sábado, 20 de noviembre de 2010

Yale devolverá finalmente piezas al Perú


Se hace justicia. Universidad de Yale accede a devolver patrimonio arqueológico. Construirán un museo para exhibirlas en el Cusco.

De regreso a casa. Después de la intensa cruzada internacional emprendida por el Gobierno peruano, la Universidad de Yale dio su brazo a torcer y se comprometió a devolver todas las piezas y fragmentos arqueológicos de Machu Picchu, que estaban en su poder desde hace casi un siglo.

En concreto, serán repatriados al Cusco más de 46 mil objetos y fragmentos, de los cuales alrededor de 360 son ‘museables’, es decir, se encuentran en buen estado. La devolución del histórico material fue anunciada, primero por Palacio de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, y luego confirmada por el propio presidente Alan García en un mensaje difundido por Canal 7.

Antes de esta aparición, el jefe de Estado estuvo reunido con el ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien como director del Centro de Globalización de la Universidad de Yale llegó al Perú en representación del presidente de esa casa de estudios, Richard Levin.

“Quisiera informar al país que he tenido una conversación de una hora y treinta minutos con el delegado de la Universidad de Yale (…) La decisión tomada por la universidad y comunicada por su representante Ernesto Zedillo es entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomados de Machu Picchu por el señor Hiram Bingham”, dijo un entusiasmado Alan García, a través del canal estatal, poco después de que concluyera el encuentro.

PARA EL CENTENARIO. El jefe de Estado también explicó que las piezas ‘museables’ comenzarán a entregarse los primeros meses de 2011, después de ser inventariadas por Yale. La intención de ambas partes es que los fragmentos lleguen al país en marzo, antes del 24 de junio de 2011, fecha de la conmemoración del centésimo aniversario del descubrimiento científico de Machu Picchu.

El ministro de Cultura, Juan Ossio, hizo una precisión a este anuncio. Son 163 piezas las que podrían exhibirse. De hecho, comentó que ya se evalúan tres lugares del Cusco donde serían expuestas al público.

Cabe precisar que otras piezas que se encuentran en estudio, entre ellas algunos fragmentos de huesos, llegarían en 2012. De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, el plazo máximo para el envío de este segundo lote de piezas es diciembre de 2012.

Precisamente, preocupado por el destino que tendrá todo el lote de fragmentos que serán devueltos, el mandatario anunció que pedirá un crédito suplementario al Congreso para implementar un edificio, administrado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, en el que las piezas puedan exponerse y sean materia de estudio.

EL JUICIO. El ministro Ossio afirmó, además, que con la decisión de Yale el juicio entablado por el Estado en su contra, en un tribunal de Connecticut, “quedaría en nada”. Como se sabe, el Gobierno denunció a este centro de estudios en 2007.

Sin embargo, cuando la administración del presidente Alan García decidió reforzar la campaña de recuperación del material histórico, el Gobierno informó que también se evaluaba denunciar penalmente al presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin. Así lo confirmó el premier y titular de Educación, José Antonio Chang, en una declaración efectuada en octubre. Con la determinación final de la Universidad de Yale, esta estrategia legal quedó desactivada.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails