jueves, 31 de julio de 2014

Puno: cámaras captan a fantasma que atraviesa a dos obreros




Las cámaras de vigilancia de seguridad pública de la ciudad de Juliaca, en Puno, lograron captar al espectro de un hombre que camina a gran velocidad entre dos obreros que mueven su carreta, pero ellos no lo ven, ni notan su presencia.

“Alto al crimen”, el programa que conduce el congresista Renzo Reggiardo, tuvo acceso al impresionante video, donde se aprecia durante la noche, en los primeros minutos a dos hombres uniendo fuerzas para mover un triciclo; de pronto, se ve una imagen que camina traspasando entre los sujeto  y el vehículo, como si se tratara de un fantasma de película.

Parece extraño también que no se vea vidrios ni espejos, como para catalogar que se podría tratar de una ilusión óptica. La grabación ya ha sido colgada en YouTube.

(FUENTE: elpopular.pe)

Película peruana ‘El Demonio de los Andes’ se estrenará en agosto



El cine peruano sigue en su mejor momento, grandes propuestas cinematográficas tienen estreno durante lo que queda del 2014 y una de estas, es la película nacional ‘El Demonio de los Andes’, dirigida por Palito Ortega Matute, ganador de galardones de talla internacional por películas como ‘El rincón de los inocentes’, ‘El Pecado’, ‘La casa rosada’, entre otras.

‘El Demonio de los Andes’, es una película basada en la mitología andina y tradición oral "Jarjacha": zoomorfosis ‘originada’ por el pecado del incesto. El director tomó como referencia testimonios de personas que dicen haber visto al mítico demonio y quienes han sido oyentes de narraciones de sus padres y abuelos quienes se han encargado de trasladar hasta el día de hoy esta espeluznante leyenda.

Dentro del elenco tenemos a figuras como Titi Plaza, Rodrigo Viaggio, Mayella Lloclla, Alessandra Denegri, Jhony Mendoza, entre otros actores niños y adultos de Ayacucho donde fue rodada parte de la película.

 (FUENTE: americatv.com.pe)

Avistamiento de OVNIs atrae a ufólogos a Arequipa


Arequipa no solo es rica en cultura y gastronomía, sino que también lo sería en fenómenos extraterrestres. Anthony Choy Montes, ufólogo que lleva 17 años estudiando a los Objetos Voladores No Identificados (OVNIs), aseguró que la ciudad es una de las 23 zonas de mayor avistamiento de platillos voladores a nivel nacional. El especialista llegó a esta conclusión entre los años 2001 y 2004, cuando perteneció a la Oficina de Investigación de Fenómenos Aeronómalos (OIFA) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), sin embargo indicó que la realidad no ha cambiado hasta hoy.

Prueba de ello sería que la madrugada del domingo 6 de julio, Choy Montes, junto al investigador arequipeño Rafael Mercado, tras una larga observación del cielo, pudieron grabar a entre 6 y 8 objetos con luces que se movían en patrones extraños. Este fenómeno se repitió los dos días siguientes. "Hay una cantidad enorme de información OVNI en Arequipa que no es divulgada", cuestionó Choy Montes.

En su momento, Mercado detalló que gran cantidad de apariciones se registran en pleno atardecer, en la quebrada de Huairondo (que es parte de la planta de la minera Cerro Verde). Asegura que las zonas con alta presencia de minerales atraen a los OVNIs.

El investigador, que integra la Asociación Peruana de Ufólogos (APU), indicó que como evidencia de ello cuenta con alrededor de cien testimonios y 40 filmaciones de la presencia de estos objetos extraños en el firmamento. "El 40% de estas pruebas confirman la presencia de OVNIs", indicó.

El encuentro más significativo se produjo el 11 de abril de 1980 sobre en la base militar de La Joya. Ese día el piloto Óscar Santa María, a bordo de su avión Sukhoi 22, abrió fuego contra un objeto misterioso en forma de globo que sobrevolaba el lugar, pues creyeron que era un aparato de espionaje. Esto sucedió ante la atenta mirada de mil 800 militares.

LABOR DE INVESTIGADOR

Choy Montes arribó a Arequipa para dictar una conferencia sobre la presencia ovni en el país. En el evento contó sus experiencias como miembro de la OIFA - FAP, que hoy fue convertida en el Departamento de Investigación de Fenómenos Aeronómalos (DIFA). Entre los casos que manejó se encuentra el expediente Chulucanas (Morropón, Piura), que es el primer caso de ovnis investigado por el Estado, así como el testimonio del antropólogo chiclayano Klaus Honninger, quien dijo haber estado al frente de un alienígena en el desierto de Ica.

El ufólogo además refirió que cree en las abducciones (secuestro de un ser vivo por un ser extraterrestre) porque una mujer le confesó mediante la regresión (técnica de hipnosis para recordar vivencias olvidadas) que fue raptada por estos seres. "A nivel mundial existen casos de abducción. 1 a 2 % de testimonios son reales", refiere. 

Cierto o no, Choy asegura que solo busca la verdad. "La pasión por el misterio es el motor de toda ciencia y arte verdadero, decía Einsten", citó.

NIEGAN INVESTIGACIONES

Pese a que la FAP relanzó la labor del DIFA, Choy asegura que cuando solicita información de las investigaciones que realizan, le responden que no existen. "Ponen como excusa que la información fue robada de sus oficinas", refiere Choy.

Al respecto, Mercado agrega que hasta Chile, a través  de su Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos de la Fuerza Aérea (CEFFA), aceptó el avistamiento de un OVNI en abril del 2013. 

(FUENTE: larepublica.pe)

Descubren cementerio y observatorio astronómico de 4 mil años de antigüedad


No cabe duda que el Perú es un país maravilloso, que conserva un tesoro precolombino aún por descubrir. Una de las culturas más antiguas del Perú antiguo es Chavín; sin embargo, el Complejo Arqueológico de Licurnique, según los primeros indicios, sería más antiguo, de allí que cobra mayor relevancia su conservación, investigación y promoción. Este sitio prehispánico dataría entre 3,500 a más de 4 mil años de antigüedad. Sin duda una maravilla por desentrañar.

A más de dos horas de camino (en vehículo) de distancia de la ciudad de Olmos se encuentra Licurnique con su iconografía imperturbable, con sus constelaciones efectuadas por nuestros ancestros desde la época formativo, con las funciones astronómicas plasmadas en rocas que resisten el paso del tiempo (por miles de años). 

“Es una maravilla arqueológica que a los olmanos nos hará más grandes de lo que somos”, exclamó el alcalde Willy Serrato Puse al enterarse del hallazgo, anotando que recientemente se había suscrito un convenio con el Ministerio de Cultura (Unidad Ejecutora Naylamp 005 - Lambayeque), que tendrá como propósito sanear, rescatar, conservar, investigar y promover nuestro patrimonio histórico-cultural en la Tierra del Limón.

Calendario ritual

Con Licurnique no hay necesidad de trasladarse a otras regiones del país para enterarse de lo que significó el Calendario Ritual Prehispánico, que son como los “lunarios” o “calendarios perpetuos”, los cuales servían de guía general a las personas y gobernantes de esa época; es decir, eran normas de la observación astronómica que permitía tener cálculos de las fechas, los días, el año, el momento de las lluvias que a su vez propiciaban ofrendas, etc. En otras palabras, se entremezclaba las conjunciones astrales para tener una cercanía o precisión del tiempo.

 Los científicos a través de excavaciones exploratorias definirán con precisión la época a la que perteneció Licurnique.

Lo llamativo es la convivencia de lo ancestral con lo hispánico y lo andino. Los arqueólogos Juan Martínez Fiestas y Manuel Curo Chambergo coinciden en señalar que es inusual que estas tres culturas convivan, mejor dicho, que conserven sus costumbres, su arte, creencia. En suma, su acervo cultural que distingue a cada pueblo y que a su vez lo hace más atractivo e interesante.

Un petroglifo detalla la grandeza de los habitantes de Licurnique. Se trataría de una superposición religiosa, de un altar lítico (altar mayor de muertos) conformado por roca con superficie superior llana, donde labraron observatorios astronómicos en el que efectuaban seguimiento a las estrellas, cuyo conocimiento les servía saber con precisión la llegada del agua para los cultivos y consumo. El laboratorio astronómico estuvo ubicado cerca al río, cuyos vestigios aún se conservan y que urge preservar.    

CLAVE

El convenio interinstitucional suscrito por el alcalde Willy Serrato y la Unidad Ejecutora Naylamp 005 - Lambayeque, dirigida por Sergio Manuel Aguilar Calderón, es de vital importancia porque permitirá inicialmente el saneamiento físico legal de 24 monumentos arqueológicos.

(FUENTE: larepublica.pe)

jueves, 17 de julio de 2014

"Japy Ending": ¿Qué planes para el fin del mundo?


Con un escenario apocalíptico, Japy Ending reúne varias historias que corren en paralelo, donde extravagantes personajes se verán enfrentados a la impactante noticia de un meteorito en inevitable curso de colisión contra el planeta.

Ante este hecho, todos y cada uno de ellos se verán ante la oportunidad de perseguir sus sueños, buscar a alguien especial o vivir como si no hubiese un mañana.

La cinta está bajo la dirección de Ani Alva Helfer, Jesús Álvarez Betancourt, Hugo Shinki, John Mayta, Fernando Ruíz Odría y Sandro Ventura Mantilla.

El elenco esta conformado por Pietro Sibille, Fiorella Rodríguez, Roger Del Águila, Sofía Bogani, Paloma Yerovi, Teddy Guzmán, Reynaldo Arenas, Gisela Ponce de León, Maricarmen Marín, Adolfo Aguilar, Óscar López Arias, Sandra Vergara, Natalia Cárdenas, Nicolás Fantinato, Pablo Saldarriaga, Carolina Cano, Andrés Salas, Mon Laferte, Junior Silva, Katia Palma, Karen Schwarz, Luis Baca, Manuela Camacho y Claudia Ruíz.

El film combina el humor, cinismo y una gran dosis de locura. Su estreno será este 24 de julio.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Arqueólogos descubren los restos y el atuendo felino de un antiguo gobernante en Perú



Arqueólogos peruanos descubrieron una tumba de un personaje de élite de la cultura Moche (entre los siglos I y VII) con atuendos felinos y un cetro de cobre en la Huaca de la Luna, dedicada a los sacrificios humanos.

El director del proyecto arqueológico Huaca del Sol y de la Luna, Ricardo Morales, explicó a Efe que este hallazgo "es el primero que tiene estos elementos totalmente nuevos", entre lo descubierto en la zona en los últimos 23 años.

La Huaca de la Luna está en un complejo arqueológico en la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, y fue "un templo dedicado totalmente al sacrificio humano, como ofrenda a la deidad de las montañas", indicó Morales.

Los sacrificios estaban relacionados con la agricultura, el culto a la tierra y al agua, y la fertilidad, añadió.

Los moche se desarrollaron en una amplia zona desértica del norte de Perú, que tiene valles irrigados por ríos que provienen de la sierra y desembocan en el océano Pacífico.

En la zona urbana del templo, los arqueólogos peruanos encontraron una tumba, de unos 1.500 años de antigüedad, de un personaje de élite que tenía entre su ajuar funerario "un cetro de cobre, con la forma tronco piramidal invertida, con un vástago que funciona como mango, y que al movimiento suenan elementos metálicos en su interior como una sonaja", relató Morales.

"El cetro debe haber funcionado en el ceremonial como el fondo musical, y tiene iconografías de diversos personajes, como el dios búho", afirmó el experto.

Morales informó de que lo más llamativo del ajuar son "unas garras y unos colmillos de felino" con piezas de cobre.

"El felino es una de las deidades principales de los moche, por eso la deidad de la montaña siempre está representada como el felino, de donde bajan los ríos, en forma de serpientes, para regar las áreas desérticas de la costa", explicó.

Morales dijo que esos elementos dejan entrever que este personaje ha debido ser alguien importante (un sacerdote, un guerrero o un gobernante), y ahora se trata de definir cuál fue su nivel de jerarquía en el mundo moche, una de las principales culturas preincaicas.

Durante las investigaciones realizadas por el equipo desde el pasado mes de abril también se han encontrado dos murales en "muy mal estado de conservación", pero que permiten determinar cómo fue el sistema de conexión entre un espacio ceremonial grande y otros más pequeños al interior del templo.

La iconografía es parte de un discurso asociado a los ritos, al ceremonial que se ha desarrollado en el lugar, y en el que se deja ver con claridad la deidad de la montaña, a la cual está abocado el templo y todo el complejo, declaró Morales.

Los restos humanos encontrados en la tumba, así como el cetro, las garras y colmillos, cerámicas, orejeras de metal y una máscara serán analizadas en los próximos meses por el equipo de arqueólogos del proyecto en los laboratorios que tienen en el complejo.

Morales dijo que, por el momento, no pueden ser expuestos al público y que los estudios permitirán comparar los elementos con otros ajuares funerarios de la zona para tener conclusiones más certeras sobre su origen y funciones en la sociedad moche.

(FUENTE: emol.com)

viernes, 11 de julio de 2014

Machu Picchu: Los incas tenían interés en la astronomía



Estudios de profesores de la Universidad Técnica de Wroclaw, ubicada en Polonia, y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura confirmaron la existencia de observatorios astronómicos en el sector de Intimachay, en las ruinas de Machu Picchu, y en Inkaragay, al noreste de la conocida montaña llamada Huayna Picchu.

Según Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, en el primer lugar se podían determinar los solsticios de verano e invierno en la época inca, mientras que en el segundo se hallaron dos nichos trapezoidales con dos puntos de observación astronómica.

(FUENTE: peru21.pe)

Trujillo: descubren restos de autoridad Mochica en la Huaca de la Luna


Dos murales con personajes tomados de la mano y un nuevo "tema complejo", presentó el Patronato Huacas del Valle de Moche, en la Huaca de La Luna ubicada en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, producto de recientes investigaciones.

En el citado complejo arqueológico, perteneciente a la cultura Moche, también se descubrió una plataforma funeraria, donde se encontró una tumba perteneciente a un personaje con un ajuar funerario.

Posee un cetro de forma piramidal en cobre, orejeras de oro, tres mandíbulas de felinos con garras doradas de metal, instrumentos de cobre, 10 vasijas de cerámica y un camélido ofrendado junto a sus pies.

La tumba se ubica en el núcleo urbano entre la huaca del Sol y la huaca de la Luna, se calcula su antigüedad en el año 600 antes de Cristo.

El codirector del proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Santiago Uceda, afirmó que se maneja la hipótesis que los objetos hallados en la tumba pertenezcan a un representante del Estado Mochica en otros territorios, probablemente Virú, Santa o Nepeña.

(FUENTE: rpp.com.pe)
Related Posts with Thumbnails