miércoles, 7 de diciembre de 2016

Identificado el que lanzó rumor sobre “pishtacos”


La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional identificó al administrador de la cuenta de Facebook desde donde se difundieron los rumores sobre la existencia de personas que supuestamente se dedicaban a la extracción de órganos de seres humanos. Se trata del joven identificado como Franciiz Mescua Sánchez, quien insertó en su muro la fotografía del cadáver de una mujer con el torso abierto, en el que escribió el siguiente mensaje: “Cuidado, pishtaco está en Huaycán... La prensa no publica (nada)... ¿Acaso es una ley matar a personas..?”. Y poco después insistió en lo mismo: “Los pishtacos... están en Lima, Huaycán... La prensa los cubre, tenga cuidado”.

Para la Policía Nacional que investiga los incidentes en el centro poblado de Huaycán, lo que difundió Franciiz Mescua Sánchez se transformó en una incontrolable bola de rumores que derivaron en la escalada de violencia contra la comisaría de Huaycán, el jueves primero de diciembre.

De acuerdo con fuentes de la Divindat, la investigación policial busca determinar si la identidad de Franciiz Mescua Sánchez es verdadera o simulada y si la fotografía corresponde efectivamente a dicho muchacho.

Además, la Divindat indaga el IP de la computadora desde donde el supuesto Franciiz Mescua hizo la publicación que se esparció rápidamente entre los pobladores de Huaycán, así como la ubicación geográfica desde la que se divulgó el mensaje atemorizador sobre los “pishtacos”. Por esta razón, la Policía ha requerido el levantamiento del secreto de las comunicaciones para alcanzar su objetivo.

La Policía consiguió identificar a Franciiz Mescua Sánchez porque varias personas que participaron en los desmanes de Huaycán manifestaron que se informaron de la supuesta circulación de “pishtacos” por sus cuentas de Facebook, a las que llegaron los mensajes de Mescua.

Además, la Divindat ha identificado a otra persona que se dedicó a propalar desde su cuenta de Facebook rumores sobre los “pishtacos”. La página está a nombre de Davis Evaristo, quien se hace llamar “El Cheretito Animador”.

Fuego en las redes
En el proceso de indagación de las personas que azuzaron la violencia con falsas informaciones sobre los “pishtacos” en Huaycán, la Policía Nacional ha obtenido imágenes de las cámaras de seguridad de la municipalidad de Ate Vitarte.

Estas muestran cómo actuaron los pobladores de Huaycán contra la pareja de encuestadores el jueves pasado, tras falsos rumores de traficantes de órganos. Ellos eran Luis Núñez Sánchez y Emely Cerrón Damián.

Los videos contribuirán decisivamente a la plena identificación de las personas que intervinieron en la algarada del jueves primero de diciembre, que se originó porque la Policía protegió a los encuestadores Núñez y Cerrón, a los que se acusaba falsamente de ser “pishtacos”.

El comisario de la zona, el mayor PNP Juan Alberto Andrade, afirmó que el rumor empezó a circular hace tres meses por las redes sociales. A pesar de que se hizo una campaña de información a la población para desmentir la versión de traficantes de órganos, nada pudieron hacer ante la enardecida turba de casi dos mil personas que participó en los hechos vandálicos del primero de diciembre.

“Yo, hace veinte días, a través de la radio, indiqué que este rumor no tenía sustento. Se dio a conocer a la población que no existían denuncias sobre pérdidas de niños o traficantes de órganos”, explicó el mayor Andrade.

La Policía y el municipio, hasta el momento, no tienen registro alguno sobre denuncias que sustenten la existencia de víctimas de tráfico de órganos.

Los vecinos, por su parte, tampoco pueden dar algún dato exacto o nombre de familiares de los supuestos niños secuestrados.

“Nosotros informamos y dimos la orden a serenazgo para que informe a la población sobre la falsedad de este rumor que ya venía circulando hace tres meses”, precisó el comisario.

Todo organizado
La comisaría de Huaycán solo cuenta con ocho efectivos para una población que supera los 240 mil.

“Yo soy comisario desde hace dos años y no hemos recibido denuncias de pérdidas de niños y mucho menos encontrado cuerpos con cortes y sin órganos. Los vecinos solo refieren a testimonios de terceras personas, pero nadie es testigo de los hechos ni conocen la dirección de las víctimas”, apuntó el mayor Andrade.

Algunos pobladores insinuaron que militantes de Fuerza Popular estaban entre los que agitaban a la gente para atacar la comisaría. Esperanza Núñez Cuya, una militante fujimorista representativa en Huaycán, negó cualquier intervención.

“Alguien está detrás de esto, pero no somos nosotros (los de Fuerza Popular). La gente en Huaycán es tranquila. Muchas madres aquí pertenecemos a los comedores populares, a los vasos de leche y a las juntas vecinales. Porque en los videos aparece una señora con un polo que lleva el rostro de Keiko no se puede decir que el fujimorismo está detrás de esto”, dijo.

“Hay una mano negra que quiere involucrar al pueblo de Huaycán –que es grande y necesitado– con estos hechos. Nada tenemos que ver los fujimoristas. Estamos calientes porque están acusando al partido”, expresó.

El secretario general de la Comunidad Urbano Gestionaria de Huaycán, Simeón Gonzales Padilla, afirmó que opositores al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski estarían detrás de los rumores y los actos vandálicos.

“Las redes sociales han generados estos psicosociales desde hace más de tres semanas en Huaycán. El lugar donde se propagó más el rumor fue en las puertas de los colegios estatales, donde se reúnen las madres de familia. Hay gente que sacaba copias de estos psicosociales y repartía a las personas de Huaycán. Hay grupos vandálicos que ni siquiera eran de Huaycán. Muchos de los detenidos ni siquiera son de Huaycán. Los verdaderos culpables están libres, los de las redes sociales, no los que tiene la comisaría. Yo acabo de estar en el Congreso para exigir la investigación del caso”, indicó Simeón Gonzales.

“Nosotros hemos escuchado gritos contra el gobierno de PPK, contra el gobierno local también. Para mí son los grupos de oposición que quieren debilitar al gobierno”, subrayó.

Para la dirigenta de Huaycán Eva Espinoza Atencio, nada fue improvisado. “A varios dirigentes zonales les ha llegado a través de Whatsapp mensajes sobre los secuestradores de los órganos. Yo estuve en el lugar de los hechos. Jamás se había visto esto, tanta organización interna, tanta cantidad de personas, como 2.000 personas. Parecía que alguien había coordinado todo”. La identificación de los responsables no será difícil. Es cuestión de tiempo.

Trasladaron a 34 detenidos a penales
Los 34 detenidos por los disturbios ocurridos en Huaycán fueron trasladados a los penales donde deberán cumplir nueve meses de prisión preventiva: 26 fueron al penal de Lurigancho y otros ocho al penal Ancón II.

“Esto es una injusticia, se están llevando a mi esposo sin tener pruebas. A él lo detuvieron cuando trataba de cerrar mi negocio de caldo de gallina”, explicó la pareja de Jony Carlos Cascajo Marmolejo.

A la sede judicial también llegaron los familiares de Miguel Ángel Huaroc Ramos (22), quien padece de epilepsia desde los seis años y se encuentra medicado de por vida. “Él toma siete pastillas al día para controlar sus convulsiones. Desde que lo arrestaron su salud ha empeorado, porque el estrés agudiza su enfermedad”, contó preocupada su hermana, Jessica Huaroc.

Datos
Búsqueda. La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) hará un peritaje al audio divulgado por las redes en el que se azuza a los pobladores sobre la presencia de traficantes de órganos en Huaycán.
sofisticada. Incluso, la mujer sostiene en el audio que lo que dice no es un chisme sino que ella misma ha sido testigo del hallazgo del cadáver de un menor de edad al que le sustrajeron los órganos vitales, lo que materialmente es imposible.
CUESTIÓN DE DÍAS. La Policía prácticamente tiene identificada a la inescrupulosa mujer que soltó el rumor.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails