viernes, 10 de diciembre de 2010

Danzantes de tijeras precedieron escenificación de la Capitulación de Ayacucho



La histórica pampa de la Quinua, en el distrito ayacuchano de Quinua, fue escenario hoy de una exhibición de la danza de tijeras, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, como parte de las actividades programadas con motivo del 186º aniversario de la Batalla de Ayacucho.
Durante más de una hora, los danzantes de tijeras, provenientes de la provincia ayacuchana de Lucanas, mostraron su arte y destreza física, resaltó el presidente regional Ernesto Molina.

Previamente, los danzantes hicieron la tradicional ofrenda de pago a la pachamama o tierra, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Luego, las autoridades e invitados se dirigieron a la plaza de Armas de Quinua, en la provincia de Huamanga, para participar en la escenificación de la firma de la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español.

Dicha representación estuvo a cargo del equipo de funcionarios, trabajadores y personal de la Dirección Regional de Cultural que llevó a cabo las obras de mejoramiento del museo de sitio de Quinua.

Los actos de celebración, que congregaron a unas 2,000 personas, culminaron con un brindis ofrecido por la municipalidad de Quinua.

La batalla de Ayacucho, llevada a cabo el 9 de diciembre de 1824, fue la acción bélica final que permitió la consolidación de la independencia sudamericana.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails