lunes, 23 de febrero de 2015

Graban 2 supuestos OVNIs en cielo de San Isidro




En San Isidro , el pasado domingo 15 de febrero un ciudadano grabó lo que serían dos objetos voladores no identificados (OVNI), como se aprecia en la cuenta de YouTube de Antonio Cayo Torres.

Sin mayor detalle que el día y el distrito donde se registró la grabación, se aprecia en el video dos luces tintineantes en el firmamento, que no varían su posición en los 24 segundos que duran las imágenes.

En las redes sociales se comenta que los supuestos ovnis fueron grabados alrededor de las siete de la noche, el domingo y sobre el mar, en tanto que el autor del video estaba ubicado en las proximidades de las avenidas Pezet con Salaverry.

Este tipo de apariciones no son novedad en la ciudad de Lima, basta con recordad que el pasado 11 de febrero un supuesto ovni fue grabado por varias personas en el distrito de Miraflores.

(FUENTE, peru.com)

Miraflores: Graban a supuesto OVNI volando en cielo limeño




¿Extraterrestres nos visitan? El distrito de Miraflores se convirtió en el centro de un avistamiento OVNI, luego que un grupo de personas que estaban trabajando en la cima de un edificio dijeran que habían visto algo extraño volando en el cielo.

Para demostrar sus palabras, el grupo grabó al supuesto objeto no identificado e indicó que este permaneció por un lapso de dos horas suspendido en un solo punto, luego despareció volando entre los edificios.

“No puede ser un drone, porque estos objetos solo tienen capacidad operativa de 10 a 15 minutos, y este estaba más de dos horas”, dijo uno de los testigos del hecho.

Mientas que otro repetía: “Es tonto pensar que estamos solos en el mundo”. Sea como fuera las imágenes de este avistamiento ya han sido compartidas en un canal de YouTube muy famoso en Ufología.

(FUENTE: peru.com)

jueves, 12 de febrero de 2015

“Admiro la Candelaria porque es pagana”


Pedro Escribano

El maestro Machicado posa ante una de sus pinturas que recrean la festividad de la Virgen de la Candelaria. La pintura parece desbordar, igual que la fiesta, movimiento, color y alegría.  Juan de la Cruz, que es el artista, pero más conocido como Machicado (Yuguyo, Puno, 1935), inaugura hoy a las 12 del mediodía una serie de cuadros con la muestra “La festividad de la Virgen de la Candelaria” en la galería del Museo de Minerales Andrés del Castillo.

La muestra, además de un tributo a la Mamacha Candelaria, es una celebración de que  la Unesco recientemente declaró a esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

¿Usted es devoto de la Mamacha Candelaria?

No soy devoto de la Virgen de la Candelaria, pero admiro la fiesta porque es una fiesta pagana y es una gran tradición del pueblo. También me gusta la festividad de la Virgen de Copacabana y la Virgen del Socavón, en Bolivia.

El maestro Machicado dice que no cree en milagros, tampoco en promesas.

“La ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón llegó a Puno a presentar un libro sobre el ekeko. Allí dijo que deseaba apoyar a los artistas que querían hacer algo en Lima. Yo levanté la mano y le propuse esta muestra. Me pidió que en Lima la busque. Vine a Lima con ese fin, pero todo quedó en nada.

¿Pero usted la buscó?

–Sí, claro, yo fui al ministerio a reclamar, pero creo que se puso de acuerdo con su jefa de actividades y todo fue un bamboleo. No se concretó nada. Pero gracias a una colega, María Chávez, me puso en contacto con el Museo Andrés del Castillo y puedo exhibir esta muestra. 

El arte de Machicado tiene larga trayectoria y reconocimiento internacional. Ha expuesto en Estados Unidos, Japón, Argentina, Bolivia y España. Ha residido cuatro años en Europa. “Tuve una acogida segura por mis motivos peruanos”, afirmó.

Los orígenes

Su historia de artista comienza en Yunguyo, cuando tenía ocho años y aficiones de pintor. Su padre, que era un artesano de sombreros, a tanto afán le permitió pintar la puerta trasera de la casa. “Pinté lo que vi en ese instante. Pinte un toro que embestía a un burro, pinté la realidad”, enfatiza.

“Mi motivo –agrega– siempre es el Perú. Soy consciente de la labor que hago, porque tomo como fuente la vivencia cotidiana de la gente”.

Así, la realidad siempre ha sido parte de su credo de artista.

¿O sea, se asume como artista comprometido?

En mi caso, no me veo comprometido con el tiempo, más bien me veo comprometido con esta sociedad en donde he tenido la suerte de nacer. 

¿Apostar por uno mismo?

Creo que América tiene que ser sincera con la realidad en que vive, no podemos parecernos a franceses, tampoco parecernos a norteamericanos, europeos y menos podemos pensar que somos orientales, porque hasta nuestro andar, nuestra sombra,  nos dicta que somos distintos.

Ese es el arte y la porfía de este artista que una vez fue invitado a exponer en Heidelberg, Alemania, en una muestra internacional. Ofreció el cuadro “Balsa de totora”, pero meses después el embajador alemán le mostró el afiche donde se leía, por desconocimiento de la planta, “Balsa de tortura”. 

Machicado pidió que corrigieran el nombre de su cuadro y  para la fecha de inauguración llevó totora desde Yunguyo a Heidelberg y allí, ante los ojos de los anfitriones, hizo una balsa como se hace en Puno, y, para mayor asombro, la hizo navegar con estudiantes bajo el puente del río Neckar. Yunguyo navegaba en Heidelberg.           

(FUENTE: larepublica.pe)

miércoles, 11 de febrero de 2015

Miraflores: Graban a supuesto OVNI volando en cielo limeño




¿Extraterrestres nos visitan? El distrito de Miraflores se convirtió en el centro de un avistamiento OVNI, luego que un grupo de personas que estaban trabajando en la cima de un edificio dijeran que habían visto algo extraño volando en el cielo.

Para demostrar sus palabras, el grupo grabó al supuesto objeto no identificado e indicó que este permaneció por un lapso de dos horas suspendido en un solo punto, luego despareció volando entre los edificios.

“No puede ser un drone, porque estos objetos solo tienen capacidad operativa de 10 a 15 minutos, y este estaba más de dos horas”, dijo uno de los testigos del hecho.

Mientas que otro repetía: “Es tonto pensar que estamos solos en el mundo”. Sea como fuera las imágenes de este avistamiento ya han sido compartidas en un canal de YouTube muy famoso en Ufología.

(FUENTE: peru.com)

Invierten más de once millones de soles para el desarrollo turístico de Marcahuasi


Con una inversión superior a los 11 millones de nuevos soles, el circuito turístico de Marcahuasi, provincia de Huarochirí, apunta a convertirse en un imán del turismo local y mundial gracias a un proyecto multisectorial que se viene desarrollando en esa zona de la región Lima.

En esta labor han asumido su compromiso de manera conjunta elMinisterio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del Plan Copesco Nacional y elGobierno Regional de Lima (GRL).

Estas instituciones vienen desarrollando el proyecto “Acondicionamiento para la mejora y creación de los servicios turísticos públicos de acceso y complementarios en la ruta turística de la meseta de Marcahuasi, en el distrito de San Pedro de Casta (provincia de Huarochirí)”.

Esta obra tiene como objetivo dotar de infraestructura adecuada a fin de impulsar y elevar la calidad de los servicios turísticos y convertir en todo un corredor turístico al Circuito de la Meseta de Marcahuasi.

Por su parte, la labor del Gobierno Regional de Lima que preside Nelson Chui Mejía a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, será la de fiscalizar toda la ejecución en la zona mencionada.

Asimismo, el ente regional viene gestionando la implementación de programas relacionados al Turismo Rural Comunitario.

Marcahuasi es una meseta llena de formaciones rocosas, entre las que destacan la Fortaleza a 4,150 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Sapo, el Valle de las focas, el Anfiteatro y por supuesto, el imponente Monumento a la Humanidad lleno de formas que recuerdan rostros por donde se le mire, además de lagunas artificiales y ruinas.

(FUENTE: diarionoticas.pe)

Elaboran un mapa interactivo que señala los tesoros enterrados por el mundo


La compañía de subastas eBay ha elaborado un mapa interactivo de 35 tesoros enterrados por todo el mundo. Aparte de la riqueza y trofeos reales, el mapa incluye también la fortuna enseñada en las películas de ficción, informa 'Daily Mail'.

Cada localidad está marcada con una cruz que al darle un clic revela el nombre del bien escondido, los detalles sobre su desaparición y su valor. El mapa señala la posible localización de las joyas de la corona irlandesa, desaparecidas en 1907, hasta la de los huevos perdidos de Fabergé y el oro de Perú robado y desaparecido en el siglo XVI.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Descubren en Perú el fósil del primate más antiguo de Sudamérica


Un grupo de científicos ha descubierto en Perú el diente del primate más antiguo hasta ahora conocido en Sudamérica. Lo más sorprendente es que el resto fósil es idéntico al de una especie de mono extinto que habitó África, según ha señalado un estudio publicado en la revista ‘Nature’. 

Este gran descubrimiento se realizó en el yacimiento de Santa Rosa, ubicado en la región del Acre en la Amazonia del Perú, sobre el río Juruá. En aquel lugar los científicos estudiaban una gran concentración de restos fósiles de pequeños marsupiales y roedores, que habrían habitado la zona en la época del Eoceno (entre 55,8 y 33,9 millones de años atrás). 

Sin embargo, entre los fósiles hallados había uno que resaltaba del resto, ya que no correspondía a ninguna especie de marsupial o roedor. Tras realizarle un análisis, se confirmó que se trataba del primate más antiguo de Sudamérica, con casi 35 millones de años. 

Anteriormente, el registro fósil más antiguo de un primate en el continente tenía 26 millones de años y fue descubierto en Bolivia. 

La investigación arrojó un dato inesperado, el diente hallado en Perú correspondía al de otra especie, una que habitó Libia en el Eoceno. Esto demuestra una estrecha relación con África. Además, aporta nuevas teorías sobre el origen de los monos en Sudamérica. 

“Lo interesante es que este molar era distinto de los materiales de primates fósiles sudamericanos que consultamos provenientes de Patagonia (Argentina) y parecía corresponder a un grupo primitivo. Sin embargo, la mayor sorpresa vino al seguir comparando este nuevo mono de Perú con otros primates extinguidos, no solo sudamericanos, ya que descubrimos que el mono de Perú era indiferenciable de un mono descrito para el Eoceno de Libia en África”, señala Mariano Bond, parte del equipo que descubrió el fósil. 

Para el especialista, este primate peruano pudo haberse originado y diferenciado en África, para luego migrar a Sudamérica. 

Bond afirma también que el yacimiento de Santa Rosa es una parte esencial para el estudio de la evolución de los mamíferos sudamericanos y su relación con otras especies. 

(FUENTE: hispantv.com)

lunes, 2 de febrero de 2015

Perú: Hallan en Checta indicios de escritura de hace cinco mil años


Cada vez hay más indicios de que la escritura existió hace más de 5.000 años en el antiguo Perú y que las sociedades que poblaban esta parte del mundo ya comenzaban a desarrollar una forma de comunicarse a través del signo escrito, así como sucedió con los sumerios y egipcios también hace cinco milenios.

Los primeros indicios de este fenómeno se encuentran en un sitio llamado Checta, descubierto en 1925 por monseñor Pedro Villar Córdova. La zona arqueológica se ubica en el valle del río Chillón, en el distrito de Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta. Desde Lima, son tres horas de viaje.

En la margen derecha de la quebrada Alcaparrosa, se descubrieron al menos 500 quilcas o petroglifos. Hoy, con las recientes investigaciones, se sabe que los gráficos en las rocas corresponden a cuatro períodos culturales diferentes. La fase dos de Checta es una de las que más preguntas han planteado.

El arqueólogo Gori Tumi Echevarría, presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), está abocado desde el 2009 a probar que las figuras plasmadas en Checta tienen un mensaje oculto.

UNA PRIMERA HIPÓTESIS

¿Qué le hace estar tan seguro a Gori Tumi Echevarría de estar frente a la evidencia más temprana de escritura andina? Sostiene que su hallazgo más importante es haber definido la cronología y secuencia del sitio, en otras palabras, el orden temporal en que los quilcacamayoc hicieron las figuras sobre las piedras. Eso, según cuenta, le permitió entender que en Checta hay cuatro fases.

La primera (2.500-2.000 a.C.) consistía en hacer pequeños hoyos en las piedras. La segunda fase (2.200 a 1.000 a.C.) tenía formas abstracto-geométricas como círculos, círculos con puntos, cruces, espirales, líneas rectas y sinuosas, etc. Es justo la que considera escritura.

La tercera fase (1.200 a 600 a.C.) está compuesta por motivos seminaturalistas. Finalmente, la fase cuatro (800 a 200 a.C.) representaba amarus (serpientes).

Con ese paso, Tumi Echevarría logró individualizar cada motivo de la fase dos y ver si existía un patrón en las demás rocas. Luego de los análisis de observación en las quilcas, se descubrió que los círculos con puntos, las líneas rectas y sinuosas, los espirales y otras se repiten.

Mayor fue su sorpresa cuando determinó que esas mismas figuras se repiten en las quilcas halladas desde Supe hasta Lurín. “Este fenómeno cognitivo, escritura, duró 2.000 años, tiempo suficiente para el desarrollo y consolidación de un sistema de escritura ideográfica compleja”, asegura Tumi Echevarría.

Según su hipótesis, este sistema de escritura tendría vínculos con tradiciones ancestrales en la Amazonía. Para descifrar estos códigos, la clave estaría en el conocimiento milenario de los pueblos amazónicos, ya que hay testimonios de comunidades como los yaneshas que aseguran haber hecho viajes de peregrinación a la costa central.  

(FUENTE: elcomercio.pe)
Related Posts with Thumbnails