miércoles, 28 de agosto de 2013

Descubren tres cabezas clavas de la cultura Chavín


Un equipo de arqueólogos peruano-estadounidense descubrió en el norte de Perú tres esculturas líticas con formas de cabeza de animales de la cultura precolombina Chavín, que datan de hace 3.000 años, informó el martes la fundación minera Antinamina, que financia el proyecto.

"Se trata de tres cabezas clavas de una antigüedad de 1.200 a 500 años antes de Cristo", dijo John Rick, arqueólogo estadounidense que lidera el proyecto en el templo arqueológico Chavín de Huántar, provincia de Huari, 462 kms al noreste de Lima.

Cada cabeza mide aproximadamente 103 cm de largo por 39 cm de ancho y 43 cm de altura y pesa 250 kilos, según los investigadores que precisaron que el hallazgo se produjo el 5 de julio pero recién se reveló en rueda de prensa por temas de seguridad.

Según Rick "este descubrimiento significa un gran logro porque (las cabezas) fueron encontrados exactamente cerca de su lugar de emplazamiento original y son unas de las pocas cabezas clavas cuya procedencia refleja su posición original en el sitio".

Las "cabezas clavas" de Chavín de Huántar representan a felinos, serpientes y aves mezclados con rasgos humanos y están literalmente clavadas sobre el muro de la fachada del templo, como guardianes del templo. Están hechas de roca arenisca, cuarcita y granito.

Cuando el templo Chavín de Huántar fue descubierto en 1920 por el arqueólogo Julio César Tello, se encontró 56 "cabezas clavas" en los muros del templo pero en 1945 un alud de tierra sepultó a la gran mayoría.

Rick y el arqueólogo peruano Luis Lumbreras lideran el equipo que investiga la zona con el fin de conservar el templo de Chavín. La investigación del equipo binacional es financiada por la Global Heritage Fund, la universidad de Stanford (California, Estados Unidos) y la minera Antamina.

(FUENTE: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails