jueves, 2 de febrero de 2023

Nudos que representan números, las matemáticas de los incas

Uno de los mantras favoritos de los matemáticos se atribuye a Galileo Galilei: el universo está escrito en clave matemática. Sin embargo, aunque las matemáticas son un lenguaje universal, la manera en que las describimos puede ser muy diferente. Por ejemplo, frente a la necesidad básica de contar, se desarrolló el concepto de número. Pero, en cada lugar, las matemáticas se vistieron con ropajes muy diversos para capturar la información de las cantidades: los babilonios usaban el sistema sexadecimal y escribían los números con muescas en tablillas de arcillas; los griegos usaban letras; los incas, los llamados quipus, que eran cuerdas anudadas. Los quipus han vuelto a la actualidad con la reciente publicación de la monumental novela El espía del Inca (Alfaguara), del peruano Rafael Dumett, protagonizada por un tejedor de quipus, dotado de extraordinarias habilidades aritméticas.

Los quipus fueron inventados para poder enviar información, a veces codificada, desde cualquier punto del imperio —que se extendía por gran parte de Sudamérica y era tan extenso y variado como el imperio romano— a la capital, Cuzco. La palabra quipu proviene del quechua y significa nudo. Así, los quipus son nudos que sirven para representar conceptos matemáticos —números—; siglos más tarde, las matemáticas modernas se ocuparán a su vez de estudiar y clasificar los nudos (con los extremos unidos).

El quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del imperio español. Los conquistadores españoles los consideraron objetos idólatras y peligrosos, por lo que destruyeron muchos de ellos incinerándolos. Los quipus normalmente estaban hechos de algodón o lana de pelo de llama o alpaca. Se construyen con una cuerda principal, sin nudos, de la cual penden otras anudadas y de diversos colores, formas y tamaños. Los colores identifican sectores —por ejemplo, pardo es el correspondiente al gobierno; carmesí, es el del propio Inca, soberano del imperio; rojo, la guerra— mientras que los nudos indican cantidades — incluyendo el número cero, la ausencia de nudos—.

Cada cuerda contiene un grupo de nudos que representan un número. En el libro Código del quipu: un estudio en medios, matemáticas y cultura, Marcia Ascher y Robert Ascher determinan, tras analizar cientos de quipus, que existen tres tipos fundamentales de nudos: simples, que son nudos de una vuelta —y que, en el libro, se representan con una s—; largos, consistentes en un nudo con una o más vueltas adicionales (L); y con forma de ocho (E).

Los quipus emplean, como nuestros números indo-arábigos, la base decimal. Es decir, en la cuerda se diferencian posiciones, en cada una de las cuales se indican el número de unidades, decenas, centenas, millares, etc. que tiene el número representado. Los dígitos en la posición de unidades son representados por nudos largos—por ejemplo, el 4 es un nudo con cuatro vueltas—. Debido a la forma en que los nudos se atan, el 1 no puede ser mostrado de esta manera y está representado en esa posición por una figura en forma de ocho.

En las posiciones superiores —decenas, centenas, etc.— las cifras están representadas por grupos de nudos simples —por ejemplo, 40 se escribe con cuatro nudos simples seguidos, en la posición decena—. El cero es representado por la ausencia de un nudo en la posición apropiada. En el sistema de los Ascher, lo denotan con una X. Así, 804 quedaría descrito por 8s, X, 4L.

Los responsables de elaborar los quipus eran los llamados quipucamayoc, que aprendían su oficio en la yachay wasi o casa de enseñanza. Los quipucamayoc sabían sumar, restar, multiplicar y dividir, pero no se trataba de meros contables, ya que pertenecían a la nobleza, debían tener más de cincuenta años y formaban una casta cerrada.


Los quipucamayoc no empleaban los quipus para realizar operaciones —estos servían únicamente para almacenar y transmitir información— sino una especie de ábaco, llamado yupana, o el quipu de granos de maíz. No se sabe muy bien cómo funcionaba, pero se cree que era parecido a otros ábacos desarrollados en Europa y Oriente. En la novela de Dumett se describe como aprende por sí mismo a usarlo observando a los comerciantes.

Esta información, como mucha otra de la cultura inca, desapareció tras la llegada de los españoles; los incas no desarrollaron escritura, por lo que no quedaron registros escritos. Parte de sus matemáticas sí quedó capturada en nudos de cuerda que uno no puede dejar de preguntarse como hubieran evolucionado sin la conquista española.

Manuel de León es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el ICMAT y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

(FUENTE: elpais.com)

martes, 31 de enero de 2023

¿Dónde puedo ver ovnis en Lima? Este distrito a solo una hora es conocido por sus constantes avistamientos

Las vacaciones en Lima vienen acompañadas del verano, época en la que la mayoría de personas buscan ir a la playa a refrescarse del calor. Si tus playas preferidas se encuentran al sur, te mostramos una opción que sale de lo típico.

Este lugar ofrece restaurantes campestres pet friendly, playas limpias y calles decoradas con temática de aliens y ovnis. También encontrarás un museo que recolecta los avistamientos ovnis más importantes registrados en el Perú.

¿Cuál es el distrito de Lima con temática de ovnis y aliens?

Hablamos de Chilca. Este sitio es conocido por sus avistamientos ovnis, su gastronomía sureña, sus playas limpias y pet friendly, sus lagunas milagrosas y por poseer una identidad fuertemente marcada por los ovnis.

Acá podrás encontrar desayunos a base de chicharrones, tamal cañetano y panes hechos a la leña. Además, en la ruta te cruzarás con decenas de heladerías, la mayoría decoradas con dibujos y muñecos de aliens, pero una en particular, llamada Ovni, es la más famosa por sus dos únicos sabores que ofrece: lúcuma y pecanas.

Referente a las playas, a diferencia de las más modernas, estas recién están siendo descubiertas por los bañistas, por lo que no cuentan con muchos clubs o restaurantes cercanos, pero destacan por su limpieza y por estar vacías. Además, son pet friendly.

Adicionalmente, en Chilca encontrarás dos ‘lagunas mágicas’: una que se cree que cura enfermedades y la otra que ayudaría a concebir mellizos.

Finalmente, el distrito cuenta con un museo en el cual encontrarás tours a las zonas de avistamiento de ovnis más famosas del Perú. Sin duda, una opción familiar para salir de la rutina.

¿Qué significa soñar con ovnis?

Soñar con un ovni puede estar vinculado a áreas como la creatividad y el conocimiento. En general, estos se asocian al conocimiento, la creatividad y la elevación espiritual, por lo que indican las consecuencias de dichas características de tu ser, según indica el portal especializado Soñar.com.

Por ejemplo, si eres una persona creativa y sueñas que ves un ovni pero nadie te cree, significa que tu entorno no comprende tu capacidad de imaginar o percibir las cosas; en cambio, si tu fuerte es el conocimiento, es porque a los demás se les hace difícil entenderte o estar a tu nivel.

(FUENTE: larepublica.pe)

domingo, 8 de enero de 2023

¿Por qué se cree que el boquerón de la Viuda Negra dirige a una ciudad encantada?

Perú es un país que cuenta con tradiciones, prestigiosa gastronomía, mitos, pero también leyendas urbanas que emocionan a los peruanos. Precisamente, en Huacho, se ubica el boquerón de la Viuda Negra, lugar que ha generado una curiosa historia sobre un grupo de pescadores, una sirena y una viuda que aterroriza a los ciudadanos.

El boquerón de la Viuda Negra comprende una abertura de piedras en el puerto de Huacho y los lugareños señalan que, en las noches de luna llena, se puede escuchar los llantos de una mujer. Conoce a continuación la leyenda urbana de Huacho.

¿Qué se dice del boquerón de la Viuda Negra?

Según los relatos de los pobladores de Huacho, hace más de 50 años, un pescador salió a cazar como parte de su rutina diaria y se topó con una sirena proveniente del boquerón. Luego de ofrecerle oro a cambio de su pesca del día, el hombre desapareció junto a la sirena.

La esposa del pescador salió en su búsqueda; sin embargo, nunca dio con su paradero. Esta se dio por vencida cuando encontró solo la ropa de su esposo, por lo que, un día, la mujer se quitó la vida tras lanzarse al abismo desde el acantilado que se sitúa sobre el boquerón.

Desde entonces, los ciudadanos han reportado llantos desde lo profundo de este lugar. Por tanto, lo nombraron como el boquerón de la Viuda Negra.

Algunos pobladores señalan que han visto a la viuda salir del boquerón con un vestido de novia para correr en dirección al distrito de Carquín.

Por otro lado, también existe la versión que indica que, en realidad, se trató de un grupo de pescadores. El final es el mismo: la viuda de uno de ellos acabó con su vida en el boquerón.

¿Una ciudad encantada en el boquerón de la Viuda Negra?

Debido a que el oleaje es intenso en el boquerón de la Viuda Negra, los ciudadanos de Huacho indican que su ingreso es demasiado peligroso. Debido a ello, han surgido teorías en las redes sociales sobre una posible entrada a una ciudad encantada; sin embargo, esto no ha sido confirmado.

Boquerón de Carquín en Huacho

Otra leyenda popular en Huacho es la del boquerón de Carquín. Los pobladores relatan que al ingresar a esta cueva, algunas personas han desaparecido en el interior. También se les relaciona con la existencia de sirenas y una ciudad encantada.

(FUENTE: larepublica.pe)

Investigadores japoneses descubren 168 nuevos geoglifos cerca de Líneas de Nasca

Científicos japoneses descubrieron en la costa sur del Perú 168 nuevos geoglifos cerca de las Líneas de Nasca, consideradas desde 1994 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, según confirmó hoy a EFE la Universidad de Yamagata (oeste de Japón).

Este equipo de académicos de la Universidad de Yamagata, liderado por Masato Sakai, hizo el descubrimiento con la ayuda de arqueólogos locales, imágenes aéreas y drones, de 168 nuevos geoglifos o figuras de gran tamaño dibujadas en laderas o cerros.

"En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides", dijo Sakai a Efe al destacar que también se habían encontrado cerámicas.

Desde el inicio del proyecto de investigación en 2004 —y desde 2010 sobre terreno—, los científicos nipones ya han encontrado 358 figuras (incluidas las del nuevo descubrimiento), con las que buscan proteger estos yacimientos, pero también entender el objetivo con el que fueron creadas.

"Para proteger las líneas tenemos que saber cuál es su ubicación exacta para que no se conviertan en viviendas o la gente local use la zona para la agricultura", señaló Sakai, quien considera que estas eran utilizadas con el objetivo de marcar senderos y caminos.

¿Para qué sirve la inteligencia artificial?

El investigador explicó que ahora también usan inteligencia artificial con el objetivo de encontrar patrones y ver qué se quería comunicar exactamente con estas formas, algo que con métodos de investigación tradicionales llevaría mucho tiempo por el extenso terreno a investigar.

"Podemos encontrar esas figuras en caminos y senderos, por lo que queremos entender las combinaciones para saber qué querían expresar", afirmó Sakai.

Tradicionalmente se ha considerado que las Líneas de Nasca eran un gran calendario astronómico, otros expertos creen que son figuras religiosas y algunos ufólogos sostienen que fueron pistas de aterrizaje de naves extraterrestres.

Las figuras más representativas son conocidas como la araña, el mono y el colibrí, además del cóndor, el pelícano, la gaviota, el caracol, la ballena, la serpiente y la llama, entre otras.

Las Líneas de Nasca son un conjunto de cientos de figuras geométricas, de animales o plantas situadas en un inmenso desierto en la región de Ica, al sur de Lima, ejecutadas por la cultura Nasca (siglo I-VII) y cuya función y significado no están claros, como tampoco lo está la forma en que fueron hechas, ya que algunas superan los 100 metros y solo se pueden contemplar desde el aire.

A pesar de su antigüedad, estas célebres y enigmáticas figuras no fueron descubiertas hasta 1930 porque la planicie de la superficie del desierto solo permitía que los diseños se vieran en su totalidad desde el aire o desde algunas colinas circundantes.

(FUENTE: andina.pe)

domingo, 11 de diciembre de 2022

¡Únicas en el mundo! Recuperan variedades de algodón peruano de colores chocolate, verde y lila


Solo en el Perú existe una variedad de algodón que se caracteriza por sus colores: chocolate, verde y lila, características hoy muy valoradas además de su reconocida calidad en el mercado mundial. Se trata de la especie nativa Gossypium barbadense, distribuida en las regiones naturales chala, yunga, rupa rupa y omagua, que posee amplia diversidad genética y características aún no utilizadas.

Esto fue anunciado durantre el seminario “Línea de base de la diversidad de cultivo de algodón nativo peruano”, realizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se analizó el potencial y la valoración de esa especie vegetal por medio del conocimiento de su diversidad genética, uso y producción actual.  

Según James Vreeland, uno de los expositores del seminario, quien ha recuperado algodón nativo de colores chocolate, verde y lila. La citada especie vegetal fue domesticada, al mismo tiempo, en cuatro continentes diferentes, hace más de 5000 años. “El algodón con más colores y más fibras es el Gossypium barbadense, cultivado en el Perú”, resaltó.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Yamina Silva, destacó que "la textilería artesanal es importante para el Perú, porque agrega valor a los productos de la agricultura familiar, promueve la creatividad, incorpora a la mujer como elemento generador de ingresos y se consolida como actividad de mínimo impacto negativo".
 
En el mundo existen cuatro especies de algodón cultivado. El Gossypium barbadense, el cual se originó, domesticó y diversificó en el Perú; el de fibra larga, llamado Tangüis y el de fibra extra larga, conocido como Pima, pertenecen a esta especie. 

Dato

– El seminario organizado el 17 de noviembre pasado, desarrollado por el Ministerio del Ambiente en coordinación con la Universidad Nacional de Ingeniería, fue posible gracias al apoyo del proyecto GEF ABS Nagoya.

(FUENTE: elperuano.pe)

Lambayeque: Arqueólogos redescubren más de un siglo después un mural moche con escenas mitológicas

El redescubrimiento en Lambayeque de una pintura mural prehispánica con escenas mitológicas moches, un lugar que los arqueólogos solo habían visto en fotografías tomadas a principios del siglo XX, alcanza un valor excepcional por el buen estado en que se encuentra.

Un equipo de arqueólogos dirigido por el suizo Sam Ghavanmi encontró un mural de 1.000 años de antigüedad, conocido como la "Huaca Pintada", en Lambayeque, que se había perdido en 1916 después de que saqueadores de tumbas y cazadores de tesoros lo descubrieran.

"Es un descubrimiento excepcional, en primer lugar porque es poco común poder desenterrar pinturas murales de tal calidad en la arqueología precolombina", dice Sam Ghavami, quien pasó cuatro años buscando el mural en los restos del centro funerario Huaca pintada, en Illimo. 

"La composición de esta pintura es única en la historia del arte mural en el Perú prehispánico", agrega el arqueólogo Sam Ghavami, formado en la Universidad de Friburgo.

El fresco es parte de un templo denominado Huaca Pintada, perteneciente a la cultura prehispánica Moche, cuyos pobladores veneraban la luna, la lluvia, las iguanas y las arañas.

En el fragmento del mural noche hallado, de unos 30 metros de largo, se aprecian con nitidez los colores azul, marrón, rojo, amarillo, negro, blanco y lúcuma (amarillo mostaza) con los que se pintó originalmente.

La escena representada en el fresco de Huaca Pintada "parece estar inspirada en la idea de una jerarquía sagrada construida en torno a un culto a los antepasados y sus vínculos íntimos con las fuerzas de la naturaleza", refiere Ghavami.

La imagen del mural Huaca Pintada muestra a un cortejo de guerreros encaminados hacia una divinidad central con rasgos ornitomorfos.

El investigador señaló a la AFP que descifrar el mensaje del mural de Huaca Pintada será parte de su investigación, pero estima "que podría interpretarse como una imagen metafórica del orden político y religioso de los antiguos pobladores de la región".

El valor de este mural radica además en el sincretismo estilístico entre dos culturas preincaicas: la Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte de Perú entre los años 900 y 1350 y sus antepasados mochicas, que dominaron entre los años 100 a 850.

Se conocía de la existencia del mural a través de fotografías en blanco y negro tomadas en 1916 por uno de los etnólogos más importantes que vivía en Perú en ese momento, el alemán Hans Heinrich Brüning.

La falta de leyes de protección del patrimonio propició que los huaqueros dieran rienda suelta a sus fechorías y saquearan el templo Huaca pintada, que se hallaba en una zona cubierta por espeso follaje.

(FUENTE: AFP)

Descubren que los Incas utilizaban Ayahuasca en niños sacrificados en el Ampato

En el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica, se encuentran los cuerpos congelados de dos niñas de seis años que fueron sacrificadas hace 550 años por los Incas, en el ofertorio que construyeron en el Volcán Ampato a 5.800 metros sobre el nivel del mar.

Estos sacrificios eran parte del ritual del Capacocha basado en la creencia inca que los niños no morían, sino que se reunían con sus antepasados quienes los observaban desde las cumbres de las altas montañas.

Durante dos años LA MG. DAGMARA SOCHA, Bioarqueologa del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, realizó pruebas de rayos X a los cuerpos; también los sometió a pruebas tomografías para analizar su morfología y llevó a cabo un análisis bioquímico de los cabellos de los cuerpos congelados; todo ello en el marco del proyecto “Estudio de las Momias del Museo Santuarios Andinos de la UCSM”.

Durante las pruebas   la científica polaca, descubrió que los sacerdotes incas, les proporcionaron hojas de coca a las niñas y también una bebida llamada Ayahuasca, durante cuatro meses antes de sacrificar a los menores. Esta última era una sustancia preparada en base a las hiervas como Banisteriopsis caapi, que contiene Harmina un antidepresivo y relajante. De esta forma los menores no sufrían cuadros de ansiedad y depresión, cuando eran trasladados desde el Cusco hasta el nevado donde iban ser sacrificados.

“Las pruebas detallan que los niños fueron recolectados de diversas partes del imperio y concentrados en un recinto especial en la capital del Tahuantinsuyo, desde ese lugar los sacerdotes y el Inca, disponían su traslado como ofrendas humanas a sus dioses para aplacar su furia”, explicó la científica   Dagmara Socha.

El estudio que realizó la Bioarqueologa en coordinación con investigadores de la UCSM, fue publicado en la revista científica Journal of Archaeological Science: Reports, la cual lo cataloga como uno de los cinco principales descubrimientos recientes, que podrían proporcionar información fascinante sobre los antiguos rituales de muerte.

Deidad temida e importante 

Los cuerpos de los niños congelados fueron descubiertos por Jonan Reinhard, científico estadounidense, quien también halló a Juanita la Dama del Ampato. En octubre de 1995 el explorador ascendió por segunda vez al nevado, hallando dos cuerpos enterrados en una zona donde se había construido una plataforma de piedras, que servía como un altar de sacrificios, ubicado a 5.800 metros sobre el nivel del mar.

En 1997 el explorador ascendió al volcán y halló los restos del esqueleto de un niño de 6 años, muy cerca de las tumbas donde fueron recatados las dos primeras niñas. Este cuerpo también había sido sacrificado y enterrado con objetos de metales, pero un rayo cayó sobre él destrozándolo y exponiendo sus restos óseos, los cuales fueron recogidos para su estudio.

Según reveló Johan Reinhard, el Nevado del Ampato era una de las deidades más importantes del imperio, porque de los glaciares que se formaron en sus cumbres, nacieron los ríos que permitían desarrollar la agricultura en zonas, como el Valle del Colca y también regulaban el ciclo ecológico permitiendo que se produzcan  lluvias, fenómeno natural del que dependía la población del imperio, para llenar sus represas  y también irrigar sus campos.

“Los niños fueron sacrificados porque se produjo sequias en la zona sur del imperio y erupciones volcánicas. La cantidad de hielo a 5.800 metros de altura imposibilitaba el ascenso, por tano el calor que produjo las erupciones del macizo hizo derretir la nieve y también la plataforma construida como altar está destruida producto de la caída de rocas y ceniza; esto nos hace suponer que se produjeron catástrofes naturales, que impulsaron a los sacerdotes a calmar a sus  dioses  con niños  criados en condiciones de pureza,  para aplacar su ira”, reveló el científico  estadunidense.

Según explicó el científico Jonan Reinhard, la cultura Inca, fue la única que incluyó como parte de su religión sacrificios humanos en las cubres de los nevados y volcanes, en Arequipa el explorador descubrió ocho cuerpos en el Misti.

La Universidad Católica de Santa María, en coordinación con el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, desarrollará un nuevo estudio,  que incluirá un análisis genético de los cuerpos hallados en los volcanes, para determinar  el origen étnico  y la procedencia de los niños que fueron sacrificados.

(FUENTE: frasecorta.pe)

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