticalmente, pero no podía ponerlo en la mira para disparar”, relató. El avión y la nave continuaron jugando al gato y ratón, volando sobre el área circundante. Huerta tuvo la nave dos veces en la mira lista para disparar; cada vez, la aeronave se alejaba, elevándose rápidamente para nivelarse con el avión.

Huerta continuó moviéndose cada vez más alto hasta llegar a los 20 km. Ahí fue donde el avión se acercó lo suficiente como para ver con lo que estaba tratando. La nave-globo tenía unos 9 metros de diámetro, una capa protectora, un domo color crema y una ancha base metálica plateada circular. La superficie era lisa sin antenas, sin alas, sin caños de escape y sin medios de propulsión a la vista.

En ese momento, Huerta se dio cuenta que no estaba tratando con ningún tipo de dispositivo espía. Retornando a la base, y con poco combustible, se dio cuenta que no estaba tratando con nada que haya visto antes.

La nave, dijo, parecía anticipar cada movimiento, notando con alivio que esta nunca le disparó.

“Los 22 minutos totales de maniobras están claramente grabadas en mi cerebro”. “Estoy convencido que hay vida extraterrestre. No voy a olvidar nunca mi experiencia”.

La nave no identificada también fue presenciada por todos en la base, agregó Huerta, y el evento fue registrado por el Departamento de Defensa de EE.UU. El piloto proporcionó una copia del mensaje enviado por este departamento.

La Audiencia Civil sobre Divulgación en el Club Nacional de Prensa en Washington, que se celebra entre el 29 de abril y el 3 de mayo, recoge testimonios de investigadores internacionales, ex militares y otros testigos de encuentros extraterrestres. La meta de la audiencia es presionar al gobierno de EE.UU. para que abra sus archivos sobre encuentros documentados de vida extraterrestre y OVNIs.

(FUENTE: lagranepoca.com)

El recorrido de un chileno por la "casa embrujada" donde murió "Antares de la luz"



Cristián Fonseca es un chileno que en marzo pasado estuvo como turista en el Cusco, Perú, y visitó la "casa embrujada" de la ciudad, lugar donde este miércoles fue hallado el cadáver de Ramón Castillo, líder de la secta acusada de incinerar a un bebé en Colliguay y más conocido como "Antares de la luz". Fonseca fue testigo del abandono y lo terrorífico que para muchos resulta el lugar.

(FUENTE: videos.publimetro.cl)

viernes, 3 de mayo de 2013

La historia de "La Casa Embrujada" cusqueña donde líder de secta se quitó la vida


La vivienda número 872 de la calle cusqueña Saphy, ha vuelto a la palestra tras el macabro hallazgo del cuerpo sin vida del líder de una secta satánica de Chile, que decidió suicidarse en el interior de esta vieja casona abandonada desde hace más de 25 años. Este inmueble encierra una serie de misterios en cuanto a sus propietarios y el origen del abandono de la infraestructura de cuatro pisos hoy prácticamente en ruinas.

Leyenda urbana
Según manifestaron vecinos del lugar, el propietario del inmueble sería un exefectivo de la Policía, incluso revelaron que se desempeñaba como funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), de apellido Jaramillo.

"Dicen que traía presos del penal para construir la casa y muchos de ellos murieron en el lugar, por eso por las noches se escuchan ruidos extraños", dijo una moradora.

Otra historia relata que hace muchos años esta propiedad fue el escenario de un crimen pasional que involucró a un conocido matrimonio de la ciudad cusqueña.

En la actualidad el vetusto inmueble conocido como la "Casa Embrujada" es utilizado como refugio de drogadictos y delincuentes, que se quedan a pernoctar durante el día, ya que por las noches almas atormentadas penarían sin parar.

Irónicamente, según los vecinos, estas almas serían los únicos testigos de este crimen que ha conmocionado a todo Cusco.

(FUENTE: diariocorreo.pe)
Related Posts with Thumbnails