domingo, 11 de diciembre de 2022

Lambayeque: Arqueólogos redescubren más de un siglo después un mural moche con escenas mitológicas

El redescubrimiento en Lambayeque de una pintura mural prehispánica con escenas mitológicas moches, un lugar que los arqueólogos solo habían visto en fotografías tomadas a principios del siglo XX, alcanza un valor excepcional por el buen estado en que se encuentra.

Un equipo de arqueólogos dirigido por el suizo Sam Ghavanmi encontró un mural de 1.000 años de antigüedad, conocido como la "Huaca Pintada", en Lambayeque, que se había perdido en 1916 después de que saqueadores de tumbas y cazadores de tesoros lo descubrieran.

"Es un descubrimiento excepcional, en primer lugar porque es poco común poder desenterrar pinturas murales de tal calidad en la arqueología precolombina", dice Sam Ghavami, quien pasó cuatro años buscando el mural en los restos del centro funerario Huaca pintada, en Illimo. 

"La composición de esta pintura es única en la historia del arte mural en el Perú prehispánico", agrega el arqueólogo Sam Ghavami, formado en la Universidad de Friburgo.

El fresco es parte de un templo denominado Huaca Pintada, perteneciente a la cultura prehispánica Moche, cuyos pobladores veneraban la luna, la lluvia, las iguanas y las arañas.

En el fragmento del mural noche hallado, de unos 30 metros de largo, se aprecian con nitidez los colores azul, marrón, rojo, amarillo, negro, blanco y lúcuma (amarillo mostaza) con los que se pintó originalmente.

La escena representada en el fresco de Huaca Pintada "parece estar inspirada en la idea de una jerarquía sagrada construida en torno a un culto a los antepasados y sus vínculos íntimos con las fuerzas de la naturaleza", refiere Ghavami.

La imagen del mural Huaca Pintada muestra a un cortejo de guerreros encaminados hacia una divinidad central con rasgos ornitomorfos.

El investigador señaló a la AFP que descifrar el mensaje del mural de Huaca Pintada será parte de su investigación, pero estima "que podría interpretarse como una imagen metafórica del orden político y religioso de los antiguos pobladores de la región".

El valor de este mural radica además en el sincretismo estilístico entre dos culturas preincaicas: la Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 900 y 1350 y sus antepasados mochicas, que dominaron entre los años 100 a 850.

Se conocía de la existencia del mural a través de fotografías en blanco y negro tomadas en 1916 por uno de los etnólogos más importantes que vivía en Perú en ese momento, el alemán Hans Heinrich Brüning.

La falta de leyes de protección del patrimonio propició que los huaqueros dieran rienda suelta a sus fechorías y saquearan el templo Huaca pintada, que se hallaba en una zona cubierta por espeso follaje.

(FUENTE: AFP)

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