martes, 24 de junio de 2014

Perú tendrá estación que replicará atmósfera de Marte


En el Perú se construirá la primera "Estación de Investigación del Desierto de Marte" de Sudamérica, espacio que busca replicar la atmósfera y ambientes de este planeta, con el fin de adaptar a los astronautas y científicos para futuros viajes.

Este anuncio lo hizo Alejandro Díaz, ingeniero aeroespacial peruano estadounidense que preside The Mars Society Peru, quien afirmó que se busca "darle la oportunidad a investigadores peruanos que no puedan ir a Estados Unidos para que puedan aprender y trabajar con tecnología de punta".

Esta construcción, que se da gracias al esfuerzo conjunto de la NASA y The Mars Society, tendrá lugar en un espacio de dos millas cuadradas ubicado en La Joya, Arequipa.

"Esta Estación no solo le dará oportunidades importantes a estudiantes y científicos, sino que pondrá al Perú al frente de la investigación aeroespacial en la región, teniendo en cuenta que los otros centros similares están ubicados en Australia, Canadá y España", afirmó.

Díaz indicó que el proyecto debe estar concluido en un par de años y que requerirá en un inicio de una inversión de 200 mil dólares, para luego buscar auspicios de la empresa privada y del Estado.

El ingeniero dio estas declaraciones durante su presentación en la Universidad Tecnológica del Perú, en la que compartió sus experiencias en la exploración espacial con alumnos y publico en general. 

Invitó además a los estudiantes de ciencias a participar en los numerosos proyectos que realiza la NASA de la mano con The Mars Society y que podría llevarlos a viajar a los centros de investigación en  Estados Unidos,  ya que - dujo - "solo soñando en grande se logran cosas importantes".

Resaltó que en los próximos días se comunicara con rectores de diferentes universidades para hacerles llegar las convocatorias respectivas, en un contexto en el que los profesionales peruanos son solicitados en el extranjero.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Arqueólogos descubren cementerio preinca Tiahuanaco en la costa sur de Perú


Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura preinca Tiahuanaco en la costa de la región Arequipa, que representa la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.

La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.

"Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo", dijo Belan Franco a Efe.

El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los Tiahuanaco se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca que está a 3.800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.

La cultura Tiahuanaco surgió en el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual, y entre sus monumentos más representativos están la Portada del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.

La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiahuanaco hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 al 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.


Desde el altiplano de Puno y Bolivia donde se encuentran los restos monumentales de Tiahuanaco hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.

El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo.

Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto.

"Es una tumba bastante simple, hecha en base a piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido", indicó Belan Franco.

Dentro de la tumba se encontró "un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos", además de dos piezas de cerámica: "un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo".

El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de los ceramios en el laboratorio del museo que dirige.

Los Tiahuanaco han dejado zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.

La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja desde hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde han encontrado más evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los "huaqueros" o traficantes de bienes culturales.

El centro de estudios peruano también tiene otros programas de investigación con la universidad de Varsovia, que han derivado en publicaciones y puesta en valor de otras zonas monumentales preincaicas de Arequipa.

(FUENTE: EFE)

Pese a prohibición, celebran Año Nuevo Andino en el Huaytapallana


Pese a que hace solo unos días, el Gobierno regional de Junín dio a conocer un comunicado prohibiendo la entrada al nevado del Huaytapallana para hoy a los sacerdotes andinos, estos hicieron caso omiso y junto a casi un centenar de personas subieron al majestuoso nevado a celebrar el Año Nuevo Andino.

Ya en el lugar, sacerdotes andinos y chamanes realizaron una mesada con diversos productos agrícolas de la zona , licores y otros.

"Es parte de nuestra cosmovisión andina, costumbres y tradiciones, recibir nuestro año nuevo en el Huaytapallana", señalaron los "layas".

La ceremonia duró varios minutos, algunos incluso se animaron a darse un baño en la laguna pese al frío que hacía.

Al culminar la ceremonia acompañada de una orquesta vernacular, pudimos percatarnos de que se dejaron desechos sólidos como cartones y botellas.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Banda de roba órganos en Perú es leyenda urbana, afirman


El médico forense Miguel Mendoza, del Instituto de Medicina Legal, calificó como “leyenda urbana” la existencia en el país de una banda que se dedique a secuestrar personas para robar sus órganos.

En diálogo con RPP Noticias, el especialista dijo que estos rumores, nacidos en las redes sociales y que, luego, tienen eco en algunos medios de comunicación, solo confunden a la población.

“Creo que el rumor que está corriendo, sobre todo en internet y que tiene eco en algunos medios, es una leyenda urbana que desgraciadamente afecta a veces a sectores poco informados de diferentes lugares, no solo del Perú sino eventualmente en otros lugares de Latinoamérica”, sentenció.

Mendoza Velásquez señaló que para extraer órganos con la finalidad de que sirvan para trasplante “se requieren condiciones de asepsia, de lo contrario ese órgano no serviría absolutamente para nada”.

(FUENTE: rpp.com.pe)

Maju Mantilla lamenta entrevista a vidente que ''habló con Edita''


Maju Mantilla lamentó haber entrevistado en su programa “Al Aire” a un vidente que supuestamente hizo una conexión con la fallecida cantante de “Corazón Serrrano”, Edita Guerrero.

Ante el cargamontón de críticas a través de las redes sociales, Maju Mantilla aceptó que fue un error hacer esa entrevista. “Tampoco estoy de acuerdo. Lo hice sin querer”, escribió en Twitter.

En una conversación en esa red social con el maquillador Carlos Cacho, la exMis Mundo acotó sentirse asustada de tocar ese tema y jugar con el descanso de los muertos.

(FUENTE: entretenimiento.terra.com.pe)

martes, 17 de junio de 2014

Difunden trailer de The Green Inferno, película de terror norteamericana filmada en el Perú


Desde esta semana se está difundiendo el trailer de The Green Inferno (El infierno verde), cinta de terror dirigida por Eli Roth y filmada en la selva de la región San Martín en el Perú.

 Las grabaciones se llevaron a cabo hace un año en zonas cercanas a Tarapoto.

Según la sinopsis que se ha revelado, se narra la historia de la joven Justine y sus idealistas compañeros activistas de Nueva York viajan a la selva en Perú para impedir la destrucción de una parte de la jungla por la tala de árboles que perturbe la vida de una tribu indígena local.

Sin embargo, sus buenas intenciones se acabarán cuando se peleen con la tribu en cuestión.

Actúan en la cinta Lorenza Izzo, Ariel Levy, Sky Ferreira, Nicolás Martínez, Kirby Bliss Blanton, Aaron Burns, Magda Apanowicz, Matías López, Daryl Sabara, Adam Leong, Mary Dunworth y Cody Pittman.

(FUENTE: andina.com.pe)

domingo, 15 de junio de 2014

Matucana: turistas se llevan susto por rostro "diabólico"


Los turistas que recorren las hermosas quebradas de Matucana con dirección a la catarata de Antankallo, se llevaron más de un susto en su visita a esta zona tras haber asegurado haber visto el rostro del  “diablo” en las raíces carbonizadas de un viejo árbol que fue arrancado para proteger las cosechas de habas.

La imagen, que se encuentra en el Camino de Herradura, al borde del río Chucumayo (cruzando el puente Ahuillay), fue vista el fin de semana por los visitantes quienes quedaron impactados por el gesto maléfico del “rostro”, además de tener un “brazo extendido”, como si tratara meterse algo a la boca.

Terra Perú consultó a los comuneros de la zona quienes señalaron que la imagen, por el momento se quedará en la zona pues es “una señal” de que el mal existe. ¿Usted qué opina?

(FUENTE: noticias.terra.com.pe)
Related Posts with Thumbnails