martes, 15 de marzo de 2011

La casa de Osambela



La casa de Osambela o casa de Oquendo es una edificación de la época virreinal y se levanta sobre el antiguo noviciado de los padres dominicos, sito en el jirón Conde de Superunda, en el centro histórico de la ciudad de Lima, Perú. Es una de las casonas más grandes del centro de Lima y es notable por su amplia fachada y balcones de excelente calidad. su construcción data de finales del siglo XVIII y principios del XIX y fue terminada entre1803 y 1805.

El terreno donde se levanta la Casa de Osambela era propiedad del Convento de Santo Domingo y, para cumplir unos pagos y acabar con unas obras de la iglesia que habían quedado inconclusas, fue vendido al Armador de buques, Banquero y comerciante español Martín de Osambela, Marqués de Osambela y Teniente Coronel de Milicias. El solar comprado por Osambela correspondía a la parte arruinada y casi destruida del noviciado, fue adquirido en 1815, quien al parecer debió haberse enfermado de gravedad, pues, hizo un primer testamento declarando que no tenía herederos. Luego, en un segundo testamento, hecho en 1822, da a conocer que contrajo matrimonio con Mariana de Ureta y Bermúdez, siendo los hijos de dicho matrimonio: María Mercedes, Mariana, José Valentín, Dolores y Cayetano. Osambela se casó de edad muy madura y llevaba muchos años de edad a su esposa, de quien se dice que era una dama de belleza excepcional.

Cuando llegó el libertador, General don José de San Martín, Osambela puso su casa a su disposición para el gran baile que el libertador ofreció a la sociedad limeña, habiéndose alojado en ella el libertador después de proclamar la independencia política del Perú.

Paradójicamente, Osambela murió años después en la fortaleza del Real Felipe del Callao, donde se refugió con otros, en tiempos de Rodil.

La casona es hoy conocida como el local del centro cultural "Inca Garcilaso de La Vega", sede de eventos culturales, como la Bienal, y otros relacionados con la vida de la ciudad de Lima y sede de la Academia Peruana de la Lengua (RAE – Perú) y Lenguas Nativas y de la Oficina Regional en el Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La leyenda fantasmal referente a este edificio, cuenta que durante las noches, se puede ver y escuchar a una extraña y desconocida mujer de blanco, la cual se pasea lamentándose por los pasillos de la casona, golpeando insistentemente las puertas y ventanas de los antiguos dormitorios, tratando infructuosamente de ingresar,… Vigilantes y personal del otrora palacio de Osambela, aseguran que el ruido insistente, de puertas y ventanas tratando de ser abiertas a la fuerza, es espeluznante.

Hallan 110 petroglifos con más de 2.700 años en Nazca



Decenas de figuras de personas, felinos, zorros, llamas y hasta una serpiente bicéfala grabadas en rocas fueron halladas recientemente en la provincia de Nazca, cerca del límite con Ayacucho.

Se trata de 110 petroglifos que fueron descubiertos de manera casual por el regidor de Turismo del centro poblado del valle de Las Trancas, Juan Córdova Benítez, cuando este se encontraba a unos 40 kilómetros al sureste de Nazca, en el sector de Quemazón.

“Caminaba por esta vía de tránsito de mineros artesanales cuando me encontré con don Félix Simón Caballa. Él me comentó que algunas piedras que rodeaban su estancia mostraban dibujos extraños que se podían ver en determinadas horas del día y dependiendo de la posición del Sol”, relata Córdova.

El director de la oficina del Ministerio de Cultura de Nazca, Alberto Urbano Jacinto, confirma que se trata de la más importante concentración de petroglifos descubiertos en esa provincia.

Estos corresponden a un grupo que se habría establecido temporalmente en esta encañada para protegerse de los vientos y el frío por los dos imponentes cerros que la rodean.

A decir de los expertos, los vestigios datarían de los 750 a 700 años a.C., ya que son figuras anteriores a la cultura Paracas y con influencia de la cultura Chavín.

Iconografía nómada
Córdova encontró, primero, una piedra en la que se veía un conjunto de felinos y otras en las que se observa gente en labores de pastoreo. Ellos serían los antiguos pobladores de Quemazón, quienes se instalaban en la zona por breves períodos. “También estaban representados un grupo de llamas con una cría y una serpiente bicéfala”, añade.

Asimismo se halló la figura de un hombre, probablemente el líder de la comunidad, con los brazos abiertos. “Muestra claramente la cabeza, los ojos y orejas, el cuerpo, los brazos y las manos con tres dedos, además del aparato reproductor del probable líder o cacique de la comunidad”, refiere Córdova.

En tanto, Urbano sostiene que los petroglifos se hallan en un área de cinco hectáreas que será delimitada y señalizada para protegerlos de los extractores de piedra.

Más datos
Unos 2.000 m2 de las cinco hectáreas donde se ubican los petroglifos pertenecen a Félix Simón Caballa. La Dirección Regional de Cultura de Ica iniciará los papeles para declararlos intangibles.

El jefe de esta entidad, Alberto Urbano, indicó que la comunidad se habría asentado en Quemazón para aprovechar el agua del río Las Trancas.

Se delimitarán dos sectores de petroglifos: uno con 30 rocas y el otro con 80.

(FUENTE: elcomercio.pe)

domingo, 13 de marzo de 2011

Descubren murales en Palacio de Úcupe en Lambayeque



Un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Lambayeque. Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los nuevos rostros, posiblemente pertenecientes al dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace 29 años en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses.

En esa oportunidad no se pudo desenterrar completamente los murales del templo, debido a la escasez de recursos por lo que se decidió volver a taparlos, con la protección permanente de un guardián.

Walter Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp y revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque.

Por la exquisita policromía, el hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de La Luna, perteneciente a la cultura Mochica, en La Libertad.

Las pinturas murales se encuentran en regular estado de conservación y pronto serán puestos a disposición del turismo nacional y mundial, además de la construcción de un museo de sitio en el la localidad de Lagunas Mocupe (al sur de Chiclayo) donde se descubrió la tumba del Señor de Úcupe.

(FUENTE: elcomercio.pe)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Danza arequipeña del qamili fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación



El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza del qamili, practicada en los distritos de Coporaque, Yanque, Achoma, Maca, Ichupampa, Lari, Madrigal, Cabanaconde y Chivay, capital de la provincia de Caylloma, en el cañón del Colca, Arequipa.

Se trata de una danza ritual para el inicio del ciclo agrícola (entre agosto y noviembre), tiene ascendencia prehispánica e integra elementos del cristianismo colonial. Es representada en zonas con parcelas comunales llamadas “chacras de los santos”.

Su nombre hace referencia al curandero aymara del altiplano, en su papel de mediador entre el mundo terrestre y el espiritual.

Las comparsas de baile están formadas por entre seis y 12 parejas, entre las que destaca una principal que dirige a las demás, cuyos integrantes son llamados “San Isidro Labrador”.

Los bailarines siguen rítmicamente el proceso de siembra, al compás de la música y canción conocida como huaylillas. Los varones trabajan haciendo los hoyos con el arado de mano llamado taqlla y las mujeres echan la semilla.

La combinación de elementos de origen andino y europeo se expresa, igualmente, en la representación visual de la danza.

La vestimenta del qamili es una versión de la vestimenta campesina hispanizada del siglo XVII, de pantalón corto, sombrero de copa alta con un penacho de plumas, una alforja y una lliclla atada a la cintura. La mujer viste a la manera tradicional collagua, vigente hasta hoy.

El reconocimiento como patrimonio cultural fue establecido mediante una resolución viceministerial publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

(FUENTE: andina.com.pe)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ministerio de Cultura invitará a 30 expertos del Perú y el mundo para investigar al Señor de Wari



El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció hoy que se invitará a 30 especialistas nacionales y extranjeros para realizar investigaciones sobre los hallazgos del Señor de Wari en el sector Espíritu Pampa, del distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cusco.

Al visitar el Museo Histórico Regional Casa del Inca Garcilaso de la Vega, en la ciudad de Cusco, donde se encuentran los restos del noble, conocido también como el Señor de Vilcabamba, destacó la enorme importancia de descubrir que los waris llegaron a la selva y a la zona de resistencia inca en la época del virrey Toledo.

“El personaje es de alta jerarquía. Tiene objetos repujados, con motivos típicamente Wari. Lo que yo había escuchado ya me había fascinado, pero verlo como lo he visto ahora me ha dejado absolutamente deslumbrado”, expresó.

Precisó que la convocatoria a expertos de distintos departamentos del Perú y el mundo se hará el 17 y 18 de este mes. SU participación servirá para evaluar con detalle lo hallazgos e intercambiar en base a sus conocimiento el significado de los waris en selva alta, sostuvo.

Ossio adelantó que integrarían este grupo de especialistas el ex director del Instituto Nacional de Cultura Luis Guillermo Lumbreras, considerado uno de los especialistas más importantes que investigó la cultura Wari; y Alan Kolata, experto de la Universidad de Chicago que estudió la cultura Tiahuanco, contemporánea a la Wari.

“Él (Guillermo Lumbreras) ya ha hecho su comentario y dice que es el descubrimiento más importante de este año, pero me gustaría que él y otros investigadores intercambien ideas para poder orientar mejor el futuro de estas investigaciones”, manifestó.

Asimismo, dijo que en Espíritu Pampa los trabajos continúan pese a las lluvias. El área de 450 metros cuadrados, donde se hizo el hallazgo, está cubierta con capas de plástico.

“Nuestros arqueólogos cusqueños hacen un trabajo técnico en la zona, son gente muy competente, saben cómo salvaguardar (el patrimonio)”, destacó.

Respecto a las declaraciones de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sobre la posibilidad de buscar cooperación internacional para las investigaciones, dijo que la difusión que hará facilitará acceder a entidades de nivel mundial.

“La lideresa en materia de patrimonio cultural ha visto el buen trabajo en materia de conservación, algo que le interesa. Hemos salido robustecidos, ella visitó Lima, Pachacámac y zonas arqueológicas del norte y se lleva un buen recuerdo”, finalizó.

Como parte de su visita oficial, Bokova recórrió la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, y destacó el trabajo del Gobierno peruano para proteger este ícono del turismo en América Latina.

(FUENTE: andina.com.pe)

jueves, 24 de febrero de 2011

Hallan ciudadela con entierro del Señor Principal de Wari en Cusco


Un importante descubrimiento que podría cambiar parte de la Historia Inca se hizo público hoy ante la presencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova. Se trata de la ciudadela del Señor Principal de Wari en el sector de Vilcabamba, en la provincia de La Convención en Cusco.

El director del Instituto Nacional de Cultura, arquitecto Juan Julio García Rivas, confirmó en exclusiva a RPP Noticias, el hallazgo arquitectónico de la tumba del Señor Principal de Wari que contiene incrustaciones de oro laminado prehispánico, así como bienes de plata, oro y cerámica con iconografía Wari y Nasca.

Se trata de la ciudadela del Señor Principal de Wari en el sector de Vilcabamba ubicada en la provincia de La Convención en Cusco.

Este importante descubrimiento que cambiará parte de la Historia Inca se hará público hoy ante la presencia de la directora general de la Unesco, Irina Bokova.“Este hallazgo está a la altura del Señor de Sipán y cambiará parte de la Historia Inca y de la zona”, refirió García Rivas.

Los trabajos de investigación se encuentran en la primera etapa de análisis de laboratorio y apenas concluya la temporada de lluvias se continuará con la investigación, concluyó el funcionario.

(FUENTE: rpp.com.pe)

jueves, 17 de febrero de 2011

Extraño OVNI fotografiado en Ayacucho



Un extraño objeto volador no identificado (OVNI) blanco y brillante fue fotografiado de día en los cielos del departamento de Ayacucho, Perú.

La foto fue tomada por una periodista de nuestra revista Con Nuestro Perú durante un viaje realizado en diciembre a la provincia de Sucre, Ayacucho, pero no se percató del objeto hasta llegar a Lima y revisar con más detalle las fotos semanas después, en enero de este año.

La intención era captar el paisaje de unos cerros que estaban amarillos por el pasto seco. En una toma se ve al objeto como un punto tenue al centro de la foto, pero instantes después, enfocando el cerro desde un punto más a la izquierda, el objeto se ha movido a la izquierda del horizonte. Si hubiese estado inmóvil estaría a la derecha..

Por lo pequeño del objeto realizamos una consulta a la doctora italiana Amelia Sparavigna, física especialista en tratamiento de imágenes,, la cual redujo el “ruido” de la imagen con un programa que se emplea en astronomía.

Después de este proceso se observa que el objeto parece ser cuadrangular.

¿Qué es?
Estando ubicado a un ángulo de unos 30 grados sobre el horizonte, no puede ser un satélite ni la estación espacial internacional, porque éstos transitan a alturas superiores a las de los aviones, mucho más alto que las capas de nubes, y el cielo, como se aprecia, estaba nublado, poco antes de llover, después de las cinco de la tarde, por lo cual no es tampoco un planeta, que sólo se ven en cielos despejados.

Tampoco es un globo aerostático, porque pudo moverse rápido de un extremo a otro en el horizonte. No se trata tampoco de un avión, no sólo por la velocidad, sino por la forma, cuadrangular. ¿Qué es?... Cabe señalar que en la zona los lugareños aseguran ver a veces objetos veloces y brillantes en la noche, desplazándose de un lado a otro del horizonte.

(FUENTE: connuestroperu.com)
Related Posts with Thumbnails