miércoles, 20 de julio de 2022

Ronderos de Chillia son denunciados por secuestrar y torturar a un grupo de mujeres acusándolas de practicar brujería

Las bases de las rondas campesinas del anexo de Carhuacocha, ubicadas en el distrito de Chillia, provincia de Pataz en la región La Libertad, retuvieron a ocho mujeres acusándolas de practicar brujería contra los miembros de la comunidad.

De acuerdo a Exitosa, el presidente de la ronda campesina de Chillia, Manuel Quijano, reconoció que se capturó a las mujeres, quienes fueron golpeadas por los ronderos. Una de las detenidas, sería Irene de la Cruz Castillo, de 64 años.

Según el referido medio, estas mujeres estarían secuestradas desde el 29 de junio, quienes serían liberadas hoy, luego de una reunión que sostendrán los ronderos a las 8 p.m.

Quijano relató que fue la población la que capturó a las presuntas hechiceras acusándolas de dejar niños huérfanos y “personas postradas en cama esperando la última hora para morir”

“La señora que ha sido involucrada en estos actos con hechos comprobados porque ella misma lo ha manifestado que les ha dado en la comida baba y orines de sapo, tierra de cementerio y cosas que para la ciencia médica es imposible diagnosticar. Cansados de eso, los familiares han denunciado ante la ronda”, manifestó.

Además, indicó que las mujeres serían expulsadas de la comunidad de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad. “Los ronderos han decidido que las mujeres tienen que pasar su cadena ronderil y luego pasen a retirarse, porque son un peligro para la comunidad”, dijo.

El presidente de las rondas de Chillia, reveló que habría sido el propio hijo de Irene de la Cruz quien denunció a su madre ante los ronderos por haber practicado hechicería contra su esposo, quien estaría enfermo.

(FUENTE: caretas.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails