miércoles, 2 de agosto de 2017

Un chamán peruano fue detenido en Chile por llevar ayahuasca


Un chamán peruano fue detenido el último jueves en el aeropuerto de Pudahuel en Santiago de Chile, por transportar ayahuasca en botellas y capsulas. Las autoridades chilenas le acusan de ser un comercializador de drogas.

Se trata de José Luis Vento Amaya, quien según el diario La Tercera, fue capturado con seis botellas de ayahuasca y 27 pastillas comprimidas. Los oficiales que realizaron la detención comentaron que Vento fue trasladado a la zona de tránsito del Centro de Justicia, mientras que el medio chileno adelantó que la fiscalía Metropolitana pidió su prisión preventiva.

La ayahuasca contiene la molécula dimetiltriptamina, cuya comercialización no está prohibida, pero es regulada por el Instituto de Salud Pública de Chile.

Denuncia. Al respecto, el sobrino de Vento, Ricardo Monsalve comentó a RPP Noticias que su tío fue recluido en el penal de Santiago hasta el día lunes, cuando su caso será revisado. Monsalve comentó que Vento fue a Santiago para visitar a unos familiares y que la ayahuasca que llevaba era para ellos.

“Las autoridades chilenas le están acusando de que ha ido a comercializar droga, pero la ayahuasca que llevaba era para los familiares que tenemos en Chile”, comentó Monsalve. Además dijo que su tío ha viajado a diversos países de Europa llevando la ayahuasca y no tuvo problemas, por lo que pidió a la Cancillería actuar para que Vento sea liberado a la brevedad.

Monsalve afirmó que su tío lleva 10 años trabajando con la ayahuasca y que está certificado por el Ministerio de Cultura desde el año 2011.

Detención y labor del Consulado. Por su parte, el abogado penalista Roberto Miranda explicó que Vento fue detenido por la cantidad de ayahuasca que estaba llevando y porque no tiene visa de trabajo, sino de turista. El abogado señaló que las autoridades chilenas han tenido denuncias contra este psicotrópico en el pasado, por lo que eso habría contribuido a  la detención.

Además dijo que lo que el Consulado Peruano en coordinación con Apoyo al Nacional, deben tomar cartas en el asunto para garantizar la libertad de Vento. Además recomendó coordinar con los agregados culturales en el exterior para que se certifique que la ayahuasca es un patrimonio inmaterial peruano, para que no haya más inconvenientes similares.

(FUENTE: rpp.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails