sábado, 20 de abril de 2019

Fenómenos paranormales en el volcán Ubinas


Después de viajar por varias horas desde Arequipa y dejar atrás la laguna de Salinas, por fin logramos divisar a ese gigante centurión llamado Ubinas, que hoy se presenta ante nosotros como el volcán más peligroso al sur de Perú. Torbellinos de tierra y cenizas flotando en el aire tornan difícil la respiración, los ojos arden y la sensación de tener tierra entre los dientes, son características con las que tienen que lidiar a diario los pobladores de las diversas localidades asentadas a lo largo y ancho del cuerpo volcánico, y hoy nosotros en este viaje de investigación, tenemos la ocasión de experimentarlo.

Una vez llegados a la localidad de San Pedro de Ubinas, comenzamos con la labor de recopilar las historias al respecto de eventos paranormales desarrollados paralelamente en esta creciente actividad volcánica, y es así que nos pusimos en contacto con una de las personas más importantes de la localidad, estamos hablando del guía de montaña Melquíades Álvarez Condori.

Don Melquíades ha tenido oportunidad de ascender al cráter en repetidas oportunidades, también de guiar a muchos vulcanólogos e investigadores, por lo cual podemos entender que no hay mejor referente para interrogar al respecto de los ovnis, él recuerda con exactitud cada camino de la zona y lleva consigo una experiencia de otro mundo.

Relató ver hasta en dos ocasiones, “una esfera de color naranja salir del cráter y a baja velocidad dirigirse hacia el Sur en la primera oportunidad, y en la segunda salir disparada a velocidad de rayo hacia las alturas, mientras realizaba una caminata en los sectores de Sacohalla y el pueblo

de Ubinas”. Aunque comunicó lo visto a los vulcanólogos esperando una explicación, esta jamás llegó.

Ahora me cuenta un hecho poco conocido, antes del proceso eruptivo del Coloso en 2006. Un chamán de un pueblo cercano, se logró comunicar con el apu San Pedro y éste le pidió un sacrificio para apaciguar su ira, manifestándole que de no hacerlo las consecuencias serían terribles. No supo si se llevó a cabo el rito mágico, pero lo que sí fue seguro es que meses después el volcán entró en violenta actividad.

El guía me dice ahora: “También escuché que en la comunidad de Sacohaya alrededor de los años setenta, seres altos y blancos fueron vistos rondando la plaza del pueblo, y así de la forma en que aparecieron, sin que nadie se diera cuenta o percatase, desaparecieron. No sin antes causar extrañeza y temor entre los pobladores que no podían reconocer la procedencia de estos seres”.

Don Melquíades me lleva al puesto de salud de Ubinas, me dice que un trabajador tiene la fotografía de un ovni, él es Ronald Mamani, después de las presentaciones del caso me cuenta: “La foto fue tomada del lado sur del volcán, yo retornaba de la localidad de Lloque, quise guardar una instantánea de recuerdo y me sorprendí cuando vi que en la secuencia de imágenes había una distinta, la hice ver a mis amigos, la analicé y no puedo explicarlo sin recurrir a la posibilidad de que se trate de un ovni.

Me comenta que hay más personas que han visto ovnis desde 2006, relata que la gente que vive en Querapi ve cuerpos extraños que pasan volando, pero al no tener cámaras no pueden registrarlo. También me dice que las autoridades y expertos vulcanólogos saben de estas cosas pero nadie lo investiga.

La noche anterior junto a mi equipo de investigación realizamos una vigilia ovni, y aunque no logramos captar estas presencias, sí vimos particulares fenómenos, como resplandores en el cielo, lo extraño es que no había una sola nube, así que no podemos decir que eran rayos, parecía como si el cielo se encendiera de repente. Cuando le consulté a Ronald al respecto de este evento, me dijo que lleva ocho años trabajando en la zona y ha tenido oportunidad de ver los mismos brillos, como si alguien hiciera o arrojara flashes al cielo, esto tampoco tiene explicación.

El encargado de la posta me cuenta que se dieron extraños eventos en los últimos meses, “Una noche a eso de las diez, un colega que se encontraba en la quebrada que sube hacia Arequipa cerca al río, vio a un ser del tamaño de un niño, este se metió entre los matorrales, asustado, entonces me llamó al celular y me dijo: ¡He visto un duende, es de baja estatura y viste ropa vieja! Rápidamente subí en su auxilio, encontré muy perturbado a mi amigo, pero el ente había desaparecido en la espesura de la noche”.

(FUENTE: losandes.com.pe)

Conoce la leyenda de "Uma", la terrible cabeza de bruja que ronda los Andes


¿Quién no ha escuchado historias por boca de los abuelos que vivieron el provincia? Senderos, lagunas, iglesias o minas. El misticismo se hace presente ne cada rincón del ancestral Perú. Esta es la historia de Uma, la tempestad de los Andes.

Existe un mito andino bastante arraigado en el floclore peruano que narra la historia de una cabeza voladora con la capacidad de separarse de su cuerpo para atormentar a las personas. “Uma”, que en quechua significa cabeza, es un ser maléfico atrapado entre el Hanan Pacha (cielo) y Uku Pacha (inframundo) que utiliza su apariencia femenina para cazar y devorar hombres especialmente jóvenes en la penumbra.

La criatura se pasea (según algunos relatos rodando o flotando) por los flancos del pueblo al que pertenece su cuerpo, lanzando guturales alaridos parecidos al graznar de un pato y en ocasiones confundiendo estiércol con manzanas que traga a su paso. Además, la tradición relata que si la Uma rueda entre las piernas de un varón, este fallecerá irremediablemente como si se tratara de una condena infernal.

Una Uma puede ser identificada fácilmente si se advierte que en el pueblo existe una mujer joven y agraciada de cabellos largos que no sale de su hogar ciertos días de la semana. Según la tradición, esto debido a que en esas fechas la cabeza del espectro ronda los valles y caminos cercanos al pueblo en búsqueda de algún incauto que fallezca ante sus fauces.

Sin embargo, la Uma no es invencible. El orificio en el cuello que deja atrás cuando sale a cazar puede ser untado de sal o cenizas para impedir que ambas partes vuelvan a unirse. Esto provoca que la bruja continúe errante en búsqueda de un nuevo dueño, situación que pone en vilo a los viajeros que recorren los caminos de noche.

¿Verdad o mito? Lo cierto es que su presencia para los pueblos tradicionales es una innegable realidad. A la fecha se cuentan innumerables reportes sobre su avistamiento en regiones como la Cordillera Blanca y Negra de Áncash, al igual que en departamentos del sur del Perú como Moquegua y Arequipa. ¿Y tú, has escuchado alguna vez hablar de ella?

La Uma en el mundo

Esta leyenda es una de las más difundidas en todo el territorio americano y buena parte del mundo. Se conocen versiones en Sudamérica, Norteamérica, parte de Oceanía e incluso Japón sobre cabezas de mujeres que se separan de sus cuerpos para atacar varones solteros o no bautizados.

(FUENTE: larepublica.pe)

lunes, 8 de abril de 2019

Conmoción en Iquitos por presencia de OVNI


Una gran cantidad de ciudadanos reaccionaron de asombro al observar sobre el cielo de Iquitos un objeto volador no identificado – OVNI. El  avistamiento se pudo presenciar desde varias calles en el centro de la ciudad, los conductores de diferentes unidades móviles bajaron de sus vehículos para poder presenciar lo que se veía, similar situación con los peatones, uno de los puntos que presentó una congestión vehicular fue alrededor de la plaza 28 de Julio, intersección de las calles Bermúdez con avenida Grau, varias personas apuntaban el celular al cielo para poder identificar el objeto.

Como antecedente, la oficina regional de SENAMHI Loreto, utilizaba un dispositivo denominado radiosandaje, que son dispositivos digitales que son lanzados junto a un globo meteorológico, inflado de helio o hidrogeno y ofrece datos procesos en la medición de humedad, presión, temperatura y características del viento. Este objeto fue confundido como Ovni en años anteriores, el responsable ingeniero Marco Paredes, señalo que dicho objeto quedo en desuso desde hace seis meses, teniendo otro sistema para medir el tiempo a través de satélites, dejando en incertidumbre la presencia de lo visto en el cielo.

A través de las redes sociales, diferentes personas comentaron sobre la presencia de Google en la ciudad, siendo esta parte de los exámenes que viene realizando el gigante de internet poniendo a prueba “el proyecto loon” se trata de una iniciativa que busca llevar conectividad a las zonas de difícil acceso, el sistema fue utilizado en diferentes ciudades del Perú, siendo Iquitos parte de su estudio, la ambición por parte de la empresa es tener a todo el mundo conectado y atender situaciones de emergencia en zonas afectadas por desastres naturales para mejorar su comunicación.

(FUENTE: proycontra.com.pe)

Descubren los restos de una religión anterior a los Incas en el lago Titicaca



La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicó esta semana un estudio que concluyó que unos 500 años antes de los Incas, una antigua civilización realizaba ofrendas y rituales a dioses sobrenaturales como el Sol ubicada en el lago Titicaca de Bolivia.

Los científicos sugieren que la religión surgió mucho antes de lo que se pensaba. "La gente a menudo asocia la isla del Sol con los incas porque fue un lugar de peregrinación importante para ellos y porque dejaron atrás numerosos edificios ceremoniales y ofrendas en y alrededor de esa isla", dijo el antropólogo José Capriles de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).

Los investigadores realizaron excavaciones submarinas en las cercanías de la isla del Sol y encontraron ofrendas rituales que consistían en quemadores de cerámica felina para incienso, adornos de ora, conchas y piedras lapidarias. También evidencia de sacrificios de animales.

"Los hallazgos, y especialmente los quemadores de incienso de cerámica con forma de puma, son significativos porque nos ayudan a obtener una compresión más amplia del comportamiento ritual y la religión del estado de Tiwanaku, una sociedad que precedió a los incas por varios cientos de años", dijo Christophe Delaere, uno de los autores del estudio.

"La presencia de anclas cerca de las ofrendas sugiere que las autoridades oficiantes pudieron haber depositado las ofrendas durante los rituales llevados a cabo desde botes", comentó Capriles. Por ello, los investigadores piensan que ofrendas religiosas fueron hechas intencionalmente para ser sumergidas bajo el agua.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

domingo, 17 de marzo de 2019

Reportan avistamiento de dos OVNI sobre el aeropuerto Jorge Chávez


Dos supuestos OVNI fueron captados en la madrugada de este 27 de febrero sobre el aeropuerto Jorge Chávez.

Se trataría de dos objetos voladores no identificados que permanecieron por casi una hora sobre el cielo limeño, según reporte del personal de la torre de control del aeropuerto.

"A las 01:30 a.m. se observa desde la torre aparamentemente dos OVNI al oeste de la estación, aproximadamente a 9,000 pies", se lee en el informe.

"Uno de los objetos aparece por momentos en la pantalla del radar", indica el documento.

Pero luego los  OVNI emprenden rumbo desconocido o parecen hacerse invisible a los aparatos tecnológicos humanos.

"A las 02:12 a.m. los objetos ya no aparecen a la vista de la torre del control", finaliza el informe.

La foto de los OVNI

En la foto difundida, se puede apreciar sobre las colas de dos aviones estacionados un objeto luminoso, de forma romboide, que se mantiene suspendido en el aire.

El otro OVNI, que se observa en la misma imagen, parece estar a mucho más altura que el primero y sería de un menor tamaño.

Vale recordar que los avistamientos de OVNI se dan en diferentes puntos del planeta, lo que demostraría quizá que los humanos no nos encontramos solos en el universo.

¿Qué es lo que buscan? ¿Para qué nos visitan? Son estas y otras preguntas más que se realizan los ufógolos en diferentes partes del mundo cuando captan este tipo de avistamientos.

(FUENTE:  elpopular.pe)

domingo, 24 de febrero de 2019

Lanzan el primer tráiler de la película “Sahara Hellen, La maldición del vampiro”



La cinta de terror peruana  “Sahara Hellen, La maldición del vampiro” que terminó de rodarse e 2018,  cuenta los días para su estreno en el mes de marzo. Esta cinta  que cuenta la historia de Hellen, una mujer que después de 100 años, regresa de la muerte para cobrar venganza y hacer realidad la maldición contra todo aquel que se burló de ella.

“Sahara Hellen, La maldición del vampiro”, está dirigida por Roger Asto León, está basada en la leyenda urbana de Sarah Ellen (el mayor misterio es porque el cambio de nombre), mujer oriunda de Inglaterra acusada de practicar ocultimo y brujería, además de ser una vampiresa consorte de Drácula que buscaba víctimas en la sociedad inglesa.

Luego de ser ejecutada, a Sarah Ellen se le prohibió la santa sepultura en su país, por lo que su esposo tuvo que llevar sus restos lejos, donde nadie la conociese; y así fue como la historia de esta mujer vampiro llegó a Pisco.

Cuenta la leyenda que antes de morir en 1913, Sarah Ellen maldijo a sus ejecutores, prometiendo volver en 100 años a vengarse. Así, en junio de 1993, varios medios se dirigieron a Pisco esperando ver la resurrección de la mujer, cosa que nunca ocurrió. Lo cierto es que los pobladores de Pisco han tomado la leyenda de Sarah Ellen como propia, asegurando que ella falleció en su ciudad y no ejecutada en su país natal.

La cinta es protagonizada por Sergio Galliani, Connie Chaparro, Óscar López Arias, Lucecita Cevallos, Olga Zumarán y Havier Arboleda. Vean el nuevo trailer, es meritorio que las cintas de género peruanas usen leyendas e historias oriundas de este país.

(FUENTE: elpopuler.pe)

miércoles, 23 de enero de 2019

La historia detrás de los sacrificios masivos de niños en Huanchaco


Un nuevo hallazgo de 132 restos óseos de niños ha elevado a 269 las víctimas del masivo sacrificio ritual producido hace nás de 550 años en el litoral de Huanchaco, en la provincia de Trujillo (La Libertad).

Este nuevo descubrimiento, a cargo del equipo que lidera el arqueólogo peruano Gabriel Prieto, se produjo en la zona de Pampa La Cruz, ubicada a kilómetro y medio de Huanchaquito-Las Llamas.

Pero ¿quiénes eran estos niños? El equipo de investigadores ha determinado que los niños sacrificados no solo fueron elegidos del pueblo Chimú, sino también de la más alta élite. Así lo concluyeron tras hallar telares decorados con plumas de aves exóticas y con motivos de dioses.

Prieto informó que hasta el momento se han registrado 10 niños de la élite chimú, quienes fueron elegidos para ser sacrificados junto a los demás menores.

El arqueólogo nativo de Huanchaco afirmó que, en uno de los entierros, el personaje había sido vestido con una camisa decorada con plumas de guacamayos de color azul, amarillas y rojas, las cuales posiblemente habrían sido traídas de las zonas que ahora ocupan las regiones de Madre de Dios y Ucayali.

Asimismo, se encontró un tunante decorado también con plumas de color azul.

Los otros hallazgos: telares

Además, se encontró un vestido que también presenta pigmentos azules, pero que también tenía decorados con personajes que estarían asociados a los dioses chimú y otro tunante que tienen decorados con piedras tipo chaquira.

Otro de los cuerpos fue encontrado envuelto en un gran telar de 2,55 metros de largo por 1.55 metros de ancho, que también presenta finos acabados; el cual, según Prieto, habría también sido usado para decorar algún espacio importante en Chan Chan.

“En total son 15 piezas de telares finas, además de conchas de spondylus, los cuales nos hacen concluir que se trabajan de niños que pertenecían a la élite chimú”, indicó.

Prieto afirmó que en el sector Pampa La Cruz se han registrado cuatro eventos de sacrificios, siendo el primero el del año 1200 y el más tardío con fecha de aproximadamente entre 1470 y 1500.

Indicó, asimismo, que gracias la nueva información, producto de las excavaciones, se sabe que el primero de los sacrificios estuvo asociado a conmemorar la conquista o el proceso de conquista de los Lambayeque.

“El estilo o la forma como se han decorado las piezas de tela tienen mucha similitud con los Lambayeque, pero la forma como fueron tejidas las telas tienen el sello indiscutible chimú; sin embargo, eso no quiere decir que los sacrificados sean niños de esta segunda cultura, sino que es una inversión social hecho por esta sociedad para destacar este supuesto gran acontecimiento”, aseveró a la agencia Andina.

Es necesario destacar la presencia de cinco mujeres, entre los 17 y 21 años, que han sido encontradas con los niños, quienes también habrían tenido un papel importante en la sociedad chimú.

El cuchillo del sacrificio

Otro de los hallazgos importantes es el del cuchillo con el que se habría sacrificado a los niños, el cual es revestido con cobre con forma de hongo y que al moverlo emite el mismo sonido que una sonaja, que quizás hubiera sido lo último que escuchaban los menores antes de ser sacrificados.

“Estos datos nos llevan a decir que los chimús tenían un importante programa de sacrificios de niños como parte de la inversión social que hacían, debido a que los niños representan lo más valioso”, manifestó.

Solo se ha excavado el 30%

El también profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo informó que la zona ha sido excavada apenas en un 30 por ciento y que aún hay mucho misterio por resolver.

En ese sentido, anuncio que desde marzo iniciará un nuevo ciclo de excavaciones que durarán cinco meses, a fin de poder reconstruir parte de la zona y entender mejor estos sacrificios de niños.

El estado de conservación

Las piezas que han sido encontradas en Pampa La Cruz y Huanchaquito por ahora son preservadas en la Universidad Nacional de Trujillo, donde también son sometidas a un riguroso proceso de conservación.

El conservador Andrés Shiguekawa Castañeda indicó que cuando llegan las piezas a laboratorio primero se evalúa el estado de conservación de las mismas, y luego el tipo de procedimiento a emplear sobre el objeto, la tela o el metal encontrado, a fin de fortalecer la materia prima. Y finalmente se guarda en un depósito hasta una próxima vez.

(FUENTE: rpp.pe)
Related Posts with Thumbnails