sábado, 14 de mayo de 2011

Descubren restos de ´Hombre Tatuado´ en Parque de las Leyendas



Un equipo de especialistas del Patronato del Parque de las Leyendas (Patpal) descubrió los restos del denominado “Hombre Tatuado”, lo que demostraría que esta afición no es de uso exclusivo del tiempo moderno, sino que ya se practicaba con regularidad en las culturas antiguas peruanas, en especial, en las que se asentaron a lo largo de la costa.

El hallazgo del “Hombre Tatuado”, descubierto por el equipo de la División de Arqueología del parque, forma parte del estudio de numerosos testimonios materiales encontrados en los últimos años al interior del conjunto monumental mejor conservado de Lima, perteneciente al Complejo de Maranga.

Gracias a la labor de investigación, conservación y puesta en valor del importante patrimonio de dicho complejo, se ha logrado coleccionar hasta el momento fardos funerarios y elementos como vasijas de uso doméstico, para la cocina y el almacenamiento de productos.

Las investigaciones también han dado lugar al acopio de otros vestigios como por ejemplo, la achira (planta oriunda hoy prácticamente en extinción), instrumentos de labranza, quenas de hueso, antaras, silbatos, textiles y restos de camélidos.

Debe saber que:

El Parque de Las Leyendas, alberga la más grande y mejor cuidada zona monumental de Lima, con 53 sitios arqueológicos en su interior. Los trabajos realizados en el lugar, han establecido que su historia se remonta a unos 2000 años aproximadamente, siendo ocupados por la Cultura Lima, los Ychsma y finalmente los Incas.

Los vestigios encontrados en parte de estas huacas, han dado lugar al Museo de Sitio “Ernest W. Middendorf”, donde el visitante podrá apreciar restos cerámicos, textiles, de alimentos, además de maquetas, gráficos y otras referencias, a través de los cuales podrán conocer y apreciar más el legado de nuestros antepasados.

Una muestra selectiva del museo bajo el formato de paneles, será puesta en exhibición los días 20 y 21 de mayo, durante la Novena Feria “Los Museos a tu Alcance” organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual participamos por primera vez, y en donde también se darán a conocer los programas educativos que desarrolla el parque para reforzar la identidad local.

(FUENTE: rpp.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails