domingo, 29 de enero de 2017

Trujillo: Descubren nueva Plaza Ceremonial en la Huaca de la Luna


La Huaca de la Luna no deja de sorprendernos con sus descubrimientos y misterios. Esta vez, se trata del hallazgo de una "nueva" Plaza ceremonial, ubicada bajo las faldas de la Huaca de la Luna.

Los co-directores del proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Santiago Uceda Castillo y Ricardo Morales Gamarra mostraron el Muro Este con rastros de un decorado en relieve del Degollador y el Demonio Marino; en el Muro Sur 21 representaciones de serpientes; 3 tumbas excavadas (7 quedan para ser excavadas en el futuro), así como 20 pozos cuya función aún es materia de indagación.

El arqueólogo Enrique Zavaleta Paredes, explicó que la zona fue usada como espacio de una batalla ritual hacia los años 650 después de Cristo por la élite Moche, teniendo delante en el Muro Este a dos personajes que por primera vez son representados juntos y peleando.

“Son el conocido como el Dios de las Montañas (el Degollador o Decapitador) y el Demonio Marino, que se enfrascan en una pelea. Se ve que el ganador será el Dios Degollador por la posición dominante encima como ha sido representado”, apuntó en el mismo lugar el investigador Zavaleta Paredes.

Agregó que los grupos que se enfrentaban en la batalla ritual no eran enemigos, eran guerreros u oficiantes de la misma comunidad y clase social, pues así lo ha determinado un examen de ADN mitocondrial. “¿Por qué peleaban? Para validar la autoridad de los gobernantes”, responde Enrique Zavaleta.

Al mismo tiempo, señaló que las tumbas son tardías. En cuanto a las pozas circulares, afirmó que es un misterio por resolver el uso que les dieron los mochicas, pues están vacías, aún así se recolecta material de sus paredes para realizar análisis químicos. 

NUEVA ENTRADA AL TURISMO
Precisamente, el co-director Ricardo Morales Gamarra informó que la zona será la primera parada de visita del circuito turístico definitivo de Huaca de la Luna, aprobado por el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).  

El proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo (UN) que usa el canon minero se denomina: “El urbanismo en el sitio huacas del Sol y de la Luna, valle de Moche: La complejidad de la estructura urbana y la problemática de conservación en edificios en barro”. 

(FUENTE:  larepublica.pe)

sábado, 21 de enero de 2017

Puno: captan extraño objeto en el cielo del distrito de Ocuviri : ¿Un OVNI?


La cámara de un poblador del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (Puno) pusieron otra vez en duda si somos los únicos seres vivos en el universo. 

El objeto fue captado en la mañana del 1 de enero, aproximadamente a las 7:00 horas, en la imagen se ve un un objeto extraño no identificado OVNI en el cielo puneño, que se encontraba sobrevolando.

Las imágenes causaron un poco de temor entre los pobladores, quienes creían en un inicio que se trataba de un avión, pero luego de observar que el objeto no se movía descartaron esa hipótesis.

Cabe mencionar que el objeto se presenció a unos días del terremoto ocurrido en dicho distrito, algunos pobladores señalaron que estos avistamientos tuvieron algo que ver con el temblor. 

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Vea el increíble primer encuentro de tribu no contactada en Perú



Muchas leyendas se han tejido a través de los años sobre las tribus de habitantes no contactados en la Amazonía Peruana, inclusive se habla de ataques a viajeros, misioneros e inclusive guardaparques que protegen esta parte de la selva sudamericana.    

Sin embargo, un reciente vídeo proporcionado por la Dirección de Cultura de Madre de Dios, muestra el increíble primer acercamiento que tuvo un trabajador de esta entidad con nativos shipibos, los mismos que lejos de mostrarse agresivos, hasta conversaron con el interlocutor en lengua originaria del lugar.

El encuentro se dio en la rivera de un río ubicado en Alto Madre de Dios, donde la persona identificada como Romel Ponciano se halló cara a cara con varios nativos, a quienes obsequió frutas y otros enseres a fin de entablar un diálogo y calmar los ánimos.

NATIVOS. "Ellos me dijeron que nos observan, que siempre nos observan y ven qué hacemos, osea, mientras pensamos que nosotros los observamos a ellos, la cosa es al revés", citó el trabajador en un primer momento.

Luego mencionó que estos nativos a veces salen de sus poblaciones a fin de buscar comida y pueden ser vistos por otros habitantes o turistas y remarcó que no son agresivos si se les demuestra serenidad y tranquilidad.

"Dentro del grupo no vi muchos niños, más que todo había niñas. Los shipibos les ponen nombres de animales, peces y hasta de aves a sus hijos, ya hemos identificado unos 70 nombres y los tenemos registrados", finalizó el funcionario.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

USA devuelve unas 400 piezas culturales a Perú que fueron robadas


Estados Unidos (USA) repatrió hoy 404 piezas culturales al Gobierno de Perú, en un acto celebrado en la embajada del país suramericano en Washington, como parte de una operación para combatir el comercio ilegal de antigüedades.

Los artículos devueltos incluyeron 296 cerámicas y 51 textiles, que datan desde el siglo VIII, incluyendo elementos de la civilización Chancay, que vivió hace más de mil años en la zona que hoy es el Perú.

También fueron devueltos un vaso peruano de estilo Nazca, un peine y un collar, entre otros artefactos, provenientes de la cultura Moche, una antigua civilización peruana.

Entre las piezas históricas retornadas se encontraba una copia de la obra “El Sol y Año Feliz del Perú San Francisco Solano”, de Fray Pedro Rodríguez Guillén, que fue robada de la orden religiosa Franciscana en Lima.

Ese libro fue impreso en Madrid en 1735, cuando Rodríguez Guillén viajó a Valladolid para la Reunión Conciliar General de la Orden Franciscana.

El embajador peruano Carlos Pareja se declaró “muy seguro” de que, con el apoyo de agencias estadounidenses como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), se podrá “luchar contra el comercio ilegal de antigüedades y liberar a nuestros países del flagelo del tráfico cultural”.

Por su parte, la directora del ICE, Sarah Saldaña, recalcó la importancia de la devolución de artilugios hurtados que efectúa la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de su agencia para combatir el crimen organizado trasnacional.

“También deseo reconocer a los ciudadanos y empresas privadas que cooperaron con las investigaciones, poniendo de su parte para asegurar que estos artefactos históricos fuesen devueltos a sus legítimos dueños”, añadió Saldaña.

Los rastros más antiguos de la presencia humana en Perú datan de más de 14.000 años, con el surgimiento, desarrollo y declive de múltiples sociedades que se desarrollaron en diferentes áreas geográficas con condiciones ambientales diversas.

En el siglo XVI, la llegada de otras culturas llevó nuevas formas de expresión a Perú, que surgió como un país rico en arqueología, edificios históricos y obras de arte y literatura.

Esta repatriación forma parte de la devolución de aproximadamente 8.000 artefactos a más de 30 países que el ICE lleva realizando desde 2007.

(FUENTE: peru.com)

jueves, 12 de enero de 2017

¿El hockey "nació en el Perú"? Este video de YouTube lo demostraría



Cuando pensamos en hockey viajamos mentalmente a los grandes estadios de USA o Rusia, pero ¿sabías que en Cusco existe desde hace décadas un juego muy similar que, por ese parecido, fue bautizado como hockey incaico? No lo crees, este video de YouTube te lo demostrará.

En el poblado cusqueño de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, decenas de moradores celebran en la primera semana de enero la jornada de cosecha y también el deporte.

En esos días, todos se reúnen en la plaza de armas de Quiquijana para jugar el Gayado Q’asuy.

1,2,3… ¡A JUGAR!
El ‘hockey incaico’ es muy similar al deporte oficial, ya que se juega con largos palos. Los participantes pueden ser hombres y mujeres (todos vestidos con trajes típícos). La diferencia más resaltante es que no se persigue una ficha, sino una pelota de madera.

Los primeros en enfrentarse son los comuneros regantes de las comunidades denominadas Huray Calle y Kijllu Calle (Calle de Arriba y Calle de abajo en su traducción al español) y luego otros equipos.

“Este es un juego histórico que se practica desde hace siglos, si bien es cierto antes la participación era mucho mayor y con mayor número de comunidades, el juego se sigue llevando a cabo y buscamos preservarlo para las futuras generaciones, porque es parte de nuestra identidad”, citó para Correo Vicente Jove, alcalde de Quiquijana.

(FUENTE: peru.com)
Related Posts with Thumbnails