martes, 2 de agosto de 2011

Rituales místicos en complejo arqueológico El Brujo



Los turistas que visitan el complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope (La Libertad), tienen la oportunidad de experimentar los ancestrales rituales místicos que los pobladores de la sociedad Moche practicaban, además de conocer los principales hallazgos en el recinto como el cuerpo momificado de la Señora de Cao.

La Fundación Wiese, que financia desde hace varios años la investigación y conservación de la zona, propicia que los visitantes participen en ritos chamánicos de purificación y florecimiento que se practicaban hace unos 1,700 años como parte de sus costumbres mágico-religiosas.

Paulina Caballero, responsable del área turística de la fundación, indicó que existen dos productos. El primero consiste en un baño de florecimiento en un antiguo pozo descubierto a 400 metros al norte de la huaca Cao Viejo.

Los turistas ingresan a la "fuente sagrada" Mochica acompañados por un chamán del pueblo de Magdalena de Cao, quien, durante 15 minutos, dirige el ritual de limpieza y purificación, explicó.

El segundo producto es una demostración chamánica en la plataforma ceremonial del sitio arqueológico, refirió tras precisar que el costo de los productos es de 65 y 10 nuevos soles, respectivamente.

Los turistas que opten por participar en los rituales deben llevar ropa ligera, prendas de baño, zapatillas y toalla. Si gustan incienso, tabaco, botellas con agua de rosas y agua de flores. La atención es de lunes a domingo de 09:00 a las 17:00 horas.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails