sábado, 16 de noviembre de 2019

Devuelven a Perú manuscrito de miembro de nobleza cusqueña


La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), a través del Consulado General del Perú en Sao Paulo, recibió el pasado 5 de noviembre el manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) de don Justo Apu Sahuaraura Inca, miembro de la nobleza cusqueña.

El consulado peruano expresó a la familia Mindlin el agradecimiento del Gobierno peruano por el gesto de buena voluntad al entregar este bien bibliográfico-documental.

Participaron en la ceremonia de entrega representantes de la familia -quienes poseían este bien bibliográfico-documental desde la década de 1970- así como funcionarios del citado Consulado.

Representantes de la BNP hicieron entrega a la familia Mindlin una carta de agradecimiento, así como un ejemplar de la edición impresa del señalado manuscrito (Fundación Telefónica, 2001), la publicación “El Palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima” y una placa recordatoria.

El manuscrito “Recuerdo de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas” (1838) fue sustraído de los archivos de la Biblioteca Pública de Lima (actual Biblioteca Nacional del Perú) en el contexto de la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Con su devolución, se culmina el proceso de recuperación iniciado en diciembre de 2015. En esta fecha el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil solicitó la intervención del Consulado General del Perú en Sao Paulo respecto al pedido de autorización para trasladar el manuscrito a los Estados Unidos, para su venta a través de la casa de subasta Sotheby´s de Nueva York.

Posteriormente, en mayo de este año se retomaron las gestiones para la devolución del manuscrito, con promisorio resultado.

La entrega es una muestra del éxito de las acciones que desarrolla la Cancillería, junto con sus misiones en el exterior, e instituciones competentes como la Biblioteca Nacional del Perú, con la finalidad de devolver al territorio nacional los bienes culturales sacados ilícitamente.

(FUENTE: publimetro.pe)

sábado, 9 de noviembre de 2019

Promoverán turismo ufológico en Chulucanas este mes


El Objetivo es visitar ‘zonas calientes’ para el avistamiento de OVNIS.

En Chulucanas, son muchos los lugares donde las personas dan testimonio de haber visto objetos voladores luminosos en el cielo, frente a ello, la Municipalidad de Chulucanas, viene organizando las primeras excursiones para promover el turismo Ufológico, cuyo objetivo es visitar los lugares identificados como zonas calientes para el avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS).

Con esta actividad se buscar dar a conocer una nueva opción de turismo cuando visiten Chulucanas.

Son diversos testimonios de avistamientos, muchos de ellos incluso filmados, que hablan sobre extraños fenómenos que ocurren casi a diario en los cielos de Chulucanas y de manera especial en el Cerro Pilán. La primera excursión programada al Cerro Pilán sería el 15 de noviembre.

(FUENTE: lahora.pe)

viernes, 8 de noviembre de 2019

La Perricholi: Conoce la casa en Huánuco donde se siente actividad paranorma



¿Mito o realidad? La cámara viaje de En boca de todos llegó hasta Huánuco en busca de la casa de la Perricholi, una de las mujeres más famosas de la región por los mitos que se han tejido sobre ella luego de su muerte.

Muchos pobladores y turistas han manifestado haber visto aparecido en algunas fotografías o sentir la presencia de Micaela Villegas en donde fue su vivienda.

En compañía del periodista especialista en fenómenos paranormales y un grupo de personas, el reportero de En boca de todos recorrió el hogar de la Perricholi durante la noche para vivir una inolvidable experiencia.

(FUENTE: americatv.com.pe)

lunes, 4 de noviembre de 2019

Construyen mural con figuras eróticas de la cultura Moche en paseo peatonal


Los nuevos trabajados artísticos de la Municipalidad Distrital de Moche ha causado gran controversia en los ciudadanos al construir un paseo peatonal, en donde se exhiben frisos eróticos de esta cultura milenaria.

Las imágenes en las que hacen alusión a las alegorías eróticas de los huacos de los Moches vienen siendo diseñadas cerca del sector La Heroica, donde ya varias personas han pedido al alcalde Arturo Fernández que postergue la obra.

Este mural ha recibido diversas reacciones entre los pobladores de la zona. Calificaron de figuras muy explícitas porque en dicha zona transitan cientos de niños que acuden al colegio.

Las imágenes de esta polémica construcción ya circula a través de redes sociales, donde se leen críticas que se oponen a la nueva obra del alcalde de Moche.

(FUENTE: laindustria.pe)

lunes, 2 de septiembre de 2019

Arqueólogos hallan relieve de sapo humanizado y cabeza antropomorfa de 3,800 años en Vichama


El complejo arqueológico de Vichama, sitio del periodo Tardío de Caral, sigue revelando sorpresas, como el reciente hallazgo de nuevos relieves escultóricos que evidencian un periodo de sequía y hambruna en este antiguo lugar precerámico, ubicado en la provincia de Huaura, región Lima Provincias.

Uno de los últimos descubrimientos, que tendría una antigüedad de 3800 años, consiste en un relieve de un “sapo humanizado” con los brazos extendidos sobre una cabeza antropomorfa, que tiene los ojos cerrados.

¿Qué significa?

Según la interpretación de Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, la escena representaría “el anuncio de la llegada del agua”. Explicó que el sapo, en la cosmovisión andina, es un ícono relacionado con las lluvias y el agua del río, imprescindibles para la agricultura. La imagen de la cabeza humana, representaría al ser humano que esperaba el agua para darle continuidad a la vida.

El relieve fue hallado en la antesala que conducía a un Salón Ceremonial del Edificio De los Depósitos desde donde se dominan los campos de cultivo del valle de Huaura. Ese edificio, con un área máxima de 874 metros cuadrados, fue remodelado continuamente. A lo largo de su uso, le edificaron hornacinas escalonadas, una plaza circular hundida, frisos escultóricos y le colocaron ofrendas.

Cambio climático

En la misma área destaca otro relieve escultórico, compuesto por cuatro cabezas humanas, con los ojos cerrados, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, hacia una cabeza que representaría una semilla antropomorfizada, con la boca abierta y raíces hincadas en la tierra.

Los relieves escultóricos de Vichama han sido vinculados con un período de escasez y hambruna por el que habrían atravesado sus habitantes. Serían representaciones para la memoria del colectivo social sobre las dificultades enfrentadas por el cambio climático y la falta de agua y de los alimentos. El recordatorio de un evento que no debía ser olvidado, y ante el cual siempre había que estar preparados.

Relieves importantes

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura, distrito de Végueta.

El asentamiento arqueológico Vichama tiene una extensión de 25 hectáreas. Entre los 3800 y 3500 años antes del presente construyeron 22 conjuntos arquitectónicos, con edificios públicos, plazas de reunión y sectores domésticos.

En estos últimos años se han logrado importantes avances en el conocimiento de la sociedad que construyó y ocupó Vichama. Entre los hallazgos destacan los relieves de personajes antropomorfos con los estómagos vacíos, unos ya fallecidos y otros en una danza ritual.

También es significativa la representación de un sapo humanizado en el Salón Ceremonial del nuevo edificio construido, con fachada hacia el Este, de donde proviene el agua. Asimismo, destacan otros diseños murales relacionados con la llegada del agua.

(FUENTE: rpp.pe)

domingo, 1 de septiembre de 2019

Conoce al actor peruano que da vida al monstruo de la película 'Yuraq', que se estrena el 26 de setiembre


"Hay asesinos en el cine, tan sádicos... ¡yo no sé!” pero “Yuraq si sabe y presenta a 'Hilario', un personaje de ficción que al estilo de 'Jack el destripador' y 'Jasón', de 'Viernes 13' podría convertirse en el villano más odiado de la historia del cine peruano.

Hace unas semanas se lanzó el tráiler oficial de 'Yuraq' la película inspirada en la leyenda de los Pishtacos e 'Hilario' es el líder de este grupo de asesinos seriales. “Un psicópata sediento de sangre” “Un enfermo mental”, así denominó Fernando Pasco a 'Hilario'.

'Hilario' aparece en situaciones de extrema tensión, su mirada fulminante y su presencia cerca a lo que sería una sala de torturas nos adelanta de lo que es capaz de hacer. Sin contemplación, ni piedad será el responsable de la desaparición de 60 personas, incluidos niños. Sus víctimas vivirán situaciones inimaginables. Es un 'Chucky' de carne y hueso, con un sentido del humor que aumenta al torturar a sus "elegidos”, explicó. Todos ellos sufrirán de la forma más sádica los placeres de un psicópata.

Dentro del elenco se encuentra Francisca Aronsson, Sebastian Stimman, Alfonso Dibos, Francisco Cabrera, Sandra Muente, Elizabeth Dudá. 'Yuraq' es una película que pone sobre mesa la verdad sobre los Pishtacos, las cortinas de humo, la red oscura, las mafias, complot, traiciones y filias. El film es dirigido y producido por el francés, Pierre Taisne, Marie-Gabrielle Taisne y por los peruanos, Sebastián Stimman y Susana Bamonde.

La cinta estará desde este 26 de setiembre en todos los cines a nivel nacional.

(FUENTE: peru21.pe)

lunes, 24 de junio de 2019

La Fuerza Aérea del Perú confirmó avistamiento de OVNIs en el cielo limeño



Un representante de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) confirmó a la cadena CNN el avistamiento de dos objetos voladores no identificados en el cielo limeño. El hecho ocurrió el pasado 27 de febrero y, afortunadamente, no revirtieron amenaza alguna para las operaciones aéreas civiles y militares.

En entrevista con el mentado medio, Marco Barraza, del Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA) de la FAP, aseguró que el evento fue reportado sobre el mar, a cinco millas náuticas, “cerca de la isla San Lorenzo”.

“Fueron dos objetos, donde hubo una confirmación de la lectura de la pantalla del radar y efectivamente esto valida la aparición de estos dos objetos. El caso se encuentra en investigación desde un comienzo”, comentó el representante de la FAP.

Barraza explicó al mentado medio que la FAP no se pronunció sobre este avistamiento porque aún está en investigación y porque no revirtió riesgo alguno para las operaciones aéreas civiles y militares.

Según la CNN, en febrero se filtraron en las redes sociales documentos en los cuales se reportaba este avistamiento. Sin embargo, Barraza aclaró que la FAP no se ha pronunciado oficialmente sobre lo ocurrido

(FUENTE: rpp.pe)
Related Posts with Thumbnails