miércoles, 6 de julio de 2022

¿En qué consiste el ritual de limpia con cuy negro y por qué es tan popular?

La limpia con cuy negro o también conocida como la shoqma se practica en zonas andinas y en otros lugares del Perú. Conoce más acerca de este popular ritual y en qué consiste.

El cuy es uno de los animales más representativos del Perú. Desde hace cientos de años, nuestros ancestros lo domesticaron para su posterior consumo. Además, aunque continúa siendo uno de los platillos principales en las familias peruanas, el roedor también es utilizado para otro fines relacionados a la medicina andina.

La limpia con cuy negro o también conocida como la shoqma es un ritual ancestral en el que se utiliza al animal con la finalidad de ‘limpiar’ y diagnosticar algún problema de salud del paciente que se someta a este proceso.

En la actualidad, muchos brujos y chamanes también usan al roedor para la curación de males, sustos, daños, entre otros.

A continuación, te contaremos más acerca de este ritual y por qué es tan popular entre los peruanos.

Preparación para la limpia con cuy negro

Antes de realizar una limpia con cuy negro, el curandero o curandera debe diagnosticar cuáles son los males del paciente.

Cuando se trata de un hombre, se usa un cuy macho, mientras que en el caso de las mujeres, una hembra. Aunque a veces se utilizan cuyes de color marrón, lo más usual es que sea de color negro y que tenga más 1 mes de nacido y menos de 3 meses.

El proceso de diagnóstico comienza cuando el chamán realiza unas invocaciones y limpia al paciente con plantas medicinales o agua florida. Una vez que se terminan estos preparativos, recién se puede comenzar con la limpia del cuy.

¿Cómo es la limpia con cuy negro?

El curandero empieza a frotar el cuy en el cuerpo del paciente de la cabeza a los pies mientras pronuncia algunas palabras en quechua.

Posteriormente, se desuella al animal vivo para después realizarle un corte en el abdomen y observar sus vísceras.

Según el estado del cuy, se puede saber de qué sufre el paciente. Para ello, se revisa los órganos internos y los huesos del roedor como si fuera una autopsia.

De esta manera se puede saber cuál es el estado de salud del paciente y qué medicamentos necesita para sanar.

Esta ‘limpia’, desde el punto de vista de la medicina ancestral, se entiende como una succión a través del ritual del cuy negro, ya que toma el rol de un agente patógeno que habita en el cuerpo del paciente en el plano suprasensible y lo desplaza a otro soporte, que en este caso es el cuy.

Al final del ritual el animal fallece.

Según los curanderos, si el cuy tiene pequeñas ataduras en las vísceras, esto podría significar que el paciente se encuentra amarrado para que no prospere.

Si el roedor grita cuando está siendo frotado, quiere decir que el daño avanzó pero aún es curable.

Esta práctica ancestral se suele realizar en zonas andinas; sin embargo, en la capital, también llegan algunos curanderos para llevar a cabo estos rituales, los cuales son muy pedidos por los peruanos.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails