jueves, 14 de julio de 2011

Descubren restos preincas de hace 3 mil años en Cusco



Elementos líticos, cerámicos y óseos de hace 3,000 años fueron hallados durante una excavación arqueológica particular en medio de la urbanización Villa El Periodista, antigua zona de la cultura preincaica Marcavalle, en el distrito de Wanchaq, en Cusco.

Objetos como un hacha de piedra, una pushca (instrumento textil), vasijas y partículas de cerámicos y restos humanos se han encontrado desde el 13 de junio cuando los arqueólogos Narda Peralta Moscoso y Raimundo Béjar Navarro iniciaron los trabajos en unos 40 metros cuadrados en el ahora parque de La madre.

"Las evidencias se encontraron a partir de los 30 centímetros de excavación; hasta el momento hemos reunido unas 80 bolsas con los diferentes restos y aún siguen apareciendo", expresó Narda Peralta.

En las excavaciones se hallaron también dos estructuras de tierra firme rectangulares, otra semicircular que presumiblemente era usada para ritos ceremoniales y, finalmente, una rústica, muy cerca de estas se hallaron restos de un pago a la tierra contemporáneo.

Mencionó que en esta zona de los Marcavalle -una organización que antecedió a los incas que contaba con estructuras sociales, económicas y políticas- se hicieron investigaciones arqueológicas antes que sea poblada en 1985.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails