miércoles, 29 de junio de 2016

Encuentran rana gigante en Perú que se pensaba extinta


Un grupo de 80 expertos de diferentes ramas de biodiversidad registraron todas las especies de fauna y flora del Santuario Histórico de Chacamarca en la región de Junín. Durante esa intensa jornada se halló 30 especies de un anfibio que se consideraba extinto: la rana gigante de Junín.

Ecosistema. La rana gigante puede llegar a medir hasta 60 centímetros de lardo y vive un ecosistema superior a los 4 100 metros sobre el nivel del mar y puede soportar temperaturas de hasta 3 grados bajo cero. “También hallamos a las especies de las que se alimenta, los pequeños peces orestia”, dijo Ronald Medrano, jefe del Santuario Histórico de Chacamarca.

En peligro. Según explican los expertos, la contaminación ambiental de relaves mineros y el cambio climático son responsables de la reducción de la población de ranas gigantes. Otro de los factores es la caza indiscriminada de esta especie y la expansión de una enfermedad llamada “quitridio”.

Bioblitz. Este descubrimiento de la rana gigante y otras especies más se debe al esfuerzo de voluntarios del Cuerpo de paz de EE.UU. que propusieron realizar un gran inventario de la biodiversidad “Bioblitz” en un área protegida de los Andes peruanos. El inventario reunió a 80 científicos especializados en el estudio de anfibios, reptiles, peces, aves, mamíferos, entre otros.

Hallazgos. “Se ha encontrado a una especie que se creía extinta como la rana gigante de Junín, al zorro de los Andes y muchas especies de ratones de montaña. En peces hemos visto a la trucha arcoíris y más de 80 especies de plantas que aún estamos terminando de contabilizar. La investigación ha sido un éxito”, precisó el guardabosques voluntario, Andrew Watson.

(FUENTE: rpp.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails