jueves, 27 de junio de 2013

Huarmey: Descubren restos humanos y ajuar funerario en complejo arqueológico


Los restos de 63 personas, entre ellas tres reinas, y 120 objetos de oro y plata con aproximadamente 12 siglos de antigüedad; fueron hallados en una cámara funeraria perteneciente a la cultura Wari. Descubrimiento que realizaron arqueólogos polacos; informó National Geographic.

El arqueólogo Milosz Giersz, de la Universidad de Warsaw, indicó a la cadena internacional que la cámara funeraria se encuentra ubicada en el complejo arqueológico “El Castillo” de la provincia de Huarmey (Áncash), ubicada a cuatro horas y media de Lima.

Según sostiene la National Geographic, Giersz mantuvo el descubrimiento en secreto por temor a que los “huaqueros” puedan llegar hasta el complejo y saqueen lo hallado; señalando que ese motivo era su peor pesadilla; teniendo en cuenta que las excavaciones se iniciaron en setiembre del 2012.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano, mencionó que este hallazgo puede ser comparado con el descubrimiento del Señor de Sipán, ubicado en la región Lambayeque.

"Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte", sostuvo Peirano.

Gracias a sus características monumentales, y a su ubicación en medio de un bello paisaje en las afueras de Huarmey, “El Castillo” se perfila como el principal potencial atractivo arqueológico para el turismo de esta parte de la costa peruana, manifestó el ministro, quien además dejó abierta la posibilidad de crearse un museo de sitio para el 2014.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails