sábado, 9 de mayo de 2020

Cusco: A latigazos ukukus castigarán a quienes no cumplan con aislamiento social


Si a cocachos no han aprendido los cusqueños a usar mascarillas, a cumplir el aislamiento y el distanciamiento social, pues será a latigazos. Las autoridades del distrito de San Jerónimo tuvieron la idea de crear el “Escuadrón de Ukukus” (personaje andino que representa la disciplina y la autoridad) para ayudar a la Policía y al Ejército a poner el orden y así a contribuir en la lucha contra el coronavirus.

Estos ukukus participarán en actividades tradicionales y su integración al equipo de patrullaje no es improvisada, sino que cuenta con un plan operativo, que concibe la visita de los lugares más concurridos de la zona, como los mercados y centros de abastos, señaló el caporal o jefe de este grupo.

“Ya que no le hacen caso a la Policía, harán caso a nuestro zurriago (chicote), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón”, acotó.

El alcalde de San Jerónimo, Albert Arenas, señaló que esta iniciativa busca aprovechar la consideración y cariño que las personas guardan por este personaje mítico, resaltando que sus intervenciones se harán en el marco del respeto y cortesía, siempre con una chispa de picardía, propia de esta figura.

De momento son 12 los ukukus que salieron a las calles de San Jerónimo, dependiendo de su efecto en los vecinos se implementarían más vigilantes andinos en distintas arterias y plazas, de momento el proyecto fue tomado a bien por los pobladores, que entre risas, hacen caso a las indicaciones y advertencias de los ukukus.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails