jueves, 27 de junio de 2013

Huarmey: Descubren restos humanos y ajuar funerario en complejo arqueológico


Los restos de 63 personas, entre ellas tres reinas, y 120 objetos de oro y plata con aproximadamente 12 siglos de antigüedad; fueron hallados en una cámara funeraria perteneciente a la cultura Wari. Descubrimiento que realizaron arqueólogos polacos; informó National Geographic.

El arqueólogo Milosz Giersz, de la Universidad de Warsaw, indicó a la cadena internacional que la cámara funeraria se encuentra ubicada en el complejo arqueológico “El Castillo” de la provincia de Huarmey (Áncash), ubicada a cuatro horas y media de Lima.

Según sostiene la National Geographic, Giersz mantuvo el descubrimiento en secreto por temor a que los “huaqueros” puedan llegar hasta el complejo y saqueen lo hallado; señalando que ese motivo era su peor pesadilla; teniendo en cuenta que las excavaciones se iniciaron en setiembre del 2012.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano, mencionó que este hallazgo puede ser comparado con el descubrimiento del Señor de Sipán, ubicado en la región Lambayeque.

"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo Peirano.

Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, “El Castillo” se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana, manifestó el ministro, quien además dejó abierta la posibilidad de crearse un museo de sitio para el 2014.

(FUENTE: larepublica.pe)

Científicos peruanos investigan predicción de sismos con sensor de campo magnético


El doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Universidad Católica (PUCP) junto a otros investigadores peruanos, viene llevando a cabo un proyecto mediante el cual se busca probar la relación exacta entre las corrientes liberadas por la tensión entre placas y la intensidad de un sismo.

Los investigadores del Inras usan un sensor de campo magnético para detectar corrientes eléctricas que se registran en los puntos donde se acumula la tensión por fricción, entre el continente y el fondo marino. Con un solo magnetómetro se puede detectar la procedencia de la cual proviene la corriente, y con dos magnetómetros se podrá obtener dos direcciones y, cruzando ambas, se puede ubicar el epicentro del posible sismo.

Esta investigación recién está empezando y la instalación de nuevas estaciones de detección en el país permitirá comprobar su eficacia. Pero podría tomar años perfeccionar el sistema y conocer sus mecanismos. En nuestro país ya hay 10 magnetómetros y con estos sensores se espera detectar con mayor precisión las pequeñas corrientes que parecen acompañar la tensión en los puntos de fricción.

Ya se han realizado previas investigaciones, como la del 15 de octubre del 2010, cuando se detectó, con un magnetómetro en Tacna, una acumulación de presión y se predijo un sismo entre el 22 y 23 de octubre. Efectivamente se produjo el 22 a las 3:00 a.m. En otro caso un sismo del 4 de abril se anticipó con 14 días; y el siguiente movimiento, cuyas corrientes fueron detectadas con 10 días de anticipación, se produjo el 12 de abril, ambos casos se lograron triangular con los sensores.

Por el momento, los casos mencionados son pocos y el origen de liberación de energía se basa en una hipótesis. Sin embargo, la anticipación de dos sismos triangulados es una realidad. Esto hace pensar en los posibles alcances del sistema desarrollado por el equipo de investigadores.

(FUENTE: pachamamaradio.org)

lunes, 24 de junio de 2013

Hallan canal subterráneo en Chavín de Huántar


Un canal subterráneo se descubrió el fin de semana en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Indicó que se encuentra a 70 metros en línea recta del centro de la plaza circular y que fue ubicado por una de las arqueólogas que integran el equipo que dirigen John Rick y Luis Guillermo Lumbreras.

Rick aprovechó este acontecimiento para resaltar la importancia de ese sitio y afirmó que posee construcciones subterráneas únicas en Sudamérica.

“Es un mundo aparte (…) Las galerías, obviamente, se utilizaron para los ritos ceremoniales. Incluso los chavín lograron reflejar los rayos solares hacia adentro, para iluminar la cara del lanzón monolítico”, agregó.

(FUENTE: peru21.pe)

Peregrinaje al Huaytapallana: el apu más poderoso de la nación wanka


Cada 21 de junio decenas de personas hacen un peregrinaje hacia el majestuoso Huaytapallana, el apu más importante de la nación wanka. El motivo es simple y sagrado, sentir y ser parte de la magia del Año Nuevo Andino.

Desde muy temprano, las personas se reúnen en el 'Wali Wasi', la casa museo del respetado laya andino Pedro Marticorena. Desde allí, todos parten en caravana hacía el nevado. Los contratiempos no son ajenos a este viaje, y es que el mal estado de la carretera desde la desviación a la montaña, provoca que la gente baje de su movilidad y comience a empujar al ritmo de la tinya a los carros varados que intentan llegar a su destino.

Luego de llegar al pie del nevado, allí, junto a la laguna Lasuntay, pedimos permiso al Huaytapallana para ingresar a sus dominios. El lejano sol nos acompaña y nos da la bienvenida.

(FUENTE: diriocorreo.pe)

Huánuqueños celebraron rito ancestral para preservar más de 380 tipos de papa


Con presentación de danzas folkloricas, carrera de chasquis y degustación de comidas típicas, los pobladores del distrito de Kichki celebraron el Festival de la Semilla o Mururaymi 2013. La ceremonia busca incentivar la agrobiodiversidad mediante el intercambio de semillas para mantener especies que no existen en otras provincias. El congresista Jaime Delgado participó de este importante evento y resaltó que se debe promover los frutos peruanos que cuentan con alto valor nutricional. Cabe resaltar que los productos presentados son órganicos en su totalidad y no han tenido contacto con pesticidas u otras sustancias químicas.

(FUENTE: 24horas.com.pe)

Publican ambicioso libro sobre la diáspora gitana en el Perú


El estudio es desmitificador. Partiendo del consenso académico que señala a la India como el terreno originario de los gitanos (“protogitanos”), el historiador establece una población que fluctúa bajo los 1,500 al año 2011. Sus entrevistados coinciden en que Lima acoge a menos de mil de estos habitantes. Esto ubicaría al Perú solo por encima de Ecuador (mil habitantes) y por debajo de países como Colombia (8 mil), Chile (15 mil), México (15,850) y Argentina (300 mil). En el límite superior de la lista están Rumanía (1’850,000), Brasil (1 millón), Rusia (850 mil) y España (650 mil). Los gitanos en Lima pertenecieron a tres principales grupos culturales: rom (América, Europa central y oriental), ludar (Rumania, Hungría y América) y calé (España, Portugal y Francia).

Al Perú habrían llegado durante el siglo XVI. El autor identifica una orden de noviembre de 1551 recibida mediante Real Cédula por el virrey del Perú, don Antonio de Mendoza: disponer que “los españoles vagamundos y holgazanes” que constituían un mal ejemplo para los indios fuesen “asentados” con amos y se ocupasen “en otros oficios”… Según Pardo-Figueroa, los judíos, moriscos y gitanos eran señalados como “indeseables”. Los gitanos, en particular, se desempeñaron como herreros, cuchilleros y chalanes. Subrepticiamente, también se dedicaron a la quiromancia, la cartomancia y el curanderismo. Con los años, las migraciones se asentaron principalmente en Lima, Callao y el Rímac. Tiempo después, el imaginario de la gitanería se reproduciría en zarzuelas, películas, valses y caricaturas. Y hasta novelas.

(FUENTE: caretas.com.pe))

martes, 18 de junio de 2013

"Me comunico telepáticamente con los extraterrestres", aseguró peruano que participó en foro


Asís, que así es cómo se le conoce al peruano que dice tener contacto con extraterrestres, dice que el primer contacto con los extraterrestres lo vivió 1974, cuando tenía apenas meses de edad y estaba en el regazo de su madre. "Era como un barco que me iluminó", dice. Asís dice que siempre se las arregló para comunicarse con los seres del espacio y ha tenido contactos de primero, segundo y tercer grado, y ver a simple vista, naves alienígenas.

Él dice que la comunicación se produce a través tanto de la telepatía y los extraterrestres pueden enviarle mensajes por medio de ella, así como Asís también lo hace. El  peruano ya ha visto los seres tambien a través de una proyección holográfica, ellos tienen cuerpos como los humanos y tienen más de dos metros de altura.

En uno de los mensajes que le han enviado los seres a Asís, reportaron: "espero que despierten antes de que sea demasiado tarde." Inmediatamente después, las imágenes visualizadas por el peruano es de la Tierra destruida. Él cree que los extraterrestres "están a favor de la ecología." Asís fué uno de los ponentes en la primera edición del Foro Mundial de contactados, finalizado el pasado domingo (16) en Florianópolis (Brasil).

Ademar José Gevaerd, uno de los organizadores del evento, dice que el objetivo es difundir información. "Es un fenómeno grave", dice. Para aquellos interesados ​​en el tema, el investigador afirma que "el estudio se realiza en una enseñanza libre", ya que no existen cursos de especialización en las universidades brasileñas.

Acerca de Santa Catarina, Gevaerd dice que no hay ninguna base de datos, pero se sabe de casos de personas que tuvieron contacto con extraterrestres o barcos avistados en la Sierra Oeste, Norte, Vale do Itajaí y la isla de Santa Catarina. 

(FUENTE: g1.globo.com)

lunes, 17 de junio de 2013

Ministerio de Cultura presenta documental sobre nuevos usos del quipu en Huarochirí


Un nuevo documental producido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, llamado Tierra de Quipus, revela los nuevos usos del quipu en San Andrés de Tupicocha, capital del distrito del mismo nombre en la provincia limeña de Huarochirí.

El quipu es el sistema de registro que permitió el manejo de recursos y personas en el mundo andino anterior a la llegada de los españoles. Por la importancia y recurrencia de su antiguo uso, formó parte vital de las tradiciones de este gran espacio cultural, hasta ser sustituido por otros sistemas de registro.

Sin embargo, su trascendencia lo ha mantenido vigente como elemento simbólico de la identidad cultural andina, especialmente en el centro poblado de San Andrés de Tupicocha, donde hoy ocupa un lugar central.

Tupicocha es una comunidad campesina conformada por diez ayllus, que mantiene atesorados, como patrimonio local, un conjunto de quipus llamados quipucamayos.

Cada noche de año nuevo, la directiva comunal elige a sus nuevas autoridades. El ayllu sale en procesión, con arpa y violín, y su gran cruz policromada en alto. Las calles se llenan de gente y las nuevas autoridades llevan sobre sus pechos los quipucamayos desplegados, como insignia representativa de la organización colectiva.

Se inicia entonces una serie de celebraciones que marcan el renacimiento del pueblo. Durante los primeros días del año, Tupicocha vive una temporada de festejos y comparsas que moviliza a todo un pueblo que ama sus tradiciones.

El documental Tierra de Quipus incluye textos investigativos de Frank Salomon, catedrático de la Universidad de Wisconsin; y Carmen Arellano, antropóloga especializada en la investigación de los quipus y miembro de la Academia Nacional de Historia.

(FUENTE: larepublica.pe)

La Libertad: Organizan encuentro internacional de curanderismo


Maestros curanderos de la región La Libertad, Cusco, Piura y de Estados Unidos se reunirán en la provincia de Ascope, este sábado y domingo, para participar del Encuentro Internacional de Curanderos cuyos participantes buscan rescatar las tradiciones míticas del Perú antiguo.

Los más destacados arqueólogos, antropólogos, médicos y maestros curanderos se desplazarán hasta el cerro Cuculicote, donde realizarán mesadas, charlas, talleres gratuitos de danza y música para promover la divulgación de la práctica ancestral y su revalorización por ser una de las expresiones ancestrales más valiosas de nuestro país.

Este evento organizado por Casa de la Cultura Inca Son Ascope, cuenta con el apoyo de la dirección regional de Cultura de La Libertad.

El maestro curandero Leoncio Carrión, precisó que el curandero sana, reordena nuestro espíritu y nos predispone hacia una mejor comprensión de nuestro entorno.

(FUENTE: rpp.com.pe)

lunes, 10 de junio de 2013

Ancash: Supuesta posesión demoniaca de mototaxista genera alarma


La supuesta posesión demoniaca de joven mototaxista de 18 años ha generado temor y alarma entre sus familiares y los vecinos del asentamiento humano David Dasso del distrito santeño de Nuevo Chimbote, región Áncash.

Jean Carlo Huamancóndor Rojas, fue hallado por los serenos del referido distrito cuando corría desnudo por unos matorrales situados cerca de su vivienda. Según los moradores de la zona flotaba en el aire, hablaba lenguas desconocidas y tenía una fuerza incontrolable.

Dijeron, además, que en su casa intentó atacar a sus familiares, entre ellos a su propia madre. Los vecinos aseguraron que desde hace varias semanas el joven tiene ese extraño comportamiento.

Mientras era sujetado por los serenos, el mototaxista gritaba estruendosamente, frases como: "mátenme, mátenme", incluso, un sereno le oyó decir “tu amigo el que está muerto, está conmigo”, lo cual lo dejó conmocionado, ya que hace tres días su amigo, un exsereno, se había suicidado.

El joven aparentemente poseído fue llevado a su vivienda donde sus vecinos y familiares, quienes pertenecen a una parroquia evangélica, practican rezos de sanación.

(FUENTE: rpp.com.pe)

lunes, 3 de junio de 2013

Un OVNI EBANI surca el cielo del Perú ante el asombro de los testigos



El avistamiento el pasado viernes de un OVNI con forma de 'delfín' y que iba cambiando su apariencia conforme se desplazaba por el cielo de Perú, ha generado asombro entre la población del país andino, informa Frecuencia Latina.

Un vídeo grabado por un cámara de la cadena peruana Frecuencia Latina, muestra el avistamiento, el pasado 30 de mayo, de un objeto no identificado.

"Pensábamos que estábamos grabando un conjunto de globos, que es lo que parecía, pero no era así", dijo el cámara Christian Ubillús, quien grabó diez minutos ininterrumpidos de este extraño objeto. "Son como circunferencias", añadió.

Según los expertos, esta figura que adopta formas variables guarda relación con los denominados EBANI (entidades biológicas aéreas no identificadas), que han aparecido con mayor frecuencia en México.

El año 2013 ha estado marcado por múltiples avistamientos de estos objetos voladores no identificados a los que rodea un gran misterio. Si bien no hay una explicación científica para este fenómeno, según los expertos, este tipo de observaciones son comunes en Perú. De hecho, éste es el tercer país del mundo con mayor número de avistamientos, después de EE.UU. y México.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Trujillo: escolares convulsionan luego de participar en ritual de ouija


Los pobladores de un alejado pueblo de la sierra liberteña no salen de su asombro por las convulsiones y desmayos que vienen sufriendo once escolares y las atribuyen a una posesión.

Las menores son del colegio Luis Felipe de la Puente del distrito de Calamarca y, según la policía, habrían participado del juego de la ouija.

“Al despertar están fuera de sí, gritan, lloran y parecen poseídas”, indicó un agente.

Las adolescentes de entre 14 y 17 años de edad presentan cuadros de convulsiones, desmayos y entran en inconsciencia cada media hora.

Los ataques empezaron el último viernes, cuando las adolescentes salieron del colegio. Cuatro horas después ingresaron al hospital.

Médicos intrigados

Los médicos de la zona las sometieron a evaluaciones sin encontrar nada que causen estas alteraciones.

Los padres de las jovencitas expresaron su preocupación. “Mi hija llegó a mi casa, le dolía la cabeza y convulsionó. Al calmarse se vuelve violenta”, dijo Manuel Orbegoso.

Otros padres también acusan a un profesor del colegio de darles un brebaje; ya que también sería curandero.

Sería histeria colectiva

Tres de las menores identificadas como E.V.S. (14), M.B.L. (15) y M.O.U. (16) fueron trasladadas hasta el hospital Belén de Trujillo, donde los médicos tratan de identificar el extraño mal que las aqueja. No descartan que las escolares hayan sufrido un fenómeno de histeria colectiva. Al menos eso daría una explicacion racional de su conducta.

(FUENTE: elpopular.pe)
Related Posts with Thumbnails