Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso vuelve al debate, pero no por sus poemas o sus yaravíes, sino por los huesos que fueron sepultados en el cementerio general La Apacheta, los que serán sometidos a nuevos estudios, tras ser exhumados.
Hay más dudas que certezas sobre la relación de las osamentas con el cuerpo de Melgar. Por eso es que la Beneficencia Pública inició una investigación con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) para determinar si dichos restos corresponden al vate mistiano. Las averiguaciones podrían demorar seis meses.
Pero esta no es una discusión nueva. Hay que recordar que en 1965 una comisión integrada por Francisco Mostajo determinó que los huesos no pertenecían al poeta. Otros miembros de ese grupo de trabajo fueron: Guillermo Zegarra Meneses, Marcial Barriga Velarde, Augusto Mazeira, Edmundo Muñoz Llerena, Alfredo Sánchez Tasara y Eduardo Ugarte.
Fortunato Turpo Choquehuanca, historiador y docente de la Universidad Católica de Santa María, recuerda que conoció a Eduardo Ugarte y Ugarte, uno de los integrantes de ese grupo de trabajo, con quien conversaba sobre este informe.
La comisión fue conformada a pedido del alcalde Ulrich Neisser, cuenta Turpo Choquehuanca, y en colaboración con la Corte Superior de Justicia de Arequipa, debido a que en 1950 se hizo una investigación a pedido del Rotary Club.
Eduardo Cornejo Bouroncle dio pistas sobre el hallazgo de las osamentas en el lugar que hoy conocemos, detrás de la capilla del cementerio general La Apacheta, sin embargo Mostajo rechazó esta hipótesis.
Quince años después conforman la comisión mencionada para acabar con esta controversia. Exhumaron los huesos y el cráneo de la caja metálica sepultada. Las conclusiones de este informe señalan que los huesos pertenecen a varias personas y que el cráneo corresponde a una mujer de edad avanzada.
También se señala que la abertura identificada en el cráneo corresponde al ingreso de una bala de un calibre que varía entre 32 a 38, cuando los proyectiles utilizados para fusilar a los mártires de Umachiri alcanzaron un calibre 48. Turpo también agrega que cuando se inauguró el cementerio La Apacheta, en 1833, ninguna de las autoridades invitadas a disertar se refirió a los restos de Melgar.
El mártir Mariano Melgar
Mariano Melgar Valdivieso nació en agosto de 1790 en Arequipa. Sus padres fueron Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso. Compuso poemas y yaravíes en su mayoría dedicados al amor de su vida, María Santos Corrales, "Silvia", aunque ella se casó con otra persona.
Mariano Melgar se enroló en las fuerzas de Mateo Pumacahua en 1816, revolución organizada para conseguir la independencia del Perú. Mariano Melgar ejerció como auditor de guerra, sin embargo fueron derrotados en Umachiri, en Puno. Melgar fue fusilado el 12 de marzo de 1815 cuando tenía 25 años.
(FUENTE: larepublica.pe)
No hay comentarios:
Publicar un comentario