viernes, 8 de febrero de 2013

Desmienten hallazgo de tumba de Pachacútec en Machu Picchu


La Dirección Regional de Cultura Cusco rechazó de manera "contundente" el supuesto descubrimiento de la tumba de Pachacútec en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

El comunicado dice lo siguiente:

En medios escritos, televisivos y radiales a nivel nacional e internacional se ha difundido sobre la supuesta existencia de un mausoleo Inka en Machupicchu con grandes cantidades de oro y plata, que aun principio le atribuían a la tumba del Inka Pachacuteq y que por estrategia, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inka.

Al respecto, la Dirección Regional de Cultura Cusco expresa su rechazo de manera contundente al "Proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu", por el Francés Thierry Jamin, quien en su condición de co-director del proyecto de la ONG INKARI y su equipo técnico confirman fehacientemente un hallazgo trascendental que cambiaría la Historia de Machupicchu.

Sobre el tema, el Director del Parque Arqueológico de Machupicchu Antrop. Fernando Astete, refiere que con mucho profesionalismo los responsables de la gestión del Parque Arqueológico de Machupicchu han sustentado técnicamente las falencias de este proyecto, donde se sustenta que sus criterios metodológicos y técnicos son completamente errados, hacen presumir la existencia de un vano tapiado en un muro de contención de más de 3 metros de altura en cuya plataforma superior se encuentra edificada un recinto con 03 vanos de acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran mausoleo (relleno de plataforma). Si sustentan que existe una cámara funeraria, necesariamente se requiere de una exhumación y no la apertura de un vano, en este sentido el proyecto no percibe este objetivo.

El jueves, en comunicación directa con RPP, el francés Thierry Jamin anunció un descubrimiento arqueológico nada menos que en Machu Picchu, detalle que sorprendió debido a que se creía que ya se había descubierto todo sobre la ciudadela, por lo menos de forma física.

Astete precisó que el proyecto no cuenta con sustento histórico y "las referencias al mausoleo del Inka carecen de contextualización de información cronística de los siglos XVI y XVII y de fuentes históricas de los archivos históricos".

La Dirección del Parque Arqueológico observó que se desconoce sobre conservación y estabilidad estructural.

El comunicado agrega:

Dentro de unos días, el ciudadano francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura, desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato, (Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta). ¿Cómo se podría definir su sustento técnico sobre conservación; si pretenden desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenado del muro de contención, relleno y tratamiento de piso Inka de dicho recinto?; fueron las interrogantes planteadas por el director del parque.

A su turno el Director Regional de Cultura Cusco Antropólogo David Ugarte Vega Centeno señaló: “Estas pretensiones solo refleja y nos confirman una vez más que su único interés de Thierry Jamin es encontrar tesoros ocultos (oro y plata), sin tener el mínimo conocimiento sobre conservación de una importante estructura arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio Mundial.

"Ahora vienen alertando a los medios de comunicación a nivel nacional e internacional en vista que la apelación para la aprobación de su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta manera, alegando que los profesionales de Machupicchu pretenden robarles y apoderarse de un supuesto hallazgo que cambiaría la historia de Machupicchu, lo cual es falso. Los especialistas están preparados para conservar, preservar e investigar científicamente nuestro patrimonio arquitectónico y no avalar este tipo de proyectos que no tienen sustento científico y no podemos poner en riesgo a nuestro icono de identidad nacional en manos de aventureros, buscadores de tesoros"; acotó el Titular de la entidad cultural del Cusco.

(FUENTE: rpp.com.pe)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Machu Picchu, Caral y Chan Chan entre las ocho ciudades perdidas más importantes del mundo


Machu Picchu (Cusco), Chan Chan (La Libertad) y Caral (Lima) figuran entre las ocho ciudades perdidas más importantes del mundo, según el ránking del influyente portal turístico Tourism Review, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El portal presenta el ranking de las “Ocho Mejores Ciudades Perdidas”, diciendo: “A través de los siglos, los viajeros curiosos siempre han estado fascinados por el misterio que circunda a las ciudades perdidas de civilizaciones antiguas. Turismo-review.com introduce ocho de las ciudades más fascinantes del mundo antiguo”.

La lista la componen Machu Picchu (Perú), Caral (Perú), Chan Chan (Perú), Pompeya (Italia), Great Zimbabwe (Zimbabue), Skara Brae (Orkney), Taxila (Pakistán) y Tikal (Guatemala).

Al tener tres urbes en el listado, el Perú demuestra que posee un patrimonio cultural rico y único, así como una tierra llena de misterios.

(FUENTE: elcomercio.pe)

Peruana que robó joyas a rey de Ghana recibiría maldición de sus curanderos


María Elena Ayma perpetuó este robo el pasado 10 de octubre en Oslo, Noruega y luego retornó al Perú. Ella fue detenida por la Interpol Lima el 30 de enero.

María Elena Ayma, la peruana que hizo noticia mundial al conocerse que participó en el robo millonario a un rey de Ghana, recibiría la maldición de este por tan grande osadía.

Se supo que la tribu Ashanti de Ghana, cuenta con poderosos espiritistas que son capaces de ver, invocando a los muertos, quien o quienes perpetuaron el robo, de ser cierto eso, Ayma sería la afectada.

Ocurre, que esta tribu venera al oro y son capaces de defender con su vida este preciado metal, tal como lo indicó el rey Sey Tutú II el día de su juramentación.

Como se recuerda, este robo a gran escala se produjo el pasado 10 de octubre en Oslo, Noruega y pese a ser sindicada como la principal sospechosa, Ayma niega tal responsabilidad.

(FUENTE: peru.com)

miércoles, 23 de enero de 2013

Hallan extraño objeto metálico en Complejo Arqueológico de Chan Chan


Un singular objeto metálico con incrustaciones de plata fue descubierto por un grupo de arqueólogos en el palacio Uhle de la ciudadela de barro de Chan Chan, patrimonio mundial ubicado en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.

Inicialmente, debido a su peso y su tamaño, se creyó que se trataba de iridio, un material escaso en la Tierra que solamente se encuentra en regiones donde caen meteoritos, hipótesis que perdió sustento tras los análisis respectivos.

Es de forma romboidal, ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la parte media, tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 y mínimo de 2.04 centímetros; pesa 1.550 kilos.

Fue ubicado en agosto por los arqueólogos Liliana Calipuy y José Armas, durante los trabajos de conservación.

El área del hallazgo se caracteriza por presentar espacios destinados a las audiencias, los que están formados por recintos y hornacinas, depósitos grandes y pequeños, empleados por los chimú para almacenar alimentos, telares y metales.

Frente a las dudas, se acudió a profesionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que realizaron mediciones por fluorescencia de rayos X de energía dispersiva empleando un equipo portátil.

Para el arqueólogo Alfredo Narváez, el hallazgo genera una nueva hipótesis. “Se tenía como premisa que el plomo es un material traído por los españoles en municiones, sin embargo, este metal ya existía en el país y en ello radica la importancia del hallazgo”, afirmó.

La mayoría de arqueólogos de Chan Chan y el especialista de la Universidad de Yale, Colin Thomas, coinciden en que el objeto tuvo un uso ritual, mágico, religioso y que perteneció a un personaje importante de alta jerarquía.

También se cree que pudo haber sido utilizado para los sacrificios humanos, como un instrumento (a manera de martillo) para causar la muerte por golpe en la cabeza, o como ofrenda a un personaje importante o al mar.

Debido a la huella que muestra en la parte central algunos sostienen que el artefacto es la unión de dos partes, en tanto otros que es una sola pieza. Los chimú fueron expertos en el trabajo con metales.

(FUENTE: peru.com)

Nasca: Geoglifo "recientemente descubierto" fue registrado hace 30 años


Se trata de un geoglifo en forma de espiral que se encuentra en las pampas de Jumana que fue hallado en los 80 por el arqueólogo estadounidense Anthony Aveni.

El geoglifo reportado como un descubrimiento en las pampas que albergan las Líneas de Nasca a fines de 2012 había sido registrado por un arqueólogo hace 30 años atrás.

El jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, Mario Olaechea, señaló que el hallazgo es “técnicamente un redescubrimiento”, pues ya había sido descubierto por el estadounidense Anthony Aveni entre 1975 y 1980.

Dijo que posiblemente los ingleses de la Universidad de Bristol, que dieron cuenta del geoglifo en los medios de prensa a fines de diciembre pasado, desconocían la investigación llevada a cabo por Aveni.

Refirió, que quizás las publicaciones del estadounidense sobre la figura no salieron a la luz en la década del 80, tuvieron una circulación limitada o no fueron muy publicitadas, solo así se explica el anuncio hecho por los arqueólogo británicos.

Olaechea sostuvo que el geoglifo en mención, en forma de espiral y que se asemeja a un tupo (elemento utilizado por los incas para unir prendas), se encuentra en la parte noroeste de lo que son las pampas de Jumana.

(FUENTE: peru.com)

martes, 8 de enero de 2013

Descubren propiedad anticonceptiva de planta peruana


Investigadores peruanos descubrieron propiedades anticonceptivas en la planta nativa “manayupa”, ya que tendría efectos similares a los de la “píldora del día siguiente”, así lo informó el químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña.

Este hallazgo fue presentado en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, realizado del 2 al 4 de enero en Lima, el cual reunió a investigadores peruanos que dieron a conocer los resultados de sus trabajos en diversos campos del conocimiento.

El investigador refirió que la Desmodium molliculum o manayupa (conocida también como “runa manayupa”, “pata de perro”, “pega pega” o “allco pachaque”) es una planta oriunda del Perú que crece en estado silvestre por encima de los 2,000 metros de altitud en Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima.

Tradicionalmente es utilizada por las comunidades altoandinas como antiinflamatorio hepático y renal, diurético, depurativo sanguíneo y antihemorrágico, consumiéndose básicamente como infusión, comentó.

Acaro sostuvo que el 99,99% de los anticonceptivos a los que se tiene acceso en el Perú son producidos a partir de compuestos llamados “esteroideos” obtenidos artificialmente, y al ser consumidos de manera continua pueden tener efectos adversos de diverso tipo en la salud de las mujeres.

“Mi propósito con esta investigación fue saber, en primer término, si la manayupa tiene algún efecto en la fertilidad. Y en caso fuera anticonceptivo, evaluar sus alcances y sus posibles efectos nocivos secundarios”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Además, dijo, está claro que siendo el Perú un país con una vasta biodiversidad, son escasas las investigaciones con rigor científico que se han efectuado en las últimas décadas en nuestro país sobre las propiedades farmacológicas de las plantas.

Es así que tras efectuar un estudio fitoquímico de la manayupa, se detectó en su composición aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas E y K, minerales, taninos y compuestos fenólicos (antioxidantes), saponinas esteroidales (precursoras de la síntesis de hormonas), entre otros elementos positivos para el organismo.

Conocidos los componentes químicos de la manayupa, Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica (previa al estudio con seres humanos) utilizando ratas y ratones de laboratorio.

Tras varios meses de pruebas, se comprobó que esta planta altoandina no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia o “píldora del día siguiente”.

Acaro precisó que su investigación (a la que le falta efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos) busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional.

(FUENTE: rpp.com.pe)

sábado, 5 de enero de 2013

Sobrevive a la caída de un rayo y decide ser curandera


“Estuve tirada en el campo más de dos horas, nadie me auxilió, después me recuperé un poco y regresé a mi casa”, contó Jacinta Barreto de Poma (62), natural de la comunidad de Chocopampa, ubicada en el distrito de Zepita. El hecho fue considerado como un verdadero milagro.

La historia de doña Francisca ocurrió el pasado viernes 28 de diciembre, aproximadamente a las 5.00 horas, cuando salió a recoger a sus animales en plena lluvia, y de pronto un rayo la alcanzó y la dejó inconsciente por un par de horas.

Tras el accidente, Jacinta logró recuperarse, ella contó que vive sola en el lugar, por eso nadie la auxilió, y por tanto, también tuvo que regresar sola a su casa. Pasados unos días, sus hijos llegaron a su vivienda y la obligaron a ir al hospital de Puno, donde actualmente se encuentra internada.

“Como si me hubiesen pegado con un palo en la cabeza, así me siento, mis ojotas y mi sombrero se han quemado”, cuenta Francisca a los periodistas que fueron a visitarla hasta la habitación 423 de cirugía B del hospital Manuel Núñez Butrón.

Luego de haber sobrevivido a la caída de un rayo, Jacinta agradece a Dios por su vida y espera recuperarse pronto de este accidente, para dedicarse a la lectura de la hoja de coca y el pago a la pachamama. Según la tradición oral, las personas que sobreviven a la caída de un rayo, tiene un don especial para el ritual del pago a la tierra.

(FUENTE: losandes.com.pe)
Related Posts with Thumbnails