martes, 6 de mayo de 2014

Descubren en el Perú grandes líneas con fines astronómicos anteriores a las de Nazca


Un grupo de arqueólogos dirigido por Charles Stanish, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ha descubierto en el valle de Chincha (Perú)

 Un conjunto de largas líneas y montículos construido con fines astronómicos y ceremoniales tres siglos antes que los geoglifos de Nazca. Los investigadores, que presentan hoy el hallazgo en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', han identificado 70 líneas, 5 montículos ceremoniales y posibles asentamientos en un área de unos 40 kilómetros cuadrados de un valle que se considera uno de los principales centros de la cultura de Paracas, que se desarrolló entre los años 800 y 100 antes de Cristo

(aC) Los nuevos geoglifos han sido datados, a partir de restos de plantas no carbonizados, entre 400 y 100 aC. Consisten en líneas rectas, de las cuales una pocas están orientadas astronómicamente hacia el solsticio de junio, de invierno en el hemisferio Sur. 

Los autores sostienen que esos geoglifos concretos se usaban para medir el tiempo y atraer a los participantes a una serie de actos públicos periódicos. "El resto -explica Stanish desde California- tuvo otros usos. Algunas líneas apuntan a los montículos; otras pudieron utilizarse como senderos. No sabemos todavía para qué se usó el resto. Los geoglifos lineales, como la cerámica, son un tecnología con múltiples usos". Para él y sus colegas, intentar encontrar una única función a la construcción de geoglifos es un error.

Los constructores vivían en "grandes áreas semiurbanas costeras, a entre 15 y 20 kilómetros al oeste. Esa gente creó un arte y arquitectura muy sofisticados, y tenía un complejo sistema económico". A diferencia de Nazca, en Chincha -a unos 200 kilómetros al sur de Lima-, no hay ninguna figura animal. Las líneas se hicieron, al igual que las de Nazca, retirando a un lado las superficiales abrasadas por el Sol durante millones de años, dejando al aire el suelo de debajo, más claro. "No requieren mucha gente. Son muy fácil de construir", indica Stanish, quien explica que para dibujar una línea recta en el desierto no se necesita instrumental alguno, aunque bien pudieron usarse cuerdas.

El complejo se encuentra en el desierto, a medio camino entre las tierras altas y la costa, para, a juicio de los autores, integrar culturalmente a poblaciones que vivían en esos dos entornos. "Tanto las líneas de Nazca como las de Chincha están relacionadas con celebraciones periódicas, religiosas y sociales", asegura Stanish.

(FUENTE: elcorreo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails