martes, 27 de mayo de 2014

EE.UU: Universidad dará curso en línea con curanderos peruanos


La Universidad de Nuevo México ofrecerá un curso en línea gratuito de medicina tradicional de los indígenas de Perú, México y el sur estadounidense.

La escuela anunció este mes que creará un Curso Abierto en Línea Masivo a partir de su popular clase de curandería ofrecida en su campus cada verano. El tipo de curso, cuyas siglas en inglés son MOOC, comenzará a funcionar a finales de agosto o en septiembre a través de la empresa por internet Coursera y permitirá que cualquier usuario del mundo pueda darse de alta y conocer cómo practican su arte los curanderos en las poblaciones indígenas de América.

LIMPIAS ONLINE

Eliseo "Cheo" Torres, vicepresidente de asuntos estudiantiles, dijo que impartirá la clase junto con curanderos de Perú, México y Nuevo México. Torres usará módulos y hará que los curanderos expliquen su trabajo.

"Hablaremos de todas esas cosas maravillosas que se han perdido en este país", dijo Torres. "Hablaremos sobre sanaciones, sobre cómo hacer limpias y cómo usar diferentes hierbas".

Entre los males que pueden tratar los curanderos están los "sustos", surgidos tras una experiencia aterradora como un accidente en auto o una caída. Quienes tuvieron un susto suelen decir que sólo los curanderos pueden hacer que se sanen.

CURSO PIONERO

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos en la Universidad Virginia Commonwealth, dijo que el interés en la curandería ha crecido en el mundo pero que no había escuchado de una universidad que ofreciera un curso en internet sobre el tema.

"Es interesante porque es lo premoderno entrando en contacto con lo postmoderno", dijo Chesnut. "El arte de la medicina tradicional es enseñado a través del internet, es fascinante". Torres dijo que la universidad ofrece sus cursos en internet como un servicio público y para darse a conocer.

(FUENTE: elcomercio.pe)

viernes, 23 de mayo de 2014

Iglesia abandonada es utilizada para realizar ritos satánicos





La población de Huacho se encuentra indignada luego de descubrir que al interior de una iglesia en completo abandono se practican ritos satánicos.

La edificación religiosa, que se ubica a la altura de la playa El Hornillo, data del año 1970 y tras quedar totalmente a su suerte ha sido tomada por un grupo de personas ligadas a la magia negra, quienes ingresarían por las noches para sus sesiones espiritistas. Al interior de la iglesia se observa signos satánicos como la estrella de seis puntas, entre otros gráficos.

(FUENTE: diariocoreo.pe)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Avistamiento OVNI en el volcán Ubinas



Bordeando siempre el límite entre lo real y lo ficticio, por años el fenómeno de avistamiento ovni, ha despertado alrededor del mundo diversas opiniones a favor y en contra con respecto a si existe vida en otros planetas o si somos visitados por naves extraterrestres. Sin embargo, dado el avance de la tecnología, cada vez es más frecuente la aparición de nuevos indicios a través de pruebas fotográficas que demostrarían que definitivamente no estamos solos en el universo.

OVNIS EN UBINAS

Precisamente un reciente avistamiento se ha registro en nuestro país, específicamente en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, donde se sitúa nada más y nada menos que el volcán Ubinas, sobre el cual se observan sobrevolándolo, hasta tres objetos voladores no identificados, según tomas captadas por especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según investigación realizada por el ufólogo arequipeño, Rafael Mercado, quien llegó hasta el lugar y pudo acceder a los videos, realizar capturas y además conversar con los pobladores de la zona, el avistamiento hubiera pasado inadvertido de no ser por algunos pobladores que señalaron haber visto objetos extraños sobrevolando el gran Ubinas, dando pie al seguimiento y posterior captura de imágenes, que mostramos en el presente informe.

TESTIMONIOS

Ignacio Quispitúpac, es uno de los pobladores de Ubinas que cuenta cómo durante una madrugada del año 1999, aproximadamente a las 04:00 horas, de la nada una luz iluminó parte del cerro por donde caminaba, volviendo todo como si fuera de día por unos segundos para luego desaparecer en el horizonte. Una de otras tantas historias que en diálogo con Rafael Mercado pudo expresar. El investigador recogió además versiones de pobladores y geólogos que dieron cuentan que en la laguna Salinas – Huito, efectivamente se ven luces y sombras extrañas que advertirían la presencia de ovnis.

Cerca al cráter del Ubinas en 2006, se suscitó la presencia de fenómenos aéreos anómalos, como fue captado por una fotografía del 8 de julio de aquel año, realizada por Marco Antonio Zeballos, miembro del Comité Regional de Defensa Civil donde se ve un ovni acompañar la columna de gases expulsados por el volcán. Otro registro ocurrió el 17 de julio, tomada por Narciso Delgado Cabello, también miembro de Defensa Civil, quien alertado por movimientos erráticos de estos objetos logró realizar una instantánea con su celular, desde el sector de Salinas Huito.

Tampoco debemos olvidar los testimonios del guía de montaña, Melquíades Álvarez Condori, quien relató en aquella temporada ver hasta en dos ocasiones: “Una esfera de color naranja salir del cráter del coloso y a baja velocidad dirigirse hacia el Sur en la primera oportunidad y en la segunda salir disparada a velocidad de rayo hacia las alturas, mientras realizaba una caminata en los sectores de Sacoalla y el pueblo de Ubinas”.

Finalmente, este año apareció una nueva fotografía, publicada en las redes sociales, donde se pueden ver tres objetos no identificados volando en formación y acompañando nuevamente una columna de gases y material volcánico, perteneciente al 17 de abril del presente realizada por el Arq. Iván Zapata Yactayo, trabajador del Indeci, desde el sector de San Juan de Tarucani – Arequipa. Todo lo relatado, es apenas una pequeña muestra de los muchos testimonios de pobladores de las zonas evacuadas de Querapi y Tonohaya (lugares próximos al cráter) quienes afirman ver constantemente cuerpos luminosos rondar la zona.

GEOATRACCIÓN

Ubinas, gigante apu, situado a tan solo 75 kilómetros al Este de nuestra ciudad, con una edad que supera los 350 mil años y con una larga data de episodios eruptivos hace poco más de dos meses registra una alta actividad volcánica que obligó la evacuación de cientos de personas y animales hacia zonas más seguras y alejadas del volcán, luego que diversos poblados colindantes fueran afectados por nubes de ceniza, caída de rocas y otros químicos.

Por este motivo ha llamado la atención de instituciones relacionadas a la geofísica dentro de ellos a vulcanólogos nacionales y foráneos, y al parecer también habría atraído el interés de seres extraterrestres denominados por algunos como fenómeno de geoatracción o geomagnetismo. Presencia de naves espaciales en volcanes que registran algún tipo de actividad eruptiva.

DESTINO PERÚ

Según explica el ufólogo peruano, Anthony Choy, el Perú se ubica entre los cinco países del mundo con mayor cantidad de avistamientos de ovnis registrados durante la última década.

Se estima que en nuestro país hay hasta veintitrés zonas de avistamiento, donde el fenómeno ovni se da con mayor intensidad. Entre ellos Marcahuasi, lugar que según refieren investigaciones científicas canaliza altas frecuencias de energía por la presencia de cristales como el cuarzo en la composición de rocas volcánicas, lo que atraería esta presencia.

No obstante, en Chulucanas – Piura, se presentó el primer registro documentado de avistamiento de ovni. Sucedió el 13 de octubre de 2001, en presencia de cientos de devotos del Cristo de Ayabaca que ese día realizaban una procesión. Todos vieron y registraron ocho círculos luminosos flotando durante dos horas y media, los mismos que luego desaparecieron en el infinito. Como en Perú, algunas localidades de Inglaterra, Rusia, México, Estados Unidos y Argentina también se encuentran en los puntos de mayores avistamientos ovni y se han convertido en lugares de atracción turística.

DATOS:

*Desde el año 2001 funciona en Perú una oficina que los investiga el fenómeno OVNI, la OIFAA (Oficina de Investigación de Fenómenos Aero Anómalos).

Textos: Yasselly Romero Yllanes

Fotos: Cortesía “Matergia”

(FUENTE: diarionoticias.pe)

71 mil mujeres pierden trabajo al año por violencia de su pareja



Luchan por ser iguales. Cada vez la mujer presiona más por la igualdad de género y por más oportunidades en la sociedad. Sin embargo, esta brega se hace interminable cuando la violencia contra ellas crece día a día afectando su integridad física, psicológica e incluso su desarrollo económico.

Según un estudio realizado por el programa Regional ComVomujer de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la Universidad San Martín de Porres (UNSM), más de 71 mil mujeres son despedidas de sus trabajos al año como resultado de la violencia de su pareja.

Arístides Vara, director del Instituto de Investigación de la USMP, explicó que esto se debe al ausentismo al centro de trabajo, donde la mujer empieza a faltar o llegar tarde.

“Se sabe que tres días de ausentismo continuo es motivo para causal de despido y para conseguir otro nuevo trabajo tarda hasta más de un año”, sostuvo el investigador.

Agregó que otra razón del despido es el presentismo, donde la trabajadora acude a su centro de labor, pero no trabaja en su real dimensión por presiones de la pareja.

“Está decaída por las agresiones, no da su mejor desempeño y disminuye su productividad en la empresa”, refirió el especialista.

Pérdidas costosas

Por su parte, Christine Brendel, directora del programa ComVoMujer, explicó que esta situación afecta también negativamente la productividad en la empresa, ya que hay un costo muy alto al momento de rotar al personal femenino.

Y en efecto, de acuerdo al estudio, la tasa de rotación de las trabajadoras víctimas de violencia es siete veces mayor de aquellas que no la reportan.

“Los costos directos e indirectos de rotación de personal son de más de 55 millones de dólares, que representan 377 mil días de trabajo perjudicado”, precisa el informe.

“Estas mujeres ya no pueden seguir laborando porque deben ir al médico, o al juez, incluso a centros psicológicos”, revela Brendel.

El informe también revela que la violencia contra la mujer ocasiona la pérdida de 3,7% del PBI, el cual equivale a US$ 6.7 billones debido a 70 millones de días de trabajo perdido.

También se conoce que por cada caso de violencia contra la mujer hay aproximadamente 10 casos más que son desconocidos. Ante estas cifras alarmantes, Brendel indicó que la violencia a la mujer en el Perú no ha registrado grandes cambios; sin embargo, dijo existe un aumento considerable en el número de instituciones de ayuda para las víctimas.

La lucha por la igualdad de género es de todos.

Estos casos se deben atender

Es necesario que las empresas tengan políticas para atender la violencia contra las mujeres, indicó Arístides Vara, director del Instituto de Investigación de la USMP.

“Cinco de cada diez empresas dicen saber cuándo sus trabajadoras sufren violencia. Sin embargo, sus trabajadores y trabajadoras las desmienten”, dijo. Agregó que sólo se ven consecuencias, es decir ya cuando el daño a la fuerza laboral y la productividad está hecho.

Anunció que en octubre próximo se tendrá un informe sobre las propuestas de ayuda en estos casos para aplicarlas en las empresas.

(FUENTE: larepublica.pe)

domingo, 11 de mayo de 2014

Serenos descubren un ser extraño en Huaytapallana




Los serenos de Huancayo se llevaron el susto de sus vidas cuando vieron un video que grabaron en el nevado del Huaytapallana, en Semana Santa.

Los agentes comenzaron a repasar el video del rescate de diez turistas y prestaron atención al momento cuando estaban atendiendo a un visitante de nacionalidad colombiana que estaba perdido en un paraje. En la imagen se pude apreciar que un objeto de color rojo hace un movimiento, de derecha a izquierda, a espaldas de ellos y esto se repite por algunos segundos.

Según la declaración de los propios serenos que estuvieron en el lugar, nadie tenía ningún objeto que creara una luz de ese color ni el movimiento. Y tampoco vieron nada. El movimiento del objeto es lento. Primero aparece detrás de una piedra, se detiene un rato y luego desaparece.

El sereno Juan Carlos Cortes, explicó a Correo que las imágenes datan del 19 de abril cuando se auxilió a un total de 40 turistas que llegaron a visitar el nevado del Huaytapallana.

"Hace unos días vimos las imágenes y entre las piedras aparece algo que se asemeja a un títere, con un resplandor rojizo y se oculta sin que nadie se percate. Estábamos solos", refiere y añade que el lugar está "en una quebrada que lleva a la parte alta del Huaytapallana. Se trataría de un 'Muqui' (un duende de la mitología de los Andes centrales) según relata la gente de ese lugar".

(FUENTE: diariocorreo.pe)

¿Cuáles son las profesiones femeninas más infieles en Perú?


El portal Ashley Madison, dedicado a ofrecer aventuras a personas casadas, reveló que las profesiones en las que más se acostumbra tener relaciones paralelas en Perú son aquellas ligadas al trabajo en oficinas.

En el caso de los hombres, el rubro en el que se detectan más affaires es el de ventas; mientras que las mujeres más infieles son las secretarias.

Las que más engañan después de las secretarias son las mujeres que trabajan en publicidad, seguidas de las que se desempeñan en carreras relacionadas con la salud, en el gobierno y por último, quienes trabajan en áreas de recursos humanos.

Si bien los factores que llevan a una persona a ser infiel son variados, el común denominador son las oficinas o recintos cerrados, donde los compañeros de trabajo pasan muchas horas juntos y a la larga pueden contribuir en una futura atracción, según Francisco Goic, portavoz del sitio web.

De acuerdo al sondeo, un 75% manifestó que las fiestas de oficina son la excusa perfecta para juntarse con su amante y sólo un 25% dijo que son una oportunidad para encontrar un affaire, informó Peru.com.

En tanto, el 58% prefirió reunirse y concretar con su amante antes de la fiesta de oficina; un 12%, durante y un 30%, después.

(FUENTE: gestion.pe)

martes, 6 de mayo de 2014

Descubren en el Perú grandes líneas con fines astronómicos anteriores a las de Nazca


Un grupo de arqueólogos dirigido por Charles Stanish, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha descubierto en el valle de Chincha (Perú)

 Un conjunto de largas líneas y montículos construido con fines astronómicos y ceremoniales tres siglos antes que los geoglifos de Nazca. Los investigadores, que presentan hoy el hallazgo en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', han identificado 70 líneas, 5 montículos ceremoniales y posibles asentamientos en un área de unos 40 kilómetros cuadrados de un valle que se considera uno de los principales centros de la cultura de Paracas, que se desarrolló entre los años 800 y 100 antes de Cristo

(aC) Los nuevos geoglifos han sido datados, a partir de restos de plantas no carbonizados, entre 400 y 100 aC. Consisten en líneas rectas, de las cuales una pocas están orientadas astronómicamente hacia el solsticio de junio, de invierno en el hemisferio Sur. 

Los autores sostienen que esos geoglifos concretos se usaban para medir el tiempo y atraer a los participantes a una serie de actos públicos periódicos. "El resto -explica Stanish desde California- tuvo otros usos. Algunas líneas apuntan a los montículos; otras pudieron utilizarse como senderos. No sabemos todavía para qué se usó el resto. Los geoglifos lineales, como la cerámica, son un tecnología con múltiples usos". Para él y sus colegas, intentar encontrar una única función a la construcción de geoglifos es un error.

Los constructores vivían en "grandes áreas semiurbanas costeras, a entre 15 y 20 kilómetros al oeste. Esa gente creó un arte y arquitectura muy sofisticados, y tenía un complejo sistema económico". A diferencia de Nazca, en Chincha -a unos 200 kilómetros al sur de Lima-, no hay ninguna figura animal. Las líneas se hicieron, al igual que las de Nazca, retirando a un lado las superficiales abrasadas por el Sol durante millones de años, dejando al aire el suelo de debajo, más claro. "No requieren mucha gente. Son muy fácil de construir", indica Stanish, quien explica que para dibujar una línea recta en el desierto no se necesita instrumental alguno, aunque bien pudieron usarse cuerdas.

El complejo se encuentra en el desierto, a medio camino entre las tierras altas y la costa, para, a juicio de los autores, integrar culturalmente a poblaciones que vivían en esos dos entornos. "Tanto las líneas de Nazca como las de Chincha están relacionadas con celebraciones periódicas, religiosas y sociales", asegura Stanish.

(FUENTE: elcorreo.com)

Tongo: "José Mourinho debe contratarme para convertir al Chelsea en campeón mundial"


Tongo, conocido por sus ocurrentes canciones, aprovechó su visita a Depor para soltar algunas predicciones con respecto al fútbol internacional y peruano. El cantante peruano hasta se atrevió a proponerse como parte del equipo técnico del Chelsea para que lleguen a ser campeones mundiales.

Choque de técnicos

Tongo aseguró también que el entrenador del Chelsea, José Mourinho, es mejor que el mismo Pep Guardiola. “Mourinho es el mejor técnico. El fútbol siempre depende del entrenador y José Mourinho es el mejor. Creo que Mourinho debe contratar a Tongo para dar las indicaciones porque yo se bastante y los llevaría a ser campeones mundiales”, dijo.

La Champions

El cantante peruano no solo habló de técnicos, Tongo también soltó sus predicciones sobre la gran final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. “Atlético Madrid debe ser el campeón por ley. ¿Sabes por qué? Porque el otro día estaba almorzando y la gente peruana, cada vez que metía un gol Atlético Madrid, gritaba como si fuera Perú”, dijo.

Se va por Alianza Lima Tongo también aprovechó en hablar sobre el nivel de juego de Universitario y Alianza Lima. “Aunque no lo crean, a pesar que soy hincha de Universitario, Alianza Lima llegará a ser campeón. Siendo hincha crema Alianza campeona porque creo que los jugadores son más profesionales y están aprovechando el momento ganando los partidos”, finalizó.

(FUENTE: depor.pe)

sábado, 3 de mayo de 2014

"Secreto Matusita": un avance del filme sobre la Casa Matusita





Muchos han sido los intentos de coronar los altos de la esquina de las avenidas Wilson y España, y vanos todos los esfuerzos. A la fecha, se han realizado por ese citado inmueble recorridos nocturnos, visitas por el Día de las Brujas, bizarros reportajes y hasta pruebas de valor sin que hasta el momento se sepa certeramente cuál es el verdadero origen de su tenebrosa leyenda.

Ahora le ha llegado el turno a la realización de su primera cinta de horror. Y ha sido Fabián Vasteri quien consuma tan añeja ambición con la película “Secreto Matusita”, una historia que versa sobre la investigación que se emprende tras la misteriosa desaparición de un joven en la casa más temida del Perú. Una búsqueda que empieza a revelar los misterios y los secretos que oculta ese segundo piso, tan tenebroso y a la vez fascinante.

El estreno en todo el país de tan inquietante filme está programado para el próximo 18 de setiembre. Pero desde mañana, 1 de mayo, en las salas donde se exhibe el largo nacional “A los 40”, será proyectado el ‘teaser’ (que puedes ver a manera de adelanto en esta nota) de esta nueva producción nacional que incursiona en el género de horror y que promete una nueva camada de artistas.

CAMPO DE ALMAS

Matusita puebla el imaginario popular incluso desde antes de que se construyera. Se dice que las almas en pena rondan por ahí desde que se levantó en la zona la penitenciaría.

El escepticismo, por su parte, ha dicho que la leyenda no es otra cosa que una ingeniosa artimaña difundida, en una ciudad afecta al chisme y la superstición, con el único propósito de resguardar la Embajada de Estados Unidos, que hasta hace poco funcionaba en la zona.

En los ochenta el animador Humberto Vílchez Vera se impuso gratuitamente trasnochar en aquel segundo piso. Más aquejado por los achaques que por el susto, el hombre de televisión tuvo que abandonar la gesta.

En el 2005, el cineasta ayacuchano Mélinton Eusebio, director de las cintas artesanales “Almas en pena” y “Jarjacha, demonio del incesto”, anunció su deseo de dirigir sus fantasías hacia la quincha limeña.

Ese mismo propósito ha expresado hace una semana Malcolm McDowell, el protagonista de “La naranja mecánica”. Ambos casos, hasta ahora, son solo anuncios.

(FUENTE: elcomercio.pe)

jueves, 1 de mayo de 2014

Chorrillos: Captan manifestaciones de espíritus en Morro Solar





El grupo de investigación paranormal Dharma, desde el 2010, tiene una misión de toparse con las almas de los caídos durante la Guerra del Pacífico. ¡Los audios te sorprenderán!.

En el Morro Solar de Chorrillos las historias sobre experiencias paranormales son contadas todos los días.

Fundado en 2007, el grupo Dharma recorre el país en busca de almas que puedan revelarles algo sobre lo que existe después de la muerte. Desde 2010 su misión es toparse con los caídos durante la Guerra del Pacífico, hace 135 años.

Aquellos combatientes liquidados que, según estos expertos ‘cazafantasmas’, continúan una batalla campal desde el más allá por el terreno en donde yacía el cañón de 500 libras Rodman, encargado de custodiar el mar peruano.

Aquí, aseguran los investigadores, las manifestaciones de sus espíritus pueden captarse a través de artefactos tecnológicos que son capaces de registrarlos en audios.

(FUENTE: peru.com)

Marcahuasi: El lugar perfecto para el avistamiento de OVNIs



Ubicado en la provincia de Huarochirí, en el Perú, la meseta de Marcahuasi es un atractivo lugar turístico lleno de figuras extrañas y avistamientos de OVNIs.

Marcahuasi está ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, en la provincia de Huarochirí, aproximadamente a 2 horas de Chosica. Es una meseta también llamada bosque de piedras, de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de extensión, en la cima de una montaña a 4,000 metros de altura.

El verdadero atractivo a fondo de este lugar es su misterio en cuanto a las formaciones rocosas, las cuales poseen formas humanoides y de animales (más de 60), además de ser considerado el lugar perfecto para los avistamientos de OVNIs.

Para subir hasta la primera meseta (en donde los turistas suelen acampar), se requiere un viaje difícil de aproximadamente cuatro horas en pendiente elevada. Aunque también se pueden alquilar burros de carga para los equipajes y caballos para las personas.

Sin embargo, los gurús del lugar indican que si uno quiere divisar ovnis, es necesario que paguen “derecho de tierra”. Es decir, que les cueste sudor y sangre subir hasta lo más alto. En caso el turista decida recurrir al caballo o al burro, no será merecedor de ninguna energía ni avistamiento. Claro está, de este modo se requiere una buena preparación física antes de ir.

(FUENTE: pru.com)

Realizan documental sobre el mito del Incarrí según pueblo Q'ero



La historia del Incarrí supera el tiempo, pero corre el riesgo de que las nuevas generaciones no la conserven. Para evitarlo, se realizó un documental que rescata esta tradición oral. “Dicen que solo la cabeza de Incarrí existe. Desde la cabeza está creciendo hacia adentro: dicen que está creciendo hacia los pies”.

Este párrafo corresponde al Mito de Incarrí, del que ya hablaba Felipe Guaman Poma de Ayala en el siglo XVI y fue mencionado en 1942 por el escritor boliviano Mario Unzueta en su novela Valle.

Es el mismo que un grupo de antropólogos recogió en la comunidad de Q’eros (Paucartambo, Cusco) en 1955 y José María Arguedas en Lucanas (Ayacucho) en 1959.

Se han llegado a identificar hasta siete versiones del mito, que según Alberto Flórez Galindo nació después de los suplicios de Atahualpa (Cajamarca, 1533) y Túpac Amaru I (Cusco , 1572).

La sublevación de José Gabriel Condorcanqui fue tomada como la resurrección de Inkarrí, de ahí que su derrota significó una de las mayores frustraciones sufridas por el pueblo andino.

Sin embargo, este dolor se fue mutando en una alegoría de esperanza a través de la perpetuación del mito de Inkarrí.

Ha sido justamente un cineasta paucartambino quien ha querido mostrarnos la grandeza de una comunidad, la de los Q’eros, ubicada entre los Andes y la Amazonía, que supo guardar a través de cinco siglos de resistencia el mensaje subliminal de este legado cultural.

Propuesta

José Huamán Turpo, formado en el sétimo arte por estudios y experiencia, vivió durante diez años en esa comunidad para recoger el “pensamiento de vida” como ha sido calificado el mito y transformarlo en el documental Inkarrí, 500 años de resistencia del espíritu inca en el Perú, de invalorable valor étnico y estético.

Concluido 2012, después de sortear múltiples dificultades, mereció ser premiado por la ONU, Nova, Coral y Conacine (2013).

Hace poco fue presentado en el programa Indiginoris Brillance Spain en Obsidiana TV (Valencia) con gran éxito de audiencia.

Relatos

Para estructurar el documental, en el que los protagonistas son los pobladores Q’eros, José Huamán recogió diversos testimonios.

Por ejemplo, José Quispe Machacca aparece contando que “la cabeza del inca fue colocada en el nevado Huaytapallana, lugar desde donde volverán a crearse manos y pies para retornar”.

José Quispe Machacca, en la secuencia de Q’oyllority, manifiesta que los brazos y piernas de José Gabriel Condorcanqui están enterrados en ese lugar, motivo por el cual ellos peregrinan hasta el santuario.

Los esposos Luis Machacca Apaza y Juana Quispe muestran, en cambio, su preocupación porque los jóvenes están perdiendo estas milenarias tradiciones. “Sus pagos son incompletos”, dicen, “no como lo hacemos nosotros, de otra manera”.

Este proceso de aculturización se da porque la nueva generación se ve obligada a emigrar hacia Ocongate o al Cusco, debido a la falta de interés de las autoridades pertinentes para resolver sus problemas locales.

Datos

Huamán Turpo se encuentra dirigiendo varios documentales, como Aya Yupari wanakauri: espacio sagrado y origen de la cultura andina.

Cinta sobre Inkarrí fue realizada en idioma quechua (subtítulos en castellano e inglés) y dura 83 minutos.

(FUENTE: andina.com.pe)

Perú: 38% de mujeres maltratadas por hombres volverían con ellos



El 38% de mujeres maltratadas por sus esposos o convivientes reiniciaría relaciones con ellos si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás, reveló un estudio sobre la situación de la salud mental en Lima Metropolitana y el Callao realizado en el 2012 por el Instituto Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

El director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada de dicho hospital, Javier Saavedra Castillo, explicó que ese grupo de mujeres respondieron a la pregunta ¿si tuviera la posibilidad de regresar al pasado, reiniciaría relaciones con su actual pareja?

Un dato revelador es que la misma pregunta se hizo a mujeres unidas con parejas, pero que no son víctimas de maltrato. El 41.1 % de ellas, sorprendentemente respondió que tampoco volvería con sus parejas.

"Estos datos son reveladores y nos tienen que motivar una reflexión pues estarían mostrando que las mujeres están eligiendo mal a sus parejas o que algo ocurre para que se encuentren inconformes con ellos", comentó a la agencia Andina.

El psiquiatra y profesor principal de la universidad Cayetano Heredia expresó sobre todo su preocupación por aquellas mujeres que, a pesar de ser víctimas de abuso, elegirían nuevamente a su cónyuge en el escenario hipotético que les mencionaron.

"Es necesario analizar esta situación porque las mujeres maltratadas son las que tienen más problemas de salud mental y presentan episodios depresivos con mayor frecuencia", explicó.

Maltrato sistemático

Otro hallazgo del estudio -que recogió las opiniones de 4,445 encuestados agrupados en mujeres unidas, adultos hombres, adolescentes y adultos mayores- es que la tercera parte de las féminas sufrió abuso o maltrato de parte de su pareja.

La tercera parte, acotó Saavedra Castillo, significan aproximadamente 681,674 mujeres unidas. Y en el último año, fueron 280 mil quienes recibieron insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones, abandono y abuso sistemático de sus esposos o convivientes.

Mencionó asimismo que, según el estudio, unas 100,00 mujeres sufren abuso sistemático, es decir con cierta regularidad.

El estudio sobre la situación de la salud mental en Lima metropolitana y Callao, se realizó durante el segundo semestre del 2012. Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 450 millones de personas tiene algún tipo de trastorno mental en el mundo.

(FUENTE: noticias.terra.com.pe)

Christian Meier debutó en el cine haciendo de monstruo





En 1993, Christian Meier comenzó un camino que lo ha llevado lejos: la actuación. Pero pocos saben que ese camino se inició con una cinta estadounidense. Y que en ella no se le ve el rostro. En efecto, Meier comenzó su carrera haciendo de monstruo, en la selva peruana, en el filme "Watchers 3".

"Corría el año 1993, el último concierto de Arena Hash fue en mayo y no tenía dinero para grabar mi disco como solista. Trabajaba como mesero en un restaurante", recuerda el intérprete. "Un día, me llaman de Iguana Producciones para decirme que iban a hacer una película de Hollywood en la selva, y si podía ir a un cásting al día siguiente. Fui y me pidieron que caminara como monstruo", añade el actor.

Al final, a Meier no le dieron el rol. Pero el actor elegido se puso mal, y lo llamaron de emergencia para ir y rodar en el corazón de la Amazonía. Fue así que integró el elenco de "Watchers 3", filme producido por Luis Llosa y Roger Corman, que básicamente copiaba la historia de "Depredador": un monstruo creado en un experimento mal hecho debe ser derrotado por un grupo de militares enviados por EE.UU. a la selva.

Wings Hauser, mítico actor de cintas de serie B, protagonizaba el filme dirigido por Jeremy Stanford. Linda Blair, quien era la novia de Hauser en la época, estuvo durante todo el proceso de rodaje.

"El traje de monstruo era un 'wetsuit' al que se le habían puesto unas escamas. Me tenía que poner unos guantes, y los pies eran unas zapatillas Nike en las que habían construido unas garras", comenta el actor. "La cabeza era un casco de moto, y alguien movía a control remoto los ojos", puntualiza.

El filme, que fue creado para estrenarse en el mercado del video, era el típico ejemplo de cine de acción serie B que proliferaba en los años 80 y principios de los 90. Pero, para Meier tuvo un significado mucho más importante.

"Pasé un mes en la selva haciendo la película, y así fue como debuté no solo en el cine, sino en la actuación en general", confiesa el actor, quien, al poco tiempo de participar en la telenovela "Gorrión", pudo conseguir una copia del filme, que circuló por video en EE.UU. Después, vino "Malicia" y su carrera despegó hasta donde está ahora. Pero quedará en la historia del cine peruano que, un día, Christian Meier fue un monstruo.

(FUENTE: elcomercio.pe)
Related Posts with Thumbnails