lunes, 7 de noviembre de 2016

El tradicional ritual del Tulluypampay: Hueso enterrado en la pampa


En el distrito de Chongos Bajo (provincia de Chupaca), cada 3 de noviembre se realiza el tradicional ritual del Tulluypampay (palabra quechua que quiere decir hueso enterrado o hueso encontrado en la pampa). 

Desde muy temprano, decenas de pobladores van llegando hasta el cementerio del distrito con sus calaveras y se apostan a los costados de la principal vía de acceso para participar de una misa en honor a los muertos. 

A las 11 se realizó la misa a cargo del padre Gaspar Unto, quien manifestó que respeta las tradiciones del pueblo e instó en la misa a que se debería crear una especie de altar en el cementerio para que los restos óseos descansen en paz.

Lo cierto es que los protectores de esas calaveras se niegan a alejarse de sus 'almitas' como ellos lo llaman, en su mayoría son las ancianas quienes cuidan estas calaveras, muchas de ellas de familiares cercanos y otros de amigos, también existe quien encontró la calavera por algún sueño revelador y desde ese momento la cuida.

Manuel Ignasio Huamán (33), es natural de Chupaca y llevó por primera vez su calavera a este ritual, manifiesta que los restos óseos pertenecían a un amigo que murió en la más completa soledad, “no tenía a nadie, nunca conocimos a sus familiares y por eso lo acogimos en casa, ahora es parte de la familia y le ponemos sus piedritas para que cuide nuestra casa”, manifiesta.

Y es así, la mayoría de personas que conservan a cuidan sus calaveras, afirman que son muy buenas cuidando las casas, basta con pedirles con fe y ponerles unas piedritas para que espante a los ladrones, de sus casas y chacras.

El Tullupampay (hueso enterrado, traducido al castellano), es una costumbre ancestral a través de la cual los pobladores se reúnen para rendirle honores a sus calaveras, pues aseguran que todo el año los protegen.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails