jueves, 27 de junio de 2013

Huarmey: Descubren restos humanos y ajuar funerario en complejo arqueológico


Los restos de 63 personas, entre ellas tres reinas, y 120 objetos de oro y plata con aproximadamente 12 siglos de antigüedad; fueron hallados en una cámara funeraria perteneciente a la cultura Wari. Descubrimiento que realizaron arqueólogos polacos; informó National Geographic.

El arqueólogo Milosz Giersz, de la Universidad de Warsaw, indicó a la cadena internacional que la cámara funeraria se encuentra ubicada en el complejo arqueológico “El Castillo” de la provincia de Huarmey (Áncash), ubicada a cuatro horas y media de Lima.

Según sostiene la National Geographic, Giersz mantuvo el descubrimiento en secreto por temor a que los “huaqueros” puedan llegar hasta el complejo y saqueen lo hallado; señalando que ese motivo era su peor pesadilla; teniendo en cuenta que las excavaciones se iniciaron en setiembre del 2012.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano, mencionó que este hallazgo puede ser comparado con el descubrimiento del Señor de Sipán, ubicado en la región Lambayeque.

"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo Peirano.

Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, “El Castillo” se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana, manifestó el ministro, quien además dejó abierta la posibilidad de crearse un museo de sitio para el 2014.

(FUENTE: larepublica.pe)

Científicos peruanos investigan predicción de sismos con sensor de campo magnético


El doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Universidad Católica (PUCP) junto a otros investigadores peruanos, viene llevando a cabo un proyecto mediante el cual se busca probar la relación exacta entre las corrientes liberadas por la tensión entre placas y la intensidad de un sismo.

Los investigadores del Inras usan un sensor de campo magnético para detectar corrientes eléctricas que se registran en los puntos donde se acumula la tensión por fricción, entre el continente y el fondo marino. Con un solo magnetómetro se puede detectar la procedencia de la cual proviene la corriente, y con dos magnetómetros se podrá obtener dos direcciones y, cruzando ambas, se puede ubicar el epicentro del posible sismo.

Esta investigación recién está empezando y la instalación de nuevas estaciones de detección en el país permitirá comprobar su eficacia. Pero podría tomar años perfeccionar el sistema y conocer sus mecanismos. En nuestro país ya hay 10 magnetómetros y con estos sensores se espera detectar con mayor precisión las pequeñas corrientes que parecen acompañar la tensión en los puntos de fricción.

Ya se han realizado previas investigaciones, como la del 15 de octubre del 2010, cuando se detectó, con un magnetómetro en Tacna, una acumulación de presión y se predijo un sismo entre el 22 y 23 de octubre. Efectivamente se produjo el 22 a las 3:00 a.m. En otro caso un sismo del 4 de abril se anticipó con 14 días; y el siguiente movimiento, cuyas corrientes fueron detectadas con 10 días de anticipación, se produjo el 12 de abril, ambos casos se lograron triangular con los sensores.

Por el momento, los casos mencionados son pocos y el origen de liberación de energía se basa en una hipótesis. Sin embargo, la anticipación de dos sismos triangulados es una realidad. Esto hace pensar en los posibles alcances del sistema desarrollado por el equipo de investigadores.

(FUENTE: pachamamaradio.org)

lunes, 24 de junio de 2013

Hallan canal subterráneo en Chavín de Huántar


Un canal subterráneo se descubrió el fin de semana en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Indicó que se encuentra a 70 metros en línea recta del centro de la plaza circular y que fue ubicado por una de las arqueólogas que integran el equipo que dirigen John Rick y Luis Guillermo Lumbreras.

Rick aprovechó este acontecimiento para resaltar la importancia de ese sitio y afirmó que posee construcciones subterráneas únicas en Sudamérica.

“Es un mundo aparte (…) Las galerías, obviamente, se utilizaron para los ritos ceremoniales. Incluso los chavín lograron reflejar los rayos solares hacia adentro, para iluminar la cara del lanzón monolítico”, agregó.

(FUENTE: peru21.pe)

Peregrinaje al Huaytapallana: el apu más poderoso de la nación wanka


Cada 21 de junio decenas de personas hacen un peregrinaje hacia el majestuoso Huaytapallana, el apu más importante de la nación wanka. El motivo es simple y sagrado, sentir y ser parte de la magia del Año Nuevo Andino.

Desde muy temprano, las personas se reúnen en el 'Wali Wasi', la casa museo del respetado laya andino Pedro Marticorena. Desde allí, todos parten en caravana hacía el nevado. Los contratiempos no son ajenos a este viaje, y es que el mal estado de la carretera desde la desviación a la montaña, provoca que la gente baje de su movilidad y comience a empujar al ritmo de la tinya a los carros varados que intentan llegar a su destino.

Luego de llegar al pie del nevado, allí, junto a la laguna Lasuntay, pedimos permiso al Huaytapallana para ingresar a sus dominios. El lejano sol nos acompaña y nos da la bienvenida.

(FUENTE: diriocorreo.pe)

Huánuqueños celebraron rito ancestral para preservar más de 380 tipos de papa


Con presentación de danzas folkloricas, carrera de chasquis y degustación de comidas típicas, los pobladores del distrito de Kichki celebraron el Festival de la Semilla o Mururaymi 2013. La ceremonia busca incentivar la agrobiodiversidad mediante el intercambio de semillas para mantener especies que no existen en otras provincias. El congresista Jaime Delgado participó de este importante evento y resaltó que se debe promover los frutos peruanos que cuentan con alto valor nutricional. Cabe resaltar que los productos presentados son órganicos en su totalidad y no han tenido contacto con pesticidas u otras sustancias químicas.

(FUENTE: 24horas.com.pe)

Publican ambicioso libro sobre la diáspora gitana en el Perú


El estudio es desmitificador. Partiendo del consenso académico que señala a la India como el terreno originario de los gitanos (“protogitanos”), el historiador establece una población que fluctúa bajo los 1,500 al año 2011. Sus entrevistados coinciden en que Lima acoge a menos de mil de estos habitantes. Esto ubicaría al Perú solo por encima de Ecuador (mil habitantes) y por debajo de países como Colombia (8 mil), Chile (15 mil), México (15,850) y Argentina (300 mil). En el límite superior de la lista están Rumanía (1’850,000), Brasil (1 millón), Rusia (850 mil) y España (650 mil). Los gitanos en Lima pertenecieron a tres principales grupos culturales: rom (América, Europa central y oriental), ludar (Rumania, Hungría y América) y calé (España, Portugal y Francia).

Al Perú habrían llegado durante el siglo XVI. El autor identifica una orden de noviembre de 1551 recibida mediante Real Cédula por el virrey del Perú, don Antonio de Mendoza: disponer que “los españoles vagamundos y holgazanes” que constituían un mal ejemplo para los indios fuesen “asentados” con amos y se ocupasen “en otros oficios”… Según Pardo-Figueroa, los judíos, moriscos y gitanos eran señalados como “indeseables”. Los gitanos, en particular, se desempeñaron como herreros, cuchilleros y chalanes. Subrepticiamente, también se dedicaron a la quiromancia, la cartomancia y el curanderismo. Con los años, las migraciones se asentaron principalmente en Lima, Callao y el Rímac. Tiempo después, el imaginario de la gitanería se reproduciría en zarzuelas, películas, valses y caricaturas. Y hasta novelas.

(FUENTE: caretas.com.pe))

martes, 18 de junio de 2013

"Me comunico telepáticamente con los extraterrestres", aseguró peruano que participó en foro


Asís, que así es cómo se le conoce al peruano que dice tener contacto con extraterrestres, dice que el primer contacto con los extraterrestres lo vivió 1974, cuando tenía apenas meses de edad y estaba en el regazo de su madre. "Era como un barco que me iluminó", dice. Asís dice que siempre se las arregló para comunicarse con los seres del espacio y ha tenido contactos de primero, segundo y tercer grado, y ver a simple vista, naves alienígenas.

Él dice que la comunicación se produce a través tanto de la telepatía y los extraterrestres pueden enviarle mensajes por medio de ella, así como Asís también lo hace. El  peruano ya ha visto los seres tambien a través de una proyección holográfica, ellos tienen cuerpos como los humanos y tienen más de dos metros de altura.

En uno de los mensajes que le han enviado los seres a Asís, reportaron: "espero que despierten antes de que sea demasiado tarde." Inmediatamente después, las imágenes visualizadas por el peruano es de la Tierra destruida. Él cree que los extraterrestres "están a favor de la ecología." Asís fué uno de los ponentes en la primera edición del Foro Mundial de contactados, finalizado el pasado domingo (16) en Florianópolis (Brasil).

Ademar José Gevaerd, uno de los organizadores del evento, dice que el objetivo es difundir información. "Es un fenómeno grave", dice. Para aquellos interesados ​​en el tema, el investigador afirma que "el estudio se realiza en una enseñanza libre", ya que no existen cursos de especialización en las universidades brasileñas.

Acerca de Santa Catarina, Gevaerd dice que no hay ninguna base de datos, pero se sabe de casos de personas que tuvieron contacto con extraterrestres o barcos avistados en la Sierra Oeste, Norte, Vale do Itajaí y la isla de Santa Catarina. 

(FUENTE: g1.globo.com)
Related Posts with Thumbnails