sábado, 16 de noviembre de 2019

Devuelven a Perú manuscrito de miembro de nobleza cusqueña


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, recibió el pasado 5 de noviembre el manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, miembro de la nobleza cusqueña.

El consulado peruano expresó a la familia Mindlin el agradecimiento del Gobierno peruano por el gesto de buena voluntad al entregar este bien bibliográfico-documental.

Participaron en la ceremonia de entrega representantes de la familia -quienes poseían este bien bibliográfico-documental desde la década de 1970- así como funcionarios del citado Consulado.

Representantes de la BNP hicieron entrega a la familia Mindlin una carta de agradecimiento, así como un ejemplar de la edición impresa del señalado manuscrito (Fundación Telefónica, 2001), la publicación “El Palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima” y una placa recordatoria.

El manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) fue sustraído de los archivos de la Biblioteca Pública de Lima (actual Biblioteca Nacional del Perú) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Con su devolución, se culmina el proceso de recuperación iniciado en diciembre de 2015. En esta fecha el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil solicitó la intervención del Consulado General del Perú en Sao Paulo respecto al pedido de autorización para trasladar el manuscrito a los Estados Unidos, para su venta a través de la casa de subasta Sotheby´s de Nueva York.

Posteriormente, en mayo de este año se retomaron las gestiones para la devolución del manuscrito, con promisorio resultado.

La entrega es una muestra del éxito de las acciones que desarrolla la Cancillería, junto con sus misiones en el exterior, e instituciones competentes como la Biblioteca Nacional del Perú, con la finalidad de devolver al territorio nacional los bienes culturales sacados ilícitamente.

(FUENTE: publimetro.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails